Las marcas "no quieren que el conductor abra el capó de su coche", y hay razones para que así sea

cybermad

Clan Leader
Las marcas "no quieren que el conductor abra el capó de su coche" y hay razones de peso, y técnicas, para que así sea

4 Sep 2024
jeep-wagoneer-motor-tapa-66d6ebdcd44c5-1094831-1280x777.webp

Manitas que gustan de trastear con su coche, conductores más avezados, o simplemente preocupados por asegurar siempre un buen mantenimiento de su vehículo, descubren con pesadumbre que cada vez es más difícil ejecutar tareas, otrora sencillas, e incluso imprescindibles, en sus coches.

«No quieren que el conductor abra el capó de su coche»

Tener que acudir al taller para resolver un problema tan aparentemente sencillo como un faro fundido. No encontrar la varilla para medir el nivel del aceite. O incluso tener el garaje un coche cuyo capó no puede abrirse, al menos con una operación sencilla, como tirar de una palanquita. Estas son algunas de las situaciones cada vez más comunes en un coche moderno.

Y hete aquí la existencia de razones de peso, y técnicas, por las cuales las marcas de coches no quieren que trasteemos con nuestros coches, e incluso prefieren que mejor ni abramos el capó.

Cada vez son menos las tareas de mantenimiento, reparación y cuidado de un automóvil que puede hacer el propietario por su cuenta

Adiós a la varilla del aceite del motor

Una de las lecciones que aprendimos muchos conductores era que, periódicamente, deberíamos revisar los niveles de los líquidos, especialmente el aceite, que ha de estar en un nivel adecuado para el correcto funcionamiento del motor, y el líquido refrigerante. El nivel del líquido limpiaparabrisas, con menos drama, pero también necesario para evitar que se agote y nos encontremos en carretera con el parabrisas sucio y sin líquido para limpiarlo. La presión de los neumáticos, imprescindible para evitar problemas que podrían comprometer con nuestra seguridad.

Hoy en día ya no debería sorprendernos que un coche, directamente, prescinda de varilla para medir el nivel de aceite. Algunas marcas europeas, como Mercedes-Benz, iniciaron el abandono de la varilla del aceite hace prácticamente 20 años. Para entonces, ya habían introducido sistemas de medición digitales, que emplean sensores, y un aviso del ordenador de a bordo, para conocer el nivel del aceite, y avisarnos de que en el próximo repostaje deberíamos rellenar el aceite para mantenerlo en los niveles de servicio.

El conductor no tiene más que añadir el aceite que indica el ordenador de a bordo y el manual de servicio y despreocuparse hasta la próxima vez que salte el aviso. Esta fórmula debería ser más precisa que una medición manual y, sobre todo, debería ahorrar quebraderos de cabeza, o una mala interpretación de las mediciones si no se efectúan en las condiciones concretas que recomienda el manual de servicio.

En Europa, marcas como Mercedes-Benz comenzaron a eliminar la varilla para medir el nivel del aceite hace ahora casi veinte años

¿Hemos de echar de menos la varilla del aceite del motor?

Aparentemente esta situación habría sorprendido a algunos conductores de vehículos del Grupo Stellantis, especialmente de SUV y pick-ups de Jeep y RAM dotadas del motor de seis cilindros, en el que ya no hay varilla para la medición del aceite. Automotive News se hacía eco de este hecho y daba voz a un responsable de Stellantis que defendía la medición por sensor por «ser ingeniería pensada para el cliente», «que no prioriza la medición manual del nivel del aceite», con la ventaja de «un sensor que presenta esta información cada vez que encendemos el motor».

Mercedes-Benz, que como decíamos comenzó hace mucho tiempo a eliminar las varillas de medición del aceite, apuntaba a que la solución del sensor «elimina el riesgo de error humano como un factor externo que podría resultar en una malinterpretación del nivel del aceite«, y también a las «diferencias en la medición en frío o en caliente, que el vehículo no esté en una superficie plana, o el ángulo de visión de la varilla de aceite».

