Noticia Jaguar S-Type (X200)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 4 May 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.578
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    COCHE DEL DÍA: JAGUAR S-TYPE (X200)
    Tradicionalmente moderno

    jaguar-s-type-1999-1-855x481.jpg


    Después de que Jaguar cayera en manos de Ford en los años 90 y de que el gigante americano ayudara a lanzar los nuevos XJ y XK8, el plan para la firma británica parecía estar más que claro: había que aumentar su volumen de ventas y, para ello hacía falta un modelo más accesible que entrara de lleno en la lucha por ganarse el segmento E, donde el BMW Serie 5 (E39) era el espejo en el que mirarse. De esta forma nacía el Jaguar S-Type.

    Fue presentado en el Salón del Automóvil de Birmingham en 1998, detrás de un amplio y moderno despliegue que, además, fue retransmitido vía Internet, algo inusual en aquella época y gracias a lo cual la ceremonia fue vista por más de 10.000 personas en todo el mundo. La acogida fue positiva en cuanto a lo estético, pues una de las preocupaciones de los responsables de su desarrollo había sido la imagen que su nueva berlina pudiera proyectar.

    Para ello se realizaron estudios de mercado, en el que el 85 % de entrevistados lo reconoció de inmediato como un modelo de Jaguar. A modo de curiosidad, en ese mismo estudio tan solo un 8 % asoció al Clase E (W210) Mercedes-Benz. Antes de darle forma, la decisión había pasado por la base sobre la que se construiría el S-Type. Se optó por la plataforma DEW de Ford (la D y E hacían referencia al segmento al que iban dirigidas y la W de “worldwide” enfatizaba su carácter global).

    jaguar-s-type-1999-2-855x570.jpg

    Con una configuración de motor delantero y propulsión a las ruedas traseras, su base se sustentaba sobre una distancia entre ejes de nada menos que 2.909 mm, 8 centímetros más larga que la de un Serie 5 o Clase E coetáneo. Su longitud total era ligeramente superior a los alemanes hasta alcanzar 4,86 metros, mientras que en anchura o altura total resultaban similares.

    La importancia dada al diseño quedaba patente al descubrir que su habitáculo o maletero no se correspondían con su tamaño exterior. La evocación nostálgica a modelos pasados como el primer S-Type o el Mk. II se apreciaban en un frontal con faros redondeados y parrilla ovoide con láminas verticales, elemento este último que no se utilizó en modelos posteriores, aunque el Jaguar X-Type mantuvo la forma de los grupos ópticos.

    En cuanto a la zaga, era menos llamativa, pero inequívocamente Jaguar con la caída de la tapa del maletero, así como en la forma redondeada de la ventana lateral trasera enrasando con el pilar C. La forma prevalecía sobre la función, y de este modo el S-Type debía conformarse con un maletero de solo 370 litros de capacidad o un espacio en las plazas traseras donde no sobraban los centímetros.

    jaguar-s-type-1999-3-855x641.jpg

    No obstante, lo que no acabó de gustar a todos fue la disposición del salpicadero por su diseño poco original y alejado de los estándares de Jaguar, aunque las líneas de la consola central podrían pasar por una réplica de la parrilla debido a sus formas. De ser así, quedó un tanto forzado y alguno llegó incluso a decir que le faltaba más madera y le sobraban plásticos. De haber hecho el mismo estudio que con el exterior, a buen seguro el resultado hubiese sido totalmente opuesto.

    Donde tampoco hubo unanimidad fue al respecto de compartir demasiados elementos con modelos de Ford, pues no solo se empleó la plataforma, sino uno de los motores iniciales. Se trataba de un V6 de 3 litros construido en aluminio retocado por la propia Jaguar para aumentar su rendimiento hasta lograr 238 CV, una cifra nada desdeñable para su cilindrada. Estaba disponible tanto con transmisión manual como automática, ambas de cinco velocidades, y con un nivel de prestaciones más que satisfactorio, aunque no brillante.

