Técnica [Investigación] Bombas de dirección y Juntas para reconstruir la bomba de dirección

OskarLGS

En Practicas
Modelo
E46 320d/328ci
Reacciones
39
Visto que somos ya por lo menos dos personas interesadas en reconstruir las bombas de dirección de nuestros E46, creo que estaría bien investigar un poco que juntas son las necesarias, ya que los kits que vienen de fuera se pasan de precio.
En mi caso he comprado un kit Kotek SK-9343 (https://www.ebay.com/itm/323785904854)para reconstruir la bomba de dirección LF-20 de un 330 y la broma ha sido de 55,71 € por 5 juntas/retenes.
El compañero @Stick Hero también ha pedido otro kit de otro proveedor.
Lo ideal seria saber medidas y referencias alternativas, dejo fotos de todas las partes de mi kit por si alguien sabe, sobretodo, como conseguir un retén igual a un menor precio para que los demas usuarios no tengan que pagar tanto por el kit.
Dejo fotos de todo en spoilers para que no se haga el hilo kilometrico y las medidas que he tomado por escrito por si algún dia desaparecen las imágenes.

IMPORTANTE: BMW no vende estas juntas como despiece, por lo que no tienen referencias OEM. Solo vende la bomba completa.

Hasta donde he investigado, en nuestros E46 se montan 3 bombas de dirección diferentes.
BombaFechasReferenciaEnlaceObservaciones
Luk LF-20Septiembre de 1999 a Septiembre de 200132416760036
Luk LF-30Septiembre de 2001 a Septiembre de 200232416756582
Luk LF-20Desde Septiembre de 200232416760034

En mi caso he cogido una bomba de las últimas referencias de 330i del 2006, por lo tanto lleva una LF-20

Este es el hilo de E46Fanatics donde hablan de este kit, y la reconstrucción: https://www.e46fanatics.com/threads/diy-luk-lf-20-steering-pump-rebuild.1324122/?tl=es

Fotos del kit tal cual lo recibes:
vDphgNz.jpeg

bv2MbqA.jpeg

IgOAG8w.jpeg
Junta tórica grande (Diametro exterior: 67,17 mm / Grosor: 1,61 mm)

Por medidas aproximadas (65x68x1,5) podria ser esta (0,69 € ud.):
QhKYdal.jpeg

C960vLo.jpeg
Retén (Referencias KOK Q545C TC 15 25 7 10 / Diametro ext.: 25,10 mm / Diametro int.: 14,36 mm / Altura: 6,99 mm
Ya trae una grasa aplicada por el interior.

ACTUALIZACION:
Como bien ha señalado @Stick Hero la referencia es 15 25 7, por lo que las medidas probablemente sean esas.

Dejo la info anterior en spoiler.

Por medidas (25x14x7) podria ser este (4,54 €): https://www.rodamientoscandido.com/tienda/estanqueidad/retenes/reten-14x25x7-tc-nbr/
Habria que saber si el material es el mismo.

También se puede buscar con las medidas 14x25x7, sale mucho como "reten palanca toma de fuerza".

xCjWMBt.jpeg

0vO2pjc.jpeg

cKkLO0o.jpeg

N6wmjPI.jpeg

texco6C.jpeg

ijsozgX.jpeg
Junta blanca (Diametro ext.: 17,39 mm / Diametro int.: 12,82 mm / Grosor: 2,96 mm)
No se que material será, pero por un lado es blanca y por el otro de un color "negro sucio"

39xAZWz.jpeg

8yTORO2.jpeg

4yhYU6j.jpeg

rQ5Phe3.jpeg

dyPU8E1.jpeg
Junta tórica pequeña marrón (Diametro ext.: 16,85 mm / Diametro int.: 13,78 mm / Grosor: 1,62 mm)
WJttrdF.jpeg

ZPYWTeQ.jpeg

Lv8DaA6.jpeg
Junta tórica pequeña negra (Diametro ext.: 11,33 mm / Diametro int.: 7,85 mm / Grosor: 1,80 mm)

Con dimensiones de 11,1x1,78mm encuentro esta por 1,49 €, material EPDM y se utiliza para grifos.

kF1XUEi.jpeg

GYAvYjx.jpeg

IZr1RSf.jpeg

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
64
Retén (Referencias KOK Q545C TC 15 25 7 10 / Diametro ext.: 25,10 mm / Diametro int.: 14,36 mm / Altura: 6,99 mm
Ya trae una grasa aplicada por el interior.

Por medidas (25x14x7) podria ser este (4,54 €): https://www.rodamientoscandido.com/tienda/estanqueidad/retenes/reten-14x25x7-tc-nbr/
Habria que saber si el material es el mismo.
Oye, dado que el nombre del retén es 15 25 7 10, ¿no cabe concluir que esa es la medida a pedir (25x15x7, en lugar de 25x14x7)?

Seguramente el diámetro interior mida un poco menos para que al colocarlo sobre el eje, que será de 15mm de diámetro, selle bien.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
64
Junta tórica pequeña negra (Diametro ext.: 11,33 mm / Diametro int.: 7,85 mm / Grosor: 1,80 mm)

Con dimensiones de 11,1x1,78mm encuentro esta por 1,49 €, material EPDM y se utiliza para grifos.

Si no me equivoco, esta sí la vende BMW: 64 50 8 390 601, que es la número 4 aquí:
diag_1pm4.jpg

BMW aclara que el diámetro interior son 7,65mm. Pero bueno, que es acercarse al concesionario y pedirla.

Última edición:

OskarLGS

En Practicas
Modelo
E46 320d/328ci
Reacciones
39
Oye, dado que el nombre del retén es 15 25 7 10, ¿no cabe concluir que esa es la medida a pedir (25x15x7, en lugar de 25x14x7)?

Seguramente el diámetro interior mida un poco menos para que al colocarlo sobre el eje, que será de 15mm de diámetro, selle bien.

Puede ser, la verdad que no me habia dado cuenta de que en la referencia venian las medidas.

Hace años estuve mirando y no di encontrado estas juntas, por lo que veo no es la misma bomba que el 318 ci.

Añado un brico para la bomba LF20.

Creo que para 4 cilindros no son las mismas bombas.

Justo de ese hilo saqué la referencia del kit de Kotek, voy a añadirlo tambien al primer hilo.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
64
Junta blanca (Diametro ext.: 17,39 mm / Diametro int.: 12,82 mm / Grosor: 2,96 mm)
No se que material será, pero por un lado es blanca y por el otro de un color "negro sucio"

Junta tórica pequeña marrón (Diametro ext.: 16,85 mm / Diametro int.: 13,78 mm / Grosor: 1,62 mm)
Esas dos juntas no aparecen en el tutorial, y la verdad es que no sé muy bien para qué se supone que sirven.

Imagino que son para el codo, y otros elementos que no se suelen tocar.

Pero cualquier pista es bienvenida.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.660
Esas dos juntas no aparecen en el tutorial, y la verdad es que no sé muy bien para qué se supone que sirven.

Imagino que son para el codo, y otros elementos que no se suelen tocar.

Pero cualquier pista es bienvenida.
Para la salida de la tuberia rigida de presion?

OskarLGS

En Practicas
Modelo
E46 320d/328ci
Reacciones
39
Bueno, amplio el hilo tras reconstruir mi bomba de dirección.

Primero, lo que mas me costó fue sacar la primera tapa, que va con cuatro tornillos Torx de 40, hacia vacio o yo que se y me toco darle un par de martillazos con un martillo de goma.

OTOuosm.jpeg

Despues el tema de las aspas de la bomba, no se ni como, acabé perdiendo una (Que al final encontré, pero tened cuidado con ellas). Yo las puse tal cual las saqué, se ve bien el desgaste que tienen.

22VG74r.jpeg

El desgaste del eje:

KwXksqO.jpeg

LA FAMOSA JUNTA BLANCA, creo que va justo al final. La original está bastante aplastada pero es que entra perfecta. (Tampoco entiendo por qué deberia fastidiarse esa junta, si esta entre dos partes estáticas.

CiNcJCj.jpeg

2UREWmi.jpeg

Mi bomba montada y limpia a falta de la maldita aspa que perdí.

BGhAN6m.jpeg

Y por fín presentable y con polea de aluminio (https://s.click.aliexpress.com/e/_omRK0JA). Como curiosidad, compré los tres tornillos originales en la BMW y cada uno lleva una inscripción diferentes

ncQQ8ZM.jpeg

A parte de esto, he comprado dos litros de Ravenol Dexron VI (Que se supone que es compatible con Dexron III) y un bote de Xenum XP-100.

A ver cuando puedo montarlo todo.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.001
Bueno, amplio el hilo tras reconstruir mi bomba de dirección.

Primero, lo que mas me costó fue sacar la primera tapa, que va con cuatro tornillos Torx de 40, hacia vacio o yo que se y me toco darle un par de martillazos con un martillo de goma.

OTOuosm.jpeg

Despues el tema de las aspas de la bomba, no se ni como, acabé perdiendo una (Que al final encontré, pero tened cuidado con ellas). Yo las puse tal cual las saqué, se ve bien el desgaste que tienen.

22VG74r.jpeg

El desgaste del eje:

KwXksqO.jpeg

LA FAMOSA JUNTA BLANCA, creo que va justo al final. La original está bastante aplastada pero es que entra perfecta. (Tampoco entiendo por qué deberia fastidiarse esa junta, si esta entre dos partes estáticas.

CiNcJCj.jpeg

2UREWmi.jpeg

Mi bomba montada y limpia a falta de la maldita aspa que perdí.