En resumen, y como decían nuestros colegas de Motorpasión, no se fían de nosotros.

¿No se fían de nosotros? ¿O simplemente es más sencillo y preciso que tareas como la medición del nivel del aceite recaigan en un sensor?

Una razón de peso para no dejar al cliente abrir el capó

Michael Crossen, de Consumer Reports, era más tajante y apunta que «los fabricantes realmente no quieren que el conductor, que sus clientes, abran el capó» y apela a una cuestión técnica, «muchos coches ahora son híbridos y tienen sistemas de alto voltaje, lo cual genera una preocupación mayor por la seguridad».

Los sistemas eléctricos de alta tensión, que no solo están presentes en coches completamente eléctricos, sino también en muchos híbridos, se han diseñado para estar perfectamente aislados y señalizados, no solo para evitar que las marcas pierdan a sus clientes por un desafortunado accidente, tocando donde no debían, sino también para hacer seguras las reparaciones y labores de mantenimiento, o incluso la atención en un siniestro de tráfico.

Pero los fabricantes creen que cuanto menos toquemos debajo del capó mejor, por nuestro bien y por el suyo.

Los eléctricos y los híbridos emplean sistemas de alta tensión que, aún estando protegidos, cuanto menos accesibles sean, mejor

Bloqueando el capó del coche

De Mercedes-Benz es también uno de los casos más interesantes de ese interés por evitar que el cliente acceda al interior del capó de sus coches, cada vez más habitual en muchos coches eléctricos. En vehículos como el Mercedes EQE ya no es posible acceder, al menos con una maniobra tan sencilla como tirar de una palanquita, a lo que se esconde bajó el capó del coche. Mercedes-Benz ha complicado la operación para evitar el acceso sencillo al capó, que es practicable, y puede abrirse, pero con una maniobra algo más compleja. Algo más que una declaración de intenciones de cara a disuadir al conductor a abrir el capó de su coche.

Y como bien te estarás preguntando, el hecho de que un coche eléctrico prescinda de aceite de motor no quita que su conductor aún tenga que ser capaz de rellenar algunos líquidos sin tener que acudir a un taller de la marca, como es el líquido del limpiaparabrisas. Mercedes por supuesto pensó en esto, y por ello suplió el acceso sencillo al capó con una pequeña bandeja retráctil instalada en la aleta delantera, desde la cual podemos rellenar el líquido del limpiaparabrisas. Fabricantes que directamente no disponen de un capó al uso, sino de un segundo maletero, han limitado aún más el acceso a los componentes mecánicos y eléctricos y han buscado también soluciones específicas para rellenar el líquido del limpiaparabrisas.

Ahora bien, ¿a ti también te resulta incómodo no poder realizar operaciones que antaño eran sencillas e imprescindibles? ¿Qué problemas de este tipo te has encontrado al cambiar tu antiguo coche por uno más moderno?

superm5

Forista Senior
Tonterías, se avergüenzan de la mierda que venden; lo que no quieren es que la gente vea que después de gastarse 50.000€ en un coche, abren el capot y se encuentran un motorcillo de tres cilindros con turbo lleno de plásticos para tapar semejante engendro. Igual para el que se compra su primer coche en la vida le parece guay, pero cuando has tenido obras de arte en forma de motores de 6 o 8 cilindros (por no decir mas), es para echarse a llorar con la mierdamotores que venden ahora y sus precios.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
En el lado contrario, el RX8.

Por el compromiso que fuera (ubicación del motor) , pero hay que reconocer que todo lo relacionado con la lubricación estaba mal parido. Y no solo por las peculiaridades intrínsecas de los rotativos y el engrase, que ya tienen lo suyo :LOL:.

