Kit de Cambio de ATF para cajas ZF

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Canario10, 28 May 2018.

  1. Canario10

    Canario10 En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Canarias
    Modelo:
    BMW 325 i E90
    A Eataine y Tizon les gusta esto.
  2. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Pero el tema no está solo en conseguir el recambio, sinó en realizar el mantenimiento correctamente. Para hacerlo bien lo suyo es que te sustituyan el aceite con la máquina, por el procedimiento de diálisis.
     
  3. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Lo ideal es la diálisis, aunque no en muchos talleres disponen de maquinaria y conocimientos como para hacerlo. Y claro, cuando te dicen que pueden hacerte el cambio por el método tradicional y pagar unos 6 litros de aceite, o hacerlo por diálisis y que sean en torno al triple de litros... Más de uno se echaría atrás por la diferencia de precio. En mi opinión (y sin ser para nada experto en el tema), creo que con un mantenimiento de caja de cambios básico y realizado en el plazo adecuado la caja de cambios aguantará sobradamente la vida útil del motor, pero es sólo eso, una opinión.

    Para completar algo el post dejo un par de videos con el proceso de cambio de aceite y filtro de la susodicha ZF:





    Y como curiosidad, el vídeo de ZF donde el cambio de aceite curiosamente se hace por gravedad y no por diálisis:

     
    Última edición: 28 May 2018
    A antonigj le gusta esto.
  4. Batallas

    Batallas En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Seseña
    Yo he hablado con personas muy entendidas en cambios automáticos y me han dicho que no merece la pena lo de la diálisis para la diferencia de precio tan grande y no hay tanta diferencia de litros, por gravedad pueden ser unos 6 litros y por diálisis unos 8 litros, haciendo un cambio cada 90 mil kilómetros no hay problema

    Salu2
     
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Yo se lo he hecho al mio yo mismo sin máquina de dialisis, vamos que por gravedad, y si lo dejas bastante tiempo escurrir salen casi 7 litros
     
    A e91_330XD, karbon y Tizon les gusta esto.
  6. karbon

    karbon Forista

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    951
    Me Gusta:
    604
    Ubicación:
    girona
    Exacto,sin prisa va muy bien!tambien hay que saber acerlo corectamente por tema de temperatura y el nivel.
     
  7. karbon

    karbon Forista

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    951
    Me Gusta:
    604
    Ubicación:
    girona
  8. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    Hombre está claro que la diferencia de precio es por la calidad ...
     
  9. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.402
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    ¿Y el que queda en el Convertidor de Par,que son unos litros,si se hace por gravedad?
    El aceite del motor,¿tambien dejais algun litro si vaciar?

    Si no se hace por dialisis,el resto se contamina.

    Hay videos,que solo se hace por gravedad,pero pueden ser de antes de las maquinas de dialisis.
    Un saludo
     
    A Tizon le gusta esto.
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Me hace el gracia el comentario sobre el aceite del motor... Te crees que cuando sacas el aceite, sale todo???? Ya te aseguro que NO!!!!! Es imposible vaciar todo el aceite del motor sacándolo tanto por gravedad (por el tornillo del carter) como si lo haces por aspiración. No te puedo decir que cantidad se queda en cada motor, porque cada motor es distinto, pero hay motores en los que se queda cerca de 1 litro que es imposible de sacar salvo que desmontes medio motor...

    Lo mismo pasa con otros fluidos, por ejemplo, el anticongelante... Te crees que vaciando el radiador o el tornillo de vaciado correspondiente, vas a sacar también lo que queda por ejemplo en el radiador de la calefacción????

    En fin, estoy de acuerdo que cuanto más saques MEJOR, en eso no hay duda, pero es imposible sacarlo todo...
     
