Avería La solucion Definitiva al flaneo no es cambiar suspensiones, es mas barato y sobre todo eficaz.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Javi335, 19 Jul 2013.

1. mantecosa

mantecosa En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    325i n52 e90
    Varias cosillas:

Los brazos m3 delanteros, yo recomendaría meter los 2 tipos (los de control y guiado = toe & camber = control arm & guide arm). Son 60.55€ en Oscaro cada uno, y ya que te pones merece la pena meter los 4 brazos m3.

Si se quiere meter los silentblocks, puedes comprarlos en powerflex o whiteline en los links que puso Javi en el primer post:
    Recomendación, los Whiteline tienen unos que ajustan el camber y el toe (son excéntricos) y te permiten meter 0.5º más de toe y 0.5º menos de camber, así que genial, y son de poliuretano, así que o esos o los m3.
    Whiteline tiene unos insertos traseros también y salen mejor que los de powerflex, y no me creo que los blackseries sean mucho más rígidos o no que los whiteline, al final el poliuretano tiene muy pocos grados de dureza en el uso como silentblock, opino que es algo más comercial.

y por terminar, decir que 335i performance tiene algo de razón, pero también te equivocas. Si te das cuenta TODOS los coches llevan un diseño de suspensión para absorver esas fuerzas laterales (transversales) en los silentblocks, el problema en nuestros BMW es que fueron diseñados para llevar RFT. Las RFT tienen el flanco mucho más duro, por lo que las fuerzas laterales no se absorven en el flanco sino que se trasladan mucho antes a los silentblocks y de ahí que pusieran unos más blandos (no por ellos son peores, sino lo contrario, seguro que tuvieron que investigar más de la cuenta) para que absorviera esa carencia de "flaneo" y absorción de bajas vibraciones de poca amplitud en la rueda.

Si de repente pones ruedas convencionales, ahora tenemos nuevos valores de amortiguación transversal, la suma de los nuevos neumáticos y los silentblocks blandos, y de ahí que aparezca el flaneo. Entonces por qué los brazos m3 son más duros? pues muy sencillo, no por que sea un m3, porque en realidad es bueno que lleven silentblocks de goma ya que permite a la rueda mantener el contacto con el suelo cuando está cargando solo un lado del coche en vez de que aparezca en el flanco de la rueda con su correspondiente deslizamiento. Sencillamente es porque es como un coche normal, los m3 tienen ruedas convencionales, y ya absorven esas fuerzas laterales, y de ahí que pusieran un silentblock más duro que no necesite absorver transversalmente tanto.

Las estabilizadoras de los bmw e90 están genial bajo mi punto de vista y ojito con poner más gordas, me gustaría verlo en un circuito cerrado trazando curvas como un loco a los que lleváis solo delanteras en los 335i, eso tiene que irse de morro descaradamente, sobre todo si habréis puesto 265/35 R19 et25 con separadores +12mm en el eje trasero... madre mía!

en whiteline por ejemplo venden unos links ajustables delanteros que es lo ideal, poder cambiar la dureza a gusto dependiendo de la nueva altura y nueva dureza de la suspensión (amortiguación + muelles).

Lo que no he encontrado es unos LINKS AJUSTABLES TRASEROS para la estabilizadora trasera (sueltos) y a buen precio, solo en conjunto. Los recomendados? ni H&R ni Eibach ni nada... a lo americano con brazos ajustables: HOTCHKIS SWAY BAR! :)

Yo de momento voy a esperar a comprar cosas porque son demasiadas y se me va el dinero pero la factura debería ser esta:

- 4 brazos m3 delanteros
    - insertos traseros
    - Barra estabilizadoras (del + tras) con links ajustables
    - brazo de control trasero ajustable

quizá me quede con los 2 primeros solo por el tema del presupuesto, pero ya que te pones a soltar el puente trasero, seguramente me anime con la barra estabilizadora (quizá unas M) o quizá unos links ajustables sueltos si encuentro.

buen post!

sds y buen rollo! :) GAS GAS GAS!

A antuan le gusta esto.
  2. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    El problema de que en vez de flexar los neumáticos trabajan los silembloks es que varía la geometría porque el neumático no pisa perpendicular al asfalto produciendo esa inseguridad. Lógicamente cuando más ancho sea el neumático más se nota este efecto, porque los silemblok no pueden asumir el exfuerzo extra. Se ve claramente en el dibujo del principio del link de Javi335, y pone en entredicho la idoneidad de los RFT.

