Noticia Las baterías de los eléctricos están durando mucho más de lo esperado.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 27 Oct 2022.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Yo creí que era cosa mía y de cuatro frikis reveníos (hola @AlfredoSola la, hola @dudu850 :LOL:) con eléctricos caretes pero de fabricante como diox manda. biggrin

    Pero no: estadísticamente demostrado ya, resulta que además el fenómeno ha retrasado los planes de reciclado previstos... e implica que se descarte por completo que la solución futura sea "intercambio de baterias", en general, porque las baterías duran más que el coche en el que están montadas y, aún cuando este sea siniestrado o reciclado, las baterias seguirán siendo aptas para almacenar un 60/70% de su capacidad original tras 15-20 años en la carretera (resumo) .

    Artículo interesante en Forbes, entrevista con ocasión de la presentación del Ariya en algunos mercados.

    [​IMG]

    https://www.forbes.com/sites/carlto...ed-delays-recycling-programs/?sh=168620b95332

    "Prácticamente todas las baterias que hemos producido los últimos 12 años, siguen en coches"

    Y eso lo dice el hasta ahora responsable global de Nissan EV (marca que no era precisamente puntera en lo que se refiere a los sistemas de gestión de batería... )

    De hecho, la mayor parte de baterías sobrevivirán a los coches en los que están montados: y luego se le dará otro uso, directamente. El más fácil de todos ellos: poner las baterías en contenedores, directamente, para almacenar energía de granjas solares.

    De momento, con unos centenares de baterias recuperadas de Leaf siniestrados o ya reciclados, Nissan almacena electridad en el campo del Ajax de Amsterdam y en sus propias factorías de nueva construcción..
     
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  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Gus, no dejes que la verdad estropee una bonita historia biggrin
     
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  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Pero si hace tres telediarios que hay coches eléctricos jjj y claro, que esté puesta y que después de un 100% de carga del 80% de capacidad, siga llevándote a 23 kms de casa, pues no es que dure, simplemente es que existe.
     
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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Hombre...Pues 12 años, lo que dice el tipo :nose: Y la mayoría según dice ahí siguen ("han podido recopilar unos pocos centenares para otros usos") , sin esos enormes problemas para "reciclarlas" masivamente que se preveían. Y ya digo que Nissan no despunta en eso...
     
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  5. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Y yo siempre me he preguntado… las baterías de esos coches serán como las pilas?? Me refiero a que cuando reciben calor funcionan más tiempo y con más energía.

    Es cosa mía o también lo habéis notado vosotros??
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    El frio reduce su rendimiento, sin duda.
    (Lo curioso es que las pilas gastadas se metían en el conge del frigo y aún te daban un rato de ...ejem... walkman :LOL:)
     
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  7. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Eso he oído siempre pero yo lo hago con calor y siguen dando caña, te imaginas un pique “espera que pongo el coche al sol un rato o le meto en la nevera de la fábrica” :floor:
     
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  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    12 años dice el pollo y 100.000kms digo yo.

    Mitsubishi imiev, de los del primer telediario, recuerdo cuándo cogí la primera unidad.

    Se redujo "un montón" la autonomía (kilómetros a recorrer) con la batería "cargada", era como si tuviese un "agujero" y además del consumo propio de la circulación la batería estuviera "perdiendo" autonomía.

    Claro que estoy de acuerdo con el artículo, las baterias seguirán siendo aptas para almacenar un 60/70% de su capacidad original.

    ... Si con lo que queda eres capaz de seguir circulando lo que hacías desde el primer momento al cien por cien.
     
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  9. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

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    Al desguazar el coche 10 años después, la batería se puede usar para un teléfono, o para un walkman
     
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  10. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

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    Su principal valor reside en ser recambios aptos para coches que se hayan quedado sin la suya.
    Te puedes imaginar lo que pide la marca por suministrar una batería nueva...
    Aún así también son muy apreciadas para usarlas en instalaciones solares, donde se someten a mucho menos estrés que en el coche
    Al final son componentes químicos, por lo que si sales de sus márgenes de trabajo pierden rendimiento.
    De ahí que los coches más eficientes son aquellos con buenos sistemas de climatización para las baterías
     
    Última edición: 27 Oct 2022
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  11. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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  12. gorka

    gorka Forista Legendario

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    Menudo exitazo un 60% de rendimiento tras 100.000 kms.

    Me imagino esa cuenta en uno de combustión y lloro de pena.

    Una duda, la pérdida de capacidad de la batería, afecta al rendimiento o solo a la autonomía?
     
