KORANDO
Clan Leader
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Llega la nueva moto de aventura bicilíndrica 800 X Pro de Kove con grandes argumentos que auguran un éxito de ventas. No solo por su precio por debajo de los diez mil euros sino, sobre todo, por su contenido peso. Con esta moto vuelve a escucharse aquello de ¡que viene el lobo! o mejor dicho, la loba de Kove con su nueva trail! que mete miedo a las rivales.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Kove está de vuelta a los titulares y portadas: después de lanzare la esperadísima Rally 450, revolucionaira para una empresa china, que se presentó en la feria Eicma de Milán en otoño de 2022 y llegó a los concesionarios este año, ahora por fin llega también la moto de aventura 800X Pro, esperadísima y con mucha expectación por ella.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Y es que si con la Rally 450, el fabricante chino Kove ya demostró cómo crear una moto todoterreno atractiva y fiable a un precio atractivo con la nueva Kove 800X Pro lanza toda una declaración de intenciones en el segmento de las motos de aventura o trail: motor potente, buenas suspensiones y un peso reducido sin rival entre las bicilíndricas, con un sensacional peso real en vacío de menos de 180 kg. Todo ello con una buena calidad, un diseño elegante y un precio óptimo que está por menos de los 10.000 euros . Sin duda otra buena propuesta del fabricante chino que no caerá en saco roto.
BUENA BASE
Las primeras Kove 800X Pro, la nueva moto de aventura bicilíndrica con un motor de 96,5 CV y un increíble peso en orden de marcha de unos 176 kg, también han sido entregadas recientemente. Ninguna otra moto bicilíndrica de tacos puede igualar estas cifras, por lo que las expectativas para la prueba de esta trail eran correspondientemente altas.
La moto está disponible actualmente en dos colores: gris oscuro y verde oscuro, y se presenta alta y esbelta.
La primera mirada de radar recorre la 800X de delante a atrás para darse cuenta: todo está en su sitio, las proporciones son correctas, las dimensiones de los componentes individuales tienen sentido, no hay nada en la X Pro que parezca fuera de lugar o cause irritación a primera vista.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Este no es siempre el caso de las motos procedentes de Asia, donde algunos componentes individuales a veces están sobredimensionados o subdimensionados o muestran poco conocimiento de los estándares de diseño de los vehículos occidentales.
Piezas como el caballete lateral de aluminio forjado, los reposapiés de acero fundido y las superficies pintadas dan una impresión de alta calidad, y las llantas anodizadas doradas confieren a la 800 un aspecto único.
El manillar es alto y casi da la sensación de tener que estirar los brazos por encima de los hombros para empujar la moto fuera del garaje. El primer contacto físico con la Kove 800 resulta impactante.
Nunca una moto de aventura bicilíndrica equipada con neumáticos Metzeler Karoo 4 ha sido tan fácil de empujar como esta recién llegada de China. Aprilia Tuareg 660, Ducati DesertX y KTM 890 ADV, ¿qué está pasando aquí? Maniobrar la moto resulta fácil, al igual que colocarla en el suelo y volver a levantarla, es realmente sorprendente.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
El exjefe Zhang Xue -el CEO dejó la compañía recientemente- siempre había sido un fanático de los pesos ligeros y nos había explicado en una entrevista que había un grupo de trabajo en todos los proyectos de motos que giraba y analizaba cada componente enésimas veces hasta que no había ni un gramo de más. Sin embargo, la X Pro está totalmente equipada con defensas de protección, cubrecárter, estriberas para el pasajero y robusto portaequipajes de aluminio (una particularidad, la competencia recurre casi exclusivamente al plástico).
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
ÓPTIMA
En cuanto al motor, no hay sorpresas: el arranque es suave, la caja de cambios funciona bien y el sonido mecánico es moderado. En otras palabras, estándar de la clase, ¡nada que ver con la “ingeniería barata” del lejano Oriente! Con sus 799 c.c. y 80 Nm de par a 7.500 rpm, el motor tiene un empuje sostenido desde parado, y la buena capacidad de giro indica una masa de volante bastante moderada.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
El paso por curva, la precisión y la estabilidad direccional son impecables en carretera mientras el tacto del sistema de frenos Taisko, de fabricación china, podría ser un poco mejor, especialmente en la rueda trasera. Como nuestra moto de pruebas era un modelo de preproducción que aún no estaba equipado con la electrónica de serie homologada, sólo la condujimos sin ABS y sin control de tracción (la Kove 800 sólo tiene dos modos de conducción).
