Instalacion OBC: Problema de consumos y pines de entrada

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Cheriff, 3 Ene 2007.

  1. Cheriff

    Cheriff Guest

    Delauer, ¿a que te refieres con versión 2.6? La versión en el test 14 la da como una fecha. ¿Cual pone el tuyo? Mañana compruebo la versión que marca el mío.
     
  2. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hay dos versiones de software del OBC. Lo pone en unas letras impresas de la parte trasera, al final te pondrá si es 2.5 o 2.6.

    La fecha que pone el mío es 25/06/1991.
     
  3. Cheriff

    Cheriff Guest

    El mío también es 2.6 (25/06/1991). A no ser que encuentre otra solución, me miraré lo de modificar la señal que entra del consumo a ver si puedo hacer algo con un PIC.
     
  4. cobero

    cobero En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    COX(ALICANTE)
    Modelo:
    BMM 530 dA e39
    pues yo no se la version de mi obc. le echare un vistazo por si es tambien la 2.6:yawinkle
     
  5. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    ¿Y qué es eso del PIC?

    Ahora ya me dejas con la duda. Hasta ahora pensaba que era por que eran versiones diferentes, pero ya no sé qué pensar :???: .
     
  6. Cheriff

    Cheriff Guest


    Un pic es un chip programable que tiene entradas y salidas, y a partir de ellas voy a mirar a ver si me puedo montar un código que disminuya un 2% la señal del consumo que recibe de la inyección. Una vez teniéndola ahí luego ya la ajustaría con el factor del corrección del OBC.

    De todas formas a ver si esta semana me traigo el osciloscopio portátil para ver que tipo de señales llegan al obc y a partir de ahí tratarlas.

    Aunque si es como me supongo, las señales que recibe el bicho deben de ser impulsos, tanto para la velocidad como para el valor de consumo instantáneo.

    Y por otro lado, a ver si aprovecho con el osciloscopio y descubro por qué no tengo nada en el pin 10 del X17 (conector azul del cuadro), que es el que debería de darme la salida del nivel de combustible del depósito.

    A ver que sale de ahí :LOL:
     
  7. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto, lo que no deja de ser mosqueante es el hecho de que el OBC mida de más en algunos modelos y de menos en otros. O bien hacen una versión de software para cada tipo de modelo (algo que es absurdo), o nos estamos pasando algo por alto.

    Lo que digo yo es que si recibe la señal del consumo desde la inyección (y la recibe como impulsos), que más le da al OBC que el motor sea un 328 o un 318tds, si a fin de cuentas por cada ciclo de motor en que inyecta la bomba sería lo mismo.

    Aunque ahora que digo esto me viene una idea: se supone que un 328i no inyecta la misma cantidad de combustible en cada picado de la bomba que un 318tds ¿no?. En ese caso ahí está el problema de las diferencias de consumo.

    Por otro lado, creo que en el 318tds no había opción de pedir OBC completo de serie, así que puede ser por eso que no consiga cuadrar los consumos.
     
  8. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Al final creo que te voy a enviar mi OBC para ver si a tí te va bien y si es así me mandes tú el tuyo... :rolleyes:
     
  9. Cheriff

    Cheriff Guest

    También es una opción para probar a ver si varía en algo del tuyo al mío. Yo si quieres hacemos la prueba (aunque sigo pensando en que es raro que varíe de un OBC a otro siendo la misma versión). Pero bueno, por probar tampoco se pierde nada.

    P.D.: Joer, vaya berenjenal en que me metí con el tema de instalación del OBC. Me voy a aprender de memoria los esquemas eléctricos del E36 :LOL: :wink:
     
  10. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto cobero, a tí a parte del problema que no te marca el nivel del depósito como a mí, ¿te marca bien los consumos?

    Es para ir descartando a ver con qué modelos no se puede ajustar el consumo porque no llega el margen del factor de correción.
     
  11. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    La cuestión es que ya hice la misma prueba con uno que me envió Jorgefuenla, que a él también le daba demasiado consumo en su TDS y nada, era igual. Era la misma versión, la 2.6. Con la versión 2.5 a Joge le iva bien. Mi OBC me lo vendió Deltona, que lo tenía en su M3 y le marcaba bien. Como bien dices algo se nos escapa.
     
