Noticia Las versiones del SEAT 1200/1430 “Bocanegra” que no vieron la luz

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
Targa, shooting brake, de carreras… las versiones del SEAT 1200/1430 “Bocanegra” que no vieron la luz
El SEAT 1200/1430 “Bocanegra” es uno de los coches más especiales de la marca española. Ahora hemos descubierto que, además, pudo haber tenido varias carrocerías diferentes.
por Iván Vicario Martín

IMG_20230911_155150.jpg

Es el SEAT 1200/1430 “Bocanegra” el primer modelo que la firma española desarrolló completamente por su cuenta, lejos del paraguas de Fiat, pues recordemos que para el 133 sí se recibieron ciertas directrices desde Italia. Detrás de su nacimiento encontramos a Antoni Amat, de Inducar, quien ya en 1970 había presentado a SEAT el proyecto de un coupé sobre la base del futuro Fiat 127.

La base sobre la que se desarrollaría sería el Nergal, un proyecto de Aldo Sessano para NSU que quedó parado tras la compra de la marca por Audi. Presentado de manera independiente en el Salón de Turín de 1970, enamoró a Amat quien se puso en contacto con Sessano. El motor elegido, una vez descartado el 903 cm3 por poco potente, fue el del 124, que rendía 67 CV a 5.600 vueltas. Se lanzó al mercado en diciembre de 1975 y la denominación comercial fue SEAT 1200 Sport, aunque rápidamente recibió el sobrenombre de “Bocanegra” por el original paragolpes de poliuretano que cubría el frontal.

IMG_20230911_155412.jpg

Habría que esperar a septiembre de 1977 para que llegara la versión Sport 1430, con el nombre invertido. Éste equipaba el motor de 1.438 cm3 tan popular en SEAT, contaba 10 CV más de potencia que 1200 Sport y unas prestaciones ligeramente por encima. Los Como curiosidad, el “Bocanegra” fue el último SEAT en el que la denominación derivaba del cubicaje del motor.

Ambas versiones dejaron de comercializarse a mediados de 1979, tras 19.332 unidades ensambladas, de las cuales 11.619 correspondieron al 1200 y 7.713 al 1430. No son números excepcionales, pero hay tener en cuante que es que tenía la competencia en casa, con los SEAT 128 con idénticas motorizaciones.

LOS BOCETOS DE ALDO SESSANO
Los SEAT 1200/1430 “Bocanegra” pudieron tener una vida muy diferente, según hemos podido conocer gracias a la página Car Design Archives. En ella, hemos podido descubrir cuatro bocetos del propio Aldo Sessano con diferentes versiones del modelo. De haberse hecho realidad, el “Bocanegra” habría contado con una suerte de gama que, a buen seguro, hubiera relanzado las ventas. Originalmente, aparecieron publicados en la revista Style Auto

Además, y según explica la publicación de Car Design Archives, las propuestas eran bastante serias, como lo demuestra el hecho de que trataban de aprovechar el máximo de paneles de carrocería existentes. Es decir, no eran ni mucho menos irrealizables, aunque no todas tenían los mismos visos de llegar a buen puerto.

En total, hablamos de cuatro versiones, dos targa diferentes, una de carreras hecha sobre una de ellas y un original shooting brake, es decir. De todas estas propuestas sólo conocemos la vista lateral, por lo que es de suponer que no se investigó más allá, o lo que es lo mismo, fueron rápidamente descartadas por SEAT o por Inducar.

LAS VERSIONES INÉDITAS DEL “BOCANEGRA”

IMG_20230911_155538.jpg

En el primer boceto de todos, encontramos un precioso targa, en el que se conserva un pequeño cristal trasero antes del pilar B y se añade un discreto splitter delantero. Las plazas traseras desaparecen en una carrocería que recuerda indudablemente al Fiat X1/9. Se conserva la batalla y lo voladizos del “Bocanegra”, algo que no será igual en todos los dibujos, como veremos a continuación.