3. mantecosa

mantecosa En Practicas

Me Gusta:
    79
    Modelo:
    325i n52 e90

exacto, además de incluir mayor "deriva" lateral devido a los neumáticos, se suma que los silentblocks son más blandos y modifican la geometría como en la imagen animada del primer post y hace que cree esa inseguridad.

4. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Totalmente deacuerdo.

Los PS3 ni se acercan a los PS2. Fueran los Pilot Sport entonces seria otra cosa. Lleve los PS2 y eran una verdadera maravilla, pero los PS3...... no son su evolucion.

Ahora mismo llevo los F1 Assym 2, y me arrepiento de no haber montado las Potenza S001, porque son otra maravilla.

Saludos.

5. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Totalmente de acuerdo. Las PS3 no las he catado. Pero las PS2 y las S001 sí (ambas en RFT) y de momento me quedo las S001 de calle. Mucho más cómodas. Para mi son perfectas a falta de ver lo que duran.
    A las PS2 les hice 49.0000 (casi 50k)

6. Fiti_9

Fiti_9 Forista

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    333i E90 LSE
    Yo vivo en el norte y la combinación lluvia y carreteras en bastante mal estado me han hecho descartar completamente las runflat. En agua son un auténtico peligro. Encima si no querías quedarte sin flanco en dos días, como bien dices había que subir presiones (cosa totalmente contraproducente por otro lado para el comportamiento del coche).

Yo llevo las presiones "altas" porque si juntas los silentblocks blandos y el neumático convencional con una presión baja te quedas sin ruedas a la de ya.

Entiendo que la mejor combinación tanto para mejorar la estabilidad como la vida de los neumáticos sería:
    -Brazos superiores m3 (o silentblocks actuales)
    -Brazos inferiores m3 (para ganar algo de caída y mejorar el agarre en curva)
    -Presiones no muy altas, ¿max. 2,5? (para evitar un desgaste excesivo en el interior del neumático)

Si te gustan las runflat por el tema de seguridad, tú mismo, pero ya ves que con el cambio de silentblocks no tienes porque tener miedo a los convencionales.

7. Fiti_9

Fiti_9 Forista

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    333i E90 LSE
    Gracias por la información cholis.
    Yo tendré que buscar la versión para berlina.;-)

8. Fiti_9

Fiti_9 Forista

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    333i E90 LSE
    Buena aportación compañero.
    Sin duda a tener en cuenta, aunque con todas esas modificaciones nos estamos yendo bastante ya no??
    Empezamos en 200€ y con todo lo que propones a cuánto nos vamos??

9. Fiti_9

Fiti_9 Forista

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    333i E90 LSE
    Entiendo que digas que son prescindibles pensando en las derivas en apoyos.
    Pero, como bien dices, si la caída que aportan no es tan grande, tienen que aportar un plus de agarre en curva evitando además un desgaste prematuro del exterior del neumático.
    Todo sería determinar la presión ideal para evitar pasar el desgaste a la otra parte del neumático (interior).

10. Felixyzf

Felixyzf En Practicas

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    e90/M
    Lis inserts valen para un e90, los q pones en el enlace de ebay? Gracias

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

11. Felixyzf

Felixyzf En Practicas

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    e90/M
    Gracias yo pondré los superiores delanteros del m3 y los insert traseros habrá q ahorrar un poco

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

12. 335iperformance

335iperformance En Practicas

Me Gusta:
    1

A Aimartruy le gusta esto.
  13. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    De acuerdo al 100x100 , es que hay que entender que se trata de rectificar el tiro que proviene del diseño de las suspensiones para Rft y que no casa bien con Cvn, y como reconoce BMW las suspensiones no son diferentes, solamente los silemblocks de hecho en el nuevo serie 3 puede montar los dos tipos de neumáticos con la misma suspensión, una forma de reconocer los inconvenientes de las Rft.

14. edumen

edumen Forista Senior

Me Gusta:
    2.907
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Ya, yo voy a cambiarlos.

Lo que es curioso es que aquí en este foro hemos pasado de que el flaneo era producto de la imaginación de unos pocos a dar por hecho que el flaneo existe.

Ahora que cada cuál haga el cambio que crea pertinente.

15. Pedro6844

Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues sinceramente, yo tengo todo pedido hace unos dias ya. Y es, por mejorar y corregir que el coche se descomponga en curva rápida con una junta en pleno apoyo,por ejemplo. En mi coche que lleva suspensión deportiva o M ,no noto ningun flaneo llevando CVn en 18. Pero sé que está ahí, porque en ciertas circustancias, el amortiguador no hace bién su función.

