Noticia Las centrales de cobre de Telefónica tienen los días contados

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por esegeto1, 12 Jun 2018.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ‘Matar al cobre’: la historia de cómo Telefónica será “solo fibra” desde 2023
    Será la primera operadora de telecomunicaciones en el mundo en cerrar todas sus centrales de cobre.

    Un cartel de la serie recientemente estrenada por Movistar+, Matar al padre, cuelga de una pared de la sala de repartidor de la Central Madrid Albéniz de Telefónica. Un póster que tiene una particularidad: su título se ha cambiado por la frase Matar al Cobre, lo que constituye una verdadera declaración de intenciones respecto del destino de las centrales de cobre de la operadora de telecomunicaciones.

    Telefónica quiere Matar al cobre o, más bien, darle una segunda vida, según insiste en señalar Pablo Ledesma, director de Operaciones de Telefónica España, a la vez que ejerce de guía para un grupo de periodistas que visitamos la central de Albéniz para conocer de primera mano el plan de desmantelamiento de todas las centrales de cobre de la compañía. Un proceso que debería culminar en 2023 y que marcará el fin de una tecnología que ha impulsado la desarrollo de las telecomunicaciones durante los últimos 100 años.

    Los cables de cobre nacieron para transportar las llamadas por voz y, con el paso de las décadas ,se reconvirtieron para dar soporte a la señal de ADSL y, por tanto, a las primeras conexiones de internet. No obstante, cuando las necesidades de velocidad de las conexiones digitales aumentaron, los cables de cobre se hicieron insuficientes para soportar los nuevos equipos. Hicieron un esfuerzo increible, pero no fue suficiente y era irregular. La distancia a la central siempre condicionaba la velocidad que podía alcanzarse.


    Apuesta audiovisual y por la fibra óptica
    Por ello, Telefónica comenzó hace veinte años un proceso de transformación de su red migrando a todos sus clientes a fibra óptica, nuevos “cables” que deberán soportar el desarrollo digital durante los siguientes 200 años.

    No es casual que se utilice el cartel de la serie Matar al Padre, uno de los últimos estrenos de producción propia de Movistar+ que marca el futuro de la compañía y su firme apuesta por los contenidos audiovisuales. Paradójicamente Matar al Padre no se podría ver en HD, ni menos en 4K, con cobre. O, al menos, no en más de un dispositivo al mismo tiempo y permitiendo a otros equipos de la casa seguir conectados.

    Desmantelamiento de todas las centrales de cobre
    Los periodistas invitados por Telefónica a conocer la Central de Albéniz hicimos un recorrido por todo el proceso de cableado de la compañía, desde que gruesos cables del tamaño de un tronco brotan del subsuelo hasta la conexión en cada uno de sus correspondientes cajetines que dan vida a la conectividad de los hogares.

    Una vez llegan al hogar, cada uno de estos cables es 'pelado' en numerosos procesos sucesivos -uno de ellos especialmente pringoso-, hasta llegar a una fibra como un pelo que tiene que manipularse con una caja que recuerda a la trampa que utilizaban los Cazafantasmas para conseguir el objetivo final: que desde la central puedas iluminar un extremo de la fibra y ésta se ilumine del otro lado.

    Un proceso en el que además, casi como un grupo de escolares en una visita a un Museo, viajamos a las entrañas del pasado -con una sala repleta de cientos de baterías del tamaño de maletas de veinte kilos de capacidad, para mantener la corriente continua- hasta el futuro, donde conviven las ultra simplificadas conexiones de fibra con las de cobre. Es la actual realidad técnica de Telefónica España: una convivencia entre lo viejo y lo nuevo durante el tiempo que tarde la transición hacia las nuevas tecnologías.

    Telefónica se ha propuesto desmantelar todas sus centrales de cobre a medio plazo. El actual plan implica el apagado de una central de cobre al día hasta 2020, lo que supone cubrir los hitos fijados de cierre de 653 centrales de cobre apagadas en 2020, de las cuales, 253 serán en este año, 200 en 2019 y 200 más en 2020. Si seguimos este ritmo, se prevé que en 2023 estén cerradas todas las centrales de cobre de Telefónica en España, por lo que la operadora sólo ofrecerá fibra a sus clientes a partir de esa fecha.

    El objetivo de este plan de transformación es completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra para así mejorar su experiencia con los servicios y "colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital". Para gestionar este proceso, Telefónica ha desarrollado el proyecto FARO, que impulsa el paso de clientes a la fibra e industrializa el cierre del cobre en centrales completas.

    Además de las ventajas de la velocidad que da la fibra óptica, para Telefónica el cierre de sus centrales de cobre se traducirá también en ahorro de costes, sinergias, racionalización energética y un mayor espacio físico en sus centrales. Estamos hablando de la optimización de la infraestructura y el espacio, al cambiar el cobre por la fibra que implica menos sección pero más capacidad.

    Así, un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes, frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. Además, la tecnología de acceso a través de fibra ocupa solo el 15% del espacio que ocupa el cobre. En el caso de la central de Albéniz, cuando se complete el proceso de migración dará servicio a todos los clientes que actualmente cubren cuatro centrales situadas en el norte de Madrid.


    Eficiencia medioambiental
    Derivadas de este objetivo, surgen numerosas oportunidades relacionadas con la reducción de espacio, así como con la eficiencia medioambiental (ahorro energético y reciclaje de componentes). A ello hay que sumar el ahorro energético que implica el cierre del cobre, que puede ascender al 60%, y la adecuada gestión de los residuos y materiales desmantelados con la recuperación de algunos para utilizarlos como repuestos o el reciclaje de otros a través de empresas autorizadas con la sostenibilidad que todo ello implica.