Varilla ridícula (ni los Mini) y a tomar por c... hasta para mi, que mido 1,90. Imposible mirar el nivel sin ponerte perdido o hacer pose de banderillero en apuros. :descojon:

Igual la boca de rellenado, siendo que es un coche que requiere control de nivel cada pocos kms. Encima capó largo y pesado :eek:(si....resultaba extrañísimo el detalle en ese coche, con su enfoque y soluciones) de apertura más bien filfera... y con barra de sujeción manual: y ya para nota, todo eso.... a 10 millones de grados de temperatura siempre :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
un responsable de Stellantis que defendía la medición por sensor por «ser ingeniería pensada para el cliente», «que no prioriza la medición manual del nivel del aceite», con la ventaja de «un sensor que presenta esta información cada vez que encendemos el motor».

Ese responsable debería saber que a veces los sensores fallan y por tanto tener una simple cala redunda en un mayor control del usuario que sabe un poco de mecánica. Parece que piensan que todos los usuarios son gilipollas. O lo desean.

También es cierto que medir el nivel de aceite con cala en motores que llevan ciertas densidades es complicadísimo porque el aceite es casi transparente y no se ve la marca sobre la cala pero yo creo que quitar la cala es un tema que va en contra del propietario.

Gulf627

Clan Leader
Habiendo sensores que ya se usan para monitorizar el motor no veo necesario que haya sistemas manuales redundantes.

Al menos yo no tengo ningun placer mecánico en revisar el nivel de aceite con barilla, cosa que hice ayer mismo en el Z4M para comprobar que todo está bien.

De igual manera, no tengo ningún interés en comprobar manualmente las presiones de las ruedas si el coche ya me dice las mismas.....menudo inventazo la monitorización de las presiones.

M8423

Forista
Tonterías, se avergüenzan de la mierda que venden; lo que no quieren es que la gente vea que después de gastarse 50.000€ en un coche, abren el capot y se encuentran un motorcillo de tres cilindros con turbo lleno de plásticos para tapar semejante engendro. Igual para el que se compra su primer coche en la vida le parece guay, pero cuando has tenido obras de arte en forma de motores de 6 o 8 cilindros (por no decir mas), es para echarse a llorar con la mierdamotores que venden ahora y sus precios.

La inmensa mayoría si abre el motor no sabe si lleva 3 cilindros u ocho, es más ni sabe lo que es un cilindro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Habiendo sensores que ya se usan para monitorizar el motor no veo necesario que haya sistemas manuales redundantes.

Al menos yo no tengo ningun placer mecánico en revisar el nivel de aceite con barilla, cosa que hice ayer mismo en el Z4M para comprobar que todo está bien.

De igual manera, no tengo ningún interés en comprobar manualmente las presiones de las ruedas si el coche ya me dice las mismas.....menudo inventazo la monitorización de las presiones.
¿Y cuando se estropean los sensores?

Porque, aunque seas de letras, sabrás que los sensores en general son de los elementos más falibles en ingeniería :coti:

Me parece estupendo tener un sensor de nivel de aceite. Lo quiero tener si es posible.

Pero, además, déjame la cala que ya yo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Añado. En los tres años que llevo con el E46 una de las averías que he tenido ha sido el sensor de nivel de aceite :coti:

Ha habido más averías. Se nota que es un BMW del siglo XXI. De todos los BMW que he tenido el que más taller me ha pedido con diferencia.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
En el lado contrario, el RX8.

Por el compromiso que fuera (ubicación del motor) , pero hay que reconocer que todo lo relacionado con la lubricación estaba mal parido. Y no solo por las peculiaridades intrínsecas de los rotativos y el engrase, que ya tienen lo suyo :LOL:.

Varilla ridícula (ni los Mini) y a tomar por c... hasta para mi, que mido 1,90. Imposible mirar el nivel sin ponerte perdido o hacer pose de banderillero en apuros. :descojon:

Igual la boca de rellenado, siendo que es un coche que requiere control de nivel cada pocos kms. Encima capó largo y pesado :eek:(si....resultaba extrañísimo el detalle en ese coche, con su enfoque y soluciones) de apertura más bien filfera... y con barra de sujeción manual: y ya para nota, todo eso.... a 10 millones de grados de temperatura siempre :descojon:

La varilla de los Mini, esa que es un muelle, es difícil de superar, imposible ver el nivel.

