k-jetronic dormilon

Discussion in 'Clásicos BMW.' started by virtud87, Jul 13, 2011.

1. virtud87

virtud87 Forista

Lo del 7 y el 8 ya lo he solucionado..supongo que me he explicado mal en mensajes anteriores..he metido uno dentro de otro y he puesto una brida..vamos ahora ese tubo son 3 tubos..es decir 1 dentro de los otros 2..

el pulmon esta perfecto,lo habia comprobado mal..y el manguito tenia una pequeña rajita asi que lo he cambiado...acutalmente el coche se queda arrancado ya 3 segundos,jajaja..segundo a segundo vamos avanzando..
    pero me gustaria solucionar lo del tornillo de la mezcla..en algun manual vendra una posicion standard..pero no lo encuentro..
    he investigado un poco y o el tornillo a pesar d los años esta MUY suave..o no tengo tornillo..porque no tengo tacto ninguno con llave..la meto y giro sin resistencia de ningun tipo..tanta como si no hubiera tornillo.

Mañana me centrare en el plato sonda y el piston del distribuidor de gasolina y ya que desmonto todo,examino cada tuberia y cada goma mas concienzudamente..

2. Dalaran BMW 318i E21

Dalaran BMW 318i E21 Forista

Si tocaste en el tornillo ahora te va a costar un riñon encenderlo... Creo que hay unas medidas estandar, pero no en lo referente al tornillo, si no en cuanto a la apertura del plato sonda. Ese tornillo que va en el cabezal se encarga de enriquecer o empobrecer la mezcla, y se regula con un medidor de Co para los gases de escape, que en nuestros coches esta en torno a 1 - 1,5%. El tornillo basicamente lo que hace es subir el plato sonda o bajarlo.
    El destornillador para esta tarea es el siguiente:

3. Trastoloko

Trastoloko Forista

Bueno, siempre puedes poner el distribuidor donde estaba.

A ver si consigues taponar esas fugas.

4. virtud87

virtud87 Forista

j*der,ya es larg la herramienta,si con la mitad de esa ya he llegado yo..aun asi no creo que sea tan laborioso,quiero decir,mueves a un lado,empeora,mueves al otro,mejora..y ya ir tanteando..
    aun asi si alguno de vosotros,girara hacia la derecha hasta el tope,contando todas las vueltas y luego volviendo a su punto original a la inversa..podria hacer yo lo mismo..que eso es otra..no entiendo como no hay un "4 vueltas y media a la izquierda desde el tope" (por poner un ejemplo)..como medida standard en algun manual,jajaja,que caprichosos..en carburadores creo que es comun..

Lo que no se si el encendido estaba avanzado o atrasado..segun si va mejor o peor en una posicion o en otra,podriamos deducir si esta falto o pobre de gasolina..

no se porque me da en la nariz que habiendo estado todo lo referente a la gasolina (deposito,bomba filtro)..con una roña increible..quizas el tramo que va de vuelta al motor de gasolina sobrante,este obstruido y me este fastidiando..creo que en el cuadro de sintomas y posibles averias se contempla en el apartado "arranca en frio pero se apaga".

5. Trastoloko

Trastoloko Forista

Taponale ahi todos los tubos que vaya eso directo del plato al colector. Si el encendido esta adelantado o atrasado no varia la mezcla y no se aprecia eso de la mezcla.

6. Dalaran BMW 318i E21

Lo del retorno obstruido tambien le pasaba a mi 323i de leon. Creo recordar que el aforador ya lo tubiste fuera, el retorno es el tubo mas delgado, es facil de comporbar soplando por el. Para la tuberia lo mismo: se saca el tubo de retorno del cabezal y del aforador y se sopla por el. La tuberia es raro que se obstruya. Si es el aforador, el mio lo limpie con un alambre fino, gasolina y paciencia.

Respecto a lo del nº de vueltas de tornillo, no es una ciencia exacta. Hay numerosas cosas que influyen en la k-jetronic y numerosas piezas moviles. Recuerdo que en el mio, por andar a jugar con el tornillo, no encendia y me pase una tarde probando diferentes posiciones hasta que encendio. Es bastante sensible. De todas formas al mediodia, voy a contarte las vueltas de mi 318i hasta el tope por si suena la flauta.

Un saludo

7. virtud87

virtud87 Forista

Creo que voy a ir a lo seguro,desmontando y revisando todo lo que me queda..que es el plato sonda y algunos tubos basicamente.

El aforador tambien es nuevo,que no me acordaba..
    Como quiero desmontar todo,aprovecho y soplo desde el cabezal..

