Al ingeniero del primer V12 de Lamborghini se le pagó una bonificación por cada 10 CV de más
22 DE MAYO DE 2022
El próximo motor V12 de Lamborghini contará con al menos algún grado de asistencia eléctrica. Eso marca el final de una era para la marca italiana, por lo que está celebrando su historia recordando su primer motor, el V12 de 3.5 litros.
Para diseñarlo,
Ferruccio Lamborghini recurrió a Giotto Bizzarini, considerado hoy en día uno de los mejores diseñadores de motores que jamás haya existido. Con la intención de entrar en el 350 GT, la fórmula del motor era simple: Ferrucio quería un motor V12 de 3500 cc que generara 350 caballos de fuerza (261 kW/355 PS).
Sin embargo, sabiendo lo que sabía sobre los clientes y su anhelo de potencia, Lamborghini decidió incentivar aún más a
Bizzarini y ofreció una bonificación por cada 10 hp (7,4 kW/10 PS) más de lo que pudiera encontrar.
De hecho, cuando el motor llegó al banco de pruebas por primera vez en julio de 1963, Bizzarini había hecho bien su trabajo y el motor generaba 360 CV (268 kW/365 CV) a 9000 rpm. Aficionado a las carreras toda su vida, Bizzarini había utilizado toda la última tecnología de Fórmula 1 para fabricar el motor. Desafortunadamente, Lamborghini se dio cuenta de que eso lo haría inadecuado para la producción en masa o para su uso en un auto de gran turismo.
Por lo tanto, la empresa recurrió a Paolo Stanzani, uno de los ingenieros más respetados en la historia de la empresa, para hacer que el motor fuera un poco más civilizado para el uso diario, lo que significaba hacerlo utilizable a bajas revoluciones.
El resultado del trabajo de Stanzani fue notable. Aunque el motor perdió una cantidad considerable de potencia, aún producía 280 hp (209 kW/284 PS) muy saludables para su día a 6500 rpm. Eso fue suficiente para llevarlo a una velocidad máxima de 250 km/h (155 mph). Combinado con una esbelta carrocería de gran turismo, el auto fue un éxito instantáneo. De hecho, el
primer 350 GT completado fue entregado a Giampiero Giusti, el baterista de una de las bandas de jazz más famosas de Italia en ese momento. Mientras tanto, el último 400 GT sería propiedad de nada menos que Paul McCartney.
Ese V12 también se convertiría en la base de gran parte del éxito futuro de la empresa. A lo largo de los años, la unidad se modificó para permanecer en producción hasta la década de 1990, creciendo de 3,5 litros hasta 7,0 litros, ayudándola a generar más de 500 hp (373 kW/507 PS) antes de recibir más potencia. modificaciones y finalizando su vida en
el Murciélago .
The Engineer Of Lamborghini’s First V12 Was Paid A Bonus For Every 10 HP Over Asking
MAY 22, 2022
Lamborghini’s next V12 engine will feature at least some degree of electric assistance. That marks the end of an era for the Italian marque, so it’s celebrating its history by looking back at its first engine, the 3.5-liter V12.
To design it, Ferruccio Lamborghini turned to Giotto Bizzarini, considered today one of the finest engine designers ever to have lived. Intended to go into the 350 GT, the engine formula was simple: Ferrucio wanted a 3500 cc V12 engine that made 350 horsepower (261 kW/355 PS).
Knowing what he knew about customers and their longing for power, though, Lamborghini decided to further incentivize Bizzarini and offered a bonus for every 10 hp (7.4 kW/10 PS) more than that he could find.
Indeed, when the engine found its way onto the test bench for the first time in July 1963, Bizzarini had done his job well and the engine made 360 hp (268 kW/365 PS) at 9,000 rpm. A racing fan all his life, Bizzarini had used all of the latest Formula 1 technology to make the engine. Unfortunately, Lamborghini realized that that would make it unsuitable for mass production or for use in a grand touring car.
The company, therefore, turned to Paolo Stanzani, one of the most highly regarded engineers in the company’s history, to make the engine a little more civilized for everyday use — which meant making it usable at low rpm.
The result of Stanzani’s work was remarkable. Although the engine lost a considerable amount of power, it still made a very healthy-for-its-day 280 hp (209 kW/284 PS) at 6,500 rpm. That was enough to carry it to a top speed of 155 mph (250 km/h). Combined with a svelte grand touring body, the car was an instant hit. Indeed, the very first 350 GT completed was delivered to Giampiero Giusti, the drummer for one of Italy’s most famous jazz bands at the time. The later 400 GT, meanwhile, would be owned by none other than Paul McCartney.
That V12 would also become the basis for much of the company’s future success. Over the years, the unit was modified in order to remain in production until the 1990s, growing from 3.5 liters all the way up to 7.0 liters, helping it to make more than 500 hp (373 kW/507 PS) before eventually receiving more substantial modifications and ending its life in the Murcielago.