Duda ITV Competición

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.139
Es que vaya tela a veces con todos nosotros

Si, estoy de acuerdo con lo de los bordados pero una cosa es hacerte un bordado como un indio sioux y otra poner 4 puntadas de hilo fino en un parche, se la están cogiendo con papel de fumar a veces y dudo que nadie se haya muerto por ese hilo en el mono.

Lo del corcho ese que dices... Duro como una piedra, no se si es mejor no llevar nada y pegarte con el casco en la barra, tal vez sea más blanda
Ah, y 130 euros una unidad de corcho sparco, es para hacérselo mirar

Lo de la caducidad de los elementos, sería más simple que fuesen de un solo uso, entendiendo como uso, golpe o accidente. Puede haber fatiga? Si, y para eso podrían dar la opción de que fuesen revisados los elementos caducados y dejarte la opción de pagar una revisión cada temporada por ejemplo. A mi este año los dos baquets a precio amigo, 1200 euros y como dices tú, suma y sigue

Cuántos arneses has visto cortados e inutilizados tras un golpe fuerte?

Seguramente el doble que yo (2x0=0biggrin).

Y ahora me pones por escrito qué es un golpe fuerte para ponerlo en la Bibli y que lo tengamos todos claro. :devil:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
Cuántos arneses has visto cortados e inutilizados tras un golpe fuerte?

Seguramente el doble que yo (2x0=0biggrin).

Y ahora me pones por escrito qué es un golpe fuerte para ponerlo en la Bibli y que lo tengamos todos claro.

Tienes razón.
Pero vamos, todo lo que sea vaciar ceniceros, debería ser todo nuevo otra vez

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Gracias por vuestras respuestas.

Realmente me estáis aclarando muchas dudas que tenía, que no conseguía encontrar la respuesta ni en otros foros ni a través de la RFEDA o FCA.

Sigo con alguna pregunta más parar aclarar...

Para pasar la ITV de competición, según he leído en la RFEDA (https://www.rfeda.es/area-tecnica/c/0/i/61165497/itv-competicion) primero tengo que solicitar el CDCT (Certificado de conformidad técnica). Imagino que esto será para cualquier coche que queramos pasar a competición. @topegun por tus respuestas creo que eres de catalunña. Donde se hace esto? Te mandan a algún taller para que hagan el informe? Luego con este informe ya podría ir a la ITV para que hagan la anotación en la ficha técnica, no? Lo que no me queda claro es la "Ficha de homologación". Solo es necesario para grupos concretos?

Sobre los cambios que pueda hacerle al coche... Si una vez me han hecho el CDCT y ya he pasado la ITV, quisiera modificar alguna cosa (que no tenga fecha de caducidad como los asientos, extintores...) como por ejemplo cambiar suspensiones, tendría que volver a solicitar el CDCT?

Y sobre el grupo/categoría al que tendría que inscribir el coche, como va? Mi idea era empezar con los campeonatos de montaña (varias subidas en tramos de unos 5km). Allí veo que podría encajar en los grupos FX y TP (https://www.fca.cat/media/content/000045-Reglament-Esportiu-Muntanya20220516.pdf). En cambio para rallys de asfalto no veo estas categorías. Como para hacer el CDCT me piden la categoría, eso ya será fijo? Si quiero cambiar la categoría tendré que solicitar un nuevo CDCT?

Evanss

En Practicas
Reacciones
588
Hola @topegun y @naviblue

Veo que vosotros sabéis de que va el tema de la ITV de competición no? Referente a esto, que miran exactamente? Me he estado informado con los documentos que he encontrado el la web de la RFEDA y la FCA y pensaba que lo tenía más o menos claro, pero después de vuestras respuestas vuelvo a tener dudas...

Por una parte, se que cuando monto las barras de seguridad para un coche de calle, tengo que ir a que me hagan el proyecto y luego a la ITV y todo el rollo. Pero creía que para un coche de competición, esto no es necesario. Es decir, que si las quieres montar tienes que seguir una serie de reglas/medidas/puntos de anclaje que vienen descritos en el anexo J, pero en la ITV esto no lo miraban, sinó que se hacía en los controles de cada una de las carreras. Igual con los extintores, asientos y todas estas cosas.

Pero por lo que comentáis, parece que este tipo de cosas también lo miran en la ITV? Lo digo porqué por ejemplo, lo que son las barras de seguridad, siempre que se siguiera las medidas de tubo, sitios de anclaje y todo eso, podían ser hechas por uno mismo y que no ponían ninguna pega en las carreras. Esto es así no?

Y sobre las modificaciones del coche como tal (frenos, suspensión, temas de motor, medidas de rueda...) tenía entendido que se podían hacer de manera libre, sin que se tenga que hacer el tema de proyecto y todo esto para pasar la ITV. Es así?

