El nuevo Lamborghini Countach se revela como un hipercoche híbrido V12 de 803 HP
13 de agosto de 2021
Saluda al Countach LPI 800-4 de 221 mph. Y sí, está entrando en producción.
Lamborghini realmente lo hizo. Por primera vez en la historia de los superdeportivos Lamborghini, la famosa empresa de Sant'Agata Bolognese revivió la placa de identificación de un nuevo vehículo. Tampoco es una placa de identificación cualquiera: el Countach es posiblemente el automóvil exótico que creó el segmento de los superdeportivos. Y ahora, después de 30 años, vuelve a vivir.
Lo primero es lo primero. No se puede tener un
Lamborghini Countach sin un V12 y este lo tiene en abundancia. El conocido motor de 6,5 litros de aspiración natural desarrolla 769 caballos de fuerza (573 kilovatios) por sí solo, pero cuenta con la ayuda de un motor eléctrico de 34 caballos de fuerza (25 kW) impulsado por la tecnología de supercondensador de 48 voltios de Lamborghini. Con todo combinado, el Countach genera 803 hp (599 kW) en las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de siete velocidades.
Lamborghini dice que alcanza 60 millas por hora en 2.8 segundos, 124 mph en 8.6 segundos, y si nunca levanta, la resistencia del viento lo detendrá a 221 mph. Es fácilmente el Countach más rápido y rápido de todos los tiempos.
Si esto le parece muy familiar, no se equivoca. El Countach toma prestado el mismo tren motriz híbrido del
Sián FKP 37 , aunque la potencia aquí es un poco menor. Esa tampoco es la única similitud con el Sián: el techo festoneado que se funde en una cubierta del motor Countach retrotástica coincide con el Sián, al igual que las luces traseras hexagonales. El interior también es el diseño de Sián, aunque encontrará la marca Countach y pequeñas diferencias que honran al superdeportivo clásico.
Curiosamente, las características de diseño exterior compartidas también rinden homenaje al Countach original, y nos negamos a pensar que es una coincidencia. El Sián debutó hace casi dos años, por lo que si Countach estaba en la mente de los ejecutivos de Lamborghini para
que los largos, felicitaciones por mantenerlo en secreto.
Siguiendo con el estilo, las líneas más limpias de los primeros Countach LP400 sirven como inspiración principal para este reinicio. La nariz es completamente plana y, si bien no luce luces delanteras emergentes, los diseñadores agregaron depresiones detrás de las luces delanteras que imitan las lentes antiguas. En la parte trasera, encontrará más simplicidad con una modesta fascia de cuña invertida que cubre las luces traseras y las salidas de escape cuádruples antes mencionadas. A los lados, las vieiras en forma de flecha en las puertas se fusionan con tomas laterales masivas para imitar los icónicos conductos NACA en el Countach original. Y,
por supuesto, esas son puertas de tijera.
Las señales de estilo no son del todo LP400. Las branquias detrás de las ventanas laterales provienen del prototipo original de Countach. Las rejillas de ventilación laterales superiores detrás de ellos son más prominentes como se ve en el LP500 S. Las ruedas, de 20 pulgadas en el frente y 21 pulgadas en la parte posterior, adoptan el diseño distintivo de la esfera del teléfono que apareció por primera vez en el LP400 S y siguió siendo un elemento básico de Countach hasta el fin. La fascia delantera se inspira en el LP5000 S Quattrovalvole, pero no encontrará los grandes guardabarros o el ala en V que hicieron famoso al Countach. Y no encontrarás las tracas laterales inspiradas en Testarossa que aparecieron en el 25 aniversario de Countach.
Mencionamos esos últimos bits porque sospechamos que la gente podría encontrar este reinicio de Countach un poco decepcionante. Sí, es un
Aventador rediseñado que comparte componentes con el Sián, y le faltan las características que elevaron al Countach a un estatus de pin-up legítimo en la década de 1980. De hecho, está desprovisto de todas las diversas curvas, ángulos contrastantes, aletas sobre aletas y una gran cantidad de ventilaciones a las que nos hemos acostumbrado en los hipercoches modernos.
Por otra parte, no está tratando de imitar a un hipercoche moderno. Es un homenaje a un ícono automotriz más grande que la vida, y aunque confesamos no conocer el futuro de Lamborghini, sospechamos que también es una despedida melancólica a la era V12 de alta potencia de Lambo. Técnicamente es un híbrido, pero con casi toda su potencia proveniente de ese motor de doce potenciómetros con una línea roja de 8.500 RPM, no hay duda de su supremacía en el mundo de la combustión interna. El V12 vivirá con Lamborghini, de todos modos por un tiempo. Pero es casi seguro que no gritará como este.
Ahora la pregunta del millón de dólares, y lo decimos literalmente. Lamborghini no ha dicho cuánto costará el nuevo Countach, pero los rumores dicen que supera el millón de dólares. Nosotros
sí sabemos que solo 112 serán construidos - otro homenaje a Countach del prototipo original
LP 112 designación.
También sabemos que Lamborghini está haciendo todo lo posible cuando se trata de colores y adornos, reviviendo los colores Countach originales de la década de 1970 junto con tonos más modernos para ofrecer más de 30 opciones. Francamente, no podemos esperar a ver uno en
Bronzo Zante.
Para los pocos afortunados que logran hacerse con uno de los 112, las entregas comienzan en el primer trimestre de 2022.
Fuente: Lamborghini
2022 Lamborghini Countach LPI 800-4
MOTORV12 de 6,5 litros, aspiración natural
MOTOREléctrico simple, 34 caballos de fuerza
BATERÍASupercondensador, 48 voltios
PRODUCCIÓN803 caballos de fuerza / 557 libras-pie (combinado)
TRANSMISIÓNEmbrague de plato doble seco de 7 velocidades manual automatizado
FRENOSCerámica de carbono, 6 pistones delanteros 4 pistones traseros
TIPO DE UNIDADTodas las ruedas motrices
VELOCIDAD 0-60 MPH2.8 segundos
VELOCIDAD MÁXIMA221 millas por hora
EFICIENCIAN / A
ALTURA44,8 pulgadas / 1,139 milímetros
ANCHO82,6 pulgadas / 2,099 milímetros (sin espejos)
LARGO191,7 pulgadas / 4870 milímetros
PESO3,516 libras / 1,595 kilogramos (seco)
NÚMERO DE PLAZAS2
VOLUMEN DE CARGA2,2 pies cúbicos / 63 litros
PRECIO BASEN / A