Noticia Las marcas ponen botones para desactivar las ayudas a la conducción porque son molestas

botminik

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El artículo expresa una realidad, conducir un coche actual es un festival de sonidos / imágenes por todos lados. Que si, que los puedes eliminar temporalmente, pero solo eso, cuando paras y vuelves a arrancar, otra vez el festival de la distracción. Ya ni hablamos de las Tablet gigantes en mitad del salpicadero … que, para colmo, inician conversación contigo.

En agosto encargue un coche (VW), me llegó el 23 de este mes, acudo al concesionario y, j0der , que me van a dar una clase de informática … a la hora, le dije a la comercial, para, que me lo llevo. Le hice 20km y aquello parecía una nave de Star Wars, frena por ti, toma las curvas por ti, que si el ángulo muerto ... etc. Total, que me digo, al garaje, macho, tenemos que hablar … no imagináis la lucha con el aparcamiento, no, aparco yo, no, aparco yo.

En fin, que hoy por hoy, me parece todo muy intrusivo. De momento estamos peleados, ahí lo tengo, en el garaje desde el 23.

No me entendáis mal, sé que me tengo que adaptar y tal …. Pero, después de tantos años conduciendo sin esas "ayudas", fácil no es.

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Las marcas ponen botones para desactivar las ayudas a la conducción porque son molestas
Es tal la cantidad de estímulos extra emitidos, que acaban saturando los sentidos de los conductores
https://theobjective.com/actualidad/2024-12-30/marcas-botones-ayudas-conduccion-molestas/

Coche-botones-seguridad-.jpg



Son un tostón. Desde el 7 de julio de 2024, todos los coches vendidos en la Unión Europea han de llevar de manera obligatoria una cascada de sistemas de seguridad aplicada a la conducción. En general, funcionan bastante bien; en algunas marcas mejor que en otras. Pero la retahíla de pitidos, alarmas, luces parpadeantes e iconos ininteligibles son tan molestos que los conductores están optando por suspenderlos.

Los llamados ADAS, impuestos por las autoridades de Bruselas para que nuestros trayectos en coche sean más seguros, se tornan en una molestia y se acaba haciendo caso omiso a algo dispuesto para protegernos. Es tal la cantidad de estímulos extra emitidos, que acaban saturando los sentidos de los conductores.

Europa impuso a los fabricantes la obligación de equipar sus modelos con tecnologías como el asistente inteligente de velocidad, la frenada automática de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, o el detector de fatiga y falta de atención del conductor. Las autoridades creen que gracias a todas ellas, se salvarán hasta 25.000 vidas y se eviten 140.000 heridos graves de aquí a 2038.

El cálculo apunta a que toda esta tecnología va a reducir los accidentes graves en un 40 %, y probablemente así sea. Sin embargo, la conducción normal, y dentro de las reglas establecidas, ha pasado de ser algo placentero a en muchos casos una experiencia atosigante y repleta de fricciones. Muchos analistas creen que incluso se puede perder la atención sobre la marcha, porque distraen y añaden una fatiga innecesaria a la persona que va al volante.

Si pasas por una calle estrecha, el sensor detecta los coches a los lados muy cerca y saltan alarmas o hasta pueden hacer vibrar el volante. Superar los límites de velocidad establecidos, aunque sea para adelantar, hace que algún piloto o campanilla acabe sonando. Mover el coche de la trayectoria idónea, aunque sea para ver mejor antes de adelantar viajando tras un camión, hará que el volante vibre si no has puesto el intermitente, lo que añade una tensión extra a la maniobra. Una situación frecuente, aunque equívoca, es la de rodar en autovía a la velocidad señalada y si el sistema detecta por error una limitación en una incorporación, disparará un aviso al conductor que va a una velocidad excesiva aunque sea perfectamente legal.

