Las artimañas de la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España

KORANDO

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Con casi 75.000 multas al año, un radar de la DGT sigue batiendo récords en España… y es por esto.​

Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de toda España
Con casi 3,5 millones de denuncias por exceso de velocidad, los radares de la DGT (ya sabes, todos los de España a excepción de los de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico) volvieron a incrementar su actividad durante el pasado año, según desvelan los datos de un nuevo estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En concreto, la nueva subida fue del 4 por ciento.
Sin embargo, no todos los radares, como es lógico, tienen la misma actividad en las carreteras. El estudio de AEA pone esta vez su atención en los 50 radares de la DGT más sancionadores de todo el país que, entre los más de 1.000 que hay instalados en las carreteras, contabilizan ya nada menos que el 30 por ciento del total de denuncias formuladas en España. Son verdaderas máquinas de recaudar.

Radares clásicos y los que más multan de España​

Entre ellos, hay verdaderos clásicos que siguen año a año convirtiéndose en una pesadilla al paso de los conductores. En Andalucía, por ejemplo, los radares ubicados en la A-92, en el kilómetro 83, en Sevilla; en la A-45, en el kilómetro 128, en Málaga, o en la A-7, en el kilómetro 968, también en Málaga, así como el de la A-15, kilómetro 127, en Navarra, figuran ya entre los 6 cinemómetros que más sanciones ponen al año, con entre 37.000 y 67.000 denuncias cada 12 meses.
Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España
El radar de la A-381, en Cádiz, es el que más ha incrementado su número de multas, disparando las sanciones un 1.400% en 2024.
El de la A-381, en Cádiz, en el kilómetro 74, sin embargo, ha sido uno de los que más ha sorprendido durante el último año, al incrementar en más de un 1.400 por ciento su número de sanciones en un año, pasando de “solo” 3.627 multas por exceso de velocidad en 2023 a un total de 54.835 en 2024. No obstante, ninguno de ellos tiene el récord ahora mismo de sanciones en nuestro país que, por segundo año consecutivo, vuelve a recaer en el mismo radar de velocidad, ubicado en la Comunidad de Madrid.

Un radar en la M-40, de Madrid, de nuevo el que más multa en España​

Y es que, con un total ya de 74.873 denuncias por exceso de velocidad, el radar que más denuncias formuló en España durante todo el pasado año 2024 fue el localizado en el kilómetro 20 de la carretera de circunvalación madrileña M-40. Situado muy cerca de Mercamadrid, en la Capital de España, ¿por qué este radar lleva ya dos años situado en la primera posición del ránking total de multas de la DGT en España? ¿Qué lo hace tan “especial”?
Las trampas que teje la DGT para que caigas ya en el nuevo radar que más multas pone de toda España
El radar ubicado en el kilómetro 20 de la M-40 de Madrid es el que más multas pone al año: casi 75.000 sanciones.
Siendo capaz de interponer hasta más de 7.000 multas más que el segundo radar más sancionador de toda España, que es el mencionado de la A-7 en Málaga (éste con un registro total anual de 67,502 sanciones), este control de velocidad de la DGT en Madrid pone ya más de 205 denuncias diarias, una cifra que no extraña si entendemos qué armas usa ya Tráfico para generar tal cantidad de sanciones.

Los trucos del radar con más denuncias de España​

Ubicado exactamente en el kilómetro 20,2, este radar, para empezar, se encuentra situado en una de las vías probablemente con más tráfico y movilidad de toda España a diario, la M-40, lo que lógicamente incrementa siempre, y mucho, las posibilidades de registrar excesos de velocidad: a más coches, más multas. La regla es clara.
Pero, obviamente, no es este el único factor que hacer que este radar de la DGT lidere hoy todas las categorías de sanciones por excesos de velocidad en España. Más importante aún es conocer que este aparato además se ubica al final de un tramo de larga recta con límite de solo 80 km/h de velocidad máxima, cuando esta carretera está mayormente limitada a 100 km/h en prácticamente todo su recorrido. Una trampa que resulta sin duda definitiva para que, por segundo año consecutivo, este radar se convierta en el que más multas pone de la DGT en toda España.
Señal de 80 que delimita la velocidad máxima contemplada en el tramo, con el radar al fondo de la recta de la M 40
Señal de 80 que delimita la velocidad máxima contemplada en el tramo de recta, con el radar al fondo de la M-40.

