arraez
Forista
- Registrado
- 26 Feb 2018
- Mensajes
- 908
Materiales necesarios:
- Mando a distancia
- Botón de 16mm (2,76€) https://goo.gl/KkJmRH
- 1m de cable eléctrico (en mi caso he usado 3 diferentes)
- Broca de madera del 16
- Broca de madera del 6
- Taladro
- Multímetro
- Soldador
- 2 Destornilladores planos
- Pelacables (opcional)
- Cinta aislante
- Cinta doble cara
Tiempo necesario:
1 hora
¡Pues vamos al lío!
Procedimiento:
Primero hay que pensar dónde ubicar el botoncito (con espacio para almacenar el mando y además que lleguen 12V). En mi caso, he decidido montarlo en el botón ciego de los mandos del techo. Tal que aquí (lo siento, me ha salido borrosa!):
Sacamos el botón ciego haciendo muy poca palanca por la parte de arriba y la de abajo. Sale muy fácil:
El botoncito lo que hace es unir los dos cables que tengamos puestos. Por lo que nos va de fábula para nuestro propósito. Este es el esquema:
Si abrimos nuestro mando a distancia y sin quitar la pila, podemos probar a unir con un cable, por la parte de detrás de la placa por donde esté el botón que abre la puerta. Debería abrirse la puerta al cerrar el circuito. El botoncito hará lo mismo, cuando se pulse, cerrará el circuito.
Como ya hemos probado el correcto funcionamiento del botoncito, vamos a proceder a hacer el agujero en el botón ciego, con la broca de madera del 16:
Y metemos el botoncito, quedando así:
Todavía no soldamos nada, ya que necesitaremos pasar cables.
Vamos a proceder a desmontar la moldura superior. Para ello, hay que introducir un destornillador plano por donde marcan las flechas. Se puede ir de izquierda a derecha, que van saliendo muy fácil:
Éstas son las pestañas:
Una vez retirada, si miramos la moldura desde abajo, veremos (donde marcan las flechas) 2 pestañas. Hay que introducir 1 destornillador plano en cada una, desde fuera hacia adentro. Una vez movidas esas pestañas, hay que tirar toda la moldura hacia nosotros. Cuesta un poco (hace falta una tercera mano), pero al final sale.
Aquí la muestra:
Ahora podemos quitar la parte negra (que incluye el botón de SOS). Se puede sacar incluso con la mano, sale muy fácil.
Ahora vamos a ir poniendo el botoncito en su sitio, para ello he tenido que cortar un poco el embellecedor interno (por la rosca del botoncito). Una vez puesto el botón ciego, no se ve.
El resultado, ¡espectacular!
Perfecto. Ya tenemos la moldura sacada y el botoncito en su sitio. Ahora buscamos los 12V para no tener que ir cambiando la pila cada x tiempo. Encontramos los 12V en un conector azul que alimenta toda la moldura (luces, botón techo solar, SOS, etc). Con el multímetro nos aseguramos de tener el mismo voltaje que el del mando a distancia.
Me marca 12,34V. Nos sirve!
Una vez sacado todo, me doy cuenta que desde el hueco que hay al quitar el botón ciego, no se puede acceder a ningún otro sitio... Por lo que no puedo pasar cables hacia ningún lado. Y el hueco es muy muy pequeño, por lo que hace inviable poder dejar el mando allí.
Por lo tanto, después de desmontar toooooooda la moldura para asegurarme de no j*der nada (este paso os lo ahorráis!), procedo a hacer un agujerito para pasar los cables. Empezamos quitando el plafón de las luces, con estas 2 pestañas. Se ven bien y salen fácil con los destornilladores planos , pero ojo no romperlas!
Marco en verde por donde tenemos que hacer el agujero con la broca del 6. Para entendernos, es desde el plafón hacia los asientos de atrás. La flecha rosa indica donde está el hueco del botón ciego. Hay una placa por arriba del todo, mientras no hagas el agujero hacia arriba (siempre recto), no hay problema.
Aquí la broca atravesada.
Una vez tenemos el agujero, pasamos los cables:
Y conectamos el botoncito.
Ya podemos colocarlo en su sitio para que no nos moleste.
Ahora empieza el trabajo de soldadura. Muy fácil, son 4 cables. Primero soldamos los del botón de abrir la puerta, que son los que vienen del botoncito.
Probamos con la pila, que el botoncito y el mando siguen funcionando. Proseguimos.
Soldamos los cables positivo y negativo a la toma del coche que hemos medido antes. Yo he preferido hacerlo así para hacerlo reversible, pero se pueden pelar los cables con el pelacables. Aquí al gusto! En mi caso, un extremo de los cables soldados al coche:
Y el otro extremo al mando a distancia (¡ojo polaridades! Marrón Negativo, Rojo Positivo)
Encinto con cinta aislante+americana para proteger las soldaduras (no he querido meterlo con la carcasa del mando original para no estropearla, por si necesito algún día volver a disponer de ella). Un poquito de cinta de doble cara para que no baile dentro.
Y lo colocamos al fondo del todo. Al estar arriba del todo y lo más ceca del morro posible, tiene un gran alcance!
Saneamos un poquito los cables con cinta aislante para que sigan a los originales del coche:
Invertimos proceso, colocamos todo... y...
¡Funcionando!
- Mando a distancia
- Botón de 16mm (2,76€) https://goo.gl/KkJmRH
- 1m de cable eléctrico (en mi caso he usado 3 diferentes)
- Broca de madera del 16
- Broca de madera del 6
- Taladro
- Multímetro
- Soldador
- 2 Destornilladores planos
- Pelacables (opcional)
- Cinta aislante
- Cinta doble cara
Tiempo necesario:
1 hora
¡Pues vamos al lío!
Procedimiento:
Primero hay que pensar dónde ubicar el botoncito (con espacio para almacenar el mando y además que lleguen 12V). En mi caso, he decidido montarlo en el botón ciego de los mandos del techo. Tal que aquí (lo siento, me ha salido borrosa!):

