Instalar Windows XP en disco duro SATA

Reacciones
4
Hola a todos!

Tengo un compañero de clase que tiene un ordenador con disco duro SATA y Vista. El caso es que se queja de que los juegos le van lentos y quiere instalar Windows XP en una partición creada previamente.

Pero le da un error durante la instalación.

Saludos!

gamoandevalo

En Practicas
Reacciones
39
Le hace falta un Windows Xp con los driver SATA incluidos,si no lo tiene puede hacerse uno con el programa Nlite muy facilmente.
Si no lo tienes mándame tu correo y te mando el programita con los drivers SATA e instrucciones.
Saludos.

Reacciones
4
gamoandevalo;6314998 dijo:
Le hace falta un Windows Xp con los driver SATA incluidos,si no lo tiene puede hacerse uno con el programa Nlite muy facilmente.
Si no lo tienes mándame tu correo y te mando el programita con los drivers SATA e instrucciones.
Saludos.

Pues hazme el favor.

Tienes mi correo y messenger en mi perfil de bmwfaq (lo que sale al hacer click sobre el avatar). Gracias!

No tengo de eso ya que uso Linux y si necesito un Windows XP lo que hago es ejecutar la maquina virtual y hacer lo que necesite, luego vuelvo a cerrarla. Así tengo el Windows XP como si fuese un programa más y me ahorro particiones ya que el disco duro de la maquina virtual es un archivo que crece o decrece en funcion del espacio que necesite (normalmente 3 a 6 GB).

Saludos!!

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
¿Qué error le da?

No eres muy descriptivo...

Si es por el SATA que no le detecta el disco duro, entonces tienes dos opciones normalmente si la placa es moderna:

- Entrar en BIOS y cambiar el SATA de AHCI a normal para que lo detecte como si fuera una controladora estándard IDE (no merma mucho el rendimiento, sólo se puede mermar por no usar un driver propietario y usar el de Win genérico, pero no te creas que se nota mucho). En este caso no hace falta pulsar F6 y meter el driver con un diskette.

- Meter el driver con F6 en el inicio de la instalación. Si es un portátil, como te dice el compaero, tienes que usar NLITE. El driver necesario lo puedes sacar sabiendo el fabricante de la placa base y en base al chipset que usa o si el SATA está aparte del chipset, sabiendo el chip que controla el SATA. Incluso en el CD de la placa base vendrá. Si es un portátil entonces tendrás que buscarlo por tipo de chipset.

Si es un INTEL es fácil. Se pueden descomprimir de INTEL MATRIX STORAGE y agregarlos con NLITE o si tiene disquetera, en un disco y F6 sin más.

Cuando instale XP puedes tener problemas con VISTA si no lo quita. Es posible que machaque el sector de arranque de la partición de VISTA y luego no arranque ese.

Lo suyo es primero ocultar la partición de VISTA y luego instalar XP. Así XP no se da cuenta que había otra partición. Aún así puede j*der datos del MBR, pero eso se puede restablecer luego con un DVD de Vista. De todos modos no creo que se cargue el MBR para que luego lo otro no rule.

Una vez consigas instalar el XP sin que se entere de la otra partición, vuelves a setear como visible y ACTIVA la partición de VISTA y ahí le instalas algún tipo de bootloader pero que se meta en MBR, sino no funcionará bien. Los típicos que usan el propio BCD de VISTA en modo gui no servirán para eso por el modo de instalación que te dije de hacer.

Hace falta uno que saque un menú y cuando elijas VISTA, cargue ese poniendo particion como activa y visible. Cuando cargues XP, lo mismo pero con la partición de XP, ocultando la de VISTA (aunque se puede hacer que no se oculte).

El BootMagic lo hace así pero no sé yo si funciona en VISTA.

Reacciones
4
SPTR;6315464 dijo:
¿Qué error le da?

No eres muy descriptivo...

Si es por el SATA que no le detecta el disco duro, entonces tienes dos opciones normalmente si la placa es moderna:

- Entrar en BIOS y cambiar el SATA de AHCI a normal para que lo detecte como si fuera una controladora estándard IDE (no merma mucho el rendimiento, sólo se puede mermar por no usar un driver propietario y usar el de Win genérico, pero no te creas que se nota mucho). En este caso no hace falta pulsar F6 y meter el driver con un diskette.

- Meter el driver con F6 en el inicio de la instalación. Si es un portátil, como te dice el compaero, tienes que usar NLITE. El driver necesario lo puedes sacar sabiendo el fabricante de la placa base y en base al chipset que usa o si el SATA está aparte del chipset, sabiendo el chip que controla el SATA. Incluso en el CD de la placa base vendrá. Si es un portátil entonces tendrás que buscarlo por tipo de chipset.

Si es un INTEL es fácil. Se pueden descomprimir de INTEL MATRIX STORAGE y agregarlos con NLITE o si tiene disquetera, en un disco y F6 sin más.

Cuando instale XP puedes tener problemas con VISTA si no lo quita. Es posible que machaque el sector de arranque de la partición de VISTA y luego no arranque ese.

Lo suyo es primero ocultar la partición de VISTA y luego instalar XP. Así XP no se da cuenta que había otra partición. Aún así puede j*der datos del MBR, pero eso se puede restablecer luego con un DVD de Vista. De todos modos no creo que se cargue el MBR para que luego lo otro no rule.

Una vez consigas instalar el XP sin que se entere de la otra partición, vuelves a setear como visible y ACTIVA la partición de VISTA y ahí le instalas algún tipo de bootloader pero que se meta en MBR, sino no funcionará bien. Los típicos que usan el propio BCD de VISTA en modo gui no servirán para eso por el modo de instalación que te dije de hacer.