    Tampoco lo era el 4.0 V8 con el que se completaba la gama, este sí de origen Jaguar, con una potencia de 276 CV. Comparado con un BMW 540i (E39), el alemán le daba un buen repaso en prestaciones, consumos y agrado de uso, si bien a favor del británico su refinamiento resultaba encomiable.

    jaguar-s-type-r-2004-1-855x641.jpg

    jaguar-s-type-r-2004-2.jpg

    jaguar-s-type-r-2004-3.jpg

    jaguar-s-type-r-2004-4.jpg

    Tampoco alcanzaba la eficacia del BMW en términos de comportamiento. Con muy buen aplomo y elevado confort, las suspensiones pecaban de blandas pese a contar con la amortiguación variable denominada CATS, opcional por 3.000 euros, muelles más duros y el paso a las llantas de 17 pulgadas.

    Pudiera parecer algo superfluo en un coche del planteamiento de este Jaguar, pero lo cierto es que la marca siguió apostando por otorgarle cierto espíritu RACER gracias a la llegada del acabado Sport o la especialísima versión R de 396 CV. Y es que la gama del S-Type se fue reforzando con la llegada de nuevos motores y un restyling algo prematuro donde se modificó radicalmente el diseño del salpicadero.

    Recibió un 2.5 V6 como escalón de acceso e incluso un Diesel, el conocido 2.7 V6 de Ford-PSA. Aunque no llegara en algunos aspectos al nivel de los alemanes, el S-Type pudo plantarles cara jugando con la imagen y exclusividad como reclamo a un precio ligeramente inferior que aquellos. Por tecnología y nivel de equipamiento tampoco se quedaba atrás, por lo que la nueva berlina de Jaguar no tenía grandes defectos a excepción del maletero.

    jaguar-s-type-2003-1.jpg

    jaguar-s-type-2003-2.jpg

    Aun así, las cifras hablan de una producción total de 120.000 unidades hasta que se cesó su fabricación en 2007. Fue sustituido por el XF, el verdadero punto de inflexión de Jaguar para modernizarse apostando por un diseño totalmente novedoso para la marca y que aún conocemos actualmente.
     
    Última edición: 4 May 2021
    A Curro y Ryunosuke les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.578
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí me gusta este coche, pena que no haya escuchado muchas cosas buenas de él.
     
    A Ryunosuke le gusta esto.
  3. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.803
    Me Gusta:
    9.745
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me acuerdo que el forero Jagui decía que nunca había tenido un coche más cómodo que este. También que el maletero era muy pequeño. Y que se le llenaba de mosquitos por la zona del Delta del Ebro :finga:.

    Será por el diseño de la calandra.
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.578
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En la actualidad se llenarán de pájaros

    parrilla-de-bmw-1.jpg

    450_1000 (5).jpg
     
    Última edición: 4 May 2021
    A Ryunosuke le gusta esto.
  5. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.803
    Me Gusta:
    9.745
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace una semana paré en Autopremier...el frontal del M4 me encantó...pero el del M3 aún más

    Creo que la mierda es la matrícula
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. Ryunosuke

    Ryunosuke Forista Senior

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    6.940
    Me Gusta:
    9.201
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Una estrella...

    Ya somos dos, muchas veces he tenido la tentación de buscar una buena unidad, gasolina, por supuesto, V8 ó V6.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.578
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo las miraba hace tiempo también, estaban muy bien de precio
     
    A Ryunosuke le gusta esto.
  8. Ryunosuke

    Ryunosuke Forista Senior

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    6.940
    Me Gusta:
    9.201
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Una estrella...

    Es un coche con personalidad, con un diseño que sigue las líneas clásicas de Jaguar, algo muy de agradecer en medio de la monotonía que reina en los diseños de los últimos veinte años, con los Suv y coches en general muy parecidos.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.578
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siempre me pareció muy felino, y muy inglés, con clase
     
    A Ryunosuke le gusta esto.
  10. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Jaguar me da mucha pena desde los 80.
     
    A RADASON y Ryunosuke les gusta esto.

Compartir esta página