Con lo del tornillo,seguramente no sea el punto perfecto,pero quizas si un punto de donde partir...muchisimas gracias

8. virtud87

virtud87 Forista

Dalaran,recuerdas que me dijiste que le diera al plato sonda por debajo mientras intenaba arrancar??
    bien..el coche ha arrancado..eso si,con el pedal acelerado a fondo..y salia humo blanco del escape..con el pedal a fondo ha llegado hasta 1200 revoluciones..
    pero vamos ya sabemos que el lio esta en el plato o en el piston..claro que en cuanto soltaba el acelerador o el plato se apagaba..
    entonces si necesito presionar ambas cosas..no me aclaro que necesito hacer exactamente.

me dijiste que o el piston estaba atascado..o tenia demasiada presion en la parte superior (cosa de la WUR)..
    el piston al principio estaba gripado y lo deje muy muy bien..aunque a veces no "volvia" al apretarlo..quizas al tener presion no es que no vuelva..si no que no suba..pero vamos que no me cuesta trabajo levantar el plato..pero quizas deberia costar aun menos,jejeje..voy al lio.

a ver que me contais.
    sois unos cracks!!

9. Dalaran BMW 318i E21

Bien!! Es un progreso.

Vamos a explicar brevemente la relacion plato sonda - acelerador.
    Al pisar el acelerador basicamente lo que hacemos es abrir la mariposa de admision (15) para favorecer la entrada de aire y asi desarrollar mas potencia-velocidad, pero de aire solo no funciona un motor, y es aqui donde entra el plato sonda (11):
    Como reaccion a la mayor entrada de aire en el motor (aspiracion), la corriente de aire creada eleva el plato sonda (11) de manera proporcional al aire aspirado. Este plato sonda a su vez interactua con el piston (A) que es el encargado de mandar mas o menos gasolina a los inyectores.
    Una pregunta, solo por curiosidad, en tu E30 ¿el plato sonda lleva conector electrico? En algunos modelos de K-jetronic, el plato sonda lleva un conector como el de la foto de arriba (verde de dos polos), que es el encargado de hacer funcionar la bomba de gasolina, basicamente es un interruptor que actua cuando el plato sonda se levanta y deja el contacto libre. En los e21 llevan otro sistema, y me imagino que los e30 tambien. Solo es curiosidad.

Volviendo al tema, cuanto mas levantas el plato sonda con la mano, mas gasolina hecha, por lo que si levantas demasiado tienes que acelerar (abrir mas la mariposa del aire) para compensar. O viceversa.
    Si te fijas en las fotos de arriba, el plato sonda esta alojado en un embudo con 3 zonas diferentes:
    Es esta misma foto pero al reves. La zona mas estrecha es la de ralenti y la mas ancha la de plena carga.

Tienes que probar a levantar el plato sonda con la mano solo un poco pero, pero sin acelerar y probar a ver si enciende. Lo de no acelerar lo digo por que si no aceleras damos por hecho que esta en posicion de ralenti.

Si consigues mantenerlo encendido ya tienes el fallo localizado: O tienes el piston algo agarrado y no va suave oponiendo resistencia, o tienes el WUR que manda demasiada presion al piston no dejandolo subir o tienes el tornillo de mezcla en una posicion demasiado incorrecta.

Edito para añadir esta foto que acabo de encontrar, y me gusta mas para explicar las zonas del plato:

10. Dalaran BMW 318i E21

Si asi no consigues arrancarlo tras varios intentos y tras probar en varias posiciones con el plato sonda, pueden ser otras causas como el tornillo de ralenti demasiado cerrado o la mariposa del acelerador demasiado cerrada en la posicion de reposo o ralenti, pero es muy importante, antes de modificar mas reglajes, asegurarse al 100% de que no es el plato sonda.
    Es muy importante que cada 3 o 4 intentos de arranque fallidos saques las bujias y compruebes que no esten empapadas en gasolina (motor ahogado) ya que juegan un papel muy importante en que no arranque.

Un saludo

11. virtud87

virtud87 Forista

claro,justo estaba leyendome el funcionamiento del plato sonda en internet y pensando probar subir el plato menos y acelerar menos,jajaja,pero ahora con tu explicacion queda confirmado que es una idea acertada.

mi plato sonda no tiene ningun conector.
    mi señora esta de camino y se ocupara de darle al contacto mientras yo testeo el plato sonda.

respecto a la WUR decir que con ayuda de un brico de este foro,la abri,limpie,puse la junta torica nueva,comprobe el conector con el tester y todo ok..asi que a no ser que este mal reglada,deberia funcionar en principio correctamente.

en unos 20 minutos pongo resultados.
    un saludo y gracias!

