Noticia La carretera que se convirtió en trampa mortal en el incendio de Portugal

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 19 Jun 2017.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La carretera de la muerte
    Varios coches carbonizados de familias que intentaron huir de las llamas muestran el drama que sus ocupantes vivieron para sobrevivir al fuego de Portugal. Unos lo consiguieron, otros no

    [​IMG]


    Quedarse en casa viendo cómo el fuego se acercaba era condenarse a morir, pero la huida tampoco salvó la vida de la mitad de los 61 muertos confirmados hasta el momento en el incendio del sábado en Portugal. Quizá tomaron la decisión demasiado tarde, aunque la dirección del viento, que cambiaba drásticamente el sábado por la tarde, no jugó nunca a favor.

    Al ver cómo las llamas se iban acercando más y más a sus casas, familias enteras decidieron meterse en el coche y salir a toda velocidad por la Nacional 236, una carretera estrecha, entre desfiladeros y curvas cerradas que escondía en sus recodos violentas llamaradas de fuego. Al menos 30 personas murieron en la carretera. Ante la desesperación por encontrar una salida al infierno, se metieron de lleno en una ratonera.

    [​IMG]

    Las autoridades portuguesas han encontrado este domingo al menos una docena de vehículos calcinados y varios motoristas carbonizados entre la carretera de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera. Los forenses han comenzado a identificar a las primeras víctimas y han encontrado un patrón muy claro: coches carbonizados, atrapados en el asfalto y con familias en su interior.
    Guillermo, un niño de 4 años de Pedrogão, es uno de los primeros nombres que la policía ha identificado. Estaba en el coche junto a su tío, que se encontraba en el asiento del conductor. En la misma carretera se ha encontrado también el cuerpo de Bianca, una niña también de cuatro años, que huía junto a su abuela y su madre, ésta última aún con un hilo de vida cuando fueron encontradas y trasladada al hospital.

    [​IMG]

    Entre las colinas de los pueblos de Pedrogão Grande, Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, cubiertas con árboles de eucalipto y pino, una de las zonas más apreciadas por excursionistas y aficionados a los deportes acuáticos, la devastación hoy es total. A cada lado de la carretera, durante al menos 20 kilómetros, una capa de humo blanco y espeso permanece suspendido por encima de los árboles carbonizados y un asfalto ennegrecido. Frente a unas casas abandonadas, un coche carbonizado parece, por su estado, que previamente sufrió un accidente.

    [​IMG]

    Su ocupante lo abandonó al borde de una carretera y huyó como pudo. Más adelante, el cuerpo de un hombre cubierto con una tela blanca yace rodeado por policías con máscaras.

    La imagen de la zona es desoladora tras el infernal incendio desatado el sábado. Los bomberos seguían combatiendo el domingo por la tarde las llamas, mientras a pocos cientos de metros algunas personas deambulaban desvalidas y desesperadas en pueblos arrasados.

    Algunos coches se encuentran empotrados en otros, como testigos silenciosos del pánico que debió vivirse. Una jubilada que consiguió escapar de uno de los vehículos relata cómo vivió su huida ante las cámaras de la televisión RTP: "Todos los coches ardieron de pronto, también el nuestro. Mi marido y yo ya nos habíamos encomendado a dios. Pero de alguna manera conseguimos abrir la puerta y salir corriendo a través de pinos caídos".
    [​IMG]


    Luis Antes, un empleado de banca de 55 años, se mira a sí mismo y no se cree todavía que sea de los pocos que puede contar el infierno por el que pasó. Fue a visitar a su hermano a Vila-Facaia, y una vez allí vieron el repentino avance de las llamas. Ambos salieron corriendo, cada uno en su coche. "Toda la zona fue engullida por el fuego en tan solo diez minutos", cuenta, desesperado. "Tratamos de ir hacia un lado y luego hacia otro, pero las llamas estaban por todas partes", rememora. "Al final dejé mi coche y me metí en el de mi hermano y decidimos probar suerte y traspasar la oscuridad del humo y las llamas", explica. Los dos hermanos consiguieron avanzar "uno o dos kilómetros" a través del fuego y, milagrosamente, salieron sanos y salvos.

