Si importas un coche, p.e. de alemania, dónde es mejor pagar el IVA? el IVA en España es sobre el precio de compra (factura de compra o contrato de compra-venta, ¿qué te dan en los concesionarios alemanes?) o sobre el valor venal? El impuesto de matriculación, por norma general, es mejor que lo apliquen con las tablas de aquí (valor venal) o sobre el declarado (de nuevo, factura de compra o contrato de compra-venta)? entiendo que acostumbra a ser más bajo el venal, ¿no? Gracias! Un saludo, Edgar
Mi recomendación es que pagues el IVA en Alemania, el cual lo aplican en factura sobre el valor de venta. Sobre la matriculación, en la página de hacienda www.aeat.es tienes los siguentes documentos en formato pdf: - 1º Valor de los coches segun marca y modelo: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_... transporte/Otros_Servicios/turismos_2006.pdf - 2º Porcentajes de depreciación: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_...OS_DE_TRANSPORTE/Otros_Servicios/pdvu2006.pdf Buscas tu vehículo en el primero, en las tablas del segundo buscas los años que tiene tu vehículo y verás a que % del valor del vehículo le tienes que aplicar el 7% o 12% (según cilindrada) del Impuesto de Matriculación, en mi caso fue: Valor según 1º: 37.200€ Porcentaje depreciación: 67% (de 2 a 3 años) = 24.924€ A pagar para matricularlo: 12% de 24.924€ = 2.990,88 € Si haces estos pasos de forma legal no tendrás problemas en España, tengo constancia de algún conocido que tenía un concesionario y se bajaba los coches de Alemania comprándolos a nombre de alguna persona de fuera de la Unión Europea, y al hacer la matriculación pagaba 100€. Había veces que no, pero en la mayoría de los casos luego hacienda reclamaba el IVA y el resto del Impuesto de transmisiones al nuevo dueño. Hay gente para todo. ;-)
Hola, primero hay que ver si es nuevo o usado (a efectos del IVA, o sea más o menos de 6 meses desde su primera puesta en servicio o recorrido más o menos de 6.000 km.), y si el que compra/vende es una persona física no empresaria o empresaria o una sociedad. Como ves las posibilidades son varias. Perdona si no lo desarrollo todo pero sería bastante largo. Si es un usado comprado por un particular no se puede elegir, el IVA te lo repercute el alemán allí. Y sobre el Impuesto Especial (matriculación) la base imponible en el caso de usados es según las tablas anuales, si es nuevo es la base imponible del IVA. Si das más datos podré aclararte algo más, no sé si hoy podré contestarte pero lo intentaré. Saludos.
Ten cuidado si compras a un particular en Alemania. En ese caso te vendería el coche sin I.V.A. y tendrías que pagar en España la matriculación y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (4%). Lo interesante normalmente es comprar en Alemania con I.V.A., para lo cual te lo tiene que vender una empresa. Un saludo. Javi.
sego, Llegado el momento casi con total seguridad será una compra de un coche usado de un particular (el que suscribe :rofl a una empresa (conce oficial BMW). Así pues, entiendo que el IVA te lo cobran allí por narices (¿te dan un justicante o con la factura de compra es suficiente?) y que en España pagas el 12% del valor venal (o como se llame) según las tablas de AEAT. ¿Correcto?
Gracias, Javi77, eso ya lo sabía de vender vehículos en España, lo que todavía no he hecho es comprar en el mercado de segunda mano y además en el extranjero.
He rescatado este post y veamos, si yo compro un coche en Alemania...donde pago el VAT??? por otro lado, Que pago en España y que pago en Alemania...por ejemplo por decir algo sobre 24 mil euros. Muchas Gracias x ayuda.
pero el VAT allí es menor.....no??? y por otro lado sobre un supuesto de 24 mil euros de un coche (por poner cifra concreta) que se paga en cada país. sería particular no empresa. Gracias!
Si no tienes CIF Intracomunitario pagas el IVA en Alemania al 19% y si dispones del CIF puedes decir al alemán que no te lo cobre -si no te conocen pondrán muchas pegas- y en España pagas el 16%. En Alemania pagas el coche más el IVA si corresponde y las placas provisionales. En España todo lo demás: Impuesto de Matriculación y el Municipal dependen del coche, antigüedad y ahora emisiones de co2. Tasas de tráfico, ITV y Ficha reducida si no tienes COC. Hay que tener cuidado que hay compraventas o concesionarios que te venden el coche cómo particular -en comisión de venta- y en este caso hay que sumar un 4% de ITP. Si quieres un cálculo más aproximado tienes decir qué modelo y antigüedad.
Coches nuevo a estrenar, Hummer H3. Precios he visto varios a mi gusto, desde 34 a 44 mil euros (pvp allí) Te rogaría favor sobre una cantidad un ejemplo gráfico q yo soy de letras. Muchas Gracias!
En España he visto unidades bien equipadas por niveles de 42 mil euros para arriba nuevas pero lo de Alemania era pq me apetece hacerlo así y encima (y sobre todo) si me ahorro algo pues mira mejor q mejor.
El H3 3.430cc y 220cv está valorado por hacienda en 39.600€. Las emisiones de CO2 no me molesto en buscar porque serán superiores a 200 y por lo tanto hay que aplicar el 14.75% = 5.841€ de Impuesto de Matriculación. Al ser nuevo puedes pagar el 14,75% respecto a factura -descontando el IVA- El Impuesto Municipal se paga por trimestres, ahora mismo pagarías 3 trimestres.
O sea q por ejemplo....sobre 34 mil euros pvp Alemania : 34.000 + 19 pct impuestos alemania + 5.841 impuestos España = 46.301 Euros. Es así.......:-k
Si el coche te cuesta 34.000€ neto en Alemania y lo matriculas como nuevo en España -menos de 6 meses o 6.000km- tienes que pagar el 14.75% de los 34.000€ de Impuesto de Matriculación = 5.015€ A esto hay que sumar el IVA al 19% en Alemania = 6.460€ más el resto de gastos e impuestos que yo siempre calculo entre 1.500€ y 2.000€ más. Coche en neto = 34.000€ IVA = 6.460€ Impuesto de Matriculación = 5.015€ Más otros 1.500\2.000 € de placas provisionales, ayuntamiento, ITV, viaje, alojamiento, gasolina -aquí no sé qué decir porque ese coche......." peajes unos 100€, tasas de tráfico, placas -no sé si me dejo algo- Bajo mi punto de vista los coches nuevos no son muy rentables importarlos de Alemania en cuanto a dinero.
Hola a todos, Perdonad el reflote. Tengo una duda: Estoy barajando la posibilidad de subir Alemania a por un Alpina. Es un coche particular de 5 años de antiguedad con lo que entiendo debo pagar el IVA ahí. El me prepara la factura y punto. Despues en España, el impuesto matriculación, ITV, biñeta etc Para calcular el impuesto de matriculación veo que hay que basarse en dos tablas: a) Tabla valor medio del vehículo b) Tabla depreciación Mi problema es que Alpina no aparece como tal en las tablas, como si no fuese un constructor y sin embargo lo es. Alguno sabe como tratar este asunto? Un saludo y gracias