• Like
Reacciones: Gus

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Ese responsable debería saber que a veces los sensores fallan y por tanto tener una simple cala redunda en un mayor control del usuario que sabe un poco de mecánica. Parece que piensan que todos los usuarios son gilipollas. O lo desean.

También es cierto que medir el nivel de aceite con cala en motores que llevan ciertas densidades es complicadísimo porque el aceite es casi transparente y no se ve la marca sobre la cala pero yo creo que quitar la cala es un tema que va en contra del propietario.
En otro hilo hablan de no subir los límites porque "la gente " . Osease nos están diciendo que somos unos inútiles , les damos las gracias , y yo no .. pro la gente ..

Quitar la cala te sirve entre otras cosas a parte del nivel .. para ver el estado del aceite pej .

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
La inmensa mayoría si abre el motor no sabe si lleva 3 cilindros u ocho, es más ni sabe lo que es un cilindro.
Quién es la mayoría ?
La gente ?
Que se la descuenten y a mí que me la cobren .

E. Gonzalo

Forista
En mi G20 sigo añadiendo limpiaparabrisas, mirando el nivel de anticongelante que, por cierto, le tuve que rellenar antes del verano porque estaba al mínimo y tengo pendiente pasarle una bayeta de microfibra para quitarle el polvo a todas las carcasas de plástico y el pequeño rezume de líquidos que pueda tener.
Y eso que soy mirado pero muchas veces te da pereza mirar el nivel del anticongelante y lo vas pasando, lo vas pasando... y cuando lo miras está más bajo de lo que esperabas ¡muy mal!
Pues si encima el fabricante te desincentiva para que lo mires pues, apaga y vámonos.

Yo no quiero un sensor que me avise cuando esté al mínimo porque cuando eso pase, igual no tengo tiempo, ni ganas, ni el líquido necesario para rellenar.
Yo quiero llevar todos los líquidos siempre al máximo, y entre comprobación y comprobación si tengo que añadirle algo pues lo hago y ya está.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
.. para ver el estado del aceite pej .

De verdad? Yo me siento incapaz de determinar esto por lo que veo en la varilla... más allá de distinguir entre recién cambiado y ya usado, quiero decir.

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo no tengo el más mínimo interés de abrirlo y si lo abro es por obligación para revisar niveles

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club

Porque, aunque seas de letras, sabrás que los sensores en general son de los elementos más falibles en ingeniería :coti:

Me parece estupendo tener un sensor de nivel de aceite. Lo quiero tener si es posible.

Es cojonudo tener un sensor de nivel de aceite. Porque además chiva bastante antes de quedarte sin aceite. Aún así lo miro de vez en cuando, por si fallara el sensor. Y de paso, como dice Rubén, veo si está bien el aceite, y no está contaminado con, por ejemplo, liquido refrigerante

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Y el capot sí le abro. Limpio el motor al estilo tradicional, con trapo, y así veo que las cosas estén bien y en su sitio. Y porque me.gista ver un motor de verdad de seis cilindros. Y también me gusta la forma de abrirse que tiene el capot, resbalando hacia delante

Última edición:

Ram

Forista Legendario
Un paso más en la evolución.

Como ocurrió con los móviles, al principio llevaban su batería y su tarjeta SIM aparte, y se podían abrir.

¿A quién beneficia este nuevo paso? (Pista, si eres un pepito, no es a ti).

cobalto

Forista

Completamente de acuerdo. El sábado subimos de la verbena mi amigo Juan y yo en su epatante 750 iL, a eso de las 4 de la madrugada. Levantamos el capó del escualo y estuvimos un buen rato deleitándonos con la visión y el ronroneo apenas imperceptible de su poderoso corazón V12. ¿Acaso hubiésemos hecho eso mismo con una lavadora tricilíndrica?. Fabricantes, por favor, soldadles el capó a esas mierdas...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Tonterías, se avergüenzan de la mierda que venden; lo que no quieren es que la gente vea que después de gastarse 50.000€ en un coch

Joer, hace un rato dijo lo mismo mi mujer: "para que no veas que te dan gato por liebre?"

