Ya, pero en estos casos, mejor ir sobre seguro, que pesadez poner anuncios, no hay uno que no te venga el príncipe nigeriano de turno
Lo que está claro es que deben tener algún sistema de alerta que les avise cuando sale un anuncio con ciertas características.
Puse hace cinco años un anuncio de un iMac de 27" bien equipado. Lo puse en Wallapop. En menos de cinco minutos, dos mensajes en los que me lo compraban inmediatamente. Por supuesto, siempre había un detalle que hacía que la compra fuera peculiar.
- 1º interesado: español que vivía en nigeria pero que quería comprarle el iMac a su hermano. Ni preguntó si funcionaba, ni peguntó si se podía hacer algún descuento, ni nada. Quería el iMac. Me pedía mis datos para poder hacer el pago y mi dirección para enviar a la empresa de transporte. No le contesté.
- 2º interesado: afincado en España, pero teníamos que hacer la transacción fuera de Wallapop. Pago, envío, etc., todo fuera de Wallapop. Básicamente me pedía mis datos, para enviarme la empresa de transporte a mi casa, sin tener yo que pagar nada, y mi número de cuenta, DNI y nombre al completo. No le contesté más, una vez vi de qué iba.
Hace unas dos semanas compré por Wallapop una red de separación del maletero. Vi un precio correcto de un usuario italiano. No me alerté por ser el vendedor de otro país, porque yo hice una venta a un señor de este país a través de Wallapop y no hubo problema.
Se hace el pago previo por Wallapop, el señor acepta la compra y dispone de unas 48 horas, creo recordar, para hacer el envío. Este señor me dice al día siguiente que ha entregado el paquete y que espera me llegue pronto.
Pasan dos días y en la aplicación de Wallapop me sigue saliendo que el paquete aun no habido sido depositado en una oficina de paquetería para su envío. Se lo notifico a este señor y no me sabe dar explicación. Concluyo, y se lo hago saber, que al tratarse de un envío internacional, puede que la App de Wallapop o los servicios de mensajería no den notificación hasta entrar en el país receptor del paquete.
Pasado el tiempo que da la App de Wallapop, la aplicación señala que el señor no ha entregado el paquete en una oficina de transporte y que se procede a la devolución de mi dinero. Se lo notifico a este señor. Este me dice que no entiende nada, que él ha entregado el paquete. Le insto a llegarse a la oficina en la que entregó el paquete, que lleve el resguardo que supuestamente le han entregado. Ahí empiezan las explicaciones extrañas.
Me comenta que no tiene número de seguimiento porque ha realizado todo el procedimiento por una aplicación de la propia empresa de transporte (primera respuesta absurda, porque eso no es determinante para que no te entreguen el código de seguimiento). Le sugiero que vaya a la oficina en la que entregó el paquete. Me dice que se llegaron a casa a por él. Le sugiero que aun así, se dirija a la más cercana que tenga a su domicilio. Dice que así lo hará.
Al día siguiente, me dice que el problema estaba en que el repartidor no había recogido el paquete (no sé de dónde, porque se supone que había ido a su domicilio, ¿puede que se refiera a que se lo había dejado atrás, en el almacén de la empresa de transporte?). Ya tiene este señor recuperado el paquete, en sus manos. Ahora viene el supuesto timo: Me pregunta que, qué me parece si realizamos la transacción fuera de Wallapop porque está claro que no es fiable la plataforma.
Decliné amablemente y recogí velas.