Noticia ⚡José Domenech (Norauto crece +8.2% en 2024) Abre la puerta a otras "franquicias".

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José Domenech (Norauto), tras crecer un 8,2% en 2024: "Para 2025, la meta es elevar, como mínimo, otro 5% las ventas"

La red de autocentros concluyó el pasado ejercicio de manera "fantástica" con 240 millones de euros de cifra de ventas, al tiempo que amplió en un 5% su volumen de clientes.

Norauto
, cadena dedicada al mantenimiento integral del automóvil, ha consolidado su posicionamiento en el mercado español tras analizar el balance de un 2024 "fantástico", con varios datos "excelentes que superan los objetivos previstos". Así, el ejercicio 23-24 ha concluido con 240 millones de euros de cifra de ventas, que supone un 8,2% más que el periodo anterior. Por ello, José Domenech, su director general, no dudó en "mojarse" con una previsión para el año recién estrenado: "El objetivo para 2025 es crecer, como mínimo, otro 5% en las ventas".

"La tendencia es positiva, porque es un crecimiento sostenido del 11% desde 2020, que se ha mantenido constante, entonces, no es que seamos poco ambiciosos, vamos a partir de ese 5%, como meta mínima, pero si podemos, seremos ambiciosos y trataremos de crecer más como estos últimos años", vaticinó Doménech en un desayuno informativo celebrado en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En este sentido, el director general de Norauto reconoció que los datos se han visto influidos por el efecto que ha provocado la DANA que asoló Valencia, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía en el sector. "Ha sido más optimista por la DANA, que nos ha afectado para bien, sí, pero también para mal, porque ha habido tres centros cerrados hasta mediados de diciembre, dos ya están abiertos de nuevo, pero el otro va a llevar mucho más tiempo", matizó.

Esta subida se debe en parte a la hábil reacción de la dirección de Norauto tras producirse el desastre natural: "Crecemos en todos los centros de alrededor de Valencia, es verdad que esos tres han estado sin dar servicio, pero los colaboradores que podían, los hemos desplazado a esos centros más cercanos, pensamos que era lo más adecuado antes que poner en marcha un ERTE, porque así ellos seguían trabajando y nosotros reforzábamos talleres que, por lo sucedido, habían multiplicado su volumen de trabajo".

De este modo, consideran que se mitigarán las pérdidas por el cierre: "No vamos a alcanzar la cifra normal de venta, pero pensamos que podemos ser capaces de recuperar en torno a un 40% de la cantidad perdida, gracias a la demanda extra que hay en esos centros de alrededor".

Superada la barrera del millón de clientes
Asimismo, Norauto también está de enhorabuena en cuanto al número de clientes, pues ha experimentado un incremento superior al 5%, superando el millón. Un hito que "refuerza la posición de la compañía como un referente en el servicio posventa, ofreciendo a los usuarios soluciones integrales para una movilidad segura y sostenible".

"Para 2025, nuestra previsión es crecer un 6,7%, en clientes, no sólo queremos fidelizar sino también es prioritario este año recuperar al cliente que está en nuestra base de datos, conseguir que el que ha dejado de venir, vuelva con nosotros", comentó con autocrítica Doménech que expuso que "ya más de un 40% de los clientes acceden por canales no presenciales".

"El foco está en el cliente, en darle una experiencia omnicanal, que acuda por el canal que acuda a nosotros, reciba el mismo tratamiento, se ha llevado a cabo una renovación de todas las tiendas, pero, ahora mismo, de esos 240 millones de euros de ventas, más del 40% de la cifra de negocio llega por los canales on line, digital más telefónico; flotas aporta un 5% -en la que hemos empezado a trabajar los tres últimos años, tenemos un equipo y call-center, tenemos acuerdos, queremos centrarnos en ese área, porque el 46% de las matriculaciones son de flotas- y reparación electrónica, que apenas supone un 1%", desglosó Doménech. Sobre esta última reconoció que, ahora mismo, "no es rentable, porque prácticamente todos los eléctricos vienen con su garantía para un buen puñado de años bajo el brazo, sin embargo, es una apuesta de futuro, que piensen ya en nosotros, para cuando se les acabe esa cobertura del concesionario oficial".

Domenech, durante la presentación del balance de 2024 en las oficinas de Norauto en San Sebastián de los Reyes.
Más de dos mil trabajadores: la plantilla también crece
Este viento en popa para Norauto también se ha trasladado a sus cifras de negocio. Así, la plantilla de Norauto ha crecido un 6,45% en este 2024 y ya cuenta con más de 2.200 trabajadores, desglosados en 1.162 mecánicos y electromecánicos y 900 vendedores al servicio del usuario. De todos ellos, en sus oficinas centrales, ya se alcanzan los 120 trabajadores. "Todo este equipo humano es el estable, más allá de las campañas de verano o Semana Santa, donde pretendemos incorporar unos 600 trabajadores momentáneos para esas fechas puntuales de mayor demanda", adelantó Domenech.