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Acaso hubiésemos hecho eso mismo con una lavadora tricilíndrica?

Si es que es normal que algunos no tengan interés de abrir el capot. Pa lo que hay que ver, si es que se ve algo... Yo el del Kadett apenas lo abro si toda va bien. Ni lo limpio siquiera. Y eso que en ese coche sí se ve todo

Última edición:

olm

Forista Senior

Saben perfectamente lo que hacen, pero te lo venden con el consabido " por tu bien" y a correr. Mi omega lleva varilla y sensor de nivel de aceite y tiene 25 años, no es ninguna nave espacial ni algo magico, pero no interesa

Última edición:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
En el Q5, en 4 años lo habré abierto 2 veces (¿?) :duda:....una para ver el motor, y la otra para limpiar hojas
En el Q3 (2 años), nunca.

Para qué??

• Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader

Bueno, si falla un sensor directamente te tocara ir a cambiarlo y tampoco pasa nada por no poder controlar el nivel un par de semanas.

Pero es lo bueno y malo de los sistemas de monitorización. Son útiles para controlar parámetros del coche y en caso de ser necesario para protegerlo, pero lógicamente son elementos susceptibles de fallar.

Llamame raro pero prefiero tener sensor de temperatura y presión de aceite y saber que el coche monitoriza dichos parametros asumiendo que dichos sensores puedan fallar.

Porque convendrás conmigo que sensor que no se monta no falla....y que la ausencia de un sensor no implica la ausencia de un problema biggrin:

Opinas lo mismo con los sensores de presión de las ruedas (que en la vida me ha fallado uno)?? por qué el sensor de nivel de aceite y la barilla tiene un halo más especial?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno, si falla un sensor directamente te tocara ir a cambiarlo y tampoco pasa nada por no poder controlar el nivel un par de semanas.

Pero es lo bueno y malo de los sistemas de monitorización. Son útiles para controlar parámetros del coche y en caso de ser necesario para protegerlo, pero lógicamente son elementos susceptibles de fallar.

Llamame raro pero prefiero tener sensor de temperatura y presión de aceite y saber que el coche monitoriza dichos parametros asumiendo que dichos sensores puedan fallar.

Porque convendrás conmigo que sensor que no se monta no falla....y que la ausencia de un sensor no implica la ausencia de un problema biggrin:

Opinas lo mismo con los sensores de presión de las ruedas (que en la vida me ha fallado uno)?? por qué el sensor de nivel de aceite y la barilla tiene un halo más especial?

Pero ¿Por qué hay que quitar la cala? ¿Para ahorrar 200 gramos? Si el sensor falla se cambia y listo... o no... porque si falla y no lo sabes -que podría darse el caso- igual vas con dos litros menos de aceite feliz con tu coche que "tiene bien el nivel porque tengo un sensor y no dice nada".

Los sensores de rueda esos sí que a mi no me aportan nada. Entiendo que con RunFlat pueden tener su utilidad. Pero si pierdo 1 bar en una rueda yo lo veo a ojo. Será que miro mucho para el coche.

Es cojonudo tener un sensor de nivel de aceite. Porque además chiva bastante antes de quedarte sin aceite.

¿De veras? Porque en mi E46 con la cala al mínimo admisible nunca me marcó bajo nivel. Igual es que estaba averiado (@Gulf627 ) o tal vez es que avisa cuando faltan dos litros... no lo sé porque nunca se ha encendido salvo ahora que está claramente averiado y se pone amarillo al arrancar. Igual ya estaba averiado hace 50.000 km :nose:

Reitero, quitar la cala del aceite me parece un despropósito.