La segunda interpretación del targa ya no incluye el cristal posterior, en idéntica configuración al citado X1/9. Se trata de un diseño más deportivo, con un splitter frontal de mayor tamaño y un voladizo posterior recortado. Además, se añade un generoso spoiler sobre la tapa del maletero para generar estabilidad a alta velocidad.

IMG_20230911_155634.jpg

Sobre este segundo diseño se desarrolla una versión de competición con pasos de rueda ensanchados, techo cerrado y altura al suelo rebajada. Incluso se incluye la inscripción “SEAT Racing” en el montante posterior, por si quedara alguna duda. Además, luce una discreta decoración con el número 44 en la puerta. Personalmente, me recuerda a los Fiat 124 Abarth Rally hechos sobre la versión Spider. En todo caso, produce cierta nostalgia pensar una variante de carreras del “Bocanegra”.

IMG_20230911_155710.jpg

LA MÁS CURIOSA

Acabamos con la carrocería más llamativa entre las propuestas de Aldo Sessano. Nos referimos, lógicamente, al shooting brake. Se trata de un tipo de coche que se puso de moda en los 70, especialmente con modelos como el Volvo 1800 SE. Esta versión ranchera tiene un plus de atractivo, pues le siente especialmente bien al tamaño compacto del SEAT 1200/1430 “Bocanegra”.

Pensando en el lado comercial, es probable que hubiese causado mucho menos impacto que cualquiera de los dos targa, pero resulta más interesante por raro y diferente. Cabe recordar que SEAT tenía ya entonces una larga trayectoria en el apartado de los familiares, con los 1400 B y C y 1500, a los que acompañaron después los 124, 1430 o 131 por citar algunos.

IMG_20230911_155802.jpg

Lamentablemente, a finales de los 70, las cosas en SEAT no estaban para tirar cohetes, hasta el punto de que el INI iba a dejar la empresa en manos de Fiat. Es decir, lo último en lo que pensaría la directiva liderada por el presidente Juan Miguel Antoñanzas sería en ampliar la gama de uno de sus modelos con un mercado más limitado. Al menos, siempre nos quedará la posibilidad de soñar cómo habrían sido aquellas versiones del “Bocanegra”.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.059
Hubiese estado bien disponer de esas unidades, el bocanegra ha sido un coche que me ha llamado la atención, era diferente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.827
Hubiese estado bien disponer de esas unidades, el bocanegra ha sido un coche que me ha llamado la atención, era diferente.

A mi entonces me gustaba. Pero la "bocanegra" es una cagada. Un material que envejece mal y dudo que haya recambio.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
A mi entonces me gustaba. Pero la "bocanegra" es una cagada. Un material que envejece mal y dudo que haya recambio.

Imagino que en estos tiempos se podrá copiar en fibra o algo así. Lo mismo hasta te lo imprimen con la técnica de impresión en 3D :descojon:

El original era de goma, no?

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Si era de goma, entonces también se puede "copiar"

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151

Seguramente los que estén metidos en el mundillo de los SEAT clásicos no tengan mucho problema en cambiar o reparar la boca, incluso conocerán a alguien que las haga.

• Like
Reacciones: agc

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Si algo bueno tiene toda la cantidad de máquinas que hay hoy día, es que prácticamente todo se puede hacer si hay algo de donde copiar.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.630
Pues los dos targa son preciosos, una lástima que no vieran la luz, en cuanto al ranchera tampoco está nada mal, si es que era un coche muy bonito, era precioso.

En efecto, el material con el que estaba hecho el frontal envejecía muy mal, estaba fabricado con una especie de caucho negro, de ahí lo de Bocanegra, que con los años se iba resecando y retorciendo.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.698
Pues ha vuelto la moda en 2023 . .
Unis en forma de rejilla , otros de barrotes .. .
Boca negra al fin y al cabo .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.827

Ya, la cuestión es cómo quede esa copia, no parece una pieza para replicar unitariamente con facilidad y calidad.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Ostras que raro, ese C-BB es rematriculado.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Que no se me ocurre un motivo para rematricular un coche con otra matrícula provincial salvo que antes fuera un coche de policía o similar, no?