En esta línea, cabe resaltar la creciente presencia de mujeres en la plantilla: el 46% del personal en tienda está compuesto por mujeres. El "gran reto es aumentar esta presencia también en los talleres", donde el porcentaje está "en torno al 22%". “Nuestro objetivo no es sólo incrementar el número de mujeres dentro de nuestro equipo, queremos que los jóvenes de hoy cuenten con referentes y se planteen la mecánica y la posventa como una opción de futuro y, por supuesto, que vean a Norauto como una empresa ejemplar donde poder desarrollar sus carreras”, suspiró el director general de la compañía.

No en vano, los equipos de Norauto han realizado un total de 39.500 horas de formación durante el pasado ejercicio, un 7,4% más que el año anterior. Esto supone una media de 18 horas por colaborador. De esta forma, "la compañía consigue que sus colaboradores (trabajadores) cuenten con conocimientos actualizados en la reparación y mantenimiento de vehículos multimarca, que puedan y sepan aprovechar al máximo los últimos avances tecnológicos, gran objetivo pasa precisamente por consolidar los equipos, ayudándoles a trazar un plan de carrera", volvió a insistir.

A vueltas con la sostenibilidad
José Domenech también resaltó que "la venta de productos de impacto positivo en Norauto ya alcanza más de un 16% del total de la gama de productos de la tienda, se trata de productos que contribuyen al cuidado del Medio Ambiente, es decir, que ayudan a ser más sostenibles en la movilidad y contaminan menos", defendió al tiempo que explicó que "prácticamente reciclamos todo, neumáticos, baterías, aceites... Damos mucha importancia a la sostenibilidad, de ahí, que ese 16% de nuestras ventas es en producto ecológico".

En paralelo a ese dato y su compromiso ‘Automovilista & Responsable”, Norauto sigue "apostando por productos y servicios que ayudan al automovilista a cuidar del Medio Ambiente, como son los Eco Servicios, la instalación de puntos de recarga en sus establecimientos o el incremento del catálogo dirigido a vehículos híbridos y eléctricos", enumeró al tiempo que subrayó su "compromiso en lograr la neutralidad de carbono para 2050, además del reto de reducir la huella de carbono en un 30% y el consumo energético en un 20%”.

En este sentido, tras ser preguntado por la creciente "invasión" de vehículos chinos, Domenech explicó que "se está llamando a las propias empresas, aunque Norauto Francia tiene ya acuerdos con varias marcas, tratamos de incorporar y actualizar nuestros talleres con piezas originales de las propias marcas, porque es una realidad que estos vehículos cada vez se están viendo y se van a ver más".

El Norauto del futuro
Por último, antes de finalizar el evento con una visita a la tienda y taller de las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, José Domenech realizó un breve repaso por varias de las herramientas con las que Norauto trabaja ya en un presente que piensa en el futuro, tal y como reza el slogan de "Gestos para el mañana", porque "esta campaña está basada en que todo lo que estamos haciendo hoy, se hace preparando el camino para el mañana, trabajamos para lo que el cliente vaya a necesitar en el futuro". Y ese mañana pasa por los siguientes campos:

-Mejor experiencia cliente: "Los autocentros Norauto son más digitales, cercanos, ergonómicos e innovadores, se han mejorado los procesos, la atención y el concepto de las tiendas para poner el foco en el cliente. Norauto quiere que la experiencia de compra sea única en todos los puntos de contacto. Este nuevo concepto de autocentro cuenta con espacios específicos donde se dan a conocer todos los avances de la compañía con el diagnóstico electrónico de vehículos, tratamiento de vehículos eléctricos así como productos innovadores y adaptados a las nuevas tendencias", resaltó.

-“Sigue tu coche”: "El servicio gratuito para que el cliente pueda conocer todos los pasos de su vehículo por el taller desde el mismo instante en el que hace entrega de las llaves al llegar a un autocentro.

En ese momento, el usuario recibe un mensaje con un enlace desde el que puede ir realizando un seguimiento del proceso, visualizar qué servicios ha contratado, qué controles se han realizado y las verificaciones, por último, recibe un aviso en cuanto el vehículo está listo para su recogida. Los profesionales de Norauto se encargan de ir actualizando cada paso para que el cliente cuente con la información en tiempo real. Una novedad es la posibilidad de incorporar fotos y vídeo, para que la transparencia al cliente sea máxima".

-Adaptación de los talleres Norauto con la última tecnología: para "optimizar la productividad, atender a vehículos híbridos y eléctricos, y, especialmente, para garantizar la ergonomía, seguridad y bienestar de los colaboradores".