    A e91_330XD, bmw_powa y Tizon les gusta esto.
  11. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.402
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Dudo mucho que cuando haces"Bien" un vaciado de aceite motor,te quede 1l,mas que nada,por que cuando relleno de nuevo, con cambio de filtro incluido,me entran los litros que dice el fabricante para nivel.
    Si se puede hacer "Bien" el cambio en la caja,¿por que no hacerlo?
    Por medio de la Dialisis,es el propio liquido nuevo,el que "empuja y desplaza al viejo,mediante una bomba de presion,y todo fuera.
    Cuando se hace un cambio de liquido de frenos"Bien"¿Queda algo del viejo?
    Para el ejemplo del radiador de calefaccion,con presion de aire,sale todo,todo.
    Pero esta claro que nadie lo hace,pero se puede.

    Un saludo
     
    Última edición: 30 May 2018
  12. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    pero son las mismas piezas que venden el la bmw??? ese atf no se yo, tu como lo haces y en donde?
     
    A Epic_man le gusta esto.
  13. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    Yo lo hago por gravedad y me lo hace jbenito .. un forero q ya no escribe mucho por aquí
     
    A jagus y julfost les gusta esto.
  14. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.040
    Me Gusta:
    4.847
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mejor es por maquina de diálisis ya que asi sale todo...
     
  15. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    no usas la maquina??? como el cambio de aceite entiendo no????
     
  16. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Te entran los litros que dice el fabricante para realizar el MANTENIMIENTO, no para el llenado inicial, en el que obviamente la cantidad necesaria de aceite es mayor.

    Como te dice el compañero (y a poco que hayas visto un motor abierto) es físicamente imposible vaciar todo el aceite sin desmontar partes. Sin ir más lejos hay coches cuya forma del cárter hace que el tornillo de drenaje de aceite quede por encima de la rasante inferior del propio cárter, luego ya tienes un primer sitio en el que el aceite viejo quedará atrapado
     
    Última edición: 28 Jun 2018
  17. kliver

    kliver Forista

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    1.018
    Me Gusta:
    844
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    335i Alpina B3
    En a casa oficial de zf Barcelona cobran 390e por el cambio de aceite, no es que sea excesivamente caro pero frente a los 100e del material son 4 veces más, mi duda es... Si lo haces por gravedad y le metes 2 litros más para que estos empujen a los viejos a salir sería correcto?
     
    A jagus le gusta esto.
  18. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    100e el material???? Eso es muy barato no???

    El aceite junto con el carter que incluye el filtro vale bastante más diria yo... Yo lo he comprado ya dos veces en la casa oficial ZF dónde me hacen descuento, y juraría que las dos veces me ha salido por unos 200e, y eso que me hacen bastante descuento...

    Sobre lo de meter 2 litros más...? No lo veo... para ello tendrías que inclinar el coche mucho de un lado para que entrara tanto aceite, y luego, tendrías que sacarlo igualmente para dejarlo a nivel...

    Yo creo que si lo haces tu mismo, lo suyo es que lo hagas por gravedad, y que lo cambies cada 60-80.000 kms... Por dialisis no sale "mucho" más que por gravedad, y es más, hay gente que no lo cambia en su vida, y ahí están las cajas...

    Saludos!
     
  19. kliver

    kliver Forista

    Registrado:
    12 Ene 2015
    Mensajes:
    1.018
    Me Gusta:
    844
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    335i Alpina B3
    Cuando me hicieron el mio yo estaba delante, inyectaba aceite limpio y extraía el sucio hasta que llegaba un momento que salía el aceite limpio y ahí es cuando ya le hacían el nivel.
    Mi duda es que si lo haces tu mismo dejando escurrir y digamos que te queda 1 litro dentro, que pasa si le metes aceite para que este empuje al litro ese que queda ahí? Se podría? O tiene que ser con algo que le haga presión?
     
  20. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Hola buenas, soy del Serie 1, pero hace un par de años le cambie el aceite de la caja automática a un E92-335i de un amigo, vengo a contar mas o menos como fue.

    Lo primero es que el coche sigue andando sin problemas desde entonces… luego fue bien.

    Denominación oficial de la caja: ZF 6HP19


    Dejando claro lo del “Lifetime” del aceite de las cajas según BMW (fabricadas por ZF). Cada uno que saque las conclusiones que mejor le parezcan:
    [​IMG]




    1º Qué aceite lleva?

