Esa moto algún día se pagará mucho.Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto
En homanaje a icónico piloto español
![]()
La Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto, era una versión en edición limitada que rendía homenaje al piloto español de motociclismo más laureado. Edición limitada que, en el fondo, tenía muy poco de especial, ya que apenas se centraba en una decoración específica y poco más. Todo lo demás era compartido con el resto de versiones de la Mulhacén, salvo pequeños detalles.
Derbi fue uno de los fabricantes de motos más importantes de España. La historia de esta firma es notable, con grandes logros en competición –18 títulos mundiales de velocidad, nada menos– y nombres como Ángel Nieto o Mike Di Meglio ligados a su historia. De hecho, la importancia de la marca le permitió aguantar en activo mucho más que todas las rivales nacionales. Bultaco, Montesa, OSSA… Todas dejaron su actividad mucho antes que Derbi, aunque, claro, siempre hay truco. En el año 2001 Piaggio se hacía con el control total de Derbi –compró el 100% de la compañía, que se pagó con acciones de Piaggio– y pudo acceder a tecnología y experiencia de la firma italiana.
Fue el apoyo de Piaggio lo que permitió, entre otras cosas, que apareciera la Derbi Mulhacén, una moto de diseño atractivo y diferente a lo visto hasta el momento, cuyo concepto estaba a medio camino entre el trail y la moto urbana. DEbería haberse convertido en un éxito de ventas, sobre todo en su versión con motor de 650 centímetros cúbicos –659,7 centímetros cúbicos exactamente–. Sin embargo, no tuvo la aceptación que se merecía, aunque no por ello tiraron la toalla.
![]()
La derbi Mulhacén Café 659 es un intento para aumentar la repercusión y la aceptación del modelo y la versión Ángel Nieto, el remate a la faena. Quizá fuera una moto un tanto pequeña, como dijeron algunos medios especializados o, ¿por qué no?, que los usuarios no veían a Derbi como un fabricante “de motos grandes”. La firma española siempre se centró en los segmentos con motores pequeños, de hecho, el propulsor de la Mulhacén es un Yamaha-Minareli capaz de rendir 44 CV y superar la Euro3 –hoy podría ser un bombazo para el A2–.
En cuanto a la Mulhacén Café Ángel Nieto, todo se centraba en su imagen. La moto adoptaba los colores de las míticas “balas rojas” y colocaba el número 1 en los protectores laterales del radicado. Los neumáticos eran de carretera en llanta de 17 pulgadas, la horquilla era Marzocchi, invertida y con barras de 43 milímetros, los frenos los suministraba Brembo con discos delanteros de 320 milímetros y pinzas de anclaje radial… Se quería potencia el lado más deportivo del modelo.
Esa moto algún día se pagará mucho.
Lo mismo que la Aprilia 6.5 creo que se llama.
Parece ser que no es gran cosa la mulhacen, no en correr si no por peso , manejabilidad etc. , pero preveo que será cotizada.
@nebur, al loro con el ciclomotor Vespa. @guakarimaso, lo mismo tendrías que haber comprado una scutre...
Nunca he acabado de saber llevar ese aparato , me saque el carnet con una.
Hay un video de otra adelantándole a una R también en zona de curvas .
La realidad .. pues como si yo adelanto a un Huracán con el jhaudi , el de la grande te deja pasar para ver qué coj*nes es eso que viene detrás mangado , en el momento que quiera ...bye ..
Es falsa ..A mí me sorprendió lo manejable que era siendo tal zambombo
Es falsa ..
Yo eso de tener que girar el manillar y no el cuerpo nunca se me dió ..
Con las demás carnet al menos era así. Y un nada que te metieses con ella .. al suelo , sin avisar ni hostias.
Hablo d las antiguas , supongo que con los años las irían scooterizando y mejorando los chasis .
Lo uso era la tuya recomprada cuando la tiraron ahí .. autoescuela Santa Eulalia no se caracterizaba por poseer la última tecnología en vehículos precisamente.Yo me saqué el carnet con una Vespa, lo mismo hasta más antigua que la tuya. Y ya te digo que me sorprendió. Quizás yo las tenía en muy baja estima respecto a manejo. Lo de girar el manillar viniendo de moto de campo no es ningún problema
Lo uso era la tuya recomprada cuando la tiraron ahí .. autoescuela Santa Eulalia no se caracterizaba por poseer la última tecnología en vehículos precisamente.
Afú, menuda preciosidad esa 3MA. En directo es hipnótica.
Madre mía. Igualita que las de ahora.
ostia darme una semana.....Madre mía. Igualita que las de ahora.
@nebur, al loro con el ciclomotor Vespa. @guakarimaso, lo mismo tendrías que haber comprado una scutre...
Oh yeah !! ....buen resumen de mi juventud. Aunque ya venía de una Montesa cota 123cc y una Kx80 de cross, para un uso por el campo, con la que realmente aprendí a ir en moto por la calle fue una vespa 75cc, luego pasada a 125cc metrakit, tubo Polini, carburador más grande,.......con frenos de tambor....
...y las animaladas que hacía (y hacían los amiguetes que también tenían sus vespas retocadísimas...).
Es la única moto con la que, después de no usarla durante unas semanas, necesitaba varios kms para volver a tener el feeling !
Ahí van una muestras del abuelo cebolleta! Unos tristes wheelies en modo 80´s (chupa de cuero y sin casco .....)
Notese para los más observadores que hay un Mustang II al fondo....