-Líderes en el mantenimiento y reparación electrónica: "Si por algo se caracterizan los vehículos actuales es por la cantidad de tecnología que incorpora, que ayuda a un parque de vehículos más seguro, pero que requiere de tecnología y profesionales especializados en el diagnóstico electrónico y su reparación, pensando en esta evolución, la compañía ha realizado un esfuerzo importante de desarrollo para que todos los autocentros Norauto estén completamente equipados y los profesionales cuentan con la formación especializada necesaria para su correcta implementación y uso", garantizó su director general.

-Canal online con información personalizada: "El parque de vehículos en España está formado por un elevado número de modelos de diferentes años y de muchas marcas, por ello, Norauto cuenta con una plataforma capaz de ofrecer sus productos y servicios acordes al tipo de vehículo, basta con introducir el modelo, marca y matrícula del vehículo para que la herramienta ofrezca aquellos productos que se están buscando de manera totalmente personalizada y compatibles con el modelo", expuso.

-Incorporación de Inteligencia Artificial: "Norauto está introduciendo la IA para optimizar sus procesos, tanto a nivel externo, p.e. en el área de atención al cliente; como interno en la selección y retención de talento o en la gestión del personal", diferenció para acabar Domenech.

https://www.infotaller.tv/reparacion/jose-domenech-norauto-crecer-8_0_2000008493.html
 

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Norauto no cierra la puerta al modelo de franquicia: "No es nuestra prioridad, pero si se hace, será de manera muy ambiciosa"

Con el objetivo de "llegar cuanto antes a los cien talleres", José Domenech, su director general, afirma que, de apostar "más adelante" por las franquicias, sería de "manera muy ambiciosa, para tratar de alcanzar los 200 locales".

José Domenech, director general de Norauto, cadena dedicada al mantenimiento integral del automóvil, dejó este martes las puertas abiertas a la incorporación "más adelante" de locales franquiciados a su modelo de negocio, si bien, dejó claro que "no es una prioridad" en el futuro más inmediato. Domenech dejó claro que sus "tiendas y talleres son propios" y que van a "seguir en este modelo de negocio", porque "para pasar a franquicia, siempre habrá tiempo".
"No descartamos las franquicias, pero no es nuestra prioridad, ahora mismo queremos centrarnos en este estilo, lo que sí digo es que si vamos al mercado de la franquicia, iremos de manera muy ambiciosa, no para abrir tres o cuatro, sino tratar de alcanzar los 200 locales", advirtió sin ocultar que "Midas -perteneciente como Norauto en el grupo europeo Mobivia- sí apuesta por las franquicias, los tenemos al lado, hablamos todas las semanas, entonces vemos cómo funcionan y cómo les va, pero, pasar a la franquicia, obligaría a cambiar un poco el tipo de negocio", argumentó durante el primer encuentro que celebra con la prensa en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Y es que Domenech apuntó a otro objetivo mucho más cercano como prioridad a corto plazo: "Nos gustaría llegar cuanto antes a los cien talleres, ¿por qué cien? Porque es un número redondo y bonito, simbólico, pero la intención no es detenerse ahí y a medio-largo plazo, pensamos en seguir con este modelo de negocio, porque consideramos que con los autocentros podemos llegar a los 120-130 centros en toda España", calibró añadiendo una reflexióin en voz alta: "Esta cifra es más a largo plazo que a medio, porque la opción de autocentro obliga a necesitar de un centro comercial que se construya nuevo o a encontrar algún local en algún de los que ya están ocupados".

El mapa de expansión para 2025.

En este sentido, Domenech justificó que hay que tener en cuenta que "los plazos para abrir en un centro comercial no son tan raudos como en un local independiente". "Para que os hagáis una idea, ahora, vamos a abrir en 2025 un taller que se firmó hace cuatro años", confesó desvelando, además, que, tras las últimas aperturas en Elche y Fuenlabrada, las próximas serán un primer centro en mayo y dos más, uno en Madrid y otro en el Norte, para octubre".

Precisamente, en cuanto a las localizaciones estratégicas que Norauto tiene en el punto de mira, adelantó que "a nadie se le escapa que nuestros bastiones son Madrid, Levante y Cataluña y que, por tanto, los queremos reforzar más, pero también tenemos interés en crecer en Sevilla, Málaga, y el Norte".

https://www.infotaller.tv/reparacion/norauto-abre-puerta-franquicias-futuro_0_2000008468.html
 

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Por 2.600@ hay mecánicos desde Perú
:cuniao:

jose_domenech_director_general_norauto.png

José Domenech, director general de NORAUTO.
 

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Norauto lo uso para ruedas, líquidos de frenos, recargas de AC, alinear y comprar herramientas o aceite si me urge.
Las ruedas traseras del M6 me las cambiaron allí y súper bien. El precio casi igual que comprarlas por internet y montarlas en otro lado, con la garantía de que las gomas eran frescas y además eran las homologadas de BMW.
 
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