    Según BMW unas veces dicen que es lifetime y otras que no lo es tanto, principalmente en USA, donde a la mínima les llevan a los tribunales, andan con mucho cuidadin:
    [​IMG]



    Según ZF, fabricante de la caja:

    [​IMG]



    Lo que yo le puse:

    Ni ZF ni BMW, fabrican aceite.

    ZF fabrica cajas, engranajes y demás maquinaria y BMW produce coches entre otras cosas, pero aceite, ninguno de los dos, porque no tienen ninguna refinería.

    Se limitan a especificar que características han de cumplir los aceites que tienen el cometido de engrase en las cajas/diferenciales que fabrican y/o utilizan.

    Las características están citadas arriba:

    Shell M-1375.4

    BMW Part No. 83 22 0 142 516

    ZF LifeGuardFluid 6

    Por lo tanto en lugar de buscar una marca BMW/Shell/ ZF, busqué un aceite que cumpliera los requisitos marcados básicamente por ZF –fabricante- y seguidos por obligación por BMW que es el usuario, porque casi seguro que me iba a salir mas barato…

    Y encontré:

    https://www.oel-guenstig.de/Automat...-AG55-Automatik-Getriebefluessigkeit::12.html

    En las especificaciones pone claramente que cumple el 1375.4 –Shell- que es el realmente importante ya que hace un tiempo los aceites recomendados por BMW eran Shell, ahora creo que son Castrol. Intereses comerciales.

    Porqué es esa calificación de Shell 1375.4 la importante?

    Porque ya lo comentamos antes, Shell tiene refinerías y produce aceites y gasolinas. BMW y ZF, no.


    2º Cuánto aceite compré?

    Lleva menos de 8lt, compré quince. (55€).

    No tenía ninguna intención de quedarme sin aceite y con la caja abierta. Menuda jugada hubiera sido, todavía estaría corriendo delante del dueño del coche…

    Me explico.

    Obviamente no tengo máquina para hacer la llamada diálisis y vaciar el litro y medio al menos que se queda en el convertidor, aun después de haber vaciado TODO el aceite de la caja. Luego decidí que íba a cambiar el aceite DOS veces.

    La primera vez SIN cambiar el filtro y ya la segunda cambiando el filtro.

    Para que sean números redondos calculamos 2lt en el convertidor de par.

    Si suponemos mas o menos que hay alrededor de 8lt en total en la caja+convertidor y hacemos sólo un cambio SIN diálisis dejaremos dentro de la caja+convertidor (2lt en el convertidor) alrededor de 25% de aceite usado mezclado con el nuevo.

    NO cambiamos el filtro y hacemos TODO el proceso completo como si fuera 1 unico cambio de aceite. Es decir arrancamos el coche, utilizamos todos los modos automaticos y manuales de la transmisión, rellenamos Y el aceite usado del convertidor se MEZCLA con el nuevo que hay en el resto de la caja. 2lt aceite usado+6lt de aceite nuevo.

    Paramos el coche después de hacer todo el proceso y ahora tenemos en el convertidor –y en toda la caja- una mezcla al 25% de aceite usado y 75% de aceite nuevo.

    En los 2lt del convertidor tendremos 2lt al 25% de aceite usado= 0,5lt de aceite usado al 100%.

    Al hacer el 2º cambio de aceite este 25% al mezclarse con el nuevo, pasa a ser el 6,25% de aceite usado.
    Es decir en los 8lt del total de la caja se queda en 0,5lt de aceite usado y 7,50lt de aceite nuevo. No es la diálisis pero se le parece.

    Hacemos el 2º cambio de aceite completo CON cambio de filtro y listos.


    Y lo del filtro…?

