La DGT pierde la mitad de los recursos de multas La mayor parte de las sanciones eliminadas por los jueces son las de exceso de velocidad. Entre 2017 y 2020 fueron casi 8.000 Los conductores españoles le están perdiendo poco a poco el miedo a recurrir ante los tribunales las sanciones que imponen los agentes de Tráfico. Sin embargo, todavía son una minoría los que se rebelan contra una multa y abren litigio contra la DGT. Normalmente, un usuario prefiere el pronto pago, con el que se ahorra el 50% del importe de la sanción, a meterse en líos de togas. Y, sin embargo, un estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) indica que las probabilidades de tener éxito en el juzgado son dignas de consideración. Las asociaciones de defensa de los conductores, como la AEA y otras empresas independientes de servicios jurídicos están empujando a sus inscritos a que recurran las multas. Pero una cosa es que puedan ser juez y parte y otra que las estadísticas les den la razón. El informe que ha publicado AEA es elocuente, ya que indica que el 49% de las multas de los agentes en las carreteras se deshacen en sentencias de los magistrados. La mayor parte de la revocación de multas están relacionadas con los excesos de velocidad, debido a que "no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares", según afirma el informe de AEA, que también señala el aumento en 14 puntos del número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados". "TEMERIDAD" ADMINISTRATIVA Otro apunte significativo es que, además, muchos jueces están obligando a la DGT a pagar las costas del proceso, en algún caso con contundencia, "por su temeridad al no haber rectificado la resolución impugnada, pese a conocer que todos los juzgados contencioso-administrativos de la ciudad (...) mantienen el mismo criterio sobre el margen de error, y que otras Administraciones ya lo están aplicando desde tiempo atrás sin problema alguno", como recoge la sentencia en un Juzgado de Pontevedra. "Si se aplicará en todos los procesos judiciales que pierde, seguramente la DGT dejaría de ser un organismo recaudador tal y como, sin pudor alguno, ha reconocido ejercer esta función su director general", dice el presidente de AEA, Mario Arnaldo, a propósito de la sentencia que obliga a pagar 400 euros a la Dirección General de Tráfico. En los últimos 20 años la DGT ha recaudado unos 6.500 millones de euros, según los cálculos de los autores del informe de AEA. Desde 2021 hasta 2019 han realizado 70 millones de denuncias, un incremento del 122% a lo largo de ese periodo (4.684.000 en 2019 frente a 2.105.024 en 2001). El incremento de la recaudación se ha debido, según el estudio, a que el ciudadano ha preferido liquidar la multa por el procedimiento del pronto pago, que reduce al 50% la cantidad a pagar desde que se reformó la Ley de Seguridad Vial en 2009. Antes, la reducción era del 30% y los recursos de los conductores eran ligeramente superiores. "Ello ha dado lugar -según indica AEA en su informe- a que en la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta."
Viendo los datos del primer párrafo, si 8000 ha perdido en 4 años y la mayor parte son recursos de multas de velocidad, lo que queda clarísimo es que es un porcentaje pequeñísimo el que recurre
AEA haciéndose publicidad. Es igual que los artículos de el dinero que necesitan las carreteras, que siempre viene de los que las construyen, pues este viene de los que recurren las multas. Queda patente en este párrafo " El informe que ha publicado AEA es elocuente, ya que indica que el 49% de las multas de los agentes en las carreteras se deshacen en sentencias de los magistrados ". 4.680.000 multas en 2019. Si habla de 8.000 multas ganadas en 4 años, que andaría en total sobre unos 18.000.000 de multas no llega a un 0.05 % y en el artículo quieren dar a entender que se ganan el 49%
El descuento por pronto pago que anula la posible reclamacion de la multa da asco, y se penso para incentivar la no reclamacion de las multas.
Exacto, demuestra que el que multa no sabe si siempre lleva la razón. Si supiera que eso que ha hecho (el acto de multarte) es totalmente válido, ¿qué sentido tendría rebajar la sanción? Por otro lado, ¿no muestra la reducción del importe que lo que se está buscando es recaudar aunque sea rápido o no tanto "castigar" al infractor? Por otro lado, ¿no es curioso que la ley que te mete en la cárcel busca la reintegración y no castigar y, sin embargo, las multas no son otra cosa que eso, castigar? ¿No se debería multar con cursos de reeducación pagados por el infractor? Cursos en los que la DGT no sacara ni un duro. Así no habría sospecha de que lo que buscan es recaudar. ¿Por qué no lo dicen claro.? Miren, esta es otra vía más de recaudar para mantener al país. Un país requiere muchos gastos en sanidad, fuerzas de seguridad, infraestructuras, funcionarios que desempeñen labores administrativas, etc. Es un impuesto que va a ser pagado por aquellos que se saltan las normas de circulación. Lo hemos decidido así. Creo que la gente lo asumiría mejor. Ya está bien de engañar de una forma tan evidente. Cabrea más el que te tomen por tonto, la verdad.
Hay dos temas, uno que no estén condenando a la DGT en costas, otro que no sancionen al GC que pone las multas incorrectamente de manera deliberada u ordenada Y lo que es de traca, ahora mismo están dando fecha de juicio a año y medio vista para estos temas de la DGT... Yo tengo el juicio para 2022 por una multa de 2019
Aparte de que es inadmisible qu ela admiinistración actué de forma que pierda el 49% de los litigios , lo más doloroso es que en el 51% que no gana hay mucha gente que lleva la razón, encima, y se le despacha con fórmulas como que "la aplicación del margen de error no es un tema pacífico" o "en cualquie rcaso se trata d eun exceso de velocidad" ...
Puedes explicar un poco más tú caso? O hay algún hilo abierto? Por curiosidad si me llegara a pasar jeje
Multa por encima de 150 sin margen de error, de pagar 50€ sin puntos a 2 puntos y lo que sea de dinero Recurrimos en vía administrativa, etc. Hasta que solo quedó el contencioso. Y la fecha, pues la que le ha salido al secretario judicial de turno
Hoy me ha comentado un hermano que ha ganado un juicio a la DGT por una multa que no le notificaron pero que no le llegó, pero si le llegó el embargo de la cuenta. Le he pedido la sentencia, cuando me la pasé os cuento en detalle, pero algo así como que no pusieron el mismo interés en localizarle para notificarle la multa, que para el embargo. Y ya va habiendo jurisprudencia ..
Pues si, imagino que sufrió la típica notificación edictal automática que tambien perpetran habitualmente.
Es un poco lo que pasa también con Hacienda. Pero más vergonzoso con esta última. A mi hace unos años me llego una propuesta de penalización por hacer hecho un procedimiento exactamente igual que que me dijo que lo hiciera un técnico de hacienda al que le pedí cita previa para ver cómo presentar un tema de una complementaria. Quien te dijo que lo hicieras así? Un técnico de hacienda. Quien? El maestro armero. Yo que coj*nes se si no contestan con negro sobre blanco con su nombre.
A mi me pasó eso, me embargaron varios años después desde el Ayuntamiento de Sevilla unos 81e por una multa de 50e de un coche que había vendido hacía años también. Contraté una de esas empresas que gestionan en recurso, etc... Después de 4 años di el caso por perdido, y justo antes de unas elecciones (¿casualidad?), me llegó un ingreso saldando el embargo. Pero no me llegó no una mísera carta ni notificación de ningún tipo. Creo recordar que pasaron como 8 años en total...