Comparativa La fábula de la Liebre y la tortuga...ganó la liebre, pero...

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.916
Ayer hice un experimento aprovechando una excursión familiar en la cual no hubo más remedio que coger los dos coches, bueno uno es un coche furgonetizado y el otro un Suv....furgonetizado....biggrin: 118d vs Q3 tdi: duelo petrolero en la cumbre oiga !!
A los mandos del Audi, mi mujer, fiel seguidora del código de la circulación, y bastante acojo....digo prudente al volante, que si rebasa los límites de velocidad es en bajada y por despiste....
Yo, en el BMW.
Recorrido: 80 kms: 3 rotondas, luego autopista, enlace de autovía y más autopista hasta destino. Otros tantos de vuelta.
3 peajes: 1 de recogida de ticket, y 2 para pagar...(uno tiene tarifa fija.)
Handicap: Audi con Via T , BMW con tarjeta de crédito...
Contadores a 0 (consumo, kms,...) y climatizadores puestos.
Mi frase lapidaria en el parking antes de emprender la marcha: " Las damas primero, te espero tomándome una cervecita con el culo en remojo..." y en eso que arranco el coche y me pita el sensor de que el maletero está mal cerrado...:mad: . A todo eso, el Audi ya está fuera del parking y la puerta del mismo se ha vuelto a cerrar....Salgo con 1 minuto de desventaja !!

Iniciamos la remontada: el coche está frío pero conducimos "fisnos":rotondas tomadas como chicanes. En autopista: pues tambien "fisnos, fisnos....". Pillo el Audi a unos 15 kms debido a una pequeña retención que obliga a conducir a la velocidad legal durante unos pocos kms, luego adelanto y sigo trazando raudo y veloz por la senda rápida (para compensar lo que ya me temía...) otros 10 kms.... hasta....
1º peaje: recogida de ticket, zigzagueo evitando turistas despistados que me frenan, y acabo parado, a los pocos segundos veo pasar el Audi por el Via T....
A partir de ahí, circulo a lo que puedo, con los 2 peajes que me siguen retrasando.
Finalmente, pillo al Audi, en una rotonda a 100 metros de nuestro destino....:nose: y que llega antes que yo...

A la vuelta, más o menos lo mismo: hago volar al BMW cuando es posible, los peajes me retrasan un montón y el Audi sigue a sus 130-140 kmh de crucero.
Acabo adelantándolo a unos 10 kms del final. Llego al parking y mientras dejo que el motor repose al ralentí, llega el Audi. Le he sacado solo 1 minuto de ventaja !!!:eek:
Consumo (según ordenadores):
BMW: 7 litros
Audi: 5,8 litros

Moraleja:
No me esperaba, que con el Via T el no pararse en los peajes fuera tan ventajoso, aunque en verano con los peajes colapsados (muchas veces de inútiles...)...era previsible, pero no tanto.
El feeling de correr mola, pero a veces te planteas si compensa....

La supuesta "eficiencia" de mi conducción ha quedado en evidencia y aguantar los comentarios de mi Doña está siendo un calvario...
mmm..a lo mejor es que la presión de mis runflats no estaban en el punto justo...:cool:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.530
Eficiencia en autopista implica no cambiar de ritmo , normalmente. Y tu cambiabas en cada peaje, de entrada. biggrin

Yo hice la prueba en una radial con el M3 E46 y en 25 kms el OBC marcaba 1,5 litros más de promedio sin Via T (tambien en el primer peaje aún estaba frio biggrin ) . Y sin poder recuperar la desventaja, desde luego (o el consumo se hubiera disparado más) Eso si, cuanto más "legal" menos se notará la diferencia.

Lo de los peajes es increible: aunque pases y esperes a 100 kms/h, quien se vea obligado a detenerse normalmente tarda una eternidad en alcanzarte...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.530
Por cierto, para ser justos...habria que hacer la misma prueba al revés biggrin

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.530
biggrin Todo sea por el empirismo! biggrin

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Muy buen relato!

Yo tenía una comparación muy similar respecto a la velocidad de crucero óptima para tardar menos en un viaje largo... Pues si a partir de 180 el consumo se dispara, resulta que llegas a tardar menos yendo a 160 y repostando una vez, que a 200 teniendo que hacer dos paradas... multas y gastos aparte, claro.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Ufff, eso del vía T, es maravilloso biggrin, es donde más adelantamientos hago, normalmente, y como haya un poco de cola, ya tengo asegurada la bandera de cuadros. :descojon::descojon: .

Dado que pinocho, es un santo al lado de los OBC's de gasoil, como dice Gus, habría que hacerlo al revés para ver realmente las diferencias.

Además, en 80 kms., para sacar "diferencia", tiene que existir unas condiciones muy muy dispares, para que se noten.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.482
La próxima vez, hay que poner un examen más completo, primero un teórico y después el práctico. Primero, responder 5 preguntas rápidas sobre cuestiones técnicas sencillas, del tipo, encuentra en tu coche los fusibles de repuesto, el chaleco y los triángulos señalizadores, y la chapita con la presión recomendada para las ruedas.. así tendrás los menos 10 minutos de ventaja ... más aún, si no puede llamar por teléfono a alguien para que le diga las respuestas. Vamos, si es la mía, me da tiempo a llegar al destino, jeje

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.247
jaajjajajaj buenisisma "prueba " :finga:

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
no mientas, le has dejado ganar por miedo al sofá :finga:

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.506
Buena comparativa.

Teniendo en cuenta consumos, tráfico, y demás periféricos indeseados (radares), creo que lo más económico a la vez que rápido en trayectos no muy largos anda en los 150 por hora, al menos en el mío.

