Investigación: Mejorar tacto y potencia de frenado en e36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 21 Ene 2009.

1. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    perdona hombre se me olvido meter primera despues de pisar el embrage claro,mirar el retrovisor y ala vamos hacia delante subimos a segunda ,tercera aceleramos un poquito y poquito mas y ahiiiiiiiiiiiii es donde no frena ,

2. 318is coupe

318is coupe Guest

Lo mismo me pasó a mi cuando hice el mismo cambio que tu,lo e purgado pero sigue igual,el tema esque ahi demasiado recorrido en el pedal en el que no hace absolutamente NADA.

3. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    eso de la "superficie terrestre en condiciones normales" te ha quedao que no veas, lo que pasa es que no se si hablas de un e-36 o de algun cohete espacial,para frenos estudiados los de un camion y no sera precisamente por la velocidad que cojan.

4. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139
    El tacto del pedal también se puede modificar con el servofreno. En el E30, creo recordar que el bástago que empuja la bomba, tenía rosca en la punta y podías darle más ataque o menos, i gual el problema de esa zona muerta, sea que el servo empuja tarde y por eso el pedal se hunde más. Estoy pensando, Tom, que alomejor pudiéndo actuar con algún inventillo, tipo calibrador a rosca (como un grifo) sobre la depresión del servo, podrías conseguir más dureza en el pedal, pero claro no sé si perderías frenada o tendrías que ponerte de pié en el pedal para frenar, pero claro es ir calibrando hasta encontrar el equilibrio.

5. compactito

compactito Forista Senior

Me Gusta:
    1.572
    Modelo:
    ex-525i e39
    Aun me acuerdo cuando saqué mi anterior coche nuevo del concesionario y en el primera frenada casi me como el volante(entonces no era obligatorio el cinturon en mi ciudad). La cosa era que nada más tocar el pedal frenaba un montón, por eso de la ayuda a la frenada y no se que, que además si frenabas un poco pero de golpe, se clavaba un montón. Enseguida me adapté(ya que pasé de un coche viejísimo a uno nuevo, y el viejo casi había que bajar el pedal hasta la mitad para frenar) y después de acostumbrarse muy bien. Después pase al bmw, y si que hay que bajar el pedal bastante más, es mucho más progresivo, pero a mi me va bien, también me habré acostumbrado por usar sólo un coche, pero cuando he tenido que hacer alguna frenada de urgencia o algo, ha frenado muy muy bien, para mi mi bmw frena bien, siempre se podrá mejorar, claro, pero en el mio por lo menos no lo veo necesario.

6. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Si, me ha quedado que no veas, porque es en la forma en la que habitualmente se resume esto:

Condiciones normales de presión y temperatura - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y se aplica a todo objeto sobre la faz de la tierra, al que se le quiere exponer a un uso "cotidiano".

En tanto y en cuanto, un camión no sea una maceta, y éste, además, por su construcción y su uso, ha de desplazarse y por ende, adquirir una velocidad, éste último, será un factor FUNDAMENTAL a tener en cuenta en el completo diseño del vehículo. Por tanto, uno de los factores que se tiene en cuenta a la hora de dimensionar y diseñar un sistema de frenado para un camión, es, necesariamente la velocidad que pueda adquirir.

Exactamente igual que para cualquier otro vehículo automóvil destinado al desplazamiento en medias y largas distancias.

Evidentemente, no es el único factor a tener en cuenta, la velocidad. Evidentemente, pero si, fundamental de todo punto.

7. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    si ,si todo perfecto,pero entonces no se estudia solo por la velocidad,de todas formas mi coche sigue sin frenar en relacion a la velocidad que coje,
    conclusion debieron de hacer mal el estudio

8. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139

Sin ánimo de polémica, pero no será que tú coges mucha velocidad en relación al espacio para frenar??? Osea que si un coche no frena, pues no frena y punto, pero si frena y lo que ocurre es que no se detiene en donde nosotros queremos, igual es que estamos sobrepasando la física, porque los F1 frenan de cojon.... pero si te pasas, te la pegas igual.

9. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    lo de frena y punto esta bien pero entonces para que sirve este foro?no entiendo para que estamos aqui si no se puede solucionar uno de los mayores problemas de mi e-36 ,precisamente su motor va de cine pero sus frenos.... lo que pasa es que yo no soluciono el problema con la fisica,que no tengo ni papa,pero si me hace falta algo como lo que busca tom para que su coche frene mejor.

10. Marsupilami

Marsupilami Forista

Me Gusta:
    1
    Cuanto tiempo sin verte por aqui Tom, lo del repartidor de frenada prueba a mirar en la GT2i o en similares, pero creo que tiene que salir por una cifra. El M lo has presentado en sociedad ya o aun no?

11. tom101

tom101 Forista Legendario

Me Gusta:
    76
    He abierto el mismo hilo en el foro M y otros foros extrangeros, y por suerte se han llenado de sugerencias, conocimientos, y experiencias de gente que ha hecho cosas parecidas. Como deberia ser un hilo de investigación.
    Me hubiera gustado que aqui hubiera sido igual, en vez de puestas en duda, a estas alturas que creo que bastante gente ha visto algun brico mio y sabe que me dedico a hacer cosas que muy pocos se atreven.

12. tom101

Me Gusta:
    76
    Posteo cosas interesantes que me han comentado para quien le interese el tema.

Entre los e30 el Uprgrade de montar el brake master cylinder de 25.4 de M3 o 750 e32 es muy popular, y lo veo interesante tambien para e36 no M.
    Pero el mio ya leva 25.4, he buscado en muchos otros modelos BMW y no he encontrado nada OEM de mayor diametro nisiquiera en los X5.
    Preguntare que material de competición hay disponible, pero no sera barato y no estoy dispuesto a gastar mas de lo justo.

Me han aconsejado, cambiar la valvula antirrentorno del depresor, ya que con tantos años puede no estar al 100%, y vale 4 pesetas.
    Hay un truco para ver si hay alguna fuga en el depresor, pero la voy a cambiar directamente porque me parece buena idea.

13. bmw power white

bmw power white Forista

Me Gusta:
    213
    Modelo:
    328 // 645
    Madre mia no habia leido mas que la primera pajina y lo que ha llovido...desde mi ignorancia, Tom la bomba de los M3 son mas grandes?y se ganaria en 328 por ejemplo?o tambien habria que cambiar servo tuberias etc...o sabeis si se puede ganar algo de frenada (me refiero a bomba y servo)y acoplarlo a los demas de gama, que no sea M3.Saludos

14. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139

Porqué no pruebas a buscar una bomba de otros coches o incluso furgonetas, (no bmw) seguro que hay algo más grande, y al no ser competición, saldrá barato. De todas formas vas a tener que adaptar las tomas, porque aunque sea BMW, hay diferentes modelos y unas tomas van por un sitio y otra por otro.

15. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Es que aqui somos todos unos flanders:moon:

16. cobretti

cobretti Forista Senior

Me Gusta:
    139
    Otra cosa que te podría hacer ganar algo, es que, al haber quitado el ABS, la bomba que pongas sea de cuatro salidas, una para cada rueda, en lugar de ser de dos y después tener que hacer la separación con los tubos.

17. tom101

Me Gusta:
    76

si, es buena idea, el asunto seria comprar una de 3, 2 delante y 1 atras, ya que para tras va una unica tuberia que se divide en el deposito a cada rueda. Pero claro, toca hacer bastante fontaneria tanto para alargar las conexiones como para las roscas dependiendo de la marca que sea.

Pero lo descarto porque para instalar el repartidor, no es mas que un estrangulador del eje delantero (tiene que instalarse en una tuberia común al eje)

al reducir la presión en el eje delantero se tendria mucha mejor frenada, pero todavia peor tacto.

18. tom101

Me Gusta:
    76
    en el leon, aparte del esp (que no me gusta demasiado), lleva un repartidor inteligente de frenado muy acertado, segun la carga y el valanceo longitudinal del vehiculo en cada situación.
    Y en frenadas en curva le manda mas potencia de frenado a las ruedas que mas apoyo tienen, y que por tanto mas frenada soportan.

A velocidad urbana si clavas frenos, bloquea de detras para cruzar el coche y pararlo en poquisimo espacio. A un amigo esto le salvo con un peaton que salto corriendo a un paso de cebra.