Los 50 radares de la DGT que más multan en España: lista completa​

A continuación, os dejamos con la lista íntegra con los 50 radares de la DGT que más multas ponen en España, según el ranking elaborado por AEA. Destacar además como curiosidad que Andalucía vuelve a ser la comunidad que lidera el número de radares más activos de España, con hasta 959.592 denuncias por exceso de velocidad al año, lo que supone hasta el 27,8% del total. Le siguen Castilla y León, con 413.343 denuncias, un 12% del total, y la Comunidad Valenciana, con 366.360 multas y un 10,6 por ciento.
PROVINCIAVÍAKMDENUNCIAS
MadridM-4020
74.873
MálagaA-7968
67.502
NavarraA-15127
60.878
CádizA-38174
54.835
MálagaA-45128
49.378
Balears (Illes)EI-6009
39.202
SevillaA-9283
37.616
MálagaA-7978
33.358
MálagaMA-2010
33.061
MadridM-4052
33.057
HuelvaH-3179
27.218
SevillaA-4495
27.029
BurgosA-1234
26.617
CuencaA-3156
26.117
Palmas (Las)LZ-6720
25.375
JaénA-4245
24.189
SevillaA-920
21.160
LeónA-66160
20.209
AsturiasA-6635
19.794
MadridA-413
18.263
Alicante/AlacantA-708
18.196
La RiojaAP-6878
17.836
SevillaSE-3010
17.236
PontevedraA-52282
17.221
PontevedraA-5511
17.035
Ciudad RealA-4230
16.806
Castellón/CastellóAP-7356
16.704
Castellón/CastellóN-3401010
16.287
PontevedraA-559
16.090
CádizN-34070
15.800
MadridA-215
15.713
Alicante/AlacantA-7027
15.432
Valencia/ValènciaA-3314
15.236
LeónA-6347
14.560
SoriaN-122142
14.499
MálagaA-45118
14.360
Ciudad RealA-4135
14.355
MadridA-512
14.147
SegoviaA-1125
14.015
MadridA-412
13.722
Coruña (A)AG-5511
13.492
ToledoCM-40082
13.019
MurciaMU-309
12.853
LugoA-8545
12.469
CórdobaA-4417
12.320
GuadalajaraN-320264
11.727
Castellón/CastellóAP-7390
11.716
MadridA-348
11.568
TeruelA-23165
11.406
Palmas (Las)GC-142
11.403
 

Nanouk

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Pero, obviamente, no es este el único factor que hacer que este radar de la DGT lidere hoy todas las categorías de sanciones por excesos de velocidad en España. Más importante aún es conocer que este aparato además se ubica al final de un tramo de larga recta con límite de solo 80 km/h de velocidad máxima, cuando esta carretera está mayormente limitada a 100 km/h en prácticamente todo su recorrido. Una trampa que resulta sin duda definitiva para que, por segundo año consecutivo, este radar se convierta en el que más multas pone de la DGT en toda España.

no conozco la sola por lo que pregunto.

¿El tramo en el que se limita a 80 Km/h tiene puntos de entrada y/o salida de la vía principal?
 

McClane

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no conozco la sola por lo que pregunto.

¿El tramo en el que se limita a 80 Km/h tiene puntos de entrada y/o salida de la vía principal?