Ver el archivos adjunto 185163
Ver el archivos adjunto 185164
MOTO DEL DÍA / MOTO DEL DÍA: APRILIA MOTÓ 6.5
![]()
MOTO DEL DÍA: APRILIA MOTÓ 6.5
Porque la firma de un artista no significa éxito seguro
0 20/7/2018 LUIS BLÁZQUEZ APRILIA, CUSTOM, MOTO DEL DÍA
4![]()
A- Decrease font size. A Reset font size. A+Increase font size.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MIN.
Aprilia, como buena empresa italiana, siempre se ha ocupado de ofrecer diseños cuidados y diseños atractivos, o al menos lo más atractivos posibles. A mediados de los noventa, Aprilia contactó con el entonces popular artista Philippe Stark para desarrollar un nuevo modelo de diseño rompedor, diferente a lo demás. El resultado final es… cuestionable, y las bajas ventas de la Aprilia Motó 6.5 acabaron por confirmar que no fue la más bella de las motos de la época.
Philippe Stark es un diseñador de, prácticamente, todo. Tanto muebles, como electrodomésticos, edificios, interiores, bolsos, bicicletas… aunque eso sí, su mayor pasión, las motocicletas (su colección se dice supera las cuarenta). Cuando Aprilia le propuso a comienzos de década el desarrollo de una nueva moto, evidentemente aceptó. La susodicha moto en cuestión fue presentada en Bolonia en diciembre de 1994, y causó bastante revuelo. Era una época donde líneas minimalistas no encajaban en un mercado donde aún primaba la contundencia.
Stark pretendía hacer una moto que tuviese un carácter andrógino, es decir, indiferente tanto para el sexo masculino como el femenino. Las líneas rectas y musculosas se abandonaron a favor de líneas más orgánicas y suaves. El chasis acogía en su interior un bloque de un solo cilindro Rotax de 652 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar 43 CV a 6.250 RPM y 53 Nm de par motor a 5.000 vueltas. Este motor estaba más que probado, montado también en modelos de la competencia como la BMW F 650.
![]()
En lugar de montar un carburador de doble cuerpo, se optó por montar uno más pequeño que, a pesar de entregar menos potencia, ofrecía un rendimiento más suave y lineal. De hecho, esta motocicleta fue diseñada para motoristas inexpertos y, como decía Stark, tenía que ser fácil y dócil de llevar. Aún con todo, esta moto causó ciertas reticencias. Era demasiado light para los moteros de verdad y demasiada “moto” para aquellos que sólo querían moverse por la ciudad.
Otro problema era su comportamiento dinámico, demasiado urbanita y demasiado nervioso en carretera por sus geometrías. Además, a pesar de contar con un asiento cómodo en mullido, era tan estrecho que hacía a la Motó 6.5 un vehículo incómodo tras un rato encima de ella. Sin embargo, al no contar con ningún compartimento de carga, tampoco era práctica para ciudad.
Al fin y al cabo, una moto que se encontraba en tierra de nadie. Se superpuso un diseño que no iba a acorde con la época, con una parte de ciclo que no estaba a la altura de la imagen que se pretendía difundir. Este es el caso de una idea que podría ser buena, pero su ejecución en ese espacio-tiempo la condenaron al fracaso.
El diseñador, Philippe Starck, tiene algunos diseños muy curiosos en muchas disciplinas, ésta moto es un claro ejemplo.
@nebur, esta tarde saqué el carburador del Vespino F9 del cubo de gasolina en el que estaba despiezado, incluso la admisión que por cierto lleva láminas de carbono, y lo soplé con el compresor. Saqué toda la gasolina rancia, monté todo de nuevo y... Arrancó! Va como un tiro la cabr*na, si bien no va fina a ralentí y se ahoga al dar un golpe de gas fuerte en seco. Como ese carburador Amal lleva tornillo de aire, tendré que carburar. Una vez lanzada corre que se las pela!
El sonido es mucho más discreto que el SC y el NL con los Polini. Tendré que usarla ahora a menudo para que se quite el olor a rancio, porque ni siquiera el escape huele al aceite que yo uso, el Motul.
El pequeño ha dado su visto bueno
Esa moto si no ha subido va a valer pasta también ...como dije ..No es que me haya apasionado nunca, pero siempre reconocí que ese diseño tiene miga, como si fuera una mezcla de art déco de los años 20/30 y los tiempos modernos
Si propio traje .. que ha ido evolucionando con el paso de las pelis ..El diseñador, Philippe Starck, tiene algunos diseños muy curiosos en muchas disciplinas, ésta moto es un claro ejemplo.
A cuanto da al final ..
@nebur, esta tarde saqué el carburador del Vespino F9 del cubo de gasolina en el que estaba despiezado, incluso la admisión que por cierto lleva láminas de carbono, y lo soplé con el compresor. Saqué toda la gasolina rancia, monté todo de nuevo y... Arrancó! Va como un tiro la cabr*na, si bien no va fina a ralentí y se ahoga al dar un golpe de gas fuerte en seco. Como ese carburador Amal lleva tornillo de aire, tendré que carburar. Una vez lanzada corre que se las pela!
El sonido es mucho más discreto que el SC y el NL con los Polini. Tendré que usarla ahora a menudo para que se quite el olor a rancio, porque ni siquiera el escape huele al aceite que yo uso, el Motul.
El pequeño ha dado su visto bueno
Otia .. pero el vespino tiene también variador de esos que hacen como 2 marchas.