Aunque es cierto eso que dices de la imaginación de algunos, porque yo he llevado algún coche de gente que a participado en este hilo,con un flaneo de asustar y sin embargo aquí, afirman que su coche va perfecto............Quizas, los RFT crean confusión.Porque no es lo mismo, que al llevarlos notes brusquedad en cualquier bachecito y no por ello, estaras exento de tener un flaneo de la hostia. Sobre todo con suspensión de serie.

A julfost le gusta esto.
  16. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.216
    Bueno, el martes estreno unos bridgestones potenza S001 en el tren delantero, ya contaré como va con ese cambio...lo siguiente, los inserts traseros

17. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    34.116
    Modelo:
    320D
    Estaremos atentos a tus impresiones, haber si definitivamente encontramos la solución.
    Un saludo.

18. BcnGTi

BcnGTi En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    135i
    Muy bien, yo también espero tus impresiones para ver el cambio...
    Por cierto, por que s001 y no las pss??

19. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.216
    Porque pregunté por las convencionales con el flanco más duro y me recomendaron éstas

20. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    34.116
    Modelo:
    320D
    Hoy he pasado por el taller (no BMW) para que me miren de cambiarlo por la nueva referencia pues no quiero esperar masy me han comentado que sacarlos es dificil y que las piezas OEM en tema de silemblock puede variar la calidad de la goma tanto a mejor como a peor.
    Por cierto se me a roto el elevalunas trasero, es otra basura mas pues no se a usado mas de 20 veces, es plastico del malo, estos de BMW se cubren de gloria. Menos mal que ya somos unos expertos gracias al foro en esto de desmontar el E90.
    Haber que me dicen.

A Albert Arjona le gusta esto.
  21. Gene

Gene Forista Senior

Me Gusta:
    852
    Donde vais a poner los inserts en Madrid?

22. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    34.116
    Modelo:
    320D
    Al final he encontrado los de la nueva referencia en tienda fisica los Meyle HD referencia 3160350005/HD y 3160350006/HD brazo entero por 71€ 4 años garantia. Me han dicho que es de lo mejor.
    ¿Que opinais?

Última edición: 6 Ago 2013
  23. 100octanos

100octanos En Practicas

Me Gusta:
    0
    Gracias, pero eso era lo que estaba claro desde el principio, la duda es la ref. de los inserts.

Un saludo

24. zorbmw

zorbmw Forista Senior

Me Gusta:
    157
  25. berbiki

berbiki En Practicas

Me Gusta:
    13
    cuenta conmnigo para la compra conjunta, y por mi parte ningún tipo de suspicacia
    un saludo

26. Gene

Gene Forista Senior

Me Gusta:
    852
    Yo también me uno, pero necesito un taller en Madrid q los pueda cambiar con garantías de un trabajo bien hecho. Me imagino que como vosotros.
    En la web de powerflex, si eliges cómo divisas el dólar o la libra, el cambio sale mucho más ventajoso que comprarlos en euros.

Última edición: 6 Ago 2013
  27. javier_m

javier_m En Practicas

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    E90 330i, E36 cabrio
    Uff, yo ya he pedido los mios a Oscaro. Si lo se, m hubiera esperado. Al final no me he pedido los m3. He pedido los normales con nueva referencia. En mi caso era necesario, tenía el sinembloc derecho rajado, no roto del todo, xo bastante dañado. Tengo un 330i M 272cv, con 92.000km. No he querido pedir los m3 porque voy a seguir utilizando runflat y aunque la conducción q hago es alegre, pq el coche da para ello, siempre me he sentido comodo con las reacciones del coche. A mi me parece que va fenomenal. No he notado flameos ni reacciones raras en apollos etc...eso con los sinembloc malos...ahora con los nuevos a ver q tal. A finales de semana los tendré. Los voy a montar yo mismo. Ya os contaré...

28. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    34.116
    Modelo:
    320D
    A oliver335i le gusta esto.
  29. zorbmw

zorbmw Forista Senior

Me Gusta:
    157
    Muchas gracias serias tan hamable de poner el enlace de oscaro o cualquier otra en los que sean los del m3 solo los silembloks no la barra entera

Si finalmente os animais a los inserts me podria interesar tambien
    Gracias

30. Pedro6844

Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Hoy he recogido los brazos del M3 (E90) enviados por Oscaro. pedidos el 30/07 han llegado por Kiala.
    La pena es esto de los inserts,que con la confusión de las referencias, no podré montarlos hasta la vuelta de vacaciones.
    Ya no da tiempo.
    Y si me confirmais,que despues de montar los inserts también hay que alinear, pues montaré todo a la vez.
    No voy a pagar dos alineaciones en 15 dias

Compartir esta página