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La Policía estrena un dispositivo para detectar patinetes eléctricos trucados
La proliferación de patinetes eléctricos en la ciudades supone todo un reto para la seguridad vial.
01/08/2024
Se denomina dinamómetro, y desde la Policía Local de Valencia aseguran “que va a permitir sacar de la circulación a todos aquellos patinetes eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP)”.
Control policial para detectar patinetes eléctricos trucados
Este dispositivo se ha presentado en plena ciudad, en la calle de Xàtiva en condiciones reales de utilización. Tiene como objetivo detectar trucajes en patinetes eléctricos, una práctica que puede pensarse que es anecdótica, pero que no lo es tanto, tal y como confirman los datos oficiales.
Lo cierto es que, solo en la ciudad de Valencia, desde 2018 han aumentado los accidentes en los que se ven involucrado estos vehículos. Han pasado de los 478 registrados en 2018 a más de 900 en 2023.
El dinamómetro presentado por la Policía Local de Valencia está homologado para comprobar las prestaciones de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal, VMP, que en ocasiones superan de largo los 50 km/h, con el consiguiente peligro para por ejemplo los peatones.
Es además portátil, para que su utilización en cualquier punto de la ciudad, y una vez realizado el test a un vehículo emite un certificado que determina la velocidad máxima y potencia del patinete. Este documento equivale a un informe técnico, por lo que es válido como prueba tanto en unas diligencias policial como en un acto administrativo.
Por lo tanto, si se superan los valores legales, 25 km/h y 1.000 vatios de potencia, la multa es de 500 euros y supone la inmovilización del VMP.
Mejora de la seguridad vial
Desde la Policía Local de Valencia justifican la compra de este dispositivo porque como los patinetes eléctricos no están obligados a pasar una ITV, hasta ahora no había forma de verificar cuando uno de estos vehículos superaba los 25 km/h de velocidad o los 1.000 vatios de potencia, características que la ley establece como tope.
A esto se añade que hasta enero de este mismo año se podía vender cualquier patinete sin necesidad de certificar sus características, por lo que la mayoría que circula a día de hoy no están obligados a presentar el certificado VMP que actualmente exige la DGT.
Otro dato que destaca la Policía Local es que el uso de estos vehículos crece año tras año y, de manera paralela, aumentan los accidentes, algunos de consecuencias graves. Además, los datos confirman que los de mayor potencia son los causantes de los accidentes más lesivos, tanto para quien los utiliza como para los ocupantes de otros vehículos, pero, sobre todo, para los peatones.
La proliferación de patinetes eléctricos en la ciudades supone todo un reto para la seguridad vial.
01/08/2024

Se denomina dinamómetro, y desde la Policía Local de Valencia aseguran “que va a permitir sacar de la circulación a todos aquellos patinetes eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP)”.
Control policial para detectar patinetes eléctricos trucados
Este dispositivo se ha presentado en plena ciudad, en la calle de Xàtiva en condiciones reales de utilización. Tiene como objetivo detectar trucajes en patinetes eléctricos, una práctica que puede pensarse que es anecdótica, pero que no lo es tanto, tal y como confirman los datos oficiales.
Lo cierto es que, solo en la ciudad de Valencia, desde 2018 han aumentado los accidentes en los que se ven involucrado estos vehículos. Han pasado de los 478 registrados en 2018 a más de 900 en 2023.
El dinamómetro presentado por la Policía Local de Valencia está homologado para comprobar las prestaciones de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal, VMP, que en ocasiones superan de largo los 50 km/h, con el consiguiente peligro para por ejemplo los peatones.
Es además portátil, para que su utilización en cualquier punto de la ciudad, y una vez realizado el test a un vehículo emite un certificado que determina la velocidad máxima y potencia del patinete. Este documento equivale a un informe técnico, por lo que es válido como prueba tanto en unas diligencias policial como en un acto administrativo.
Por lo tanto, si se superan los valores legales, 25 km/h y 1.000 vatios de potencia, la multa es de 500 euros y supone la inmovilización del VMP.
Mejora de la seguridad vial
Desde la Policía Local de Valencia justifican la compra de este dispositivo porque como los patinetes eléctricos no están obligados a pasar una ITV, hasta ahora no había forma de verificar cuando uno de estos vehículos superaba los 25 km/h de velocidad o los 1.000 vatios de potencia, características que la ley establece como tope.
A esto se añade que hasta enero de este mismo año se podía vender cualquier patinete sin necesidad de certificar sus características, por lo que la mayoría que circula a día de hoy no están obligados a presentar el certificado VMP que actualmente exige la DGT.

Otro dato que destaca la Policía Local es que el uso de estos vehículos crece año tras año y, de manera paralela, aumentan los accidentes, algunos de consecuencias graves. Además, los datos confirman que los de mayor potencia son los causantes de los accidentes más lesivos, tanto para quien los utiliza como para los ocupantes de otros vehículos, pero, sobre todo, para los peatones.