    Pero no todo el cobre morirá. Según explica Pablo Ledesma, en paralelo al desarrollo del programa FARO Telefónica está ejecutando el proyecto de simplificación por planos de red que busca la optimización y compactación de los elementos heredados del cobre. Esto permite poner en marcha un modelo de eficiencia energética y de espacio y de economía circular con la reutilización y reciclaje.

    ¿Otra de las ventajas de la fibra con respecto al cobre de las que nadie habla? Una vez que se generalice, nadie intentará robarles los cables a Telefónica para venderlos como chatarra.


    https://www.elespanol.com/economia/...storia-telefonica-solo-fibra/313469875_0.html
     
    A botminik y zeki les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En teoría, se tenían que haber empezado a cerrar ya, porque para el 2020, si realmente ha salido la ley (que lo desconozco), TODO el cobre, sea de la compañía que sea, debería estar ya desmontado y tener únicamente fibra óptica. Aún así, aunque tardío, es un avance. ;)
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  3. zeki

    zeki Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta:
    1.645
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Haber si es verdad y se cierra pronto la centrales de cobre, lo malo, que todo vecino que no tenga acceso a la fibra óptica,(bien porque no haya cobertura o bien que el vecino de al lado es el tocapelota del barrio y no deja pasar cable por su fachada) se quedará sin acceso a internet y sin línea de teléfono.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  4. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las nuevas construcciones ya vendrán con la tecnología implementada. y, por otra parte, entiendo que todo aquél que, actualmente, tenga línea de teléfono (de cobre, se entiende) no le dejarán sin ese servicio, así sin más. O bien tiene cobertura de fibra según se vaya ampliando o le tendrán que facilitar un medio alternativo: línea móvil ...o unos troncos, cerillas y una manta... biggrinbiggrin
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues he leído por ahí que como no espabiles te dejan sin línea y pierdes tu número!! o_O Esperemos que sea como dices porque lo que he leído me parece una canallada. Imagino que antes avisarían de que podrá quedarse sin servicio. ;)
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  6. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pocas centrales de cobre de otras operadoras habrá, creo yo. Cuando empezaron a funcionar las "portabilidades" de fijo se efectuaban administrativamente entre operadoras, o sea, cambiabas el collar (operadora), pero el perro (línea de cobre) seguía siendo el mismo; físicamente no habría entonces mucha infraestructura que no fuera de Telefónica. Y en los últimos años, menos todavía.

    En efecto, como dices tendrían que avisar antes y, en cualquier caso, ofrecer alguna alternativa :nose: , porque si a tu casa, en una pedanía perdida en un recóndito lugar, te llega servicio de teléfono yo entiendo que no pueden cortarlo sin más...

    En mi caso ya tengo fibra y teléfono VoIP :). Al principio, el teléfono (Movistar) venía por cobre y la fibra aparte y en una campaña me ofrecieron una cuota rebajada durante un año por pasar el teléfono a fibra. Actualmente tengo otra compañía.
     
  7. zeki

    zeki Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta:
    1.645
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Como técnico de i+m, alteró de fibra óptica, el que va a la casa del cliente pa que me entiendas, las nuevas construcciones no sé cómo lo harán, supongo que como en los edificios más o menos modernos que si se hace en interior, el problema son las casas unifamiliares, que si va por fachada y el vecino tocapelota no deja, ya la tiene monta...
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  8. zeki

    zeki Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta:
    1.645
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Creo que funciona así, todo el que no tenga fibra en ese momento, perderá su número de teléfono y Internet claro
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  9. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Esto es todo humo, al 2023??? jajajjaa, tengo una caja atornillada en la pared con fibra donde no hay nadie enganchado. Tiene hasta un número. Llamas a Másmóvil que fue quien la montó del grupo orange y te dicen que no tienes fibra..., pues vale..., y eso es pq en la p*ta central propiedad de vomistar aquí en esta localidad, no habrán puesto los rack suficientes para dar servicio a toda la fibra que tiró una subcontrata de masmovil.

    Eso sí, al polígono no le han metido fibra..., no debe ser rentable... manda coj*nes.

    Es una vergüenza. Esta localidad está sumida en la miseria de velocidad basurera por culpa de vomistar, la propietaria de la caseta y el cableado de cobre...

    Algunas compañías como garrafón, jazztel y guarranch te ofrecen hasta 30mbps y unos 3 a 4 de subida con VDSL, mientras vomistar te tiene relegado a 10 basuras de megas con 1 de subida si no quieres tener que vender un órgano de tu cuerpo al mes para poder pagarles...

    Manda huevos.
     
    A esegeto1 y alvaris les gusta esto.
  10. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Y mi localidad también. De 3 a 5 mb de cobre por conexión ethernet y menos de 1 de subida. Y aún encima son hijos de p*ta, porque una vez trate de contratar con movistAr 6 mb y me dicen que no los hay. Y contrate jazztel que en aquel momento usaba su línea, y me mandan casi 6 al router.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  11. franbass

    franbass Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    445
    Ubicación:
    En el mundo
    Modelo:
    F31 ///M
    que no te engañen con el VDSL, es lo mismo que el adsl, quizas con un poco mas de velocidad pero SIEMPRE dependerá de la distancia que haya del punto de acceso a la caseta
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  12. portxeta

    portxeta Forista Senior

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    4.852
    Me Gusta:
    1.348
    Ubicación:
    portxeta
    En los edificios con cobre que ha vendido, el margen para desalojarlos esta firmado creo que 10 años.
    No creo que antes del 2030 acaben con los repartidores de cobre.
    Luego esta el tema de las antenas instaladas en los edificios que venden y venderán. No se donde las colocaran....
     
    A esegeto1 le gusta esto.

Compartir esta página