Las bicicletas ya tienen su matrícula Las matrículas de los coches y las motocicletas son una información crucial con la que la Policía cuenta a la hora de localizar vehículos robados y devolvérselos a sus propietarios. Sin embargo, este método de identificación no se ha habilitado todavía para las bicicletas, uno de los vehículos más susceptibles de ser sustraídos y, de hecho, uno de los objetos que más se roban en las calles. Por eso, la iniciativa del Ayuntamiento de Alicante de crear un registro específico de bicicletas que facilite su localización y recuperación en caso de pérdida o robo ha conseguido una excelente aceptación en los primeros meses de funcionamiento. El Biciregistro se creó en octubre con el objetivo de promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Alicante, reducir los robos y ofrecer una herramienta adecuada para su recuperación. El edil de Tráfico, Juan Seva, destaca que es una de las propuestas que se incluyen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, es voluntario y está disponible en la página web www.biciregistro.es. En esta web, los propietarios de bicicletas pueden registrarlas, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambiar de titular, así como facilitar la localización de las bicicletas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional. Fotos de bicis robadas Y es que la Policía Local y la Nacional registran también en esta web fotos de las bicicletas que han localizado, procedentes de robos, para que cualquier persona que entre pueda verlas y comprobar si está la suya. La web cuenta con una base de datos informatizada para que los cuerpos de seguridad puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación de sus propietarios, facilitando la consulta y su devolución. Y también cuenta con una base de datos para las bicicletas desaparecidas. Esta información está disponible para todos, pero para poder marcar la bicicleta con una 'matrícula' es necesario registrarse. Una vez dada de alta y registrada la bicicleta en la web, el Ayuntamiento valida la información, y comprueba la documentación de los registros, para ello el usuario debe acudir el Ayuntamiento para obtener el 'kit' de marcaje, presentar su DNI u otro documento válido, y la Brigada Ciclista de la Policía Local procederá a comprobar en la web el número de localizador proporcionado en el registro, y entregará el 'kit', que tiene un precio de siete euros y una validez de diez años. El marcaje consiste en la colocación de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas, de difícil extracción y resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo. Hasta el momento, según explicaron fuentes de la Concejalía de Seguridad y Tráfico, hay ya un centenar de personas que han iniciado los trámites para darse de alta en el servicio y diez de ellas están ya inscritas y registradas, con la marca personal incorporada a sus bicicletas. Además, se ha 'matriculado' de esta forma a las bicicletas de la Policía Local, para dar ejemplo al resto de ciudadanos. El concejal Juan Seva explica que desde hace unos años el Ayuntamiento viene demostrando una «firme apuesta por promover el uso de la bicicleta en la ciudad», mediante el desarrollo de una amplia red de itinerarios ciclistas, entre otras medidas. Esto ha hecho que ya sean muchos los alicantinos que utilicen diariamente este medio de transporte sostenible para moverse por la ciudad, además de quienes la usan únicamente en sus días de ocio. La mayor presencia de bicicletas en las calles también conlleva un incremento de robos de estos vehículos, aunque desde la Policía Local señalan que es difícil estimar el número real de estas sustracciones, porque la mayoría de los usuarios ni siquiera lo denuncian, por las pocas esperanzas que tienen de recuperarlos. Una situación que el Biciregistro quiere cambiar. http://www.lasprovincias.es/v/20140...a-20140309.html
Acabarán obligando a registrarlas y acabarán sacándose de la manga otro impuestito más... Más madera, encantados de conocerse.
Aparte de que mientras no sea ilegal ir sin matrícula en la bici, con quitarle la matrícula a la bici chorizada estamos igual que antes.
Yo ya las tengo registradas con este sistema, lo importante es que la base de datos la tiene la polícia. Lo de quitar la marca es imposible sin dejar rastro, lo que alguien quita la numeración ya indica que es robada.
Me parece perfecto mientras sea voluntario. A ver cuanto dura el tema así costando 7 euros cada 10 años. Es menos que una grapa de plástico de BMW
Me ha parecido curiosa esta respuesta, porque me imagino que el que te roba la bicicleta seguramente sea para venderla o usarla en algún lugar lejano a donde la ha robado. Y en una bicicleta todo está accesible, todo se puede borrar, repintar, ... mientrás no haya algo obligatorio a nivel estatal como troquelar un nº o lo que sea a mi me parece que estas medidas no son mas que para aumentar el control sobre el ciudadano con a saber que objetivo final.
