La zona roja de los E38

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 24 Abr 2006.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.674
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En función del motor bajo el capó observaréis que cada E38 lleva una zona roja en el tacómetro. Esto puede servir para diferenciar motores.

    Yo pensaba que los tenía a todos catados. Los V12 tienen la zona roja por las 5500 aprox. Los 728i la llevan hacia las 6100. Pensaba que en los V8 estaba en unas 5800 pero me he dado cuenta de que algunos V8 la tienen también sobre las 6100 como el 6L.

    Mi conclusión es que los primeros V8 (3.0 y 4.0) tienen la zona roja hacia las 6100 y que los modificados (3.5 y 4.4) la tienen algo más baja, hacia las 5800.

    Podéis corroborar o corregir estos detalles en función de motores.

    Se me olvidaba, los de ciclo Diesel tienen la zona roja antes de las 5000 aunque estos motores no los tengo nada controlados.
     
  2. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    En los 730d está en 4600
     
  3. Chuchele

    Chuchele En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    739
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    F30 - F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi V8 sobre 5800 , el motor M62 ;-)
     
  4. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    A mi se me ocurre que una de las características del motor que influyen en ello es la carrera del pistón, o diámetro del cigüeñal, de forma que, a mayor carrera, más bajo es el inicio de la zona roja, puesto que uno de los límites contemplados para la seguridad de motor es la velocidad media del pistón.
    Si esta característica fuese la única determinante, el producto:
    diámetro del cigüeñal X inicio zona roja
    tendría que ser una constante, pero también influirán caracterísiticas como los sistemas de lubricación y refrigeración, el tipo de material de la pared de los cilindros y el de los pistones, así como la tecnología del proceso de fabricación de éstos.
    Mi V8 730i está por encima de las 6100 r.p.m., y tiene una carrera muy cortita, su sucesor el 735 i, tiene una carrera más larga y su zona roja empieza antes.
    Uds. perdonen, pero a ciertas edades uno se vuelve otra vez niño y hace el Jaimito.
    Un saludo.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.674
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, pero el caso es que he visto algunos 740i de las primeras series (4.0) que también tenían la zona roja por encima de 6000. No tengo a mano las cotas del 4.0 pero seguro que no tiene la cortísima carrera del 3.0 y supongo que será más larga que el 3.5 que, sin embargo, tiene la zona roja por debajo de 6000.

    Puede que influya en esto el ajuste de válvulas por tipo de muelles etc.

    Por cierto, me he fijado que en el 328i E36, a pesar de que lleva el mismo motor que el 728i hasta 1998 (M52 con VANOS sólo en admisión) la zona roja empieza sobre las 6300, es decir, unas 200 rpm por encima del 728...

    A priori la única diferencia que se me ocurre entre los dos motores -aparte de los flujos de aire en el vano motor- es el sistema de escape que en el E38 tiene dos lineas completas desde el colector de escape y en el E36 termina en un solo silenciador (aunque con sistema de longitud variable).
     

Compartir esta página