  12. Cheriff

    Cheriff Guest

    Pues al final me parece que el consumo que me da el OBC va a estar muy cerca del real, si es que no esta exacto. Hoy he llenado el depósito otra vez para ver los litros que había gastado e hice la media. El consumo que calcule fue el mismo que el que tenía en el OBC.

    De todas formas estoy volviendo a hacer la prueba, ya que durante esta prueba tuve que quitar la alimentación de la batería a mitad de ella y la media que me da el OBC no estaba calculada desde el principio.

    A ver si en esta próxima prueba me coinciden o no. Ya os contaré.
     
  13. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    A mi me pasa lo mismo que a Delauer, ya que tengo la misma versión 2.6. El OBC saca consumos más bajos de lo real, teniendo el factor a 1250. Según he calculado el error anda en -15%
     
  14. cobero

    cobero En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    COX(ALICANTE)
    Modelo:
    BMM 530 dA e39
    pues no lo se :nose: porque yo el tema del consumo no lo e comprobado
     
  15. Cheriff

    Cheriff Guest

    Bueno, ya voy sacando algo en limpio. En cuanto al consumo veo que uno no puede fiarse mucho de lo que marca la aguja, ya que no debe ser muy exacto. Estoy haciendo pruebas de consumo y por ahora veo que con el factor de ajuste al mínimo, el consumo está más o menos ajustado. Lo que pasa es que al principio lo iba mirando por la aguja y como las medias que me daba andando por ciudad me parecían mucho, pues pensé que no iba bien del todo.

    De todas formas voy a ir haciendo medias de consumo con depósito lleno a ver si lo dejo ajustado bien.

    Por otro lado, hoy he estado haciendo mediciones con el osciloscopio portátil y veo que el problema de que no me marque el alcance es debido a que en el pin 10 del conector X17 (conector azul del cuadro) no hay ninguna señal de salida. El cuadro mide el nivel de combustible restante a través de la resistencia que le dan los 2 aforadores del depósito que están en serie y entran al conector negro del cuadro en los pines 1 y 3 (el 3 es masa).

    El caso es que la señal de los aforadores no se puede tomar directamente porque lo que debería de llegarle al obc no es una resistencia, sino una señal procesada por el cuadro y transmitida como impulsos.

    Un día de estos voy a desmontar completamente el cuadro hasta sacar la placa y ver si le falta algún puente o algún componente para que me de esa salida en el pin 10. Supongo que si no la da es porque no se contemplaba la instalación del obc en los modelos 318 tds. No es que me quite mucho el sueño el tema de conseguir el nivel del depósito, pero es que cuando hago algo me gusta hacerlo bien y que funcione todo, y si no NO PARO :LOL:

    Ya os contaré.
     
  16. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    A mí el nivel de combustible me lo da bien, lo que está mal son los consumos y con ésto el alcance y lo relacionado con ello. Así que supongo que la señal del nivel del depósito no influye en el consumo :roll:
     
  17. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    A mi el nivel me marca más o menos bien, pero hay algunas cosas que me mosquean. Por ejemplo cuando lleno el deposito hasta rebosar solo marca el ordenador 61,5 litros, cuando en teoria es de 65. Y además cuando por ejemplo le meto 40 litros justos de máquina, sumo lo que tenía antes y los 40 que le he echado y no me da lo que marca el ordenador.
     
  18. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    A mi tambien me da bien
     
  19. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    65 litros que son, ¿con o sin reserva? Puede que no se tenga en cuenta la reserva...

    Lo de que no te marque 40 litros justos es normal, el nivel de gasolina siempre está variando, al final es un líquido. Tendrías que ver cómo cambiaba el nivel de combustible en mi Ford Orion dependiendo de si subía una cuesta o la bajaba, pasaba de la reserva a medio depósito :rolleyes: .
     
  20. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    Ya pero con el coche parado en la gosolinera, se tendría que estabilizar la gasolina en 5 minutos, y sigue marcando lo mismo.
     
  21. Cheriff

    Cheriff Guest

    Otro tema también será la precisión que tengan los aforadores y más aún cuando tienen unos años. ¿O no os ha pasado de llenar el depósito y ver que en unas zonas tarda más en bajar la aguja que en otras?
     