Ya podian nuestros coches llevar algo asi, no lo anularia no.

19. tom101

Me Gusta:
    76
    El 328 por ejemplo lleva cilindro de 23.8, podeis mirar el que lleva cualquier coche en Oscaro
    las tuberias que van al abs las podrias acoplar sin problemas, lo que no se es si te valdria el deposito de liquido o necesitarias el del M

20. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Me cuesta pensar que la pinza de disco ventilado de 328i sea la causa de ese recorrido muerto.

¿Será que ha entrado aire al circuito? ¿Por qué no se elimina después de dos purgados?

21. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Estás seguro de eso???

Lo digo para aquellas versiones, como la mía, que incorporan ASC+T (los M3 no lo incorporan ni como opción). Supongo que no se podrá cambiar por otra bomba así como así ¿no?

22. 318is coupe

318is coupe Guest

No digo que sea causa de poner las pinas del 28,yo creo que a sido cuando lo puse que me emparanolle con el pedal del freno.

23. tom101

Me Gusta:
    76
    con asc me pillas porque nunca he desmontado ninguno.

en teoria deberian ser iguales hasta la bomba de ABS-ASC

pero en oscaro veo que te venden una para con ASC y otra para sin, aunque en caracteristicas veo que son exactamente iguales, mismo diametro, mismas salidas. No sabria decirte con exactitud sin verlo.

24. Jesús Fco.

Jesús Fco. Forista Senior

Me Gusta:
    8
    Supongo que esta pagina la tendras ya empollada, verdad?

www.gt2i.com

Yo tengo el catalogo, y en el tema de frenada hay cosas interesantes, como bombas para montar directas al pedal de freno.
    Ya que no lo vas a usar para calle, has pensado en dejar la bomba de serie solo para los delanteros y montar una secundaria con el bastago directo al pedal que alimente los traseros solamente?
    Te lo digo porque haciendo una "Y" con las tuberias podrias mandar la presion de los frenos delanteros y traseros a los delanteros solamente y luego montar un circuito independiente para los traseros al estilo de lo que se hace con los frenos de mano hidraulicos, pero en el pedal del freno...
    No se, es algo que se me acaba de ocurrir...

25. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Eso es algo que me mosquea bastante, la facilidad con que salta el abs delante. Animo con las investigaciones, ya iras comentando para que tomemos nota

26. Jesús Fco.

Jesús Fco. Forista Senior

Me Gusta:
    8
    De lo que te hablaba es de sistemas "parecidos a este"...

Hay otros modelos en los que puedes regular el bastago manualmente y luego acoplar tu mismo el repartidor de frenada en un lugar que te venga comodo.
    En un coche de calle esto seria impensable, por la ITV, y por la ubicacion de las tuberias... pero si lo quieres para correr puede ser una alternativa... se que hay que meterse en "fontaneria", pero creo que puede merecer la pena.

27. tom101

Me Gusta:
    76
    Si que tengo vista gt2i, pero no es ni la mas barata ni la que mejores cosas tiene, la verdad. Lastima que no tengan nada interesate en freno en bimmerworld, ahi si que hay material de competicion muy interesante y economico para bmw.

La foto que citas con doble piston es un repartidor de frenada mecanico, pero comparten el depresor. Pero para acoplarlo ya hay que hacer bastante fontaneria, a parte de el acople al depresor.
    Para regular me es mucho mas sencillo montar el estrangulador en el eje delantero.

En cuanto a los master cylinder de competición, he estado viendo los ATE racing, y no fabrican tampoco de mas de 25.4, ademas solo tienen una salida y tambien toca hacer bastante fontaneria.

Viendo bmw mas modernos que frenan bien con el mismo o menos "master cylinder" sea culpa del pulmon depresor, ya que son diferentes, pero no he encontrado caracteristicas o datos de depresores para poder sacar conclusiones.

28. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    El E36 no tiene regulador mecánico de frenada del/tras????