Sobre el tema del remolque... Pues nada, veo que tendré que comprar uno si quiero ir a circuitos... Por ahora, de cara el año que viene si ya puedo empezar con las carreras del calendario de la FCA pues iré montado en el coche, pero me tendré que ir mirando un remolque para poder ir a los ciruitos. Creo que será más barato el remolque que tener que homologar los cambios que quiera hacerle al coche (suspensiones, frenos, ruedas, pasarlo a dos plazas, las barras)

Se te olvida el permiso E de conducir.
Ya te han dicho que pasas de los kgs permitidos para el B con remolque.

Última edición:

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Se te olvida el permiso E de conducir.
Ya te han dicho que pasas de los kgs permitidos para el B con remolque.

Hola @Evanss

Si si, tengo el cuenta el permisos para poder llevar el remolque, pero como digo, por el momento empezaré solo con carreras locales a las que si se permita ir circulando con el coche hasta el sitio de la carrera. Cuando me haya recuperado un poco económicamente después de esta primera inversión (coche + preparación de temas de seguridad + papeleos y toda la historia), empezaré a mirarme el tema de remolque y permiso.

Gracias

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
Gracias por vuestras respuestas.

Realmente me estáis aclarando muchas dudas que tenía, que no conseguía encontrar la respuesta ni en otros foros ni a través de la RFEDA o FCA.

Sigo con alguna pregunta más parar aclarar...

Para pasar la ITV de competición, según he leído en la RFEDA (https://www.rfeda.es/area-tecnica/c/0/i/61165497/itv-competicion) primero tengo que solicitar el CDCT (Certificado de conformidad técnica). Imagino que esto será para cualquier coche que queramos pasar a competición. @topegun por tus respuestas creo que eres de catalunña. Donde se hace esto? Te mandan a algún taller para que hagan el informe? Luego con este informe ya podría ir a la ITV para que hagan la anotación en la ficha técnica, no? Lo que no me queda claro es la "Ficha de homologación". Solo es necesario para grupos concretos?

Sobre los cambios que pueda hacerle al coche... Si una vez me han hecho el CDCT y ya he pasado la ITV, quisiera modificar alguna cosa (que no tenga fecha de caducidad como los asientos, extintores...) como por ejemplo cambiar suspensiones, tendría que volver a solicitar el CDCT?

Y sobre el grupo/categoría al que tendría que inscribir el coche, como va? Mi idea era empezar con los campeonatos de montaña (varias subidas en tramos de unos 5km). Allí veo que podría encajar en los grupos FX y TP (https://www.fca.cat/media/content/000045-Reglament-Esportiu-Muntanya20220516.pdf). En cambio para rallys de asfalto no veo estas categorías. Como para hacer el CDCT me piden la categoría, eso ya será fijo? Si quiero cambiar la categoría tendré que solicitar un nuevo CDCT?

A ver, me acabas de recordar lo de la ficha y daba por hecho que habías mirado para tu coche

El certificado es solo que tengas el permiso de circulación y la ficha de homologación, con eso te hacen el papel ese ...y ahora viene el problema.

Para correr, antes de comprar debes mirar si el coche cumple o no, o sea, si tiene ficha de homologación o no la tiene.
He mirado y no veo que la tengas por lo que antes de invertir un céntimo en ese coche, comprueba haciendo una consulta a la FCA si ese modelo en concreto y exacto tiene ficha o no la tiene.
Si no la tiene, te toca vender el coche y comprar otro.
Si tiene la ficha, antes de desmontar un tornillo, compra la ficha y comprueba que tu coche cumple con lo que homologó en su día BMW ante la fia, nosotros hemos tenido que vender un Nissan porque tenía techo Targa y Nissan no lo homologó (el coche si, pero el techo no) así que no se podía correr con el. @lucasm se compró un 318is y BMW sólo homologó el 4 puertas y como el suyo era coupé, a venderlo.

Los cambios que hagas al coche en la ITV se la suda, nunca te dirán nada. Piensa que tú tendrás una ITV en cada rally, como hagas modificaciones que no estén en la ficha de homologación, te tumban y no corres y pierdes el dinero de la inscripción.

Un ejemplo, mi coche tiene doble homologación, como grupo N y como grupo a. Si no hago ningún cambio y quito solo el tapizado, me voy de cabeza a grupo a y no puedo ser grupo N.

Todo lo que tienes en la ficha de homologación del vehículo es todo lo que está permitido que pongas, lo que no quiere decir que se lo debas poner todo. Y esa ficha la debes llevar en cada prueba contigo porque al verificar, te la pedirán para comprobar.

A partir de ahí y para correr, cada uno puede hacer lo que le salga del nabo y empezar por la categoría que quiera dicho esto, te recomiendo que empieces por regularidad y después te pongas a subir. Más que nada para que vayas pillando el hilo al tema y no gastes más de lo necesario en chapa y pintura.

Y si debes vender ese coche (que aún no se sabe pero da mala espina), el siguiente lo que debes hacer es primero mirar si tiene homologación y después comprarlo.

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
A ver, me acabas de recordar lo de la ficha y daba por hecho que habías mirado para tu coche

El certificado es solo que tengas el permiso de circulación y la ficha de homologación, con eso te hacen el papel ese ...y ahora viene el problema.

