☺⚡♪ La DGT permitirá usar triángulos solo a extranjeros: los españoles o llevan V16 o multa de 80€

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 24 Ene 2025.

1. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.886
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Huelga decir que si tengo algún problema en zona de mala visibilidad yo voy a seguir usando los triángulos.

A Jiro le gusta esto.
  2. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.482
    Yo de momento no voy a hacer ni comprar nada.

3. EÄRENDIL

EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    9.926
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Personalmente no las voy a comprar. Toco madera, pero nunca me he visto en la situación de quedarme tirado y precisar de los triángulos. Llevo triángulos y lucecita normal. Si algún día por desgracia Murphy actúa y me toca pagar la multa, será como un peaje a abonar, pero no voy a caer en la trampa. Es como los radares de tramo, cuando llevas 500kms al ritmo que permite la vía, pero te encuentras un radar de tramo de estos interminables, prefiero pagar 50€ de multa a tener que ir a ritmo soporífero mezclado entre el resto del tráfico.

A Le Mans1 le gusta esto.
  4. Coconut

Coconut Clan Leader

Me Gusta:
    154.348
    Un mojón como un camión

5. marcenick

marcenick Forista Legendario

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    la empresa de algún encorbatado del Congreso, y ya que la ha creado, no le vas a hacer quebrar

A Sechs y Soberano les gusta esto.
  6. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.300
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    no pienso comprar ninguna mierda de esas

A EÄRENDIL, Sechs y alvaris les gusta esto.
  7. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.955
    En cambio la v16 no te vale fuera de España, así que será necesario los triángulos si te quedas tirado por Europa de viaje.

A Sechs le gusta esto.
  8. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.533
    Ahora que lo decís, ni llevaba botiquín en Alemania, ni alcoholímetro en Francia

A agc y Gavira les gusta esto.
  9. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    O sea, a unos GC en excedencia que se sacaron eso de la manga

A EÄRENDIL y jmborja les gusta esto.
  10. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Tráfico publica una Instrucción para clarificar los usos de la señal V-16 en casos de circulación internacional.

Fecha actualización: 24 enero 2025

España es el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado desde el próximo 1 de enero de 2026.

La Convención de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la “circulación internacional” por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá en “una placa en forma de triángulo equilátero” o “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.

Los vehículos matriculados en otros países que circulen en situación de “circulación internacional” por España estarán cumpliendo la normativa si utilizan los triángulos.

Los vehículos matriculados en España en situación de “circulación internacional” por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, estará cumpliendo la normativa utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad estar dotado de los triángulos de preseñalización.

https://www.dgt.es/comunicacion/not...ccion-usos-v-16-en-circulacion-internacional/

A agc y Bassmaster les gusta esto.
  11. Gavira

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Hasta el momento, esta decisión se ha tomado sólo en España por lo que, a medida que se acerca su entrada en vigor, surgen dudas entre los conductores sobre lo que pasará cuando un coche matriculado en España circule en otro país de la Unión Europea o si un vehículo de otro país circula en España.

¿Se pueden usar las luces V-16 en otros países?
    De acuerdo con el artículo 39 de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968, “Todo vehículo, todo remolque y todo conjunto de vehículos en circulación internacional deberán cumplir todas las disposiciones del Anexo 5 de la presente Convención. Deberán estar además en buen estado de marcha”.

Se trata de un anexo en el que se dispone, entre otras cosas, la obligatoriedad de disponer un “Dispositivo de señalización a bordo de los automóviles”, el cual puede ser un triángulo de seguridad o “cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo”.

Desde Help Flash explican que, tomando como base dicha legislación, “cualquier vehículo matriculado en España que se encuentre en situación de circulación internacional por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968 estará cumpliendo la normativa internacional de circulación vial llevando el nuevo dispositivo español geolocalizado y luminoso, al ser reconocido por la normativa española”.

Sin embargo, desde la empresa creadora de las luces de emergencia también señalan que, dado que la conectividad de las luces V-16 sólo aplica en territorio español, su efectividad en el extranjero será únicamente visual. A esto se suma que la mayoría de conductores, e incluso agentes de policía en otros países europeos, no están habituados a la señal luminosa V-16, ya que se trata de un dispositivo de reciente creación en España y es posible que todavía no lo reconozcan.