Sacamos el botón ciego haciendo muy poca palanca por la parte de arriba y la de abajo. Sale muy fácil:

El botoncito lo que hace es unir los dos cables que tengamos puestos. Por lo que nos va de fábula para nuestro propósito. Este es el esquema:

Si abrimos nuestro mando a distancia y sin quitar la pila, podemos probar a unir con un cable, por la parte de detrás de la placa por donde esté el botón que abre la puerta. Debería abrirse la puerta al cerrar el circuito. El botoncito hará lo mismo, cuando se pulse, cerrará el circuito.


Como ya hemos probado el correcto funcionamiento del botoncito, vamos a proceder a hacer el agujero en el botón ciego, con la broca de madera del 16:

Y metemos el botoncito, quedando así:


Todavía no soldamos nada, ya que necesitaremos pasar cables.
Vamos a proceder a desmontar la moldura superior. Para ello, hay que introducir un destornillador plano por donde marcan las flechas. Se puede ir de izquierda a derecha, que van saliendo muy fácil:

Éstas son las pestañas:

Una vez retirada, si miramos la moldura desde abajo, veremos (donde marcan las flechas) 2 pestañas. Hay que introducir 1 destornillador plano en cada una, desde fuera hacia adentro. Una vez movidas esas pestañas, hay que tirar toda la moldura hacia nosotros. Cuesta un poco (hace falta una tercera mano), pero al final sale.

Aquí la muestra:

Ahora podemos quitar la parte negra (que incluye el botón de SOS). Se puede sacar incluso con la mano, sale muy fácil.
Ahora vamos a ir poniendo el botoncito en su sitio, para ello he tenido que cortar un poco el embellecedor interno (por la rosca del botoncito). Una vez puesto el botón ciego, no se ve.

El resultado, ¡espectacular!

Perfecto. Ya tenemos la moldura sacada y el botoncito en su sitio. Ahora buscamos los 12V para no tener que ir cambiando la pila cada x tiempo. Encontramos los 12V en un conector azul que alimenta toda la moldura (luces, botón techo solar, SOS, etc). Con el multímetro nos aseguramos de tener el mismo voltaje que el del mando a distancia.

Me marca 12,34V. Nos sirve!

Una vez sacado todo, me doy cuenta que desde el hueco que hay al quitar el botón ciego, no se puede acceder a ningún otro sitio... Por lo que no puedo pasar cables hacia ningún lado. Y el hueco es muy muy pequeño, por lo que hace inviable poder dejar el mando allí.
Por lo tanto, después de desmontar toooooooda la moldura para asegurarme de no j*der nada (este paso os lo ahorráis!), procedo a hacer un agujerito para pasar los cables. Empezamos quitando el plafón de las luces, con estas 2 pestañas. Se ven bien y salen fácil con los destornilladores planos , pero ojo no romperlas!

Marco en verde por donde tenemos que hacer el agujero con la broca del 6. Para entendernos, es desde el plafón hacia los asientos de atrás. La flecha rosa indica donde está el hueco del botón ciego. Hay una placa por arriba del todo, mientras no hagas el agujero hacia arriba (siempre recto), no hay problema.

Aquí la broca atravesada.

Una vez tenemos el agujero, pasamos los cables:

Y conectamos el botoncito.

Ya podemos colocarlo en su sitio para que no nos moleste.

Ahora empieza el trabajo de soldadura. Muy fácil, son 4 cables. Primero soldamos los del botón de abrir la puerta, que son los que vienen del botoncito.

Probamos con la pila, que el botoncito y el mando siguen funcionando. Proseguimos.
Soldamos los cables positivo y negativo a la toma del coche que hemos medido antes. Yo he preferido hacerlo así para hacerlo reversible, pero se pueden pelar los cables con el pelacables. Aquí al gusto! En mi caso, un extremo de los cables soldados al coche:

Y el otro extremo al mando a distancia (¡ojo polaridades! Marrón Negativo, Rojo Positivo)

Encinto con cinta aislante+americana para proteger las soldaduras (no he querido meterlo con la carcasa del mando original para no estropearla, por si necesito algún día volver a disponer de ella). Un poquito de cinta de doble cara para que no baile dentro.

Y lo colocamos al fondo del todo. Al estar arriba del todo y lo más ceca del morro posible, tiene un gran alcance!

Saneamos un poquito los cables con cinta aislante para que sigan a los originales del coche:

Invertimos proceso, colocamos todo... y...

¡Funcionando!
Última edición: