Investigación: Mejorar tacto y potencia de frenado en e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 21 Ene 2009.

1. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Hay que joderse...aqui si no va uno a saco, apurando frenadas y cruzando el culo, a algunos les falta tiempo para colgarle el cartelito de "flanders" de los coj*nes...:roll:

Pues nada, aqui uno de esos, hay una lista negra o algo para apuntarme??:moon:

2. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    La verdad, es que para lo segundo, lo tienes más complicado.

Para modificar el tacto, no sé lo que habría que hacer, aunque creo, que como indicas, lo más probable es que con una bomba más potente, probablemente lo consigas.

Aunque mi imaginación me dice, que puede que para conseguir eso, necesitarías también un mayor caudal depresor.

En otro orden de cosas, suele ser bueno, para no cometer errores "sociales", no hacer comparaciones entre conocimientos de un foro y otro, porque arrieros somos, compañero, arrieros somos.

Se podrían decir muchas cosas de muchos subforos comparado con otros, donde se supone que son muy listos, pero eso no es la idea. Y no quiero desarrollar más el tema.

Me atrae el tema, pero ciñémonos al tema, si es posible.

3. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2
    Yo tampoco estoy de acuerdo del todo y tambien he probado varios frenos de pistones opuestos y de varios coches, de serie y cambiados. Los pistones, independientemente de la cantidad que tenga la pinza, tambien varia el tamaño que los pistones tengan, el diseño de la pinza, influye los latiguillos a la hora de la presion en el circuito, y si, tambien varia si la bomba de empuje para el circuito es capaz de mover mejor o peor los pistones de la pinza, muchos coches nuevos lo unico que llevan es una bomba con servofreno desmadrada y frena una barbaridad pero tuestas los discos enseguida( te lo digo tambien por experiencia) y las pinzas flotantes desde luego no es el mejor sitema de frenado para un coche que pesa, aunque la BMW lo haya querido conservar durante mucho tiempo. Los discos tambien son un punto clave al = que la pastilla y solo con eso mejoras una barbaridad la frenada, tambien puedes mejorar la bomba para hacer menos fuerza con el pedal, pero al final estas cambiando todo. Un kit de frenos esta estudiado para altas prestaciones con eso te evitas modo prueba posible error, y la frenada y el fadin son algo que a mi personalmente no me gusta empeorar.
    Que le sobran frenos? tambien potencia a muchos coches, eso es relativo.
    Yo desde luego puedo dar mi opinion que con el cambio que hize. El pedal lo noto con un buen tacto = que tenia antes y la frenada ha mejorado una barbaridad( no te niego que con una bomba mas grande mejore algo mas todavia la frenada) cosa que no me pasaba cuando se las cambié a mi golf, que si necesitaba una bomba un pelin mas grande para aprobechar las prestaciones.
    Eso si, me sigo subiendo en un megan y me llevo un susto al frenar a 50km/h pero cuando he frenado bruscamente varias veces en autopista ya no es lo mismo.
    Y sino para que se le cambian los frenos a los coches de correr pudiendo montar solo mejores discos pastillas y bomba?
    Por cierto, a mi no me ha costado lo que el coche, a no ser que tu coche por suerte te costase menos de mil €, desde aluego el mio no costo eso pero me hubiese gustado.(sin animo de ofender)

4. [CID]-JAVA

[CID]-JAVA En Practicas

Me Gusta:
    2

Tio, no te pongas asi, creo qeu aqui estamos para opinar y ayudarnos, si no opinas lo mismo y tu prefieres o crees que de otra manera con sigues algo mejor, perfecto yo no dejare de admirarlo y estudiarlo, incluso aprobechare todo lo que pruebes para sacar partido de ello. Pero si puedes montarle un kit de frenos al coche en vez de buscar posibles despieces y con esa base mejoralo aun mas creo que es mejor. Ahora, que prefieres gastarte menos conseguir una frenada suficiente rayandote mas y consiguendo la combinacion perfecta, me alegro, y lo admiro y aprendo. Pero vamos, no creo que sea para enojarse o para "medio insultar" a la gente. Aki cualquiera te hecharia una mano, ten paciencia y respeta opiniones, todos nos enervamos en alguna discusion, te entiendo,pero intenta moderarte.

5. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    ui ui ui ui.... que cosas se leen por aqui..

Tom, esto va asi...
    Cuanto mas asequible es un coche con relacion a su potencia/edad, mas probabilidad de que caigan en manos de "no flanders".
    Osease, eso de rajar techos, cambiar grupos de 321cvs a un 323i (con lo que conlleva), swaps diversos, tarados de blocantes y etc, se da mas en coches viejos y asequibles, donde los que los suelen tener son unos enamorados de la serie o unos quemadillos...

Asi pues, aguantante muuuchos años antes de ver a alguien del foro e9x adaptando un autoblocante de un m e46 a un 335i.
    Lo que quiero decir que aun nos falta a muchos, los conocimientos necesarios para adaptar y convertir a nuestros flanders-e36 con las exigencias de un quemadillo-e36 ( solo para el que las quiera, claro)

Esto lo tomaria como una especie de consejo, porque de momento nadie a criticado tu forma de pensar y tu SI lo has hecho con la de los demas...

Y en segundo plano, comentar, que como casi todo en grandes marcas, lo que se trata de hacer es que sea "progresivo".
    Comentaban la gran BRUSQUEDAd de un megane II y no puedo estar mas de acuerdo... pero es que no es solo ese coche/marca.
    Todo el grupo vw frena de igual o parecida manera (en tacto hablando)
    Ademas, del frenazo brusco inicial pasan a bloquear las ruedas con tán solo un poquito mas de fuerza.

EL tacto, que no frenada, que tiene el e36 es espectacular y muy a la altura del coche que es/fue/será...
    Ahora bien.... que frena poco? que su tacto no te gusta?
    Eso es otro cantar..

Espero que no lo tomes con acritud ni que me veas como un flanders...

6. Rayden

Rayden Baneado Baneado

Me Gusta:
    4
    Ya es la segunda que sueltas. Si no quieres que la gente opine no abras un hilo y todos tan contentos

Por mi como si le pones al coche unos flaps de avion o un paracaidas atado al escape, pero no te pases con la gente que solo da su opinion.

Por mi parte no volvere a entrar al hilo, no merece la pena que encima que pierdes tu tiempo contestando te tachen poco menos que de gilipollas

7. JaviXtreme

JaviXtreme Baneado Baneado

Me Gusta:
    9
    Este post lo van a cerrar como se vayan por las ramas y no se centren en la frenada, borron y que siga buscando experimentos con la frenada que aprender y probar siempre es bueno.

8. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo he trabajado en un taller y he tenido oportunidad de provar muchos frenos y sinceramente odio el tacto de los citroen o los peugeot, ya sean nuevos o viejos porque es rozar el freno y te comes el volante. Por otra parte los frenos de mi coche me encantan porque si freno poco el coche frena poco y si aprieto a tope el coche frena a tope(Todo lo que pueda frenar). Eso no quita que me gustaría que frenara más porsupuesto pero esto es como la potencia, siempre quieres más. Aunque tampoco considero que frene poco la verdad.

UN saludo y haya paz y cordialidad señores

9. Israel e 36

Israel e 36 Guest

bueno mi opinion es que el coche frena de fabula a altas velocidades y bajas lo que decis que es posible que tubiera que frenar mas de atras igual esta echo a proposito devido a que son traccion trasera y al frenar reduces tambien de forma que frenas las ruedas traseras igual en la epoca de nuestros coches pensaban que cuando frenaras bruscamente no tenias que pisan el embrague para que se calara el coche en (caso de accidente como en los vehiculos que no incorporan abs) es una teoria que me e inventado que puede sea cierta o no

10. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139
    Yo creo que actuando sobre la bomba de freno,(más grande) solucionarías el tema de un solo tiro.
    El tema de quitar el ABS, aunque ya se que en los E36 salta muy pronto, es dar un salto atrás, pero si eres consciente de ello y eres capaz de mantener la guardia siempre, para no blocar, pues, tampoco es imprescindible, y acostumbrándose,acortas algo la distancia.
    Lo que si cambiaría, si la foto que pones es la tuya, son los latiguillos con los que has hecho los puentes del ABS, ahí es donde más presión reciben. Yo los pondría metálicos.

11. 318is coupe

318is coupe Guest

+1

12. olgimo

olgimo Forista

Me Gusta:
    1
    Entiendo que lo que ha intentado Tom101 es abrir un post de análisis e investigación de los frenos. Lo que o se puede aceptar es que cuando alguien no esté de acuerdo, o no entienda lo que uno pretende, se roce el insulto o la descalificación,
    Así que recomendaría a todo el mundo un poco de paciencia y humildad.

Respecto al tema que nos ocupa, no veo que hayas planteado la posibilidad de utilizar diferentes líquidos de freno DOT que te den sensaciones diferentes en la frenada.

En mi pequeño Golfito Karmann, (ese sí que tiene una mierda de frenada :descojon::descojon::descojon:) le cambié el líquido de frenos DOT3 por un DOT4 y la agresividad de la frenada ha aumentado considerablemente. No sé, yo soy muy feliz con la frenada de mi 320i y os aseguro que conduzco todo tipo de coches, pequeños, grandes, furgonetas, camionetas, coupés, berlinas, etc.

13. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    ¿Y crees que le va bien el DOT 4 al circuito? Tengo entendido que es bastante más corrosivo que el DOT 3. ¿O le cambias cada menos tiempo el líquido de frenos?

14. olgimo

olgimo Forista

Me Gusta:
    1
    No tengo ningún tipo de cuidado especial con el DOT4 respecto al DOT3, ya que esto lo hice con mi Yamaha FJ1200 y nunca he tenido problemas con la corrosión.

Así que cuando no tenía en el Golf el tacto que quería, no me lo pensé dos veces y le cambié el líquido al DOT4. No lo llevo mucho tiempo, así que no te puedo decir nada de la corrosión, pero si en la moto no me ha dado problemas, ¿porqué me los iba a dar en el coche?

15. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    Yo tambien meti el 4 en vez del 3 a mi ktm y cero problemas...

16. txukli

txukli

Me Gusta:
    3
    j*der como se va esto de fabula, a nivel tecnico en bmw e30, e36,e46 comparando con los modelos "normales" de la competencia, no se si por espacio o que, la frenada es inferior a ,misma presion, que nos guste o no, o que lo prefiramos pues aparte, luego en funcion de calidad de elementos, ,se alavean funden y demas antes o despues, pero lo que no cambia son las fuerzas, osea en un disco de tal diametro con rueda de tal diametro, con peso tal y a "x" velocidad, hace falta "y" fuerza para frenar asi o asau, totalmente independiente de la marca modelo o tipo-potencia del coche. aestas alturas no creo que alguien piense que bmw, estudia y fabrica sus propios sistemas de freno no?
    por cierto, cuando frenamos, a traves del tubo capilar que sale del embolo de freno sale una presion cm2 si a esto le pones una salida de tropecientos cms, la presion se divide por la diferencia de superficie, osea con mas pistones mas superficie para repartir, pero mas efectividad.
    los latiguillos metalicos, sin cambiar nada del resto ya se notan , porque elimina la perdida por dilatacion de estos.
    yo por ejemplo en el ultimo barco que navegue soltaba los tornillos de las culatas con el botador y sin esfuerzo, pero porque teniamos un compresor que estiraban los esparragos con 1.000 kilos por cm2, pero para que diese esa presion en los capuchones enroscados en los esparragos tela marinera, en los latiguillos llegaba enseguida, pero para subir esa misma presion en una superficie unas cien veces mayor le costaba, es lo mismo en los pistones.

j*der que tocho :roll:

17. tom101

tom101 Forista Legendario

Me Gusta:
    76
    Lo has explicado muy bien,

estoy acostumbrado a recibir criticas, (pero tambien cuando pido consejos??) por estar preparando un coche con modificaciones de competicion, pero que en vez de gastar 100.000€, me caliento la cabeza en hacer otras cosas que tambien resulten efectivas pero mas economicas.
    Hablamos de un coche para circuito y tandas (aunque tambien me encante usarlo para ir a trabajar)

yo tambien tengo un coche estrictamente de serie para el dia a dia, tengo claro que no lo voy a modificar excepto repro y 2 cosas mas. Y por supuesto respeto a todos los del foro que tienen su coche completamente de origen.