    Lo venden en todos lo sitios, con o sin aceite, diferentes precios, a gusto del comprador.

    https://www.recambioscoches.es/search?keyword=24152333907

    https://www.oscaro.es/carter-de-ace...2-coupe-335i-3-0-i-306cv-3105-1581-202-gt#202

    https://www.ebay.de/sch/i.html?_osa...40&_trksid=m570.l1313&_nkw=zf+6hp19Z&_sacat=0

    https://www.ebay.es/itm/AUTOMATIKGE...m=151625423501&_trksid=p2045573.c100033.m2042



    Y ya puestos y con el coche levantado, pues se cambia el aceite del diferencial, menos de dos litros. (Lata de 4lt por 16,29)

    Hay dos opciones, con o sin diferencial autoblocante:

    SIN, https://www.oel-guenstig.de/Schaltg...-Extra-Getriebeoel-API-GL-4-GL-5-LS::100.html

    CON, https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-Maxpower-4x4-SAE-75W-140-API-GL-5::47.html


    Si habéis alquilado un elevador por un par de horas para ir sin apretones, pues podéis aprovechar y le cascáis el cambio de aceite del motor.

    Ha de ser un elevador de tijera, porque las ruedas han de girar durante la operación del cambio de aceite con el motor en marcha.

    Para el proceso del cambio de aceite de la caja hay montón de videos/manuales en internet y por eso no me he extendido. Si tenéis alguna duda, preguntad.

    No es complicado, solo un poco largo por lo que hay que soltar hasta dejar el carter de la caja sin nada alrededor para poder sacarlo por debajo al hacer el cambio por el nuevo y que se ha de ser cuidadoso en el tema de la temperatura máxima del aceite en la caja durante el relleno- compré una pistola como esta- y la puesta a nivel con el motor en marcha.

    Os jugáis la caja, $ 6692,21+Iva+mano de obra…

    Al final salió todo por:

    15lt ATF AG55 de aceite de la caja 55€
    4lt 75W-90 del diferencial 16€
    Envio del aceite desde Alemania, 16€
    Filtro de aceite de la caja+cierre del tapón del Mechatronic por si acaso perdia aceite por ahi cambiarlo, al final no hizo falta, 90€
    Dos horas de alquiler de elevador, 30€
    Total 207€

    Aprovechamos para cambiar aceite+filtro del motor, pero eso ya no entra en este presupuesto.

    Edito para terminar todo lo que hicimos:

    Aceite motor, 8lt de aceite SAE 0W-40. Comprado en garrafa de 20lt mas 16€ del envio desde Alemania de los 20lt: 38€
    (Son 16€ cada 20 kilos de peso, si metes mas no cuela y te cobran otros 16€).
    https://www.oel-guenstig.de/Motoroel-PKW-Transporter/0W-40/MANNOL-SAE-0W-40-Legend-Ester::1570.html


    Filtro aceite Mann HU 816x: 7,80€
    En Amazon si compras mas de 29€ no pagas envio, lo mismo que si eres de Prime.
    https://www.amazon.es/Mann-Filter-H...=UTF8&qid=1530448798&sr=8-2&keywords=HU+816+x

    En resumen 253€ en total y todos los aceites cambiados, la verdad es que amortizamos las dos horas de elevador.

    El coche ni hizo falta bajarlo del elevador salto el solo y salió como un tiro...:)



    Para acabar,

    Antes de que alguien pregunte ya lo digo yo, al mío no le monté todo este tinglado porque es manual, y ya le cambie el aceite de su caja manual+aceite diferencial NO autoblocante, a los 70.000 y asi seguiré haciendo cada 70.000Km.

    Aceite diferente (BMW MTF LT-4) al utilizado en las cajas automáticas

    Para esta caja, proceso normal de cambio de aceite de cualquier caja manual, no tiene ninguna historia.


    Saludos.
     
    Última edición: 5 Jul 2018
    Antago, Ángel Rubio, julfost y 4 otros les gusta esto.
  21. gabricp

    gabricp En Practicas

    Registrado:
    1 Ene 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    10
    Buenos días!

    Vengo del foro de serie 5 f10, acabo de comprar un 320i e93 automático de finales de 2007 y quiero hacerle su correspondiente mantenimiento, este post me esta ayudando mucho.

    La única duda que tengo, como se el modelo de caja cambios que tiene mi coche para buscar filtro y aceite?

    Ya que no quiero pedir todo y que no valga. Ya puesto el diferencial también se lleva mantenimiento y supongo que los 320 será normal no?.

    Muchas gracias a todos. Cuando tenga algo de tiempo presentaré el e93 como dios manda.