El comunicador Eduardo Arcos, en su canal de Youtube, hace un símil bastante elocuente. Afirma que la conducción a cuenta de la normativa europea se ha vuelto como navegar por Internet. Entras en una web, y aceptas las cookies, luego eliminas la posibilidad de registrarte, quitas la opción de suscribirte a las newsletters, detienes el vídeo publicitario que se ha disparado de forma automática, y puede que hasta un banner con unas palabras del patrocinador. Al final de este tedioso proceso, podrás leer una noticia sobre un tema de actualidad; lo que antes era agradable, ahora se ha vuelto árido e incómodo.

Los fabricantes suelen ser muy buenos en términos de usabilidad. Antes de implementar cualquier tecnología, hacen miles de pruebas para estudiar qué resultado obtendrán sus clientes. Así que se atisba que la batalla entre los reguladores y las marcas ha debido ser grande a la hora de que les permitan instalar botones que desactiven al menos las alarmas.

Algunas marcas, conocedoras del terreno que pisan y la respuesta que iban a tener los usuarios, han decidido poner botones que suspendan algunas de estas funciones, o al menos sus alarmas. Esto funcionará de manera temporal; he aquí las manos de las autoridades. Una vez que el motor térmico, híbrido o eléctrico se detenga, el sistema se reinicie, y todo vuelva a estar activado cuando se arranque de nuevo.

Cada vez que alguien quiera subirse a su vehículo y no desee que los ADAS y sus alarmas lo sigan perturbando, ha de suspender de nuevo todo aquello que entiende que le sobra. El problema es que esto lo hacen algunas marcas de manera sencilla, y no todas. La UE permite que haya forma de desconectarlos, pero luego cada firma decide cómo.

Un botón que debe costar muy caro
En muchos casos no hay un botón genérico, sino que hay que bucear en menús y submenús dentro de pantallas táctiles cuando se sube al coche y se va a iniciar un trayecto. No es el caso de Renault o Hyundai, que cuentan con botones personalizados, Dacia con una opción parecida a través del pulsador «My safety», o BMW y KIA con soluciones afines.

El problema no son los sistemas en sí, que ciertamente ayudan a hacer más segura la conducción, sino sus alarmas o la inutilidad de algunas funciones en según qué situaciones. Se tercia la llegada de la suspensión de algunas con la ayuda del posicionamiento GPS, por ejemplo. Muchas marcas de deportivos pueden memorizar el paso de badenes o resaltos frecuentes, y suben su morro para no golpearlos con los bajos de forma autónoma y programable. Determinados sistemas muy útiles en carretera, podrían suspender sus funcionalidades en zonas vecinales, calles estrechas o parkings.

Una aplicación mejorable
Lo errado es la fórmula de aplicación, en muchos casos determinada por unas regulaciones pensadas con una buena finalidad, pero pobre implementación de acuerdo con su uso. La Unión Europea ha desplegado su plan «Vision Zero», que busca eliminar muertes y lesiones graves en carretera para 2050, pero se ha dejado atrás al eje de todo: los conductores y su experiencia al volante.

Desde el mismo día del nacimiento de la automoción, las marcas se han esforzado en crear coches seguros. Al igual que con la electrificación, donde las autoridades han querido correr más que el mercado, estos sistemas requieren de una mejor comprensión por parte de los reguladores, o acabarán siendo rechazados. Tanto que en los concesionarios, los compradores preguntan «¿y todo esto, dónde se apaga?». Sonríen cuando les enseñan un botón que cada día tienen más marcas.
 

Brugal

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Y que no te pillen en la ITV si deshabilitas de forma permanente alguna de esas ‘ayudas’…
 

Brugal

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Que estoy seguro que a nivel informático se puede hacer ...

Se puede, se puede… sobre todo que por defecto esté desactivado y que lo puedas activar si te apetece (es decir, nunca). Requiere software especializado y… conocimientos avanzados.
 

