Levantar un equipo de la red

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 19 Nov 2006.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Desde hace varios años me estado preguntando cómo se usará el WOL (Wake On LAN). Se que activa un equipo desde la red, pero nunca he conseguido hacerlo. ¿Cómo se levanta? En las tarjetas de red veo también un conector que se llama WOL. ¿Para qué es?

    Saludos!!
     
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ni idea aqui me pillas en bragas como a microsoft:LOL::LOL::LOL: las Redes no son mi punto fuerte..pero seguro algun entendiddo aparecera:wink:
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :LOL:
     
  4. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    El WOL sirve para encender un equipo. Para eso, la tarjeta de red debe soportar WOL (casi todas hoy dia), y el equipo debe tener habilitado en la BIOS el soporte de encendido por WOL.

    Eso funciona de la manera siguiente:
    Cuando un equipo está apagado, no sabe de protocolos, IP's ni nada puesto que el sistema operativo no está "pirulando". Lo que si es conocido, es un dato (la MAC), que está grabado en la tarjeta y viene a ser como un número de serie. En Windows lo puedes sacar ejecutando un "ipconfig /all".

    Por ejemplo, en el mio la MAC es 00:16:76:21:4C:0E

    Lo que se hace para despertar un equipo es, desde otro, ejecutar un programa que envía un paquete de datos por la red que contiene la MAC. Al recibir la tarjeta ese paquete, es equivalente a pulsar el botón de encendido.

    En Windows... ni idea. Hace años que no lo uso.
    En Linux/Unix/*BSD hay un programa presente en casi todas las distros que se llama etherwake. Símplemente se ejecuta etherwake 00:16:76:21:4C:0E, y arrancará el equipo.

    A partir de ahí, el método para acceder al mismo para controlarlo remotamente (ssh, vnc, terminal server, citrix,...) es a gusto de cada uno.

    ----------------------------------------------------------------

    Actualizo: Acabo de encontrar en Google estos programas.

    Este es un plugin para Active Directory, http://www.specopssoft.com/products/specopsgpupdate/

    Y este otro, pero sin necesidad de AD, http://www.fusion-online.com.ar/es/products/wol/
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Sabes si para Macintosh hay algo también? Me interesa realmente levantar un equipo desde el Mac...

    Saludos y gracias!!
     
  6. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Gracias compañero!! Ahora sólo queda hacerme una lista de las direcciones MAC y guardarla. Lo probaré en breve!!
     
  8. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Por cierto, que no te lo dije antes.
    Si la tarjeta de red tiene un conector WOL, debe estar unido mediante un cable a la placa base. Si no lo está, te puedes pegar meses enviando paquetes por la red que no se va a levantar nada.
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La LAN que tengo es integrada. No creo que haya que puentearse a sí misma...
     
  10. davide

    davide Guest

    hola, para que se active el wol, simplemte hay que enviar un tipo de paquete especial, denominado "magic packet". para que el pc "despierte", en tu caso el mac. Si te puedo decir que hay varios softwares en el mercado capaces de enviar este tipo de paquete, por ejem las solarwinds.

    saludos
     
  11. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    En algunas tarjetas de red creo que no es necesario, encienden el equipo a través del bus PCI.

    Por lo demás, está bien explicado lo que dijiste del WAKE ON LAN y demás.
     
  12. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Ya, pero como en el primer post decía que veía el conector de WOL en la tarjeta, pensaba que se refería a los equipos que quería levantar. Pero si la tarjeta es integrada, es como dices: por el PCI.
     
  13. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    En windows hay las herramientas de "solarwinds" http://www.solarwinds.net/.

    Pero para que funcione, antes debes ir a "administrador de dispositivos" - buscar la tarjeta de red, clicas con el botón derecho encima -> Propiedades, abres la opción "Administración de energia" y pinchas la opción "Permitir a este dispositivo reactivar el equipo". Si no activas esta casilla no podrás utilizar esta función.

    El WakeOnLan envia una señal concreta a la dirección MAC ( creo que 255 ceros... hay un miniprograma hecho con VB que hace dicha función ) y con esta señal se activa. Yo lo he probado con el solarwinds y funciona bien.

    Saludos!
     
  14. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    No, me refería a tarjetas PCI, no integradas. Las más nuevas creo que encienden el PC sin necesidad del cable WOL.
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    De los 4 ordenadores que tengo, 3 tienen la LAN integrada, por lo que no hace falta conectar ese cablecito. Tengo un Pentium 200 (sobrepasado a 262Mhz sin caché) con una LAN por PCI, pero es de las nuevas y creo que no tiene el conector. De tenerlo, ¿dónde conectaría ese cablecito? ¿A qué parte más o menos de la placa base?
     
  16. franleonf

    franleonf Forista

    Registrado:
    28 Abr 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ponferrada <--> Madrid
    por lo general los pc´s que llevan la placa de red integrada, para que les funcione el WOL, hay que entrar en BIOS, poner la gestion de energia en S3 y activar la opcion de wol o en su defecto si no la trae como tal activar la opcion que permite despertar equipos desde el bus pci
    espero que te sirva de ayuda
    EDITO: hay bios que no ponen la compatibilidad S3 o S1 como tal sino que lo denominan de otra manera. Prueba con la que mejor se te ajuste
     

Compartir esta página