12. virtud87

virtud87 Forista

Bueno,he conseguido mantenerlo arrancado sin pisar el pedal una vez..eso si,el motor temblaba bastante y estaba en 500 rpm.
    luego ya no conseguia cogerle punto los otros intentos.

aparte,al manipular el plato sonda,saco las manos manchadas de grasa negra..no se si es normal pues por ahi en principio solo pasa aire..
    y algunas de estas veces que se me apagaba,el plato sonda bajaba enegicamente..

13. virtud87

virtud87 Forista

bueno en otro foro (americano) me estan ayudando tambien,y un forero me ha dicho lo siguiente para poner en una posicion standard el tornillo de mezcla.
    Motor apagado,bomba funcionando..apretar el tornillo de mezcla hasta que los inyectores se escuchen y entonces aflojar hasta que nos e escuchen y luego aflojar 1/8.

parece una muy buena idea no?

14. Dalaran BMW 318i E21

Bueno, ya arrancara, tarde o temprano pero arrancara...
    Lo de las manos llenas de grasa es "normal", cuando los retenes de valvula estan rotos (a casi todos los motores de BMW, y de otras marcas, se le agrietan al estar tiempo parados) siempre filtran algo de vapores quemados y aceite. Lo importante es que sin meterle un poco de aire acelerando es casi imposible tenerlo encendido, por lo que la mezcla es demasiado rica.
    Prueba a aflojar un poco el tornillo regulador de ralenti (2 de la foto) y repetir la misma operacion con el plato sonda, despues de limpira las bujias. A ver si mejora o sigue igual. Un saludo¡

15. Dalaran BMW 318i E21

Puede ser, nunca lo probe, pero tiene logica. Al final no fui donde tengo los coches y no pude mirar la posicion del mio. Mañana te lo miro a la tarde y te lo comento, a ver si te sirve de algo.

Saludos

16. virtud87

virtud87 Forista

por desgracia actualmente tengo el paciente en la calle..asi que aunque me encanta tocar los trastos de noche,los 6 grados de la calle me lo impiden,pero mañana me pongo primero con el tornillo de la mezcla,luego con el del ralenti y si es menester,con el distribuidor de gasolina.

Un saludo!y gracias por todo!

17. virtud87

virtud87 Forista

por mas vueltas que le he dado al tornillo de la mezcla,jamas ha llegado a ningun tope ni a que echen gasolina los inyectores,pero es que el tornillo jamas ha ofrecido resitencia alguna como un tornillo normal,asi que deduzco que o no esta o algo pasa..
    asi que quiero sacar el plato sonda..he desmontado la admision,la goma que cubre el plato sonda..dos tornillos laterales que tiene,pero aun asi no puedo sacarlo..y no encuentro ningun otro tornillo ni nada..

18. Dalaran BMW 318i E21

LLeva un tornillo mas por la parte de atras. Los dos laterales a los que te refieres ¿son los que van por el frente encima del alternador?
    Salen la pieza 1 y 7 conjuntas. Y las tuercas que te comento del frente son la pieza nº 13, que leva 3. 2 al frente y una en la parte opuesta a la pieza numero 7.

Un saludo

19. virtud87

virtud87 Forista

si,las de encima del alternador,esas las he quitado..voy a buscar la otra.
    supongo que el tornillo lo que tendra es muchisima mierda..el de la mezcla me refiero y por eso no lo encuentro.

20. virtud87

virtud87 Forista

desde luego poner a un negocio de tele-mecanica.net no seria ninguna mala idea..porque la ayuda que me estais dando,no tiene precio.

mañana es mi cumpleños y no tendre mucho tiempo para hacer cosillas y el domingo me voy a otra ciudad 11 dias..asi que el 22 estare de vuelta..a ver si puedo tenerlo todo limpio,montado y probado antes de irme.
    no he conseguido acceder al tonillo aun,entiendo que tengo quitar los circlips del pasador,sacar el balancin y limpiar el tornillo..porque estar,esta.
    por algunas marcas y demas,me da la impresion de que ya han manipulado esta pieza anteriormente y por la posicion del plato creo que es la standard..quizas un poco elevado si acaso.

21. Dalaran BMW 318i E21

De fabrica traen un tapon azul, pero a decir verdad solo lo vi una vez delante en toda mi vida.

Respecto al tornillo, es un tornillo bastante largo que si que gira muy suave. Para hacer la regulacion que te dijeron en el otro foro, tienes que sacar los inyectores (con uno llega) y puentear el rele de la bomba para que tenga el circuito presion continua. Vas aflojando o apretando el tornillo hasta que el inyector heche algo de gasolina. Si lo intentas hacer a oido es casi imposible.
    Otra cosa a tener en cuenta cuando se regula la mezcla con el motor encendido, es que el plato es muy sensible tambien al peso del destornillador, por lo que no se debe calcar en este pues varia la medicion.