Para correr, antes de comprar debes mirar si el coche cumple o no, o sea, si tiene ficha de homologación o no la tiene.
He mirado y no veo que la tengas por lo que antes de invertir un céntimo en ese coche, comprueba haciendo una consulta a la FCA si ese modelo en concreto y exacto tiene ficha o no la tiene.
Si no la tiene, te toca vender el coche y comprar otro.
Si tiene la ficha, antes de desmontar un tornillo, compra la ficha y comprueba que tu coche cumple con lo que homologó en su día BMW ante la fia, nosotros hemos tenido que vender un Nissan porque tenía techo Targa y Nissan no lo homologó (el coche si, pero el techo no) así que no se podía correr con el. @lucasm se compró un 318is y BMW sólo homologó el 4 puertas y como el suyo era coupé, a venderlo.

Los cambios que hagas al coche en la ITV se la suda, nunca te dirán nada. Piensa que tú tendrás una ITV en cada rally, como hagas modificaciones que no estén en la ficha de homologación, te tumban y no corres y pierdes el dinero de la inscripción.

Un ejemplo, mi coche tiene doble homologación, como grupo N y como grupo a. Si no hago ningún cambio y quito solo el tapizado, me voy de cabeza a grupo a y no puedo ser grupo N.

Todo lo que tienes en la ficha de homologación del vehículo es todo lo que está permitido que pongas, lo que no quiere decir que se lo debas poner todo. Y esa ficha la debes llevar en cada prueba contigo porque al verificar, te la pedirán para comprobar.

A partir de ahí y para correr, cada uno puede hacer lo que le salga del nabo y empezar por la categoría que quiera dicho esto, te recomiendo que empieces por regularidad y después te pongas a subir. Más que nada para que vayas pillando el hilo al tema y no gastes más de lo necesario en chapa y pintura.

Y si debes vender ese coche (que aún no se sabe pero da mala espina), el siguiente lo que debes hacer es primero mirar si tiene homologación y después comprarlo.

Buaa en serio? Si que miré el tema de si tenía ficha o no, y no la encontré, pero en realidad de importaba poco porqué para montaña daba por hecho que si podía participar en alguno de los grupos que te decía (tengo conocidos que corren con coches de calle, e36 principalmente, y no han tenido que sacar la ficha que comentas, solo el pasaporte técnico ese donde se apunta información del estado del coche en cada carrera). Claro, estos que te comento corren en grupo FX y TP en las pruebas de montaña. Daba por hecho que estos grupos también existían en rally, pero no los veo... No hay ningún grupo en rally que puedan correr coches si la ficha esa de la fia/rfeda? Aunque no sea puntuable, me da igual, voy a aprender y divertirme!

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
Buaa en serio? Si que miré el tema de si tenía ficha o no, y no la encontré, pero en realidad de importaba poco porqué para montaña daba por hecho que si podía participar en alguno de los grupos que te decía (tengo conocidos que corren con coches de calle, e36 principalmente, y no han tenido que sacar la ficha que comentas, solo el pasaporte técnico ese donde se apunta información del estado del coche en cada carrera). Claro, estos que te comento corren en grupo FX y TP en las pruebas de montaña. Daba por hecho que estos grupos también existían en rally, pero no los veo... No hay ningún grupo en rally que puedan correr coches si la ficha esa de la fia/rfeda? Aunque no sea puntuable, me da igual, voy a aprender y divertirme!

A ver, para tener pasaporte necesitas tener ficha de homologación, la federación no te da uno sin el otro
Los e36 están homologados bastantes, el E46 creo que solo el M3, 330d y 320i

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
De todas formas, llama a la FCA y haz la consulta, montaña al no hacer, desconozco cómo funciona

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.139

Deberás hablar con la federación autonómica, por ejemplo hace años aparecieron en el País Vasco muchos Clios de la copa de circuitos presentados como si fueran de rally, pero no cumplían con la ficha de rally.

Entonces se sacó una categoría en la vasca en la que los coches de copa monomarca de circuito podían correr en rallys, en configuración de su copa o metiendo cosas de la ficha de rally (si existía), pero puntúa an en una clase superior a la que les correspondía por cilindrada en grupo A.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
El mejor coche que puedes comprar, un saxo VTS

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.140
No preguntes más, que te quitan las ganas de correr:LOL:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
Por cierto, en guarrapo he visto uno hecho ya por 7000 euros y está al lado de BCN

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.139
Sólo si es en hielo

Pero para rally, barato, duro y efectivo

Juer, que el compi decía esto en el post inicial "... o algún otro circuito (de momento son los más cercanos que me han recomendado para hacer drift)".

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.629
Juer, que el compi decía esto en el post inicial "... o algún otro circuito (de momento son los más cercanos que me han recomendado para hacer drift)".
Yo es me he quedado con circuito, rally y montaña
Y el saxo es como un Tampax, puedes hacer de todo

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.139
Yo es me he quedado con circuito, rally y montaña
Y el saxo es como un Tampax, puedes hacer de todo

No, si yo aborrezco el drift, y sí, el Saxo barato de comprar y mantener y le puedes invertir lo que quieras.