“Lo más prudente, especialmente si se planea viajar con frecuencia a otros países, es informarse con antelación sobre la normativa del país de destino y adaptarse a ella en la medida de lo posible, garantizando tanto la seguridad como el cumplimiento normativo. Aunque las sanciones puedan ser recurribles, es importante tener en cuenta que acabamos de presentar este proyecto en Europa, por lo que todavía necesitamos tiempo para que los distintos países se vayan haciendo eco. El propósito es que, en el futuro, toda Europa pueda contar con un sistema único de señalización conectada mediante balizas V-16, pero aún queda camino por recorrer para lograrlo”, asegura Alejandro González, CMO de Help Flash.

El vehículo extranjero podrá usar el triángulo de seguridad en España.

Tomando en cuenta la misma normativa, aquellos coches que estén matriculados en otros países y que circulen por España por periodo inferior a un año habrán de hacerlo llevando o bien una placa en forma de triángulo equilátero, o cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en que esté matriculado el vehículo.

Esto quiere decir que aquellos vehículos de otros países en “circulación internacional” por España se encontrarán cumpliendo la normativa multilateral pactada internacionalmente si portan una placa en forma de triángulo o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen.

A pesar de que la legislación internacional establece las condiciones generales para la circulación de vehículos en otros países, desde Help Flash insisten en la importancia de revisar las normativas específicas del país de destino. En palabras de Alejandro González, “siempre es recomendable llevar, en la medida de lo posible, los elementos de seguridad exigidos en el lugar que se va a visitar, de esta manera evitamos posibles inconvenientes, especialmente para quienes viajan con frecuencia”.

https://www.posventa.info/texto-dia...iculado-espana-puede-usar-luz-v-16-extranjero

A Bassmaster le gusta esto.
  12. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.361
    Modelo:
    318 325 525 725
    Si ya sabemos quienes son los ciudadanos de primera para el gobierno

De todas formas la chorrabaliza V16 la pille en Aldi por 10 pavos, lo que cuesta un triangulo

Última edición: 30 Ene 2025
    pUllastre, agc, marcenick y otra persona les gusta esto.
  13. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.485
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Ponte tú a discutir con un agente de policía que no habla tu idioma (ni tú el suyo) intentando explicarle lo de la convención de Viena y las grandes ventajas de la baliza española V16.

Si tiene ganas de trincarte la multa, lo hará, y ya te espabilarás tú para ir a recurrirla a posteriori. La DGT tampoco te ayudará.

Mejor no tirar los triángulos :whistle:

A pUllastre, agc y Gavira les gusta esto.
  14. Gavira

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Le informo que su chorra-baliza "no será válida" (por eso no compré la que tendré que comprar en 2026) porque la de Aldi "no tiene geolocalización".

Compraste una "linterna" naranja.

pUllastre, EÄRENDIL, jmborja y otra persona les gusta esto.
  15. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Entre las ZBE y las V16 se te quitan las ganas de tener coche, o al menos salir de tu zona de confort.

pUllastre, agc, EÄRENDIL y 2 otros les gusta esto.
  16. Jiro

Me Gusta:
    51.533
    Si alguien es de MAPFRE la puede comprar por 40 euros válida hasta el 2038 (si no les sale de los web cambiarlo antes)

A Gavira le gusta esto.
  17. Le Mans1

Le Mans1 En Practicas

Me Gusta:
    1.389
    Modelo:
    BMW 330D f31 xd
    Lo comprarán los borregos obedientes, que son muchos, los de este foro, somos raras avis

18. Le Mans1

Le Mans1 En Practicas

Me Gusta:
    1.389
    Modelo:
    BMW 330D f31 xd
    A mí, es que no me gusta que me obliguen a nada, no me da tiempo a desobedecer tantas leyes

A Orkofono le gusta esto.
  19. Le Mans1

Le Mans1 En Practicas

Me Gusta:
    1.389
    Modelo:
    BMW 330D f31 xd
    Respetar los radares fijos o de tramo, sin puntos, gracias a la generosidad de la parienta, es de tiesos

20. EÄRENDIL

EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    9.926
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Respecto a que no se ve de día, no será por falta de tecnología, que los rotatorios de los tractores se ven bajo cualquier condición climática.