    Un saludo
     
  22. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Buenas tardes,
    El 335i al que me refiero arriba es de finales de 2006, luego es muy posible que sea la misma caja, la GA6HP19Z.
    En cualquier caso para comprobacion, utiliza la siguiente pagina:
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/select
    Ve al apartado de Automatic Transmission y ahi te saldrá que es esa misma.
    Yo la he comprobado para un 320i genérico de finales de 2007 y me sale la misma, pero mejor que lo hagas tu mismo.

    Saludos.
     
    A gabricp le gusta esto.
  23. gabricp

    gabricp En Practicas

    Registrado:
    1 Ene 2018
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    10
    Buenos días,

    Lo acabo de comprobar y es exactamente la caja que comentas, así que seguiré tus pasos. Cuando lo haga os contaré qué tal.
    Muchas gracias
     
  24. Ángel Rubio

    Ángel Rubio En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW serie 3 f31
    El convertidor de par no tiene un tornillo para extraer el aceite? En otros cambios si lo tiene
     
  25. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    En el convertidor/caja ZF de las que estamos tratando en el tema, no.
    Seguramente otras marcas lo lleven como dices, asi como la posibilidad de rellenar por un registro en la parte superior de la caja en el vano motor, pero si son estas que comentamos, pues no.
     
  26. Ángel Rubio

    Ángel Rubio En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW serie 3 f31

    Entonces más o menos aproximadamente cuanto aceite se le puede extraer por el cambio y cuánto quedaría en el convertidor y circuito? No sé qué hacer, si cambiarlo por diálisis o por gravedad (cuesta el triple por dialisis)

    PD: Es un serie 3 f31 del 2013
     
    Última edición: 22 Oct 2020
  27. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Entiendo que conoces bien el procedimiento completo del cambio por gravedad.

    Controlar temperatura del aceite de la caja, rellenar hasta nivel inferior del orificio de llenado con ruedas girando -previo desconectar DTC/ESP-... enfin se ha tratado el tema antes, no me voy a extender.

    Lo explique arriba en este mismo hilo mas extendido, si lo cambias por gravedad una sola vez, dejaras aprox. el 20/25% de aceite usado de la cantidad total del aceite del convertidor+caja.
    Si realizas el proceso dos veces -cambiando el filtro la segunda vez-, dejaras en la caja alrededor del 6% de aceite usado respecto al total de aceite en convertidor+caja.

    No he medido exactamente el aceite que sale, pero debe de estar alrededor de 5lt. POR GRAVEDAD.

    Si lo cambias cada 80.000Km, que es mi caso, yo creo que esta bien.

    Lo he hecho asi por gravedad y hasta la fecha todo ha ido bien, pero para gustos los colores...


    Saludos.
     
  28. Ángel Rubio

    Ángel Rubio En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW serie 3 f31

    Si lo hago por gravedad lo llevaré al taller de confianza, por lo que entiendo que conocerán el proceso de temperatura, etc
     
  29. Ángel Rubio

    Ángel Rubio En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW serie 3 f31
    Según el fabricante del cambio zf el mantenimiento del aceite se hace por gravedad, copio respuesta:


    Estimado Sr. XXXX

    Le adjunto la lista de aceites TE-ML 11. Esta es la lista de aceites utilizables en las cajas automáticas de ZF en la aplicación de turismos.

    En la página 6 del documento adjunto encontrara las recomendaciones de ZF en lo que se refiere al cambio de aceite.

    El proceso de cambio de ZF es por gravedad.

    Para poder contestar a la cantidad de aceite necesario para el cambio necesitamos conocer la referencia del cambio que está en la placa de características. Esta se encuentra en el lateral izquierdo en una posición baja cercana a la brida de salida del cambio.

    Reciba un cordial saludo
     
    A Juanlu184 le gusta esto.
  30. Ángel Rubio

    Ángel Rubio En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW serie 3 f31

    Que tal es el aceite que pusiste? No te gusta más el motul VI? Yo es por poner una marca más reconocida, mi caja es la 8hp45
     

Compartir esta página