Hace falta uno que saque un menú y cuando elijas VISTA, cargue ese poniendo particion como activa y visible. Cuando cargues XP, lo mismo pero con la partición de XP, ocultando la de VISTA (aunque se puede hacer que no se oculte).

El BootMagic lo hace así pero no sé yo si funciona en VISTA.

Gracias!

Como quieres que sepa más detalles si el tio no sabe nada. Se metió a administración de sistemas (se supone que quien entra ahí tiene unas nociones) y el pobre no tiene ni idea de informatica (menos manejar Word y Messenger, que es de dominio público).

Y el tio aún no había identificado la causa del error cuando yo lo vi desde kilómetros de distancia.

El caso es que se le cuelga cuando va a salir el gestor de particiones de la instalación de Windows XP.

Y la primera pregunta es: ¿El disco duro es sata?

Después de estar un buen rato buscando me dijo que sí. Y yo le expliqué que Windows XP no es directamente compatible con SATA.

Luego le dije que sólo tenia que entrar en la BIOS y cambiar una cosa. Tampoco. Me dijo que ni sabe ni quiere tocar la BIOS.

Y el tio viene a clase conmigo y se supone que dentro de año y medio será administrador de sistemas.

Sinceramente, yo no me compraba un fijo de marca (el Olivetti es harina de otro costal) y segundo si tuviese que usar un Windows XP cambiaría eso de la bios para instalarlo, y una vez dentro le metería el driver SATA.

Ahora estoy haciendo pruebas con el VirtualBox a ver si los juegos me dan mejor resultado que con WINE.

Me ha gustado mucho eso de la maquina virtual, tengo el Windows XP como si fuese un programa más, no he tenido que reparticionar nada y además si petase por motivos de virus/spyware solamente tengo que volver a la imagen anterior y listos.

Saludos!

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.674
bavi;6315039 dijo:
Pues hazme el favor.

Tienes mi correo y messenger en mi perfil de bmwfaq (lo que sale al hacer click sobre el avatar). Gracias!

No tengo de eso ya que uso Linux y si necesito un Windows XP lo que hago es ejecutar la maquina virtual y hacer lo que necesite, luego vuelvo a cerrarla. Así tengo el Windows XP como si fuese un programa más y me ahorro particiones ya que el disco duro de la maquina virtual es un archivo que crece o decrece en funcion del espacio que necesite (normalmente 3 a 6 GB).

Saludos!!

Leñe, pues eso me interesa a mí. Ahora mismo tengo XP y Linux en particiones separadas, pero la verdad preferiría tener Linux como único S.O. y XP en una máquina virtual.

Si me pudieras dar más detalles de qué software tienes para la máquina virtual y su configuración, te lo agradecería. O un link donde "más o menos" lo explique. Gracias ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Pues si el tío no sabe ni quiere tocar, yo lo que haría es, que se busque la vida.

¿Para qué perder el tiempo si no quiere ayuda?

yobihurria

Forista
Modelo
E39,F48,G02 30d
Reacciones
607
Me sumo al hilo para pedir sopitas, biggrin En uno de los ordenadores que tengo en casa he querido hacer un poco de limpieza y queria instalar de nuevo Windows, como esta particionado no hay problema.

Tengo copia de los drivers, Windows XP SP3 con SATA, total que me pongo a instalar y no me aparecen las particiones, ni el disco duro, doy flecha para arriba, para ver si aparecen y pantallazo azul #-o

El ordenata es:
AMD Athon 64X2 2000 MHz 3800+
y el disco duro es un MAXTOR SATAII

El ordenador va más o menos bien, pero quiero hacer limpieza.

Ya se que me vais a hechar la bronca por no tener un Ghost o un respaldo con Acronis, pero dejao que es uno :cry: ...

Por donde empiezo.......

SALU2

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Si es un Windows descargado del emule versión UE o vete a saber, modificada por "pepito grillo", mejor que lo tires a la basura y uses un Windows original (o copia de original, que lo uses pirata o no es tu problema). Esos suelen venir con drivers integrados que vete a saber tú si luego son compatibles con todos los sistemas o tienen bugs o son beta y luego pasa lo que pasa, pantallazos en la propia instalación...

Si es un PC fijo, no te compliques la vida con historias bizarras. Usa un XP como digo normal, con SP2 o 3 integrado (mejor integrado por método Microsoft, a veces NLITE tiene bugs y jode cosas, ya me pasó una vez y el trabajo de una semana a la basura, pero prueba si quieres).

Como un PC fijo suele tener disquetera (bueno los nuevos no), pues pulsas F6 si no te reconoce el disco duro sin pulsarlo antes.

Si tampoco quieres complicarte más con F6, entra en bios y pon el SATA en modo normal en vez de AHCI o similar. Mira la documentación de la placa base o haz foto de la pantlla de la bios donde sale el modo operación. Así Windows lo detecta sin necesidad de driver sata ni nada. Hay chipset, como los VIA que por narices necesitan el driver. Los de INTEL en cambio normalmente, pueden ir en modo LEGACY (compatible IDE, lo detecta como controladora IDE).

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
No entiendo el post? No quiere que le ayudemos?

Esta mas que claro las soluciones estan dadas en respuestas anteriores... Yo usaria nlite para incorporar los drivers sata en la propia instalacion de windows xp ( como dicen mejor incorporar el SP3 en la instalacion )...

No hay nada mas a añadir ;-)

Si tiene dudas que pregunte!

Saludos!