29. Bulón

Bulón Guest

coincido contigo, tom101, en mi caso sólo puse que mi e36 frena muy mal, y eso nadie me lo sacará de la cabeza.

me hubiera gustado poder aportar algo más, pero es que no lo sé, y aquí, por los precios de los repuestos no podemos hacer trabajos de ensayo y error justamente con piezas orginales de bms, ya que de desguace no hay nada.

y es inconcebible que de los 316 a los 328 lleven el mismo diámetro de discos y los mismos calipers, así que, o unos se pasan de frenos, o los otros se quedan cortos.....pero aquí lo concreto es que todos se quedan cortos !!

yo conduzco desde los 14 :ang:, he tenido unos 15 coches propios y he conducido muchísimos otros por haber tenido taller de chapista desde mis 20 a mis 45 añitos, como para saber en pocos minutos si un coche frena o es una patineta (roller)

sobre este asunto frenos encontré unos posts muy buenos de Eduma, del
    2007, pero sucede que Eduma, siempre tan didáctico, aquí los hizo para
    quienes ya saben algo de estos modelos, y no es mi caso.

necesitaríamos que nos digan, simplemente :

a los e 36 les va esta reforma concreta :

1) se deberán cambiar masas de rueda, etc. por tales xxxx

2) poner calipers y soportes del modelo xxxxx

3) poner discos del xxxxx

y si es posible, todo con el nro. de pieza

4) se puede cambiar el servo por uno de mayor diámetro (o no.....)

5) y será necesario tener llantas de 17 " mínimo (o no....) etc

6 ) porque todo esto es compatible y ya está probado

cuando tenía 20 años le puse los frenos de discos delanteros a un DKW 1000 S del 66, luego le tuve que adaptar una bomba depresora, etc. quedó perfecto. creo que fuí el único en hacerlo por aquí.

porqué ahora con 55 no podría hacer algo bien hecho en este asunto ?

bueno, en eso estoy. pero me lleva tiempo, y a vosotros tal vez no os sirva, ya que estoy trabajando con unos calipers Bendix a doble piston de un coche americano y también con los del Fiat 125, que aquí ambos se usan mucho para estos reemplazos y son muy baratos.

igual no es fácil, porque debo usar piezas mecanizadas y con planos rectificados y abulonadas, nunca se me ocurriría soldar algo, por el tema de la fragilidad que tomarían estas aleaciones en la zona de la juntura.

si hay resultados, seguro que los posteo, al menos para que se vea que es posible

ahhh, y no veo la utilidad de poner bomba de mayor diámetro, sino que debería ser al revés, por la relación de kgs/cm2 en la bomba, trasladada a la superficie de los pistones de los calipers, que la multiplican por un factor equis en base a la relación de superficies de los cilindros de bomba/pistón

aquí en nuestros foros, y leo unos cuantos, los usuarios son muy reticentes en cuanto a contar como han logrado ciertas mejoras,
    odio esa actitud tan mezquina, me parece inconcebible en foristas.

Saludos para todos ! =;

30. tom101

Me Gusta:
    76
    Yo he llegado a la conclusión de que lo que falla es el servo, y lo ideal seria encontrar otro mas moderno P&P, pero por desgracia (y pluriempleo) ya no tengo tiempo para investigar, y en madrid no tengo desguaces de confianza donde me podia meter y pasar la mañana buscando cosas.

Bulón, ojala llevara yo tantos años como tu en el ajo. ;-)
    En argentina no hay otros bmws en desguaces para investigar lo del servo? e46, e39, etc..

Por si alguno no conoce mods de frenos, pongo lo que hice nada mas comprarme mi antiguo 318tds,
    le acople los discos y pinzas ventilados, sustituyendo los macizos que llevaba, pasar de 286x12 a 286x22, evidentemente sirve con llanta 15

http://www.bmwfaq.com/f8/brico-arandeling-discos-y-pinzas-de-325-a-58633/

y luego le dapta los discos y pinzas de un M3 315x28, que ya requiere minimo llanta 17
    http://www.bmwfaq.com/f8/acoplando-sistema-de-frenos-m-146506/

que por cierto, los discos y pinzas M del brico adaptados a un e36 normal sin tener que cambiar mangueta los tengo guardados para venderlos (los desmonte, el coche se lo quedaba un familiar que no apreciaria estos frenos) pero nunca me acuerdo de anunciarlos, si a alguien le interesan que me lo diga.

Compartir esta página