    En esa misma carretera también siguen conmocionados Luisilda Malheiro y su marido Eduardo Abreu, un agricultor de 62 años que todavía no se cree lo que acaba de vivir. Ellos están vivos, pero no saben nada de sus vecinos, a los que vieron huir de su pueblo, Pobrais. Abreu explica que la violencia de las llamas era algo "incomprensible" y consiguieron meterse en su tractor y su furgoneta y salir despavoridos. "Nuestra casa está todavía allí, pero lo hemos perdido todo, además de a nuestros animales", explica con lágrimas en los ojos. "Pudimos salvar dos cabras, pero teníamos pollos, conejos, patos... aún recuerdo los gritos de todos", narra, todavía en estado de shock.

    [​IMG]

    "¡Qué tragedia! La casa de mi abuela quedó arrasada", lamenta António Pires en el pueblo de Vila Facaia, de 580 habitantes. A sus 40 años, este hombre tenía que tragar saliva antes de poder continuar con voz temblorosa: "Cuatro de mis allegados y vecinos murieron por la noche. También murieron decenas de perros, cabras, vacas, conejos y otros animales", explicó Pires, completamente desolado.

    A pocos kilómetros de distancia, justo en la entrada de Nodeirinho, un policía impide a los periodistas acercarse a un coche carbonizado. Se encuentra rodeado de un bosque de eucaliptos y pinos devorados por las llamas, y todavía se puede ver una columna de humo gris intenso. En el coche hay tres cuerpos en los asientos, entre ellos el de un niño, según algunos testimonios recogidos en el lugar.

    [​IMG]

    Isabel Ferreira, una mujer de 62 años residente en un pueblo cercano, Nodeirinho, no puede contener las lágrimas sentada con un café entre sus manos. "Conocía a varias de las víctimas. Un amigo ha perdido a su madre y a su hija de cuatro años porque ella no consiguió salir de la parte trasera del coche", explica. "Ya habíamos visto incendios por esta zona, pero ninguno con muertos. No recordamos nada parecido", se lamenta.

    Mientras los vecinos intentan comprender cómo una tragedia así ha segado sus vidas, la policía ha asegurado hoy que el origen del incendio fue "una tormenta eléctrica seca". "Encontramos el árbol alcanzado por el rayo", dijo el director de la policía nacional, Almeida Rodrigues.

    [​IMG]

    Esa información no es suficiente para calmar a los vecinos. A la tristeza se le ha sumado ya la indignación. Muchos vecinos de la zona aseguran que durante horas no vieron a un sólo bombero. "No teníamos ni agua, ni electricidad y fuimos abandonados a nuestra suerte", protestaba António Pires. Según el experto forestal Paulo Fernandes, de la Universidad Trás-os-Montes, la catástrofe podría haberse evitado. "O al menos minimizado, si se hubiesen cortado a tiempo las carreteras. Hay que utilizar mejor los datos meteorológicos".
     
    mansiman, jmborja, Malavida79 y 10 otros les gusta esto.
  2. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Aterrador.
     
    Galtaip, jamil_6, GELI///M y 4 otros les gusta esto.
  3. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.680
    Me Gusta:
    69.787
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Escalofriante! :(

    No me quiero ni imaginar lo que pasaron esas familias atrapadas viendo como se les iba la vida. Dan ganas de llorar.
     
    enekoetxe, GELI///M, Ricccardo y 5 otros les gusta esto.
  4. THOR

    THOR Clan Leader

    Registrado:
    2 Mar 2008
    Mensajes:
    17.160
    Me Gusta:
    24.985
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E90 325d
    ¡Qué horror!, no tener escapatoria y saber que te vas a morir.
     
  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y ese momento en que decidieron coger el coche…. la verdad, menuda disyuntiva.
     
    ObiWan, pericocuestas, Curro y otra persona les gusta esto.
  6. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    D.E.P.
    No me quiero imaginar la situación.
     
    A pericocuestas y solimar62 les gusta esto.
  7. user_1803.1206

    user_1803.1206 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    14.980
    Me Gusta:
    22.662
    DEP
    lo leo con lagrimas en los ojos, que horror por dios!
     
    Galtaip, BestBMW, pericocuestas y 4 otros les gusta esto.
  8. THOR

    THOR Clan Leader

    Registrado:
    2 Mar 2008
    Mensajes:
    17.160
    Me Gusta:
    24.985
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E90 325d
    Y lo lenta y dolorosa que tiene que ser esa muerte.
     
  9. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Es de esas situaciones que superan a la ficción. Espantoso.
     
    A pericocuestas y agc1 les gusta esto.
  10. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Tuvo que ser dantesco, que pena.

