Noticia La nueva norma de trazado de carreteras ya contempla velocidades de 130 y 140 Km/h

Maillart

Forista Legendario
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
7.582
Reacciones
9.911
He tenido la oportunidad de ojear el borrador de la nueva norma estatal de trazado de carreteras, Norma 3.1-IC (la actualmente vigente data de diciembre de 1999), y uno de los cambios más significativos que en ella se recoge, es que por fin se contempla abiertamente velocidades de proyecto en autopistas y autovías de 130 y 140 Km/h (independientemente de la velocidad máxima permitida por la reglamentación... :whistle:).

Norma 3.1-IC actualmente vigente (1999):
2vtqdzo.jpg


Norma 3.1-IC borrador 2014:
2aiofva.jpg


Esperemos que éste sea un primer paso para que de verdad se eleve la absurda limitación de velocidad de 120 Km/h en nuestra red principal de carreteras, tanto la actual como la futura. Al menos ya va a existir un respaldo o justificación técnica para ello (esperemos que no haya cambios de última hora).

¿Será éste el principio del fin de "la velocidad mata" y "el efecto túnel"... :LOL:biggrin:LOL:?
 

TONI-2004

En Practicas
Modelo
VW Tiguan R
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
632
Reacciones
492
Con que cambiasen la sin sentido limitación de 100 km/h por 120 km/h en muchísimas de nuestras autovías, yo ya me daría por satisfecho. Principalmente porque se "abusa" de esa limitación para hacer caja. Es que veo un total despropósito una limitación en una autovía con dos carriles y único sentido que en algunas carreteras de único carril y doble sentido.
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
60.640
Reacciones
33.912
A quien hay que votar entonces??
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
17.611
Reacciones
13.927
A ver si hay suerte...ya que si dejan ir a 140 legales..subirán también el nivel al que empiezan a quitar puntos!!!ole ole
Otra cosa es que la gente empiece a dejar circular rapido
 

Fallout

Forista Legendario
Modelo
Eurofighter
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
13.967
Reacciones
17.353
Bueno , algo es algo ...
 

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Registrado
28 Feb 2008
Mensajes
3.092
Reacciones
666
Si van a subir el limite y con ello las saciones, yo prefiero seguir como estamos que a mis 150 voy como un sr. Y por la noche leña al mono. Siempre con copi avisador, todos los sentidos y eso si, no sobrepasar 190km/h.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.106
Reacciones
45.622
Esperemos que se plasme el papel en el asfalto. :)
 

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
24.627
Reacciones
26.031
A ver si hay suerte...ya que si dejan ir a 140 legales..subirán también el nivel al que empiezan a quitar puntos!!!ole ole
Otra cosa es que la gente empiece a dejar circular rapido


Me parece que eso, lo dejan tal cual :(
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.743
Reacciones
52.204
140 y luego señales de 100 a tope y a hacer buenas cajas :guiño:
 

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Registrado
2 Sep 2011
Mensajes
4.493
Reacciones
1.049
@Maillart
Una pregunta, entiendo que hasta ahora las carreteras se han venido haciendo para velocidades de proyecto de 120. Ahora bien, la velocidad máxima de proyecto se puede cambiar una vez construida?

Enviado usando Tapatalk 2
 

Robopilingui

En Practicas
Modelo
M3C xDrive
Registrado
16 Nov 2012
Mensajes
222
Reacciones
255
Me parece que eso, lo dejan tal cual :(
Si realmente los límites fueran apropiados y el sistema fuese correcto, se darían cuenta que ir a 151 en una carretera limitada a 120 no debería considerarse (y por tanto castigarse) igual que ir a 151 en una carretera limitada a, por ejemplo, 140. Pero ya sabemos dónde vivimos...
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Registrado
18 Feb 2007
Mensajes
31.385
Reacciones
71.650
Por que ahora se puede ir a más de 120 sin problemas en la mayoría de autopistas y autovias?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.465
Reacciones
225.949
Yo ignoro la normativa pero creo qeu la mayoría de autovías españolas salvo las de zonas de orografía muy compleja como Despeñaperros o el Huerna o de tráfico muy congestionado tienen el 95% de sus curvas pensadas para velocidades superiores a los 150 km/h, incluso en Asturias que es de orografía peliaguda la "Y" o la ASII se pueden recorrer completas sin bajar de 150-160 en ninguna curva sin dificultad ninguna.
 

Maillart

Forista Legendario
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
7.582
Reacciones
9.911
@Maillart
Una pregunta, entiendo que hasta ahora las carreteras se han venido haciendo para velocidades de proyecto de 120. Ahora bien, la velocidad máxima de proyecto se puede cambiar una vez construida?

Enviado usando Tapatalk 2

La velocidad de proyecto lo que te fija son unas condiciones o valores mínimos que deben cumplir todos los parámetros geométricos que regulan el diseño de una carretera (radios, peraltes, distancia/visibilidad de parada y adelantamiento, acuerdos verticales, etc). Por ejemplo para una velocidad de proyecto de 120 Km/h el radio mínimo en planta debe ser de 700 m, pero en muchos casos éste será mayor, lo que permitiría circular por esa curva a una velocidad mayor sin que con ello peligre la seguridad (o comodidad) del conductor.

Así pues, sí que se puede cambiar la velocidad a posteriori, aunque es cierto que habría que chequear las carreteras tramo a tramo para ver en qué zonas es factible (según normativa) elevar la velocidad y en cuales no. Por ejemplo el nuevo borrador de la 3.1-IC fija el radio mínimo en planta para 140 Kh/h en 1050 m y en 850 m para 130 Km/h.
 

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Registrado
21 Nov 2005
Mensajes
24.627
Reacciones
27.272
Gracias por la información, Javi :guiño: Esperemos que sirva para algo...
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.743
Reacciones
52.204
La velocidad de proyecto lo que te fija son unas condiciones o valores mínimos que deben cumplir todos los parámetros geométricos que regulan el diseño de una carretera (radios, peraltes, distancia/visibilidad de parada y adelantamiento, acuerdos verticales, etc). Por ejemplo para una velocidad de proyecto de 120 Km/h el radio mínimo en planta debe ser de 700 m, pero en muchos casos éste será mayor, lo que permitiría circular por esa curva a una velocidad mayor sin que con ello peligre la seguridad (o comodidad) del conductor.

Así pues, sí que se puede cambiar la velocidad a posteriori, aunque es cierto que habría que chequear las carreteras tramo a tramo para ver en qué zonas es factible (según normativa) elevar la velocidad y en cuales no. Por ejemplo el nuevo borrador de la 3.1-IC fija el radio mínimo en planta para 140 Kh/h en 1050 m y en 850 m para 130 Km/h.

Eso es la normativa, pero ya sabemos lo que hacen en España con las normas en algunos casos ...
 
Arriba