18. eL_cHe

eL_cHe Forista Senior

Me Gusta:
    168
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Pues por eso no las mereces en absoluto, pero creo que no se te ha criticado esto que comentas, lo que tampoco puede ser es que porque se esté en desacuerdo en algún punto (como es mi caso) se llame a la gente "flanders", que no me negarás que es un apelativo poco afortunado y que a nadie le hace gracia.

A mi por lo demás me parece perfecto y lo que descubras con tú investigación bienvenido será.

19. olgimo

olgimo Forista

Me Gusta:
    1
    Esto ya parece que va mejor.

Hermanos, paaaz y amoooor, Y EL E36 EN EL SALÓN :weedman:

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

20. 318is coupe

318is coupe Guest

sin comentarios....[-X

21. Trubo

Trubo Forista

Me Gusta:
    4
    Totalmente de acuerdo Tom.

El e36 frena si le pisas fuerte, pero tiene un tacto bastante malo.
    El M3 e36 y el 318is e30 los tengo con latiguillos metalicos. Aun asi el e30 tiene mucho mejor tacto.
    Que quede claro, el e36 frena mas que el 318is e30, pero para lo que anda y la semejante diferencia de mediadas de freno de uno a otro tendria que frenar mucho mas

22. MarC_aS

MarC_aS Forista Senior

Me Gusta:
    160
    En mi caso, tienes razón, ya que yo no tengo ni idea de mecánica. Mi post en este hilo tal vez no tenga mucho sentido, ya que tu explicas lo que pretendes lograr (mejor frenado) y yo me dedico a decir que tan sólo són sensaciones. Tu sabes una infinidad más en todos los temas de nuestros e36 así que sorry, sólo era una opinión, pero tampoco hace falta llamar flanders a los foreros hombre!:razz: Adelante con tu idea y explica los cambios que le hagas, que pueden ser interesantes.

23. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Incorrecto. Que a ti no te guste, no significa que sea malo. Sólo significa que para tu forma de frenar, esperas otra cosa.

A mi me parece absolutamente perfecto cómo frena el E36, y no me parece en absoluto que sea poco. Es correcto para cumplir su función. Esto es, es capaz de bloquear el neumático en las mejores condiciones de adherencia posible. Luego la potencia de frenada, es la adecuada. Que la forma de aplicar el freno, no se adapta a lo que responde, es otro cantar.

Para mi, la forma de frenar de, pongamos, como ejemplo más visible y accesible para poderlo comprobar cualquiera, un Megane II, está diametralmente opuesta, con lo que yo espero del tacto del freno de un coche, y eso no significa que sea malo.

Por ejemplo (no tan accesible), un Honda S2000, tiene un tacto de freno, muy similar, o prácticamente igual que un E36, y en absoluto frena poco, o mal. Para alguien que esté acostumbrado a los frenos de [en líneas generales] un coche francés, el S2000 no frenará una mierda, o lo hará mal.

24. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    yo no creo que una frenada mejore por poner dot4, si mejoro es por que el liquido que tenias habia perdido propiedades, las diferencias entre un dot3 y un dot4 es el punto de ebullicion. y dare mi opinion de los frenos de un m e-36, cuando lo pasa de 5000 revol. no lo paras ni tirando el ancla,la verdad frenan muy mal. ni si quiera los m e-46 tienen buena fama de frenos,los e-9x ya son otra historia.

25. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Normalmente se estudia la capacidad de frenado de un vehículo, en función de la velocidad que adquiere dicho vehículo sobre la superficie terrestre en condiciones normales... no en función de las rpm del motor, en las que el vehículo puede estar perfectamente detenido sin necesidad de freno.