Última edición: 31 Ene 2025
    A pUllastre le gusta esto.
  21. Le Mans1

Le Mans1 En Practicas

Me Gusta:
    1.389
    Modelo:
    BMW 330D f31 xd
    No des malas ideas, ya me veo con unos de esos

A pUllastre y EÄRENDIL les gusta esto.
  22. ZOOLOGICO

ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

Me Gusta:
    3.269
    Modelo:
    530D F10
    Jugamos al engaño con las lucecitas.
    Yo solo digo que hace unos años cuando incorporaron luces naranjas a los camiones de basura, la primera vez que vi ese rotativo que hasta el momento lo llevaban las ambulancias me aparté a un lado para dejar pasar al camión de basura pensando en que era una ambulancia en servicio de urgencias :facepalm:

A pUllastre y adrianmou les gusta esto.
  23. ZOOLOGICO

ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

Me Gusta:
    3.269
    Modelo:
    530D F10
    Me vienen a la cabeza unas imágenes que vi hace unos días de vehículos de mantenimiento de carreteras, suficientemente señalizados con abundantes reflectantes y luces y el estado en que quedaron tras ser alcanzados ....

Última edición: 31 Ene 2025
  24. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    959
    Modelo:
    330i touring
    No la tengo ni la pienso comprar

25. Gavira

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Disculpa que te siga citando
    :waki2:

El 65% de los conductores no conoce la diferencia entre una V-16 conectada y una analógica.

Pese a que a partir del año que viene todos los vehículos deberán tener una luz de emergencia V-16 conectada, todavía más de la mitad de los conductores no sabe diferenciarlas de las analógicas, según un estudio realizado por Appinio para Help Flash.

El 2025 es el último año en el que podrán usarse los triángulos de emergencia para señalizar un vehículo en caso de incidencia en carretera, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT.

Aunque en la actualidad están disponibles en el mercado y se pueden usar tanto las balizas luminosas analógicas como las conectadas, el próximo año sólo serán legales las segundas; de allí la importancia de saber diferenciarlas.

Sin embargo, un estudio realizado por la plataforma de investigación de mercados Appinio para Help Flash releva que en la actualidad el 65,2% de los conductores españoles no conoce la diferencia entre las luces V-16 conectadas y las analógicas. “Esta investigación nos muestra que todavía existen muchas dudas sobre las balizas luminosas y que muchos conductores están adquiriendo ahora las luces de emergencia en su versión no conectada pensando erróneamente que serán también válidas a partir de enero de 2026”, ha asegurado Alejandro González, CMO de Help Flash.

Por ello, desde Help Flash explican cuáles son las principales diferencias entre las V-16 analógicas convencionales y las conectadas a la DGT:

• Conectividad. Al activarse, las luces V-16 conectadas envían de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT, indicando la localización exacta del vehículo que ha sufrido una avería o un accidente. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.
      De esta forma, los demás conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados
    • Geoposicionamiento. Las analógicas no ofrecen información sobre el geoposicionamiento del vehículo averiado. Simplemente sirven para señalizar de forma visual el vehículo que ha sufrido una incidencia. Por ello es importante que, a la hora de adquirir una luz V-16, confirmemos en el empaque que diga IoT, esto indica la conectividad
    • Precio. Otra de las características que permiten diferenciar las balizas conectadas de las analógicas es el precio. Mientras las analógicas tienen un precio aproximado de 20 euros, la señal V-16 conectada se puede adquirir desde 50 ó 60 euros. Esto se debe a que, de acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo está incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.

Por último, a la hora de adquirir una luz V-16 conectada se debe confirmar que esté homologada por la DGT.

https://www.posventa.info/texto-dia...oce-diferencia-entre-v-16-conectada-analogica

26. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.172
    Modelo:
    Vespino alx
    Vaya, y yo con un triángulo isósceles

A Gavira le gusta esto.
  27. Gavira

Me Gusta:
    139.534
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡

A rotondator le gusta esto.
  28. Impulses

Impulses En Practicas

Me Gusta:
    353
    La pregunta es qué politico/os se llevan tajada de esta nueva ocurrencia?

29. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.873
    Si…una pero conectada a mis huevos voy a comprar, ya me pueden multar, porque prefiero pagar la multa a someterme a tal GILIPOLLEZ SUPINA, se metan la luz en el ojete pero bien dentro y después le manden a la lucecita mensajes a ver si vibra y les gusta

30. Jiro

Me Gusta:
    51.533
    Una tarjeta de movil mandando algo de forma anónima dice

:descojon:

Compartir esta página