BGhAN6m.jpeg

Y por fín presentable y con polea de aluminio (https://s.click.aliexpress.com/e/_omRK0JA). Como curiosidad, compré los tres tornillos originales en la BMW y cada uno lleva una inscripción diferentes

ncQQ8ZM.jpeg

A parte de esto, he comprado dos litros de Ravenol Dexron VI (Que se supone que es compatible con Dexron III) y un bote de Xenum XP-100.

A ver cuando puedo montarlo todo.
Que tal la dirección con el dexron VI?

Como dices, es una "actualización" del dexron III, y es totalmente compatible.
Lo que he leído que es menos viscoso, por eso te pregunto por la dirección tras el cambio.
Estos coches tienen la dirección algo dura, y pienso que lo mismo con el dexron VI al ser menos viscoso, puede suavizarse algo.

OskarLGS

En Practicas
Modelo
E46 320d/328ci
Reacciones
39
Bueno, pues actualizo tras dos dias de montaje y desmontaje.

Lo primero, deposito del líquido de dirección de aluminio. ¿Merece la pena? No creo, son más de 100 € y la única ventaja es que es mas bonito y que se puede abrir y limpiar el filtro (Si, el deposito del liquido de dirección de serie lleva un filtro que no se puede limpiar ni desmontar). A parte, la varilla del tapon en lugar de 2 marcas trae 6 o 7, no se hasta donde deberia estar el nivel.

Os dejo el enlace de AliExpress: https://s.click.aliexpress.com/e/_okwdMj1

Si lo vais a poner, tened en cuenta que con el tornillo de serie del soporte no da para cerrarlo, necesitareis un tornillo más largo.

4z74141.jpeg

La bomba de dirección.

Yo he tenido que reutilizar el soporte que tenia, va con un Torx 40 que estaba poco menos que soldado. Tuve que cortar el tornillo y reventarlo a ostias para poder sacarlo del soporte. A parte, atrás lleva un pequeño soporte que en mi caso estaba suelto. Quité dos tornillos Torx 40 de la bomba vieja y los utilicé en esos lugares.

Cuando pongais la bomba, hacedlo con la polea quitada, porque detrás de la polea van los tornillos del soporte. Para poner y quitar los tornillos de la polea, en mi caso, lo mas facil fue, mirando el coche de frente, meter una llave electrica por la parte superior izquierda para librar el soporte del vaso de expansion/radiador.
Otro detalle, la polea de aluminio en lugar de la de plastico de serie. Pesa más que la original de BMW, pero creo que durará mas. Otra vez, AliExpress Performance (Si las hubiese de otro origen a precios razonables hubiese tirado de otro proveedor, en serio)...

uAgilcO.jpeg

bwurutY.jpeg

A parte de la cremallera, tenia que cambiar la tuberia de presión que era mi principal problema (Perdia líquido de dirección a chorros).

Me las ingenié doblando un poco el soporte para que la parte metalica de la tuberia no golpease el tornillo que la sujeta.
Creo que deberia ir mas recta, no encontré la forma, así que la deje como en las fotos, subida hacia arriba, y asi evito que nada la golpee.

OJO: Si haceis esto, purgad el sistema con la tuberia descolgada para que no quede aire en ese codo.

1mtzuRa.jpeg

Por lo demás. cremallera reconstruida totalmente por mi, axiales y rotulas de dirección Meyle nuevas, silentblock de dirección de poliuretano Strongflex (https://www.strongflex.eu/en/polyur...umn-flexible-coupler-sport-5902553527490.html) y ya que estaba aproveché a cambiar las bobinas por unas HP Ignition Autodiag.

GHPX7Rd.jpeg

Que tal la dirección con el dexron VI?

Como dices, es una "actualización" del dexron III, y es totalmente compatible.
Lo que he leído que es menos viscoso, por eso te pregunto por la dirección tras el cambio.
Estos coches tienen la dirección algo dura, y pienso que lo mismo con el dexron VI al ser menos viscoso, puede suavizarse algo.

Acabo de bajar el coche del elevador hoy, mañana iré a alinear y podre dar mejores impresiones. De momento me parece que va un poco más dura la dirección que en mi 320d de diario, pero también se supone que uno de los tornillos de la cremallera sirve justamente para ajustar la dureza...

Al final de líquido le puse del Dexron VI de Ravenol con aditivo XP100 de Xenum.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.606
Excelente trabajo. :amo:
Lo único que no me convence es el color del bote del liquido de la dirección, pero como todo, es cuestión de gustos.

OskarLGS

En Practicas
Modelo
E46 320d/328ci
Reacciones
39
Excelente trabajo. :amo:
Lo único que no me convence es el color del bote del liquido de la dirección, pero como todo, es cuestión de gustos.
Por mí lo hubiese comprado en negro, pero no había esa opción.

Y como ya tengo un coche azul este que es negro le voy dejando los detalles rojos como las bobinas y alguna cosilla mas