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  13. tirant

    tirant Forista

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    La degradación viene dada por los ciclos de uso y no directamente por los km. Es decir, depende mucho de la capacidad de dicha batería.

    Por ejemplo, dos coches con 200.000km. Uno con 80kWh y otro con 40kWh. Seguramente la degradación del de 40kWh sea mayor, si igualamos el resto de variables, dado que la batería ha soportado el doble de ciclos de carga.


    Pero ahora mismo se está hablando de degradaciones del 10-15% a partir de los 500-1000 ciclos (la variabilidad depende muchísimo de cada fabricante, sistemas de gestión de bateria, etc). 500 ciclos en una batería de 80kWh que hace 400-500km son 200.000km. 1000 ciclos son el doble de km.
     
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  14. Kaiser-x

    Kaiser-x Forista Miembro del Club

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    Y cómo afecta el uso intensivo del coche a esto? Me explico,si tengo que recorrer todos los días entre 200 y 300km diarios casi todos en ciudad y someter las baterías a un ciclo de carga diario, éstas se degradarían lo suficiente para mermar la autonomía a la mitad o casi en cuanto? 3-4 años?

    Actualmente un coche de combustión lo aguanto 6-7 años mínimo,y con un buen mantenimiento aún es un coche válido para poder usarse más tiempo después de eso sí quisiera (incluso pasando los 500-600k km)

    Podré decir lo mismo con un eléctrico sin tener que gastar mucho dinero en unas baterías nuevas? Esa es mi duda actualmente

    Sé que mi caso no es lo habitual,y que en un uso normal las baterías aguantarán más que lo que dure el coche en teoría (al menos lo que le dure a su primer propietario)
     
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  15. gorka

    gorka Forista Legendario

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    Lo que es mas que claro es que la degradación es un hecho, por lo que por lógica, cuando se pase el efecto "cool" de tener un electrico, la velocidad de depreciación del vehículo debería ser muy superior a la de uno de combustión.
     
  16. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Mucho más de lo esperado está durando el socialismo en España.
     
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  17. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Un tema muy interesante, la degradación de esas baterías va a afectar de lleno a un mercado aftermaarket que está por ver si se consolida o no, y aquí hay en juego muchos miles de puestos de trabajo.

    Otro dato importante es la procedencia de esas baterías, fabricantes de baterías hay muchos (y cada vez más, y no olvidemos que el Hidrógeno viene a paso firme y se está viendo viable su generación a partir de energías renovables, y si no que se lo digan a los consorcios que hay detrás de todo esto
     
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  18. tirant

    tirant Forista

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    Las baterías no se resienten porque el uso sea más o menos intensivo, si no por los ciclos de carga y parcialmente por la edad (por lo que es mejor un uso intensivo, de hecho). (Un ciclo de carga está definido como una descarga del 100% y una carga al 100%. Es decir, si descargars del 80% al 30% y vuelves a cargar al 80%, solo se cuenta como medio ciclo de carga.). Hay otros factores, por supuesto, como la temperatura de operación, refrigeración, etc. pero eso suele gestionarse hoy en día muy bien con unos buenos sistemas de gestión de baterías y refrigeración (aka BMS).

    En tu ejemplo, si haces cada día 200-300kms (irrelevante si es ciudad o carretera), con un vehículo con capacidad de 400km (~60kWh), y calculando unos 220 días al año laborables que suponen unos 55.000km al año en unos 140 ciclos, la degradación la podrías empezar a ver a los 4-5 años (500 ciclos), cúando el coche esté en unos 200.000km. Eso en el peor de los casos, porque muchas de estas celdas no sufren degradación hasta los 800-900 ciclos, que serían unos 400.000km y 9-10 años. Dicha degradación sería un 10-20%. Creo que la mayoría de componentes del coche estarán en peor estado que la batería.

    Lo que está por ver es como envejecen los motores eléctricos durante tantos km, pero se espera bastante más durabilidad que los motores de combustión, debido a la mayor sencillez, menores cambios de temperatura (la expansión/contracción de los metales debido a las altas temperaturas es muy jodida) y escasos rozamientos mecánicos.
     
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  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    1.- Pero no se donde sacas los 100.000: ¿es de tu cosecha, no? :LOL: (y te escribo mientras espero en uno con 135.000 kms/9 años ya ) Por supuesto el ejemplo iMiev es válido: pero no parece que hablemos de los superventas de los eléctricos ni, por supuesto, de los mejor realizados (en esto Nissan tampcoo destacó) . De hecho en el propio artículo el tipo indica que las garantías ordinarias de 7/8 años y 100.000 kms de los fabricantes por degradación apenas han debido entrar en juego.

