SPTR;6315464 dijo:
¿Qué error le da?
No eres muy descriptivo...
Si es por el SATA que no le detecta el disco duro, entonces tienes dos opciones normalmente si la placa es moderna:
- Entrar en BIOS y cambiar el SATA de AHCI a normal para que lo detecte como si fuera una controladora estándard IDE (no merma mucho el rendimiento, sólo se puede mermar por no usar un driver propietario y usar el de Win genérico, pero no te creas que se nota mucho). En este caso no hace falta pulsar F6 y meter el driver con un diskette.
- Meter el driver con F6 en el inicio de la instalación. Si es un portátil, como te dice el compaero, tienes que usar NLITE. El driver necesario lo puedes sacar sabiendo el fabricante de la placa base y en base al chipset que usa o si el SATA está aparte del chipset, sabiendo el chip que controla el SATA. Incluso en el CD de la placa base vendrá. Si es un portátil entonces tendrás que buscarlo por tipo de chipset.
Si es un INTEL es fácil. Se pueden descomprimir de INTEL MATRIX STORAGE y agregarlos con NLITE o si tiene disquetera, en un disco y F6 sin más.
Cuando instale XP puedes tener problemas con VISTA si no lo quita. Es posible que machaque el sector de arranque de la partición de VISTA y luego no arranque ese.
Lo suyo es primero ocultar la partición de VISTA y luego instalar XP. Así XP no se da cuenta que había otra partición. Aún así puede j*der datos del MBR, pero eso se puede restablecer luego con un DVD de Vista. De todos modos no creo que se cargue el MBR para que luego lo otro no rule.
Una vez consigas instalar el XP sin que se entere de la otra partición, vuelves a setear como visible y ACTIVA la partición de VISTA y ahí le instalas algún tipo de bootloader pero que se meta en MBR, sino no funcionará bien. Los típicos que usan el propio BCD de VISTA en modo gui no servirán para eso por el modo de instalación que te dije de hacer.
Hace falta uno que saque un menú y cuando elijas VISTA, cargue ese poniendo particion como activa y visible. Cuando cargues XP, lo mismo pero con la partición de XP, ocultando la de VISTA (aunque se puede hacer que no se oculte).
El BootMagic lo hace así pero no sé yo si funciona en VISTA.
Gracias!
Como quieres que sepa más detalles si el tio no sabe nada. Se metió a administración de sistemas (se supone que quien entra ahí tiene unas nociones) y el pobre no tiene ni idea de informatica (menos manejar Word y Messenger, que es de dominio público).
Y el tio aún no había identificado la causa del error cuando yo lo vi desde kilómetros de distancia.
El caso es que se le cuelga cuando va a salir el gestor de particiones de la instalación de Windows XP.
Y la primera pregunta es: ¿El disco duro es sata?
Después de estar un buen rato buscando me dijo que sí. Y yo le expliqué que Windows XP no es directamente compatible con SATA.
Luego le dije que sólo tenia que entrar en la BIOS y cambiar una cosa. Tampoco. Me dijo que ni sabe ni quiere tocar la BIOS.
Y el tio viene a clase conmigo y se supone que dentro de año y medio será administrador de sistemas.
Sinceramente, yo no me compraba un fijo de marca (el Olivetti es harina de otro costal) y segundo si tuviese que usar un Windows XP cambiaría eso de la bios para instalarlo, y una vez dentro le metería el driver SATA.
Ahora estoy haciendo pruebas con el VirtualBox a ver si los juegos me dan mejor resultado que con WINE.
Me ha gustado mucho eso de la maquina virtual, tengo el Windows XP como si fuese un programa más, no he tenido que reparticionar nada y además si petase por motivos de virus/spyware solamente tengo que volver a la imagen anterior y listos.
Saludos!