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Mi hermano casi se mata con uno cuando tenia 18 años. Era verde y se metió contra una montaña cuando tenía 18 años. Salió en los periódicos de león q estábamos de vacaciones por allí.

Me gusta mucho el targa, lastima q no saliese.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
Que no se me ocurre un motivo para rematricular un coche con otra matrícula provincial salvo que antes fuera un coche de policía o similar, no?

Ni idea. Pero en casos así de coches antiguos restaurados qué más da, no? Ni sé tampoco a qué año corresponde la BB de La Coruña.

Aunque no será el caso, yo sí conozco un motivo por el que rematricular en otra provincia y que se estilaba mucho. Coches comprados en Barcelona o País Vasco y traídos a Madrid o incluso a alguna otra provincia, que en Toledo también quitaban la matrícula de Barcelona.

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Ni idea. Pero en casos así de coches antiguos restaurados qué más da, no? Ni sé tampoco a qué año corresponde la BB de La Coruña.

Aunque no será el caso, yo sí conozco un motivo por el que rematricular en otra provincia y que se estilaba mucho. Coches comprados en Barcelona o País Vasco y traídos a Madrid o incluso a alguna otra provincia, que en Toledo también quitaban la matrícula de Barcelona.
Hasta donde sé, la rematriculación se podía hacer de una provincial a una NO provincial solo en el caso de que no se resida en esa provincia, pero nunca había visto el caso de una rematriculación a una provincial. C-BB debe ser, más o menos, de 1992 porque el 735i que tenía por entonces mi cuñado era un C-AZ.

Que lo mismo sí que se podía rematricular de provincial a provincial, pero es la primera vez que lo veo.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
Hasta donde sé, la rematriculación se podía hacer de una provincial a una NO provincial solo en el caso de que no se resida en esa provincia, pero nunca había visto el caso de una rematriculación a una provincial. C-BB debe ser, más o menos, de 1992 porque el 735i que tenía por entonces mi cuñado era un C-AZ.

Que lo mismo sí que se podía rematricular de provincial a provincial, pero es la primera vez que lo veo.

Ya te he contado lo que se hacía en Madrid o Toledo con las matrículas de Barcelona. Imagino que en Barcelona harían lo mismo con las de Madrid. Igual se me está yendo la olla y son malos recuerdos, tampoco lo descarto ya. Se me ocurre que lo mismo @Eduma sabe algo

Qué recuerdos, adivinar de pequeño de dónde eran las matrículas

IMG_20230912_165925.jpg

Última edición:

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
20.265

Si que podias matricular de provincial a provincial. Yo tuve un Jaguar con matricula de Barcelona y que en su primer año fue matricula de Madrid.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
Si que podias matricular de provincial a provincial. Yo tuve un Jaguar con matricula de Barcelona y que en su primer año fue matricula de Madrid.

No estoy tan senil entonces

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
No pongo en duda lo que decís, recuerdo perfectamente un vecino de mis abuelos que tenía un coche con matrícula de Barcelona y trabajaba cerca del Bernabeu. Ya os podéis imaginar como estaba el coche....

Pichon82

Forista Legendario
Modelo
cabrio v8 y M3
Reacciones
6.487
Jolin este coche lo tuvo mi hermano en 1993 cuando se sacó el carnet,con este aprendí a conducir y fue increíble,que recuerdos.
Aunque era el 1200 le daba a un botón y me decía mi padre que era el turbo jajaja.
Como se reían de un pobre niño de 10 años jajaj

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.151
No pongo en duda lo que decís, recuerdo perfectamente un vecino de mis abuelos que tenía un coche con matrícula de Barcelona y trabajaba cerca del Bernabeu. Ya os podéis imaginar como estaba el coche....

Por no rematricularlo. Lo mismo ni siquiera llevaba la bandera de la comunidad de Madrid, que también se hacía

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.826
Ahora que me acuerdo, creo que es en el museo industrial de Terrassa donde tienen el modelo 1:1 en madera que se hizo en su momento de ese coche. En casa tengo la foto seguro.