LCI: adaptativa vs M

jarama04

En Practicas
Modelo
330d E91/GTI VI
Reacciones
51
Buenas,

se que este tema se ha tratado en varios hilos, pero leyéndolos tengo la sensación de que cuando comparamos dureza y comodidad de la adaptativa M frente a la M, se mezclan opiniones PRE con LCI, cuyas suspensiones cambiaron.

Los que hayáis probado ambas suspensiones en LCI, ¿se nota "claramente" que la adaptativa M en modo comfort es más cómoda que la M? Es la conclusión que creo he sacado del foro y de las pruebas publicadas, pero no lo tengo claro del todo. Por otro lado leyendo pruebas en la prensa, al ser el tema de la comodidad un poco "subjetivo" según las sensaciones personales de cada uno, en algunos casos hablan de que la adaptativa M en comfort es muy cómoda, pero en otros que sin ser incómoda, es bastante dura.
Y la otra conclusión que creo haber sacado, es que la adaptativa M en modo sport, es más dura que la M, ¿es así? Tal y como indico, todas estas dudas referidas a LCI.

Las pregunta vienen para valorar si merece la pena una adaptativa M porque cuando lo necesites puedes ir "notablemente" más cómodo que con la M y por otro lado puedes ir con la misma dureza (incluso más??) que con la M, cuando te apetezca.

Comentar que probé un 318d LCI con suspensión de serie y me sorprendió lo cómodo que era, como se tragaba los baches. Pero al "forzar" en curvas y en cambios de apoyo, me pareció demasiado blando (percepción personal) para esos momentos que quieres "diversión".
También probé un 340i acabado M, pero desgraciadamente poco tiempo, mitad ciudad y mitad interurbano, por lo que no tuve ocasión de coger ninguna curva, o enlazadas, un poco fuerte. La impresión que me dió es que balanceaba muy poco, pero quizás un poco duro para mi gusto (para muchos de vosotros no será así), en carreteras bacheadas. Por eso estas dudas acerca de la adaptativa M, que podría ser la elección perfecta para tener todo en un solo coche, para aquellos que la M les parezca demasiado dura.

Saludos

PabloGC

En Practicas
Modelo
420i Gran Coupe
Reacciones
116
Yo solo te puedo hablar de la m que es la que tengo y a mi me parece bsstante equilibrada, no me parece dura en absoluto y eso que vengo de la barca de un laguna..
Yo estoy contento con ella

eme6

En Practicas
Reacciones
216
Tengo un 435 d X drive LCI con adaptativa. Me hice las mismas preguntas que tu. Lo que es cierto es que a partir de los LCI, la suspensión es un poco mas rígida y las estabilizadoras de mas diámetro.

Te diré que para mi la adaptativa tiene el compromiso ideal (con respecto a la M). En carreteras/autovías en buen estado, puedes ir en Confort a ritmos muy altos con apenas balanceo y derivas. En tramos con curvas y especialmente con enlazadas, la suspensión en Sport, notas como se endurece e intenta con cierto éxito (solo con cierto éxito, ya que no es un coche deportivo) contener las inercias del coche. Eso si como el terreno esté bacheado, llegas a ver como en Sport, el coche se vuelve un poco reboton, fundamentalmente de atrás.

No obstante no hay que olvidar, que es un coche que pesa bastante, que permite cruceros muy altos, pero pocas veleidades deportivas por la propia configuración de compromiso entre lo que pretende BMW, coche no demasiado incomodo con ciertas aspiraciones. En todo caso para obtener mas deportividad te tienes que ir a los M3, M4 etc.

Por otra parte me sorprendió lo bien que iba al limite la suspensión M (en un 430i y para ser una suspensión mas blanda que una B12), y la progresividad de la misma con un cierto subviraje inicial, para forzarlo y lograr que el coche acabe sobrevirando levemente y entrando por el sitio, pero como digo muy progresivamente, en un "BMW Driving Experience" que he hecho recientemente en el circuito de Navarra.

En resumen la M adaptativa te ofrece el compromiso entre ser solo un poco mas cómoda que la M, pero sujetando bien el coche en vías amplias y bien asfaltadas en posición Confort, y un endurecimiento claro y con toda seguridad mayor que la M en su posición Sport, aunque como dije anteriormente en asfalto bacheado se notan los rebotes y la mayor dureza de la suspensión.

Última edición:

jarama04

En Practicas
Modelo
330d E91/GTI VI
Reacciones
51
Gracias eme6, excelente explicación. Un par de dudas, en carreteras de montaña reviradas, es decir lentas, dentro de la "deportividad" que señalas, ¿en comfort sujeta más o menos bien y no balancea demasiado? ¿Puedes tomar las enlazadas con una agilidad no muy distante del modo sport aunque obviamente con un poco más de balanceo?

Y la otra pregunta, con adaptativa M en comfort, balanceará más que con la M, ¿no?

Lo del peso efectivamente es un punto en contra de estos coches. Y en el 430i comparado con tu 435i xdrive, supongo que también se tienen que notar algo a favor, los 130kg menos de peso (suponiendo que fuera el trasera).

Por cierto, viendo el mercado de ocasión en Alemania, la adaptativa M está muy extendida en el F30. Sin embargo en España, es bastante difícil de encontrar. Y en los concesionarios, es casi misión imposible probar uno con adaptativa M.

eme6

En Practicas
Reacciones
216
Gracias eme6, excelente explicación. Un par de dudas, en carreteras de montaña reviradas, es decir lentas, dentro de la "deportividad" que señalas, ¿en comfort sujeta más o menos bien y no balancea demasiado? ¿Puedes tomar las enlazadas con una agilidad no muy distante del modo sport aunque obviamente con un poco más de balanceo?