    2.- Yo no he apreciado ninguna pérdida de rendimiento (prestaciones) en todos estos años.
     
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  20. gorka

    gorka Forista Legendario

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    La culpa la tiene @Gavira , que leo en diagonal y doy su dato por ley, jajaja
     
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  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Cargando las mismas horas la batería, alcanzas solamente 60kms de autonomía cuando estando la batería "nueva" recorres 110 kms pero da "igual" porque yo solo uso el coche 23 kms. Nótese la ironía.
     
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Yo no noto que el combustible haya subido de precio, siempre pongo 20 euros
    biggrin
     
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  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ojalá duren mucho más de lo previsto. Y sigan en el futuro... que me da la impresión de que en ciertos coches de los años 80 y 90 ciertos componentes duraron mucho más de lo que previeron (y desearon) los que los diseñaron y por ello tomaron medidas importantes en años posteriores para corregir ese exceso...
     
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  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    A ver, que el ejemplo iMiev (y hasta cierto punto, lo sprimeros Zoe y Leaf) es un poco como si nos dedicamos a hablar de coches de combustión y yo pongo de ejemplo un cuadriciclo, aunque sea el Ligier más fetén.

    Yo creo que casi nada de eso es aplicable a productos lógicamente más evolucionados ( por descontado más caros) , y con una gestión de batería mucho más cuidada/evolucionada.

    (Y oye, al menos son las mismas horas, no los mismos kWh, más ahorro :LOL:)

    Respecto a que la autonomía "te sirva" (o le sirva a alguien) es crucial, pero no se si se observa desde el punto de vista adecuado. Da por seguro que los eléctricos actuales de 300 kms de autonomía usados como único coche , cuando caigan no ya al 70%, sino a la mitad (si el resto del coche ha sobrevivido, que parece que no van por ahi los tiros) tendrán una segunda vida en ciertos segmentos : lo digo porque esos 150 kms es lo que hacía el mio completamente nuevo...y a esos efectos me da bastante igual hacerlos en un i3 60Ah nuevo o en un 208 con su capacidad de batería recortada a la mitad :nose:
     
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  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    La degradación de la batería de los coches eléctricos es una de las grandes preocupaciones tanto para los fabricantes como para los compradores que se plantean comprar uno. Los primeros han de ofrecer una garantía sobre su capacidad que generalmente es el 70 % de la inicial una vez transcurridos 8 años o 150.000 kilómetros desde la venta. Para los segundos han de contar con que la autonomía irá reduciéndose paulatinamente con el tiempo, y calcular si el modelo que eligen seguirá ofreciendo el mismo servicio pasados los primeros años de vida. Tras 12 años de experiencia, Nissan asegura que este problema es completamente secundario.

    Las informaciones equívocas sobre la degradación de las baterías de los coches eléctricos son habituales en muchos medios de comunicación. En ellas se asegura que se desgastan en pocos años, lo que hace que estos vehículos pierdan valor, no sirvan para realizar su cometido y además sean un grave problema para el medioambiente. Según ha declarado recientemente a Forbes el director de marketing de Nissan en el Reino Unido, Nic Thomas. “Casi todas las baterías que hemos fabricado todavía están en automóviles, y hemos estado vendiendo automóviles eléctricos durante 12 años”.

    Según Nissan, el esperado exceso de baterías viejas procedentes de vehículos eléctricos no se ha materializado, tal y como esperaban muchos detractores de la electrificación del transporte. La razón es que, a diferencia de los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y otros dispositivos alimentados también por baterías de litio, el BMS (Battery Management System) que incorporan la mayoría de los coches eléctricos son mucho más sofisticados. Este sistema de gestión de la carga y de los parámetros de funcionamiento de cada celda está diseñado para maximizar la vida útil de la batería.

    https://www.hibridosyelectricos.com...-siguen-funcionando/20220908152431062191.html
     
  26. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Tengo un Zoe Q210 (primera generación), que teóricamente podía recorrer 210 kms (ya sabemos como...desnudo, anoréxico perdido, con viento de cola...) y a día de hoy, después de más de 7 años y con 140.000 kms a la espalda, aún puedo recorrer 130-140 kms con el...así que, tan mal, no está ;):):):)




    .
     
    Última edición: 30 Oct 2022
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  27. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

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    Madre mía… q mayor suena eso.

    El problema es q yo lo he conocido. :(
     
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