26. Trubo

Trubo Forista

Me Gusta:
    4
    Lo mismo te digo.

Cada uno le gusta un tipo de frenos. He probado todos los e36 (Menos el M3 GT). Quizas tu coche frena bien, (segun veo es un 323i). En cambio te diré que el M3 321cv no frena lo que deberia en proporcion a un 325i por ejemplo.

27. Jesús Fco.

Jesús Fco. Forista Senior

Me Gusta:
    8
    En el 323 no estaba muy contento con el tema de los frenos, cuando estaba frenando pareceia que cuando iba a parar del todo, (de 140 a 0, por ejemplo), se le hechasen los kilos encima... no se, era una sensacion que solo tuve con el 323.

En el 318 is nunca tuve queja de los frenos, en este llevaba:

Discos de freno brembo ranurados, (no son "carisimos").
    Latiguillos de freno metalicos galfer
    Pastillas de freno Galfer, (unas rojas que habia por aquel entonces)
    Liquido de frenos, (Dot 4, supongo.. lo mejor que habia hace unos 5 años)
    Detras, unas pastillas de freno normales, unas RH, pero en la caja ponia que eran para el M3 E30, supongo que seria una simple coincidencia.

Ya se que un IS no es un M, pero te digo que el trato que le daba era bastante serio cuando me ponia a hacer tramos con el y las Good Year F1 me duraban una media de 15.000 km escasos para que te hagas una idea, ya lijadas por los bordes a 2.6 de presion y los frenos al final siempre tirando humo al parar el coche y olorcilla a chamuscado.

Respecto al tacto del pedal, prefiero un pedal que peque de duro a uno que se pase de blando.
    Y un apunte... el calzado. Parece una tonteria, pero yo por mi trabajo conduzco siempre con zapatos y cuando me pongo las puma esas tipo piloto lo noto bastante, al ser mas dura la suela notas mas el pedal y se dosifica mejor... si quieres una solucion barata...

28. 318is coupe

318is coupe Guest

Vaya que si Jesus no ahi nada como conducir con unas puma.SDS

29. olgimo

olgimo Forista

Me Gusta:
    1
    Tienes razón. Cuando acabas de poner el líquido de frenos no se debe notar diferencia, pero si hablamos de DOT, el parámetro de absorción de agua es importante porque hace bajar la temperatura de ebullición. Si el líquido hierve perdemos toda capacidad de frenada al formarse burbujas de gas muy compresibles en comparación al líquido. Las pinzas de freno se calientan mucho en frenadas fuertes, más de 200 ºC y el calor se transmite al fluido a través de las pastillas y los pistones.

En el caso del DOT3 absorbe más rápidamente el agua, perdiendo parte de sus propiedades y bajando el punto de ebullición más rápidamente, con lo que provoca en poco tiempo un tacto de pedal más esponjoso, mientras que con el DOT4 se mantiene más tiempo el tacto duro del pedal.

Vaya tostón me acabo de soltar :weedman:

30. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Estoy de acuerdo con los que pensáis que la potencia y dosificación son las correctas.

Para ser perfecto a mi gusto, restaría ese recorrido muerto de pedal en el que el vehículo no frena absolutamente nada.

No estoy hablando de cambiar el tacto o la progresividad de esa proproción de pedal en que SI comienza a decelerar, aunque sea muy poco, sino de anular o paliar ese recorrido en que el vehículo no frena absolutamente nada.

Si mis conocimientos no me fallan, se trata de un asunto del diseño de la bomba y no cambiaría con el equipo de frenos del M3 y misma bomba, ¿no es así?

¿Puede deberse a presencia de aire en el circuito? Me lo han purgado dos veces.

Comentar que tengo pinzas/discos traseras sustituidos por los un 328i, para equipar con discos ventilados mi 325i, así como DOT5.1 y latiguillos metálicos. Siempre he pensado que en la operación de sustitución de pinzas mucho aire entró en el circuito y todavía no lo ha expulsado del todo

Compartir esta página