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My hunt for the El Chapo McLaren F1
Today @Ed Bolian tells the story of his search for McLaren F1 Chassis 039 that has been missing in Western Mexico for 16 years. The cars was owned by El Chapo's greatest drug runner.
Rastrear al desaparecido El Chapo McLaren F1 es tan emocionante como parece
13 dic 2020



Durante el transcurso de seis años, McLaren fabricó solo 106 McLaren F1, lo que los hace increíblemente raros, increíblemente caros e increíblemente deseables para los coleccionistas de autos adinerados. Sin embargo, ninguno de ellos tiene una vela para El Chapo McLaren.
Ver un McLaren F1 es algo muy raro, ya que su estado raro significa que a menudo se muestran detrás de puertas cerradas o en eventos exclusivos a los que solo asisten los quién es quién del mundo. Ver este McLaren en particular es una quimera, ya que ha estado desaparecido desde finales de los 90 y casi se ha deslizado de la faz de la tierra.
Ed Bolian, fundador de VINWiki, cree que pudo haberlo rastreado y su historia es lo más emocionante que probablemente escuche hoy. Puedes verlo en su totalidad en el video a continuación.
El McLaren F1El chasis 39 presenta una combinación única de pintura marrón metálico brasileño con interior de cuero rojo y (ahora) llantas doradas, por lo que se considera uno de los F1 menos atractivos jamás fabricados. Completado en algún momento a fines de 1995, la señora lo consideró absolutamente feo cuando el CEO de McLaren, Ron Dennis, lo trajo a casa, tanto que ella le prohibió tenerlo.
Dennis eligió otro F1 y envió este al Reino Unido, donde permanecería durante los próximos años. Para 1997, el chasis 39 terminó en México, presumiblemente en posesión de uno de los lugartenientes de más alto rango de El Chapo . El Chapo es, por supuesto, elEl Chapo, el propio Joaquín Guzmán, quien dirigió el Cartel de Sinaloa en México durante años. No se sabe cómo terminó la F1 allí, pero Bolian dice que definitivamente se pagó con dinero de la droga.
Durante casi nueve meses este año, Bolian estuvo en una búsqueda del tesoro autodenominada para el chasis n. ° 39, que estimó que ahora tendría un valor máximo de $ 1.5- $ 2 millones, una fracción de lo que podría vender una F1 normal que no haya sido tocada por El Chapo. para (algunos se estiman en $ 21 millones, para comparación). Afirma haber descubierto que la familia del propietario perdió la llave y trató de que McLaren les vendiera una nueva en algún momento de 2004, pero se resistió a cuánto se les estaba cobrando por ella ($ 200,000- $ 300,000 solo por la llave, porque no pudieron proporcionar documentación de propiedad).
Sin llave, decidieron esconder el auto en la zona rural de Sinaloa, debajo de una lona. En algún momento, el coche desapareció, literalmente.
Y aquí está la parte más loca de la historia: Bolian tiene la teoría de que, a pesar de sus esfuerzos desesperados por localizar el automóvil en México, es posible que ni siquiera esté allí en primer lugar. Hay otro F1 con la misma matrícula ("P440 CPJ") que el chasis n. ° 39 en el Reino Unido, el McLaren F1 GTR con chasis 6R, conocido como Harrods McLaren.
Bolian dice que el coleccionista propietario del McLaren del Reino Unido probablemente encontró una manera de sacar el chasis 39 de México y lo tiene escondido en alguna bóveda secreta, para no volver a ver la luz del día. O eso, o está usando la matrícula como un medio para mantener su propio McLaren legal en la calle.
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Tracking Down the Missing El Chapo McLaren F1 Is as Thrilling as It Sounds
13 Dec 2020
During the course of six years, McLaren made only 106 McLaren F1s, which makes them incredibly rare, incredibly expensive and incredibly desirable for wealthy car collectors. None of them holds a candle to the El Chapo McLaren, though.
Seeing a McLaren F1 is a very rare sight, since their rare status means they’re often displayed behind locked doors or at exclusive events attended only by the who’s who of the world. Seeing this particular McLaren is a pipe dream, since it’s been missing since the late ‘90s and has almost effectively slipped off the face of the earth.
Ed Bolian, founder of VINWiki, believes he may have tracked it down, and his story is the most thrilling thing you’re likely to hear today. You can check it out in full in the video below.
The McLaren F1 chassis #39 presents a very unique combination of Brazilian Metallic Brown paint with red leather interior and (now) gold wheels, for which reason it’s considered one of the least attractive F1s ever made. Completed sometime in late 1995, it was deemed down-right ugly by the missus when McLaren CEO Ron Dennis brought it home – so much so that she barred him from owning it.
Dennis chose another F1 and had this one shipped to the UK, where it would remain for the next few years. By 1997, chassis #39 ended up in Mexico, presumably in the possession of one of El Chapo’s highest-ranking lieutenants. El Chapo being, of course, the El Chapo, Joaquin Guzman himself, who ran Mexico’s Sinaloa Cartel for years. How the F1 ended up there is uncertain, but Bolian says it was most definitely paid for with drug money.
For almost nine months this year, Bolian was on a self-described treasure hunt for chassis #39, which he estimated would now be worth $1.5-$2 million max – a fraction of what a regular, non-El Chapo-touched F1 could sell for (some are estimated at $21 million, for comparison). He claims to have found out that the family of the owner misplaced the key and tried to get McLaren to sell them a new one sometime in 2004, but balked at how much they were being charged for it ($200,000-$300,000 for the key alone, because they couldn’t provide documentation of ownership).
Without a key, they decided to hide the car in rural Sinaloa, under a tarp. At some point, the car disappeared, quite literally so.
And here’s the craziest part of the story: Bolian has a theory that, despite his desperate efforts to track down the car in Mexico, it might not even be there in the first place. There’s another F1 with the same license plate (“P440 CPJ”) as chassis #39 in the UK, the McLaren F1 GTR chassis 6R, known as the Harrods McLaren.
Bolian says that the collector who owns the UK McLaren probably found a way to get chassis #39 out of Mexico and has it hidden away in some secret vault, never to see the light of day again. Either that, or he’s using the license plate as a means to keep his own McLaren street-legal.