La potencia del motor de 96,5 CV es creíble, poniendo a la Kove 800 a la altura de la competencia, y una velocidad máxima de más de 200 km/h parece veraz. Sin embargo, en términos de modulación del motor, incluso en la gama baja de revoluciones, la puesta a punto todavía no convence, y en la gama de carga parcial todavía hay tirones significativos al abrir el puño del acelerador (con cable Bowden) y el problema, según los técnicos, se eliminarán en las máquinas de serie.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
La ergonomía es buena para circular por carretera, pero en trayectos más largos se nota el estrecho ángulo de las rodillas (medimos 175 cm) debido a la distancia relativamente pequeña entre las estriberas y el asiento (altura: 875 mm) con una buena distancia al suelo de 275 mm. Sería deseable un asiento unos 30 mm más alto y unas alzas para el manillar, especialmente para uso en campo, ya que así también se optimizaría la geometría para ir de pie.
El depósito de gasolina (19 l.) tiene un corte estrecho y permite un contacto óptimo con las rodillas, el asiento sigue la estrecha silueta, de modo que la Kove puede girarse y equilibrarse maravillosamente entre las rodillas incluso en terrenos difíciles y en subidas y bajadas pronunciadas.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
EQUILIBRADA
La maniobrabilidad y la facilidad con la que la X Pro 800 puede impulsarse por el terreno son brillantes. Su bajo peso en vacío es una gran ventaja; en esta categoría, cada kilo cuenta cuando se trata de mejorar significativamente la maniobrabilidad fuera de carretera.
Aunque la suspensión de la moto de pruebas con 240 mm de recorrido delantero/trasero estaba ajustada un poco dura, la inigualable aptitud off-road de la Kove 800 pudo determinarse durante la prueba en las pistas de grava y las carreteras de la zona de Cantabria y Asturias por donde discurrió el recorrido marcado.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Eso sí se nota que el amortiguador de dirección no ajustable, estaba demasiado apretado y daba la impresión de un juego de dirección demasiado firme.
Los recuerdos, por ejemplo, de una KTM 525 de la década de los 2010, vuelven a la mente; las dos motos no están tan lejos en términos de aptitud todo terreno.
Derrapes y saltos, algunos pasos trialeros entre medias, levantar la rueda delantera para un caballito o pasadas a todo gas por anchas pistas de grava: la Kove 800 tiene potencial para convertirse en la referencia en el sector off road de las motos de aventura bicilíndricas si se ajustan la puesta a punto de las suspensiones y la gestión del motor en la gama baja de revoluciones, como hemos podido sentir en esta unidad preserie.
Entonces, por unos 9.899 euros que es su precio, se obtiene una moto ADV que no tiene rival en las pistas a este precio y con este peso.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Sin embargo, todavía hay margen de mejora, por ejemplo, en la protección del motor, ya que la placa de aluminio de 3 mm de espesor sólo cubre la parte inferior de la unidad motriz, dejando la sonda Lambda, el intercambiador de calor, la bocina y el cárter del motor completamente desprotegidos en la parte delantera.
Además, la tapa de la bomba de agua, actualmente de plástico, debería sustituirse por una pieza de aluminio más robusta. Debería ser posible aligerar aún más la Kove 800 con accesorios sensatos y prepararla como arma polivalente deportiva para raids maratón o por qué no la Africa Eco Race, en categoría trail, a un coste razonable.
Ahora que el nivel de calidad de la 450 Rally empieza a confirmarse, podemos esperar que la 800X Pro cumpla con facilidad las expectativas de una moto de aventura robusta y potente. Ahora es el turno de los fabricantes establecidos para ver cómo reaccionan ante esta prometedora recién llegada....
CONVINCENTE
La nueva Kove 800X Pro resulta convincente en muchos aspectos, sobre todo en su relación peso/potencia y en su relación precio/equipamiento/prestaciones.
Las motos chinas también han llegado al segmento de cilindrada media, justo por debajo del litro, y la 800 de Kove demuestra que la calidad de la marca es correcta que se hará con un hueco en nuestro mercado.
En carretera, la X Pro puede plantar cara a la competencia con un estilo de conducción deportivo, y fuera del asfalto, en el campo, con los reglajes de suspensión y la puesta a punto del motor adecuados, probablemente incluso supere a muchas de las rivales, algunas de mayor enjundia.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Para el gran turismo, le falta sobre todo confort de asiento y mejores accesorios para guardar el equipaje, pero el robusto portaequipajes es aceptable por el momento, así como las alforjas que se comercializan como único accesorio disponible.