Hay una incorporación justo después que ya no pilla el radar. Ese tramo es razonablemente habitual para mí (una vez a la semana o así) y ahí salgo a fuego porque no me pilla el radar. Que yo recuerde, no hay salida antes del radar. Pongo ubicación en el mapa de Google. :)


Está marcado en el mapa. :)
 

Nanouk

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Hay una incorporación justo después que ya no pilla el radar. Ese tramo es razonablemente habitual para mí (una vez a la semana o así) y ahí salgo a fuego porque no me pilla el radar. Que yo recuerde, no hay salida antes del radar. Pongo ubicación en el mapa de Google. :)


Está marcado en el mapa. :)

Seguro entiendes la razón de mi pregunta.

Cuando es zona de incorporaciones, entiendo en cierta medida una reducción de velocidad para facilitar esa incorporación pero, si en ese tramo no hay nada más que un recta sin más… ¿Dónde está la lógica de limitar la velocidad?

Bueno, si la incorporación está justo nada más terminar el tramo, se podría explicar que se limita la velocidad antes para que los coches no vayan desfasados y, nuevamente, facilitar la incorporación; eso sí, el tramo no debería ser muy largo. No me valdría 10 Km a 80 Km/h porque nada más terminar esos 10 Km, hay una incorporación.
 

McClane

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Seguro entiendes la razón de mi pregunta.

Cuando es zona de incorporaciones, entiendo en cierta medida una reducción de velocidad para facilitar esa incorporación pero, si en ese tramo no hay nada más que un recta sin más… ¿Dónde está la lógica de limitar la velocidad?

Bueno, si la incorporación está justo nada más terminar el tramo, se podría explicar que se limita la velocidad antes para que los coches no vayan desfasados y, nuevamente, facilitar la incorporación; eso sí, el tramo no debería ser muy largo. No me valdría 10 Km a 80 Km/h porque nada más terminar esos 10 Km, hay una incorporación.

Sí, sé por dónde vas, pero tienes que tener en cuenta que la M40 es una AUTOPISTA, no una autovía, por lo que tiene salidas e incorporaciones contadas, y si hay muchas, vas a una vía de servicio. El tramo de 80 está así porque hay, varios cientos de metros antes, una curva bastante cerrada, aunque se puede pasar a 100. Hay una consecución de curvas que finaliza en esa más cerrada y entiendo, AHÍ Y SOLO AHÍ, la limitación a 80, aunque insisto, con mi furgoneta lo paso a 100 y no hay problema. El principal problema es que ese tramo a 80 se alarga excesiva e innecesariamente, muchos metros más adelante, hasta la incorporación que viene de Mercamadrid y Entrevías, donde hay otras curvas sin arcén, donde se divide la M40 en dos tramos, y está limitada a 90. Esas curvas puedes pasarlas PERFECTAMENTE a 120, pero la carretera está limitada, casi en su totalidad, a 100 por hora. Otro ejemplo de la "justificación" de esos 100 por hora... :muro:

 

tronco39

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Como comentan, a pesar de 3 carriles y en bajada, no falla, la pela es la pela…:posno:
 

Nanouk

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Sí, sé por dónde vas, pero tienes que tener en cuenta que la M40 es una AUTOPISTA, no una autovía, por lo que tiene salidas e incorporaciones contadas, y si hay muchas, vas a una vía de servicio. El tramo de 80 está así porque hay, varios cientos de metros antes, una curva bastante cerrada, aunque se puede pasar a 100. Hay una consecución de curvas que finaliza en esa más cerrada y entiendo, AHÍ Y SOLO AHÍ, la limitación a 80, aunque insisto, con mi furgoneta lo paso a 100 y no hay problema. El principal problema es que ese tramo a 80 se alarga excesiva e innecesariamente, muchos metros más adelante, hasta la incorporación que viene de Mercamadrid y Entrevías, donde hay otras curvas sin arcén, donde se divide la M40 en dos tramos, y está limitada a 90. Esas curvas puedes pasarlas PERFECTAMENTE a 120, pero la carretera está limitada, casi en su totalidad, a 100 por hora. Otro ejemplo de la "justificación" de esos 100 por hora... :muro:


Gracias por la explicación.
 
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