    Un saludo
     
    A solimar62 le gusta esto.
  11. fcobaena66

    fcobaena66 En Practicas

    Registrado:
    13 Dic 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    32
    Aterrador, no me explico , como, ante una situación así, no hayan sido más eficientes en cuanto a rapidez.
    Nada se puede hacer...
     
  12. dvfturbo

    dvfturbo Forista

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.468
    Ubicación:
    España.
    Modelo:
    M3 E46, MCS JCW
    que barbaridad, menudo infierno tuvieron que vivir :(

    DEP
     
    A pericocuestas y Saphira les gusta esto.
  13. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Terrible, menuda desgracia, se le ponen a uno los pelos como escarpias. Descansen en paz...
     
    Malavida79, ObiWan, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  14. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.960
    Me Gusta:
    52.956
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se queda uno sin palabras..menuda tragedia
     
    A agc1 y solimar62 les gusta esto.
  15. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Espero que murieran intoxicados por el humo. Un abrazo fuerte para los compis portugueses.

    RIP
     
    enekoetxe, ObiWan, pericocuestas y 4 otros les gusta esto.
  16. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, desde ayer ya estamos por allí echando una mano


    [​IMG]
    -----------
    18 de junio de 2017. 21:20h

    Seis aviones y 200 militares españoles luchan contra el fuego en Portugal
    • A bordo de cada avión anfibio van dos pilotos y un mecánico de vuelo

    Seis aviones, 200 militares y 25 bomberos españoles participan en las tareas de extinción del trágico incendio de Pedrógão Grande, en Portugal, que ha dejado hasta el momento 61 víctimas mortales, ha informado el Ministerio del Interior.

    Esta mañana a las 10:45 han despegado dos aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire para unirse a las labores de extinción de los incendios que afectan al distrito de Leiria, en Portugal.

    Uno de ellos salió desde el destacamento que el 43 Grupo tiene operativo desde el día 15 en la Base Aérea de Matacan, Salamanca, y el otro desde la base central de esta unidad del Ejército del Aire en Torrejon. A bordo de cada avión anfibio dos pilotos y un mecánico de vuelo.

    Pocas horas después, debido a la virulencia del fuego, despegaron otros dos aviones desde Torrejón
     
    Kaiser-x, enekoetxe, RED VELVET y 13 otros les gusta esto.
  17. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    11.452
    Me Gusta:
    3.243
    Ubicación:
    Algeciras
    Uffff pelos como escarpias al leerlo.....
     
    A Saphira le gusta esto.
  18. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    normalmente en estos casos...salvo que caigas directamente en un foco de fuego sueles morir antes axfisiado...o al menos perder el conocimiento con el humo....

    hay que estar muy desesperado en un lugar para coger el coche y aventurarse en una carretera en llamas...., probablemente todo comenzó con un accidente que atascó la carretera y creo una ratonera de donde fue imposible salir....

    la mejor manera de huir del fuego es "con fuego"....si algún día veis que las llamas os van alcanzar (no inmediatamente ...si no en un plazo de tiempo suficiente)...lo mejor es prender fuego "por delante".... e intentar huir a la zona quemada esto sirve para incendios medianos y pequeños .claro...en uno grande... es muy complicado ya que las llamas avanzan de manera muy rápida y con gran cantidad de humo...que es a la postre el que te mata.... porque no puedes respirar....
     
    GELI///M, Curro, agc1 y otra persona les gusta esto.
  19. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Vaya tragedia.

    D.E.P
     
    A EleanorR8 le gusta esto.
  20. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.060
    Me Gusta:
    40.172
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Una gran putada, mucha fuerza y ánimo a todos los afectados........

    En situaciones así, no sabes nunca qué decisión tomar o cual es la mejor. Al final la suerte es un factor importante y cuando eso ocurre.........muchas veces el ateo se hace creyente y reza.

    D.E.P.
     
    A solimar62, fbm1 y botminik les gusta esto.
  21. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Al parecer, desgraciadamente no fue así :(. En la carretera había auténticas llamaradas de fuego y según pasaban los coches……………………
     
    ISFER, ObiWan, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  22. user_1803.1206

    user_1803.1206 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    14.980
    Me Gusta:
    22.662
    :(:(
     
    A ISFER le gusta esto.
  23. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una barbaridad. Sin palabras. Que descansen en paz
     
    A ISFER le gusta esto.
  24. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    El de Portugal dicen que fue por un rayo, veremos…. pero el problema de los pirómanos es real. Fijaos, esto es de ayer.


    --------
    Detenido en Toledo por provocar un incendio con tres focos en la autovía A-42

    • El individuo, natural de Madrid, ha sido detenido hacia las 8:50 horas de la mañana como presunto autor de un delito contra el medio ambiente



    18 de junio de 2017. 19:16h


    La Policía Local de Toledo ha detenido hoy a un hombre de 36 años como presunto autor de un incendio con tres focos distintos que se ha declarado este domingo junto a la autovía A-42, y que ha hecho necesaria la intervención de los bomberos para sofocarlo.

    El Ayuntamiento de Toledo ha informado en una nota de prensa que el individuo, natural de Madrid, ha sido detenido hacia las 8:50 horas de la mañana como presunto autor de un delito contra el medio ambiente.

    La Policía Local considera que ha sido el autor del incendio que se ha declarado junto a la A-42, a la altura del kilómetro 65 de la autovía, que tenía tres focos diferentes y ha requerido la presencia de los bomberos del parque de Toledo.

    Tras identificarlo y detenerlo, los agentes lo han trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional de la capital castellanomanchega para instruir las correspondientes diligencias, como presunto autor de un delito contra el medio ambiente como apuntan las pruebas encontradas y las declaraciones de testigos.

    Efe
     
    ObiWan, Ronin, solimar62 y otra persona les gusta esto.
  25. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.060
    Me Gusta:
    40.172
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306



    No tendría piedad con este tipo de gentuza........Que no vuelva a ver la calle.....
     
    Pepe Pótamo, GELI///M, ObiWan y 7 otros les gusta esto.
  26. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y tanto que es real. En Galicia todos los años detienen a unos cuantos y la mayoría de los incendios son provocados.
     
    A botminik le gusta esto.
  27. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    --------------
    Llega a Portugal el equipo especializado en catástrofes de la Comunidad de Madrid

    Agencia EFE19 de junio de 2017

    Madrid, 19 jun (EFE).- El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que partió anoche a Portugal para apoyar las labores de extinción de los incendios que afectan al país vecino, ha llegado a las seis y media de la mañana a la ciudad de Castelo Branco.

    Un portavoz de Emergencias 112 ha explicado a Efe que el equipo madrileño está a la espera de que le asignen la zona en la que van a realizar las tareas de emergencia, junto a otros equipos enviados por otras comunidades autónomas y desde diversos organismos en respuesta a la petición realizada por el país luso ante el Mecanismo Europeo de Respuesta ante catástrofes.

    El convoy, en el que participan 28 bomberos y tres sanitarios, está formado por tres bombas forestales pesadas y otras tres ligeras, un vehículo de mando y de logística y abastecimiento de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como una UVI móvil del SUMMA.

    [​IMG]
     
    ObiWan, EleanorR8, agc1 y 2 otros les gusta esto.
  28. user_1803.1206

    user_1803.1206 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    14.980
    Me Gusta:
    22.662
    Nuestro apoyo a todos ellos!!
     
    A pericocuestas y botminik les gusta esto.
  29. solimar62

    solimar62 En Practicas

    Registrado:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    493
    Me Gusta:
    494
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    320D E90
    Buenos días compañeros! Soy Português vivo na provincia de Huesca hace 18 años. Soy de cerca de Lisboa pero no vos podéis imaginar lo que hemos sofrido todas esas horas y sin poder hacer nada. Nos han dado la noticia unos amigos y ya no hemos podido descansar.
    Muchas de las víctimas venían de una bella praia fluvial,otros iban intentar socorrer familiares, otros apenas querían huir de las llamas. Lo cierto es que no han tenido escapatoria . Duele mucho que se hayan muerte de esta manera. Pero el número de víctimas infelizmente aun será mayor, pues muchos pueblos pequeños han quedado totalmente calcinados y no se sabe se los habitantes han podido escapar. Esperemos que si!
    Gracias por todo!
    Un saludo amigos!


    R.I.P y D.E.P!!
     
    ER330d, Kaiser-x, enekoetxe y 14 otros les gusta esto.
  30. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.274
    Me Gusta:
    392.884
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imágenes captadas por un dron en la zona. Parece el fin del mundo…



     
    jmborja, GELI///M, ObiWan y 4 otros les gusta esto.

Compartir esta página