Saludos

22. Dalaran BMW 318i E21

La verdad es que es una put*da tener el coche en la calle para trastear en el! actualmente tengo mi donante a la intemperie y como no para de llover (lloviznar) no doy avanzado en la tarea de quitar el motor. Y aun por encima el frio.... Eso es aficion jeje.

23. Trastoloko

Trastoloko Forista

Virtud, moviendo el tornillo no se varia el plato, si no el embolo que regula el paso de gasolina en el cabezal. Al "apretar" el tornillo el embolo sube respecto al plato y a misma cantidad de aire mas gasolina por lo que enriquece la mezcla.

24. virtud87

virtud87 Forista

Bueno lo de sacar los inyectores y tal lo he hecho ya tantas veces..jejeje y mira que al principio me costo averiguar como puntear la bomba..pues lo hacia desde un rele (plateado)..cuando era desde el de al lado (negro)..
    tomo nota de lo de el peso de la llave,ire levantandola a cada movimiento.

podria tenerlo bajo techo..pero la idea de tener el m3 en la calle me atormenta..aun asi estoy negociando con "los viejos" meter el e30 tambien dentro de casa que aunque no estaria bajo techo..podria taparlo,tener el capot quitado,enchufes a mano,las herramientas dentro..etc..

Muy buen apunte este.cuando termine de desmontar el plato sonda lo vere con mas claridad.cuando tenga el e30 andando,prometo asistir a alguna concentracion que vayais los k-jetronicos,que menos que daros las gracias en persona.

25. virtud87

virtud87 Forista

bueno,he intentado desmontar el plato sonda para limpiar el tornillo..pero no consigo sacar el balancin de su hijo..
    aun asi..creo que algo le pasa a mi tornillo de mezcla..pues hemirado con una linterna y no veo ninguna cabeza tipo allen ni de ningun tipo..por debajo veo un tornillo tiene y por arriba veo que lo que sea que hay ahi,tiene rosca por fuera..vamos que es un tornilo..pero no tiene donde pone una llave allen..

aparte el piston del distribuidor..lo que impide que se salga es una chapita que se dobla casi sola..de esta forma puedo poner el tope del piston mas arriba o mas abajo..y supongo que tambien afectara..donde lo dejo?dejarlo muy arriba impediria que tocara el plato sonda..asi que creo conviene mas bien abajo..sin exageracion.

26. Dalaran BMW 318i E21

La chapita solo es para que el piston no salga por el efecto del muelle cuando se desmonta el distribuidor del plato sonda. Con todo montado en posicion de reposo el piston no llega a apoyar en la chapa o eso creo.

Respecto al tornillo, tiene que tener el hueco para la llave, si no lo tiene es por que esta lleno de porqueria o por que se lo cambiaron, cosa que dudo.
    Tiene que ser algo asi, pero un poco mas largo:

Saludos

27. virtud87

virtud87 Forista

Pues por mas que lo miro,limpio,pruebo y remiro..nada..
    me vendria genial desmonar el plato sonda por completo..he quitado los circlips de los lados.he sacado las tapitas (detras de una habia un muelle,detras de la otra no),la bola de metal que llevaba cada una,el contrapeso trasero del balancin..solo me queda sacar el eje..

Un saludo y gracias!!

por cierto,aparte de esto,decir que he encontrado dos gomas,con grietas en su boca..al no ser en el tramo intermedio si no en su boca,no se si estaran afectando de forma evidente,por si acaso,las voy a poner nuevas.
    y seguramente hasta la goma que va encima del plato sonda,para asegurarme ya tambien esto.

28. virtud87

virtud87 Forista

bien..
    ya estoy otra vez en casa y dispuesto a que arranque esta navidad..
    tengo todas las gomas de vacio nuevas..absolutamente todas,incluso que la que va encima del plato sonda esa grande.

he conseguido desmontar el plato sonda al completo..y aqui el problema:

el tornillo de ajuste de mezcla

[​IMG][​IMG]

es como si tuviera metal soldado dentro o no se..basura no es,porque no se limpia..y es duro,no puedo clavar nada..
    solo se me ocurre,soldarle cabeza de un tornillo allen de metrica 3mm..cosa que no se como afectaria al peso del plato sonda.

29. beherit

beherit Forista Senior

Eso que se ve ahí probablemente sea una cabeza partida de una llave allen y buena parte de tus quebraderos de cabeza... yo me iría a por un tornillo nuevo al conce y a correr.

30. virtud87

virtud87 Forista

podria ser,tengo un iman muy potente..voy a investigar..

respecto a lo del tornillo nuevo..me da a mi que no lo tienen en el despiece..
    ](*,)

Share This Page