Lo que está claro es que esa mayor presencia de las marcas chinas en el mercado se va consolidando, que el apelativo "chino" ya no es despectivo, y que hay que seguir mirando atentamente a todo lo que viene desde allí, pues ofrecen propuestas muy interesantes.
Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Kove está de vuelta a los titulares y portadas: después de lanzare la esperadísima Rally 450, revolucionaira para una empresa china, que se presentó en la feria Eicma de Milán en otoño de 2022 y llegó a los concesionarios este año, ahora por fin llega también la moto de aventura 800X Pro, esperadísima y con mucha expectación por ella.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Y es que si con la Rally 450, el fabricante chino Kove ya demostró cómo crear una moto todoterreno atractiva y fiable a un precio atractivo con la nueva Kove 800X Pro lanza toda una declaración de intenciones en el segmento de las motos de aventura o trail: motor potente, buenas suspensiones y un peso reducido sin rival entre las bicilíndricas, con un sensacional peso real en vacío de menos de 180 kg. Todo ello con una buena calidad, un diseño elegante y un precio óptimo que está por menos de los 10.000 euros . Sin duda otra buena propuesta del fabricante chino que no caerá en saco roto.
BUENA BASE
Las primeras Kove 800X Pro, la nueva moto de aventura bicilíndrica con un motor de 96,5 CV y un increíble peso en orden de marcha de unos 176 kg, también han sido entregadas recientemente. Ninguna otra moto bicilíndrica de tacos puede igualar estas cifras, por lo que las expectativas para la prueba de esta trail eran correspondientemente altas.
La moto está disponible actualmente en dos colores: gris oscuro y verde oscuro, y se presenta alta y esbelta.
La primera mirada de radar recorre la 800X de delante a atrás para darse cuenta: todo está en su sitio, las proporciones son correctas, las dimensiones de los componentes individuales tienen sentido, no hay nada en la X Pro que parezca fuera de lugar o cause irritación a primera vista.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Este no es siempre el caso de las motos procedentes de Asia, donde algunos componentes individuales a veces están sobredimensionados o subdimensionados o muestran poco conocimiento de los estándares de diseño de los vehículos occidentales.
Piezas como el caballete lateral de aluminio forjado, los reposapiés de acero fundido y las superficies pintadas dan una impresión de alta calidad, y las llantas anodizadas doradas confieren a la 800 un aspecto único.
El manillar es alto y casi da la sensación de tener que estirar los brazos por encima de los hombros para empujar la moto fuera del garaje. El primer contacto físico con la Kove 800 resulta impactante.
Nunca una moto de aventura bicilíndrica equipada con neumáticos Metzeler Karoo 4 ha sido tan fácil de empujar como esta recién llegada de China. Aprilia Tuareg 660, Ducati DesertX y KTM 890 ADV, ¿qué está pasando aquí? Maniobrar la moto resulta fácil, al igual que colocarla en el suelo y volver a levantarla, es realmente sorprendente.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
El exjefe Zhang Xue -el CEO dejó la compañía recientemente- siempre había sido un fanático de los pesos ligeros y nos había explicado en una entrevista que había un grupo de trabajo en todos los proyectos de motos que giraba y analizaba cada componente enésimas veces hasta que no había ni un gramo de más. Sin embargo, la X Pro está totalmente equipada con defensas de protección, cubrecárter, estriberas para el pasajero y robusto portaequipajes de aluminio (una particularidad, la competencia recurre casi exclusivamente al plástico).

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
ÓPTIMA
En cuanto al motor, no hay sorpresas: el arranque es suave, la caja de cambios funciona bien y el sonido mecánico es moderado. En otras palabras, estándar de la clase, ¡nada que ver con la “ingeniería barata” del lejano Oriente! Con sus 799 c.c. y 80 Nm de par a 7.500 rpm, el motor tiene un empuje sostenido desde parado, y la buena capacidad de giro indica una masa de volante bastante moderada.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
El paso por curva, la precisión y la estabilidad direccional son impecables en carretera mientras el tacto del sistema de frenos Taisko, de fabricación china, podría ser un poco mejor, especialmente en la rueda trasera. Como nuestra moto de pruebas era un modelo de preproducción que aún no estaba equipado con la electrónica de serie homologada, sólo la condujimos sin ABS y sin control de tracción (la Kove 800 sólo tiene dos modos de conducción).
