ITV anchura llanta respecto a goma

kore

Forista
Buenas, os planteo una pregunta un poco técnica.
Conozco la norma del 3% en cuanto a diámetro y todo eso, pero en lo que respecta a relación entre anchura del neumático y anchura de la llanta, la norma dice:

Índice de capacidad de carga igual o superior.
Código de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 por 100.

Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
BOE Orden 3191/2002 (Reforma numero 45)

Vale.. ¿Que se entiende por "correspondiente"?
¿Esa correspondencia va a ojo del funcionario que te pasa la itv?
¿En la itv siguen alguna tabla para esa correspondencia?
¿Si una llanta tiene una anchura X cual es la anchura del neumático correspondiente?

Conozco casos de gente que lleva los neumáticos bastante estirados, por estética, y no ha pasado itv con ellos. Pero qué criterio se usa en este caso?

Sería de agradecer si alguien arrojara un poco de luz sobre esto, gracias.

Pd.: no pregunto lo que es adecuado o no.. o lo que es seguro o no.
Simplemente quiero saber si alguien conoce los criterios que siguen en itv para decidir si es legal o no.

(ejemplo; no es mi coche)
f0119444_231189.jpg

Última edición:

kisko1

Forista Senior
Cada llanta tiene una equivalencia en cuanto a neumaticos, tienes que ceñirte a esas dimensiones.
asi es.
digamos que segun la anchura de la llanta,acepta varias medidas de neumatico.
digamos,una llanta de 8,5 de ancho,acepta desde 225 hasta 265,pero lo ideal es 245.
ami eso de poner una llanta de 9 de ancho y poner 205 de neumatico,como hacen algunos,con la moda esta del "german style" o como se llame,me parece una cazurrada en toda regla,ademas de antiestetico,me parece hasta peligroso.
pero bueno, como hay gustos como colores...

Bl@nquito

Clan Leader
Más o menos el ancho de la llanta en mm, debería parecerse a la anchura del neumático.

Eso de los neumáticos estirados es una macarrada y un peligro.

kore

Forista
Gracias por contestar, no pregunto lo que es adecuado o no.. o lo que es seguro o no.
Simplemente quiero saber si alguien conoce los criterios que siguen en itv para decidir si es legal o no.

GolfoGTI

Forista Senior
Buenas, os planteo una pregunta un poco técnica.
Conozco la norma del 3% en cuanto a diámetro y todo eso, pero en lo que respecta a relación entre anchura del neumático y anchura de la llanta, la norma dice:

Índice de capacidad de carga igual o superior.
Código de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 por 100.

Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

BOE Orden 3191/2002 (Reforma numero 45)

Vale.. ¿Que se entiende por "correspondiente"?
¿Esa correspondencia va a ojo del funcionario que te pasa la itv?
¿En la itv siguen alguna tabla para esa correspondencia?
¿Si una llanta tiene una anchura X cual es la anchura del neumático correspondiente?

Conozco casos de gente que lleva los neumáticos bastante estirados, por estética, y no ha pasado itv con ellos. Pero qué criterio se usa en este caso?

Sería de agradecer si alguien arrojara un poco de luz sobre esto, gracias.

Pd.: no pregunto lo que es adecuado o no.. o lo que es seguro o no.

Un problema es que tu pregunta (lógica y razonable) no se corresponde con la realidad (ilógica e irracional) de las ITVs y es que la propia normativa que mencionas NO ARROJA NINGUNA ACLARACIÓN AL RESPECTO y me explico:

Cuando la norma dice "Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático."
NO SE REFIERE A LO QUE TÚ HAS ENTENDIDO Y POR LO QUE PREGUNTAS, sino más bien al hecho de que no puedes poner por ejemplo un neumático 205/55 R16 en una llanta de diámetro 17" . Así que respecto al ancho quedará a criterio del operario de turno que no dirá nada a menos que vea algo que de mucho el cante, con lo que iría a mirar una tabla parecida a la que te han mostrado antes.

Olagüe

Clan Leader
asi es.
digamos que segun la anchura de la llanta,acepta varias medidas de neumatico.
digamos,una llanta de 8,5 de ancho,acepta desde 225 hasta 265,pero lo ideal es 245.
ami eso de poner una llanta de 9 de ancho y poner 205 de neumatico,como hacen algunos,con la moda esta del "german style" o como se llame,me parece una cazurrada en toda regla,ademas de antiestetico,me parece hasta peligroso.
pero bueno, como hay gustos como colores...
Lo de los neumaticos german style es una moda mas, a mi en ciertos coches me gusta, pero en España no pasas ITV. Eso si, son para pasear.. Porque en cuanto a seguridad CERO.

kore

Forista
Un problema es que tu pregunta (lógica y razonable) no se corresponde con la realidad (ilógica e irracional) de las ITVs y es que la propia normativa que mencionas NO ARROJA NINGUNA ACLARACIÓN AL RESPECTO y me explico:

Cuando la norma dice "Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático."
NO SE REFIERE A LO QUE TÚ HAS ENTENDIDO Y POR LO QUE PREGUNTAS, sino más bien al hecho de que no puedes poner por ejemplo un neumático 205/55 R16 en una llanta de diámetro 17" . Así que respecto al ancho quedará a criterio del operario de turno que no dirá nada a menos que vea algo que de mucho el cante, con lo que iría a mirar una tabla parecida a la que te han mostrado antes.

Vale, tienes razón.. no había caido en eso!
Cierto cierto
Menuda informalidad que llevan en itv..
Gracias!