RADASON

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Seguro que el botón rojo de la aniquilación total sigue siendo un botón físico
 

olm

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Otra maravilla de los grandes politicos europeos, y van... Aumentan los precios de los coches nuevos por algo que el cliente ni quiere ni usa. Fantastico :facepalm:
 

Alberto(Lagu)

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Y me parece bien en ocasiones porque son un coñazo..
Eso sí, yo por la noche si que las llevaría puestas.
 

theMpower

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La verdad es que el asistente de velocidad inteligente este es un coñazo de tres pares. Por suerte mis coches no lo llevan… pero en los que es obligatorio a partir de 2024, tela.

En verano alquilé un Cupra Ateca (que me cambiaron por un Tiguan a los pocos días porque el Cupra explotó) y el paseo que tenías que pegarte por todos los menús era terrorífico.
 

Jiro

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En el Toledo me pone negro el pedazo pitido que pega si baja el nivel del agua del limpia o si llegas a la reserva. No me quiero imaginar en los coches de ahora.

También me pasó el día que compré el Lexus y bajando de un parking de varias plantas, se puso a pitar como un loco. Me tocó parar, mirar el manual que parecía la Espasa Calpe y resultó ser que según el pasaba a mucha velocidad cerca de las columnas
 

Nanouk

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y mientras tanto, otros comprando asistentes a la conducción..., incrementando la factura del coche

por cierto, en el mío, sale el logo de velocidad máxima permitida parpadeando cuando la superas pero, el sonido que le acompaña se puede deshabilitar y no se reactiva al volver a arrancar el coche.
 

Sechs

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y mientras tanto, otros comprando asistentes a la conducción..., incrementando la factura del coche

por cierto, en el mío, sale el logo de velocidad máxima permitida parpadeando cuando la superas pero, el sonido que le acompaña se puede deshabilitar y no se reactiva al volver a arrancar el coche.

Mi coche pita cuando la temperatura exterior baja de 3.5ºC :cuniao:
 

Chicharro

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Esperemos que no quiten esos botones que desactiven todo de una sola pulsacion
 

VIOYA

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Ayer por la noche, en autovía, iba probando uno de estos sistemas: el asistent drive, que conduce prácticamente sólo. Es capaz de leer las líneas de la carretera y, con el control de velocidad y distancia activado, te permite ir casi sin hacer nada en el coche, más que poner al menos una mano apoyada en el volante, (si no a los 5 segundos manda avisos y si haces caso omiso se desactiva). Todo muy chulo y tal…
Ahora la realidad: si no hay mucho tráfico y la carretera está bien pintada funciona bastante bien. Cuando hay tráfico, tienes que señalizar con intermitente con bastante antelación la maniobra de cambio de carril a ambos lados. Se desactiva en esos cambios. Si no, se frena y se queda detrás del vehículo que va delante. Tanto las frenadas como las aceleraciones son bruscas y parecen hechas por un conductor con cero sensibilidad. Pero es que las curvas las hace igual, con la misma brusquedad y a tijeretazos: hace cinco o seis curvas en una porque va dando pequeños volantazos, como correcciones secas. Es decir, incómodo y a mí me parece hasta poco seguro en según qué zonas.
Y la anécdota que pudo ser un buen susto: en una curva larga a izquierdas había una salida de la autovía por la derecha que se cerraba rápidamente al tiempo que se estrechaba. El coche interpretó que por allí transcurría la autovía y quiso irse por la desviación, así que tuve que dar un volantazo fuerte a la izquierda para desactivar el sistema y circular por donde debía. Si no fuera muy pendiente me hubiera sacado de la autovía a 120 km/h y el susto, sino accidente, hubiera estado asegurado.
En fin, que estos sistemas siguen muy verdes, así que antes de emprender la marcha toca desactivar, en mi caso, start/stop, avisos acústicos de velocidad, salida de carril y, buceando algo más, el asistent drive que se activaría con el control de crucero.