  22. Buenas A Todos Mi Pregunta Es En Mi Coxe Tengo La Obc Solo Con La Ora La Fecha Y El Chec Control!!le Podria Poner La Completa Y Q Funcione Todo¿?¿?o Tendria Que Ponerle Sensores Y Demas...

    Gracias!

    (Esto lo pregunte en otro post pero como en este se habla mas pos lo pregunto aki tmb)

    salu2!!!
     
  23. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.303
    Me Gusta:
    86.749
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Por supuesto, se ha hablado muchas veces de ello, en tu caso necesitarías el sensor de temperatura y el gong, junto con el cableado correspondiente
     
  24. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    ¿Seguro que necesita el gong? El reloj también pita :roll:
     
  25. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.303
    Me Gusta:
    86.749
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    En los que he montado, ninguno llevaba el OBC de 18 botones y el reloj les pitaba y al cambiar por el obc completo, ya no, por lo que hay que instalar el gong, esa es la conclusión que he sacado, que salvo el obc completo, los demás si llevan el pito incorporado :err: :err: .

    Por ejemplo, en el compact (mi caso) llevo el OBC y no llevo gong, pero pita, por lo que supongo que el pito va dentro del obc.

    En el caso de Jorge fuenla y Titojavito, llevaban reloj + temperatura y les pitaba, al cambiarlo por el OBC ya no pitaba y al poner el gong ya si les pita.

    En el caso de Majonic, llevaba reloj + check y al poner el obc, ya no pitaba, por lo que hay que poner gong.

    Son mis conclusiones, quizás hay otra manera, pero creo que no :wink:
     
  26. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    No lo sé, yo lo decía por que el reloj también pita, y por lo tanto debe llevar gong, por que que yo sepa el gong se supone que es el altavoz de cualquier MID, incluído el OBC. ¿Estás seguro que no llevas gong? Por que no creo que el OBC (ni ninguno de los otros módulos) lleve ningún altavoz dentro, para eso es el gong :roll:

    En mi caso ya tenía gong, y no he tenido que cambiar nada, pitaba antes y ahora sigue haciéndolo igual.

    EDITO: Una pregunta, ¿el OBC del compact es igual al del resto de los modelos? Me suena que no (nunca he visto ninguno), y si es así puede ser que en los compact no haga falta gong por que efectivamente lleve el altavoz incorporado :rolleyes:
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.303
    Me Gusta:
    86.749
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    El OBC del Compact es una versión reducida, es el reloj digital, con temperatura exterior, consumo medio, Km. de alcance, velocidad media, es igual de tamaño que el reloj único y se maneja con la palanca de intermitencia.
    Yo la conclusión que he sacado respecto a los gong es lo que te he puesto antes, pues ya te digo que ninguno de los tres que he visto lo llevaban y según los "amos de los coches" siempre les pitaba con el tema de la temperatura, por lo que deduzco que el propio aparato lo llevaría incorporado, como en el caso mío que no llevo gong y me pita cuando la temperatura baja a 3º .

    En el caso de Majonic, no lo sé puesto que el no tenía temperatura, pero el cableado original del sensor de temperatura, viene incluido con el cableado para el gong.

    Este es mi OBC

    [​IMG]
     
  28. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Y entonces, si viene incorporado en el propio módulo ¿para qué es el gong? :-k :nose:
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.303
    Me Gusta:
    86.749
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    En el OBC de 18 botones si es necesario el gong, tiene tres sonidos diferentes, para la temperatura, para el exceso de velocidad y para la hora (no sé si para más cosas).

    Lo que no entiendo aún es que si los pequeños lo tienen incorporado ¿porqué el grande no? :frown:
     
  30. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    El de 11 botones no lo lleva incorporado, por que es el que llevaba yo y ya tenía gong. Hacía dos sonidos diferentes, uno cuando la Tª bajaba de 3ºC (que me parece que es el mismo que hace el límite de velocidad) y otro a la hora programada. Puede ser por que no hay espacio dentro en estos dos módulos :roll:

    PD: Te he hecho caso, mira el post que acabo de abrir sobre los MID o displays de información múltiple (OBC y demás módulos) :cool:
     

Compartir esta página