Y la otra pregunta, con adaptativa M en comfort, balanceará más que con la M, ¿no?

Lo del peso efectivamente es un punto en contra de estos coches. Y en el 430i comparado con tu 435i xdrive, supongo que también se tienen que notar algo a favor, los 130kg menos de peso (suponiendo que fuera el trasera).

Por cierto, viendo el mercado de ocasión en Alemania, la adaptativa M está muy extendida en el F30. Sin embargo en España, es bastante difícil de encontrar. Y en los concesionarios, es casi misión imposible probar uno con adaptativa M.

En Confort sujeta lo suficiente, pero mejor en Sport. El tema del balanceo es parecido, ya que el balanceo viene determinado por el grosor de las estabilizadoras. No obstante y salvo que el terreno esté muy roto, en carreteras reviradas prefiero ir en Sport. Eso si, vuelvo a insistir que no es un coche para ir de tramo, su deportividad viene limitada por pesos e inercias.

Última edición:

Susofl

En Practicas
Reacciones
19
Hola: yo tengo un F31 320 D Xdrive, LCI, con adaptativa M y estoy encantado. Normalmente voy en confort y resulta suficientemente cómoda, pero si pretendes apurar un poco, hay que poner la posición Sport, si no, resulta demasiado blando. En posición Sport, con neumáticos Michelin Pilot Sport S, te permite una velocidad de paso en curva a la que tu pones el límite, siempre y cuando no esté muy bacheada, porque entonces rebota y resulta incomoda. A diferencia del tracción trasera, no se mueve en absoluto. Probé el trasera con suspensión deportiva M en circuito y apurando se notaba cierta tendencia a deslizar la trasera, pero claro se puede apurar más que en carretera abierta.

RRVV

En Practicas
Modelo
430D GC
Reacciones
464
Yo te aconsejo que cojas la adaptativa y los frenos M, si tienes el paquete M, son opciones "baratas" después de descuentos el precio es de poco más 1000 euros por las dos y creo que le dan un extra de imagen, seguridad y de posibilidades de cambiar el comportamiento del coche que creo que son muy muy recomendables para lo que valen.
Respecto a la adaptativa en sport es claramente más dura que la M, pero es una dureza muy razonable! no sabría decir si en confort es similar o algo más blando que la M.

Saludos

minibryant

Forista
Reacciones
987
Ya te han ido todos los compañeros dando sus opiniones y experiencias.....así que poco más hay que aportar. Para que te hagas una idea, la suspensión M está entre la comfort y la sport de la adaptativa.....de tal manera que de más dura a más blanda quedarían así:
Sport (Adaptativa)>M>Comfort(Adaptativa)

Si puedes, vete a la adaptativa sin dudarlo....es como tener 2 coches en 1.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Pues yo viendo como va la M y lo equilibrada que es no pagaria el extra de la adaptativa y su mayor complejidad y coste a la hora de sustituirla cuando se gaste.

ZXtd

En Practicas
Reacciones
248
Pienso exactamente igual. Si en confort es más blanda que la M, y en sport es más dura... pues prefiero la M. Vamos, yo.

Me pasa un poco parecido con los modos de conducción. Casi preferiría un único modo, pues el ECO no sirve para nada, el Sport endurece en exceso la dirección, y si quieres un poco de diversión en modo confort se queda corto.

Saludos,

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Pienso exactamente igual. Si en confort es más blanda que la M, y en sport es más dura... pues prefiero la M. Vamos, yo.

Me pasa un poco parecido con los modos de conducción. Casi preferiría un único modo, pues el ECO no sirve para nada, el Sport endurece en exceso la dirección, y si quieres un poco de diversión en modo confort se queda corto.

Saludos,

A los modos de conducción lo que le falta es un modo individual que te permitiera configurar todos los parámetros según los gustos de cada uno y que además arrancase el coche en el último modo seleccionado. Algo tan sencillo y que no supondría ningún sobrecoste decidieron que no fuese posible en nuestros coches...

jarama04

En Practicas
Modelo
330d E91/GTI VI
Reacciones
51
Gracias a todos por los comentarios. Ya sí que me quedan completamente aclaradas las dudas.

Lo de que no se pueda configurar individualmente cada parámetro, yo tampoco lo entiendo. Deberían existir las opciones actuales y añadir adicionalmente ese modo individual para poder elegir cualquier combinación de set-up en base a lo que se necesite en cada momento.

Lo de la adaptativa M parece muy recomendable, eso sí, como comentais algunos, teniendo en cuenta que cuando haya que cambiar amortiguadores será sensiblemente más caro (el doble quizás????). Yo después de lo que habeis explicado, sí que la elegiría.
Pero es cierto también que para aquellos que la M no les resulte demasiado firme en carreteras rotas y no necesiten más firmeza en conducción "rápida", sería prescindible.

Lo de los frenos M por el "precio que tienen" sí que merecen la pena. De hecho en la mayoría de pruebas critican los frenos de serie del f30, por su excesiva fatiga en cuanto se les exige un poco (en mi E91, pasa también; "un rato" de frenadas fuertes y notas como empieza a "hundirse" el pedal).

Catetuning

En Practicas
Modelo
bmw m
Reacciones
325
En el 35d llevo adaptativa y entre eso y los frenos M(algo justos para mí) es de los mejores extras que le puse para ir bien seguro,aparte del xdrive que viene de serie y el auto de 8 marchas.
En modo sport es más duro que la M a secas, y no cantonea en las curvas,donde limita estos coches es el peso que tienen,pero llevan como llevo yo las michelin pss el limite de adherencia es alto en este coche,y como he dicho antes para mi estilo de conducción los frenos M les falta algo más de mordiente y cuando se gasten las pastillas me iré a ferodo Ds2500,latiguillos y liquido.