La potencia del motor de 96,5 CV es creíble, poniendo a la Kove 800 a la altura de la competencia, y una velocidad máxima de más de 200 km/h parece veraz. Sin embargo, en términos de modulación del motor, incluso en la gama baja de revoluciones, la puesta a punto todavía no convence, y en la gama de carga parcial todavía hay tirones significativos al abrir el puño del acelerador (con cable Bowden) y el problema, según los técnicos, se eliminarán en las máquinas de serie.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
La ergonomía es buena para circular por carretera, pero en trayectos más largos se nota el estrecho ángulo de las rodillas (medimos 175 cm) debido a la distancia relativamente pequeña entre las estriberas y el asiento (altura: 875 mm) con una buena distancia al suelo de 275 mm. Sería deseable un asiento unos 30 mm más alto y unas alzas para el manillar, especialmente para uso en campo, ya que así también se optimizaría la geometría para ir de pie.
El depósito de gasolina (19 l.) tiene un corte estrecho y permite un contacto óptimo con las rodillas, el asiento sigue la estrecha silueta, de modo que la Kove puede girarse y equilibrarse maravillosamente entre las rodillas incluso en terrenos difíciles y en subidas y bajadas pronunciadas.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
EQUILIBRADA
La maniobrabilidad y la facilidad con la que la X Pro 800 puede impulsarse por el terreno son brillantes. Su bajo peso en vacío es una gran ventaja; en esta categoría, cada kilo cuenta cuando se trata de mejorar significativamente la maniobrabilidad fuera de carretera.
Aunque la suspensión de la moto de pruebas con 240 mm de recorrido delantero/trasero estaba ajustada un poco dura, la inigualable aptitud off-road de la Kove 800 pudo determinarse durante la prueba en las pistas de grava y las carreteras de la zona de Cantabria y Asturias por donde discurrió el recorrido marcado.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Eso sí se nota que el amortiguador de dirección no ajustable, estaba demasiado apretado y daba la impresión de un juego de dirección demasiado firme.
Los recuerdos, por ejemplo, de una KTM 525 de la década de los 2010, vuelven a la mente; las dos motos no están tan lejos en términos de aptitud todo terreno.
Derrapes y saltos, algunos pasos trialeros entre medias, levantar la rueda delantera para un caballito o pasadas a todo gas por anchas pistas de grava: la Kove 800 tiene potencial para convertirse en la referencia en el sector off road de las motos de aventura bicilíndricas si se ajustan la puesta a punto de las suspensiones y la gestión del motor en la gama baja de revoluciones, como hemos podido sentir en esta unidad preserie.
Entonces, por unos 9.899 euros que es su precio, se obtiene una moto ADV que no tiene rival en las pistas a este precio y con este peso.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Sin embargo, todavía hay margen de mejora, por ejemplo, en la protección del motor, ya que la placa de aluminio de 3 mm de espesor sólo cubre la parte inferior de la unidad motriz, dejando la sonda Lambda, el intercambiador de calor, la bocina y el cárter del motor completamente desprotegidos en la parte delantera.
Además, la tapa de la bomba de agua, actualmente de plástico, debería sustituirse por una pieza de aluminio más robusta. Debería ser posible aligerar aún más la Kove 800 con accesorios sensatos y prepararla como arma polivalente deportiva para raids maratón o por qué no la Africa Eco Race, en categoría trail, a un coste razonable.
Ahora que el nivel de calidad de la 450 Rally empieza a confirmarse, podemos esperar que la 800X Pro cumpla con facilidad las expectativas de una moto de aventura robusta y potente. Ahora es el turno de los fabricantes establecidos para ver cómo reaccionan ante esta prometedora recién llegada....
CONVINCENTE
La nueva Kove 800X Pro resulta convincente en muchos aspectos, sobre todo en su relación peso/potencia y en su relación precio/equipamiento/prestaciones.
Las motos chinas también han llegado al segmento de cilindrada media, justo por debajo del litro, y la 800 de Kove demuestra que la calidad de la marca es correcta que se hará con un hueco en nuestro mercado.
En carretera, la X Pro puede plantar cara a la competencia con un estilo de conducción deportivo, y fuera del asfalto, en el campo, con los reglajes de suspensión y la puesta a punto del motor adecuados, probablemente incluso supere a muchas de las rivales, algunas de mayor enjundia.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.
Para el gran turismo, le falta sobre todo confort de asiento y mejores accesorios para guardar el equipaje, pero el robusto portaequipajes es aceptable por el momento, así como las alforjas que se comercializan como único accesorio disponible.
Lo que está claro es que esa mayor presencia de las marcas chinas en el mercado se va consolidando, que el apelativo "chino" ya no es despectivo, y que hay que seguir mirando atentamente a todo lo que viene desde allí, pues ofrecen propuestas muy interesantes.

Kove 800X Pro. La nueva trail que aspira a conquistar el segmento de las trail medias.