A mi no me parecería mal un registro de bicicletas, sobre todo por interés propio en que, si un día me roban una, sea fácil de localizar. De mis bicis tengo anotadas todas las posibles "marcas" que las identificarían: número de serie grabados en la caja del pedalier, números troquelados en los tubos,.. y por supuesto un archivo fotográfico que me ayude si algún día me las roban.
Por fin matriculas para bici, ahora a ver si les meten unos impuestos de matriculación acordes como a los coches, o mas caros, y les obligan a tener seguro, y a pagar impuesto de circulación anual, por lo menos como el de un 49cc, y que tengan que llevar luces, y kit anti pinchazos y pongan radares para que estas no superen los 20kmh. Vamos prosperando
Soy ciclista -de MTB con poco kilometraje- pero entiendo la matrícula y el seguro, si queremos ser vehículo, hay que garantizar responsabilidades.
lleva esto funcionando mucho tiempo en otras ciudades, como Zaragoza: http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/detalle_Tramite?id=24380 más que por robo (es la excusa, se roban pocas para tanta afluencia y además al ser la base de datos municipal, se va a otra localidad y es "libre" de nuevo) es un sistema más (el enésimo) de control por parte de la admón. de turno, para poder aplicar tasas, impuestos, saber quién y donde (como meter la matrícula en los parquímetros municipales) y en definitiva tener a la gente un poco más fichada ¿registro en bicis? es una locura, un "palo y 2 ruedas" que es de los pocos reductos de libertad en transporte, ¿a quién le importa? porque el siguiente paso es ya registro en el móvil o peor, registro de la persona, portando una matrícula en la frente cada vez que salimos a la calle, si os fijáis vamos a eso, a identificar al ciudadano, tenerlo controlado, vía GPS-GSM, a sus vehículos, radares de tramo, dónde aparca, cuánto, etc. excusa y sobre todo para aplicar futuras tasas e impuestos. Lo siguiente el patinete y lo siguiente, matrícula en la frente de todos nosotros con nuestro DNI tatuado en ella.
Algunas bicis robadas si que son para venderlas muy lejos de aquí, pero otras muchas las encuentras en segundamano o paginas similares a los pocos dias de ser robadas. Este sistema de control es a base de una tinta especial muy fuerte que solo se puede quitar pasando una amoladora sobre la superficie del cuadro lógicamente dejando una marca muy evidente y si la bici es de carbono ya la puedes tirar, ademas que en la base de la caja del pedalier ya todas llevan el nº de serie del fabricante troquelado. Yo si compro una bici con esos nº borrados evidentemente que voy a sospechar que ha sido robada. Pensar en otras "cosas" lo veo un poco descabellado, mas siendo algo voluntario y un servicio que dan muchos ayuntamientos.
Detrás de ese "servicio al ciudadano" en forma de registro para posibles identificaciones o localizaciones de bicicletas robadas, hay un afán recaudatorio a medio plazo por parte del ayuntamiento de turno. Una vez tengan el censo de bicicletas, ya tienen los datos que necesitan para crear un impuesto a los propietarios. Tiempo al tiempo.
A mi que las bicis lleven su matricula me parece fenomenal. Mucho grabar ellos por las imprudencias de los conductores para denunciar....¿y ellos?.... Por que hay alguno que es para echarle de comer aparte....pues lo mismo. Si llevaran su plaquita, tendrían que respetar como los demás las normas de circulación expuestos a la denuncia pertinente de no hacerlo. Me parece fenomenal que todo vehiculo que transite por una carretera lleve una identificación. Otro tema es que la administración, como siempre, aproveche la coyuntura para inventarse nuevos impuestos...otra cosa no pero eso lo hacen muy bien esos señores....
Si roban coches de gama alta y les troquelan los numeros de bastidor... con una simple bicicleta, de verdad esperan conseguir algo? 7€ por bici, con la de miles de ciclistas aficionados que hay... se van a poner las botas!
¿Qué clase de periodista escribe "biciregistro"? ¿No sabe que esa erre es suave? En fin... Me parece perfecto y espero que se extienda y sea obligatorio. De ese modo los ciclistas podrán ser identificados tras las innumerables situaciones de peligro que generan y no podrán escaquearse si causan daños a un vehículo o a un peatón(molestan por todos los frentes).