Y si usas peajes asiduamente, la tontería del Via T creo que se paga sólo con el subidón de consumo y el tiempo que se gana.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.506
Con el viaT se pierde la gracia del 0-150km/h en 10 segundos tras levantarse la barrera :descojon:

Pues por aquí en Catalunya hasta eso nos han jodido, poniendo los baches esos que hay antes del peaje para no apurar la frenada...pero también a la salida.

Que ascazo, Diosss!!

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
ahi,ahí..la culpa siempre es del via-T:descojon:.
Boqueronnnnnn,,que nos has dejao a tós a los pies de vag..yo te baneaba:descojon::descojon:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
ahi,ahí..la culpa siempre es del via-T:descojon:.
Boqueronnnnnn,,que nos has dejao a tós a los pies de vag..yo te baneaba:descojon::descojon:
¡¡¡¡Que va!!!, es que el pinocho de VAG aún engaña más. :descojon:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Hace poco lo comprobé con un Q7, le adelante a una diferencia considerable, al parar en el peaje me adelanto por Vía T, le volví a adelantar y de nuevo me paso en el siguiente peaje, así hasta en tres ocasiones.

Teniendo en cuenta por Vía T no detienes el coche con la consiguiente salida desde parado, el consumo lo tiene que notar.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.050
Hace poco lo comprobé con un Q7, le adelante a una diferencia considerable, al parar en el peaje me adelanto por Vía T, le volví a adelantar y de nuevo me paso en el siguiente peaje, así hasta en tres ocasiones.

Teniendo en cuenta por Vía T no detienes el coche con la consiguiente salida desde parado, el consumo lo tiene que notar.
Habría que ver varios factores: Tiempo de parada / diferencia de velocidad / kms. recorrido.
En lo que expones, entiendo que la diferencia de la velocidad "estable" sería mínima, siempre y cuando el tiempo de parada sea el exclusivo de parar/pagar/salir y los kms., no sean muchos.
Lo más significativo de esa "prueba" es el cambio de "ritmo" del motor.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.520
¿Seguro que había liebre?
cartoon_hare-and-turtle.gif

:descojon:

Yo también llevo ViaT, mola ver la cola por el retrovisor.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Aqui todo el mundo hablando de peajes, Vías T, ritmos de conducción, etc...

Pero nadie menciona un ligero detalle, que probablemente el motor Gaudi sea más eficiente :p

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Habría que ver varios factores: Tiempo de parada / diferencia de velocidad / kms. recorrido.
En lo que expones, entiendo que la diferencia de la velocidad "estable" sería mínima, siempre y cuando el tiempo de parada sea el exclusivo de parar/pagar/salir y los kms., no sean muchos.
Lo más significativo de esa "prueba" es el cambio de "ritmo" del motor.

Hay que sumar el tiempo que esperas en la fila que no siempre eres el primero.

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Si el trazado en planta y, sobre todo, en alzado no es muy "sinuoso", 7 litros para el 118d me parecen un consumo bastante elevado en autopista. A no ser que hayas ido con el pie a tabla claro.

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Aqui todo el mundo hablando de peajes, Vías T, ritmos de conducción, etc...

Pero nadie menciona un ligero detalle, que probablemente el motor Gaudi sea más eficiente :p

Desconozco cuán eficiente es ese TDI de audi, pero montado en un Q3 (por peso, aerodinámica, tracción total,...) no creo que sea precisamente para echar cohetes. Sin embargo el N47 (problemas de fiabilidad aparte) es un motor muy eficiente, especialmente si va asociado al serie 1. Por eso me extraña el consumo "tan elevado" que le sale al compañero.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Desconozco cuán eficiente es ese TDI de audi, pero montado en un Q3 (por peso, aerodinámica, tracción total,...) no creo que sea precisamente para echar cohetes. Sin embargo el N47 (problemas de fiabilidad aparte) es un motor muy eficiente, especialmente si va asociado al serie 1. Por eso me extraña el consumo "tan elevado" que le sale al compañero.

Lo he dicho para darle un poco de emoción a esto, que ta mu parao xD

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.386
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Muy buena la carrera

¿cuál dices que era la liebre? :finga:

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
Pues la verdad es que la diferencia de consumo es notoria, y más teniendo en cuenta el lastre que supone tirar de un cutres

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.916
Si el trazado en planta y, sobre todo, en alzado no es muy "sinuoso", 7 litros para el 118d me parecen un consumo bastante elevado en autopista. A no ser que hayas ido con el pie a tabla claro.

Pues eso...a lo posible según las circunstancias del tráfico que no eran buenas al ser un domingo de julio con todo lo que conlleva. Eso me obligaba a reaceleraciones muy frecuentes. A ello sumale el clima puesto.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.916

Sorprende el rendimiento del sempiterno 2.0 TDI 143 cv en el Q3: obviamente, no es un cohete, pero acelera bien, recupera mejor (en 2ª, patina perfectamente pese a los rodillos de 235...) y velocidad punta: he llegado a 210 kmh ...en autobahn, claro.:cool:. Ten en cuenta que no pesa tanto como parece (1,5 tn, si llega...)
Mi mujer suele mantener unos consumos de 5 L y pico en su día a día, con bastante ciudad.
Cuando lo cojo yo (básicamente, para viajes o el finde) no consigo bajarlo de 6 L.....biggrin pero en plan Flanders, sin acelerones y velocidad legal, ronda los 5 litros , lo que no está nada mal.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.041
Barbinski, te llevas comisión vendiendo VIA-T´s?? biggrin biggrin la verdad es que se nota y bastante el aparatito, y como vayas a pagar con tarjeta/efectivo y tengas algún coche delante, y si es fila, ya ni te cuento la diferencia de tiempo...