Qué interesante que se reabra este hilo 14 años después, viendo que ya entonces empezábamos a ver que quizá una tablet tenía potencial, y ver donde hemos llegado.
En mi opinión, y siempre hablando desde mi experiencia personal, no necesitamos comprar un iPad PRO para tener acceso a un cacharro perfectamente capaz y potente. A fecha en que escribo este post:
iPad Air: 649€
Macbook Air: 969€
iPad Pro: 1.099€
*Todos precios del modelo más básico en cada caso.
La realidad es que para el 99% de las tareas, los procesadores M, como cualquier intel o AMD equivalente, van mucho más que sobrados.
Yo tengo un iPad Air del año 2019, de antes de que existieran los procesadores "M", y me niego a cambiarlo hasta que no diga basta (también un poco por la curiosidad de ver cuánto aguanta). Le he dado uso intensivo durante estos 6 años: he dado cursos, videoconferencias, editado vídeos, grabado, dado clases compartiendo pantalla y grabando las llamadas para youtube, lo uso para llevar agenda, cotizo, emito y gestiono pólizas de seguro (desde mi aventura de la correduría desde hace 2 años...), también uso word y excel en el iPad... y es que el bicho no desfallece. Contamos además que dos veces (a falta de una) alguien se ha sentado encima y lo ha doblado, teniedno que rectificarlo a mano (Las dos veces el mismo amigo

, sigue vivo y funciona.
Vengo a decir con esto que si este, con la falta de potencia, los años de uso y las secuelas de dos aplastamientos, da el callo perfectamente, uno más moderno con los procesadores nuevos, vuela... y salvo tareas específicas de informática muy potentes (y tengo mis dudas) va a cumplir con las funciones de cualquier usuario medio o incluso profesional normal.
Así que opino que hoy día no es necesario comprar un iPad Pro (Cosa a parte que le saques partido a la pantalla más grande y demás).
Digo iPAd que es lo que conozco, las surface también van de lujo, pero yo acostumbrado al ecosistema de ipad no tengo intención de cambiar a otro fabricante.
De hecho, llevo años epnsando que los iPad llevan básicamente los mismos procesadores que un ordenador, y el único motivo por el que no se imponen mucho más es porque las versiones de iPad de Word y Excel siguen siendo una basura muy capada, si microsoft sacase un office equivalente a los ordenadores para los iPad, reventarían el mercado (y de hecho por eso microsoft ni lo hace... ni lo hará).