Pa otros…
 

naviblue

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Y lo del control de maniobras de aparcamiento, los frenazos que te mete, mejiñé en sus muertos, hasta que lo deshabilité, menos mal que eso lo deja hasta que lo quieras poner de nuevo, no así lo de la toma de las curvas, que menos mal que tienes en la consola una tecla, y eso si, tienes que desactivar en la putapantalla, cada vez que arrancas.
Estos inútiles han puesto obligatorio esas merdes de inventos para evitar miles y miles de muerto y miles y miles de accidentes, y estos siguen aumentando, y yo estoy convencido que con el penoso nivel medio, tanto del dominio de las normas y de la mecánica de la conducción, el añadir esa pila de txorradas, no hace mas que distraer, complicar y sobre todo provocar distracciones y sobresaltos, para que el balance sea negativo. Provoca más accidentes y muertos de los que evita. Al tiempo.
 

agc

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Algunas si son chorradas que sobran o ayudan poco, pero hay que reconocer que ciertas ayudas como el mantenimiento en carril o evitar colisiones por alcance, vienen muy bien.
 
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jagus

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Yo tengo un Civic de los nuevos y en cuanto arranco, lo primero que hago es quitar el start-stop y el asistente de mantenimiento de carril.

Con el asistente de mantenimiento de carril es imposible conducir, es increíblemente intrusivos y encima es que no es que vibre el volante, es que te lo mueve!! Sin duda me parece que está súper mal calibrado.

Ni hablar del control de crucero activo, imposible conducir en carretera "real" con él puesto. Si vas tú solo por la autovía, pues vale, pero en condiciones normales con otros coches, te va pegando unos frenazos todo el rato de aúpa!!! Y no solo por llevar un coche delante (muy muy lejos), sino que como te dé el sol de cara, prepárate a que te pegue frenazos fantasmas.
 

Tóloyen

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En el proceso de que el hombre deje de conducir el coche, es necesario que le deje de gustar conducir. ¿Qué mejor que continuos pitidos que indiquen lo mal conductor que eres?

El anuncio de ahora debería ser: ¿Te gusta dejar de conducir?
 

el_ovispo

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Algunas si son chorradas que sobran o ayudan poco, pero hay que reconocer que ciertas ayudas como el mantenimiento en carril o evitar colisiones por alcance, vienen muy bien.

Con matices, y esos matices "obligan" a que sean desconectables.

Un ejemplo sencillo.

Carretera en obras con rayas amarillas y las blancas sin borrar, las peleas con el volante pueden ser entre curiosas y peligrosas.

Luego ya tienes los frenazos en un cambio de rasante, que te lean como obstáculo un coche en otro carril o apartado en el arcén, que te frene en autovia porque ha leído la señal de 50 de la vía de servicio,...
 

Sechs

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Yo tengo un Civic de los nuevos y en cuanto arranco, lo primero que hago es quitar el start-stop y el asistente de mantenimiento de carril.

Con el asistente de mantenimiento de carril es imposible conducir, es increíblemente intrusivos y encima es que no es que vibre el volante, es que te lo mueve!! Sin duda me parece que está súper mal calibrado.

Ni hablar del control de crucero activo, imposible conducir en carretera "real" con él puesto. Si vas tú solo por la autovía, pues vale, pero en condiciones normales con otros coches, te va pegando unos frenazos todo el rato de aúpa!!! Y no solo por llevar un coche delante (muy muy lejos), sino que como te dé el sol de cara, prepárate a que te pegue frenazos fantasmas.
:popcorn: Nadie por aquí había advertido en el pasado sobre estas mejoras en la automoción biggrin
 

Sechs

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Carretera en obras con rayas amarillas y las blancas sin borrar, las peleas con el volante pueden ser entre curiosas y peligrosas.

Suma eso a alguien con cero habilidades para la tecnología que acaba de alquilar ese coche :whistle:
 
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