Off Topic Límite de pagos en efectivo

¿Puede una tienda negarse a cobrar en efectivo a un NO residente si supera los 1.000€?

• SI

Votos: 8 44,4%
  • NO

Votos: 10 55,6%

• Votantes totales
    18

jsagar

Forista Legendario
si es entre profesionales , de sl a sl o autonomos , yo no me la jugaria y haria facturas de menos de 1000 € y sube mas hacer mejor dos facturas

yo por ejemplo tambien tengo clientes de contado y si le llevan a un cliente de cobre 2500 de genero pues hago 3 facturas diferentes
Pero no puedes fraccionar facturas así como asi.

una factura de 1200€, si son 3 artículos de 400€ la puedes dividir de forma justificada, pero si es un iphone de 1200 no puedes hacer dos facturas de 0,5 iphones.

jsagar

Forista Legendario
A raiz de lo de fraccionar las facturas pregunto, profesionales que prestan servicios que siendo un único encargo o concepto se pueden alargar en el tiempo varios meses, como ingenieros, abogados, etc ¿Cómo deberían facturar?

en contrato es normal que se estipulen pagos fraccionados según la fase del trabajo, por ejemplo un 10% a la firma de contrato, 40% en fase X y 50% restante a la entrega de la documentación. ¿se debe emitir factura por cada pago, o esos pagos a cuenta por adelantado, se unifican en una sola factura al final?

soros

Forista Senior

una factura de 1200€, si son 3 artículos de 400€ la puedes dividir de forma justificada, pero si es un iphone de 1200 no puedes hacer dos facturas de 0,5 iphones.

eso esta claro , yo hablo de muchos articulos que sumen 2500
es un engorro que los choferes vayan cobrando y lleven dinero encima
pero es que hay clientes que hay que atarlos en corto

pues hace unas semanas lo vi como en una tienda de apple, iphone nuevo (mas de 1000€) fue a pagar en efectivo y le dijeron que no. Saco la tarjeta y error porque tenia de limite 1000€, no le quisieron cobrar parte en efectivo y parte con tarjeta

solución: volver al día siguiente... entiendo que tuvo que ir al banco a subir el limite

vamos, una p*ta mierda

Ibi-TDI

Clan Leader
Pues a mi desde que una clinica me dejo a deber 10k, cobro al dia.

Lunes trabajo. Lo que me corresponda - el irpf y me lo llevo.

Y al final del mes, le hago una factura a la clinica con el total y el irpf. Y cada 3 meses las facturas al gestor con los ingresos y gastos.

Y lo que me han dicho no les puedo hacer una factura por dia. Cosa que no entiendo. Pero bueno.

Mikopete

Forista
Pues hasta donde yo sé, en caso de tener una inspección puedes tener un problema con eso, ya que el albarán no deja de ser un documento provisional de entrega sin valor contable ni fiscal. La ley no contempla el pago fraccionado como justificación para no cumplir este punto, es decir que cualquier factura que supere los 1.000€ debes cobrarla por cualquier otro medio (tarjeta, recibo bancario, transferencia, etc...) pero nunca en efectivo.

Si quieres evitarte problemas futuros deberías empezar a generar facturas con cada entrega a ese perfil de cliente que comentas.

@Mikopete te estaba respondiendo cuando @albvalper te ha dado la respuesta correcta.

La agencia se pronunció al respecto. En resumen. Si la factura es por importe superior a 1000 euros, independientemente que se pague en fraccionada por importes menores, deberá ser por tarjeta , o transferencia. Tus clientes deberán pagar como anticipos. O si quieres seguir cobrando en efectivo. Realiza factura por albarán.
Yo lo entendía como vosotros pero leyendo todo lo posible siempre habla de 1000€ por transacción, no por factura

Mi solución era cambiar albaranes por facturas pero estamos hablando de facturar diariamente y multiplicar mis facturas por muchas X

Mikopete

Forista

Pues cuando pregunte me explicaron que no se pueden fraccionar aún siendo diferentes articulos(era mi primera opción)

Me explicaron que siendo en el mismo día y al mismo cliente podría tener problemas por qué dan por hecho que se hace para saltarte la ley

@soros

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Yo he tenido el año pasado una inspección de hacienda de las gordas, de esas que se presentan por sorpresa en la tienda y te hacen imprimir todos los tickets del programa , luego te piden papeles del trimestre , a Dios gracias que solo me pidieron del trimestre porque el papeleo es terrible, y contratastan los tickets , las visas y los cheques gourmet con lo ingresado en cuenta. Es más , como tengo un 50% de pagos en visa y aunque todo está justificado al 100% , no me multaron pero me mandaron un requerimiento donde me ponía:
El tipo de establecimiento que tiene usted en licencia tiene como norma general que sus cobros con visa sean del 38%, usted está en el 47% , necesitamos un escrito explicando este desfase de visas .
Ósea que ellos dicen que una cafetería !! Suele cobrar e 38% en visas , yo tengo el 47% y me dicen que les mande un escrito explicando el porqué !!! Tuvo que mandar el escrito el gestor explicando que es que somos cafetería/pastelería !!! No solo cafetería !!! Alucinante, si te he justificado los ingresos de efectivo como si cobro el 100% no ??
Pues le tenías que haber explicado que unos comen 4 pollos, otros pasan hambre y no comen ninguno, pero la media es que todos comen dos pollos.

Donde estamos llegando. Y me preguntan en un seguimiento de esos que me hacen que si no he pensado en el autoempleo. Anda y que les den p.c.

el_letrado

Forista Legendario
A raiz de lo de fraccionar las facturas pregunto, profesionales que prestan servicios que siendo un único encargo o concepto se pueden alargar en el tiempo varios meses, como ingenieros, abogados, etc ¿Cómo deberían facturar?

en contrato es normal que se estipulen pagos fraccionados según la fase del trabajo, por ejemplo un 10% a la firma de contrato, 40% en fase X y 50% restante a la entrega de la documentación. ¿se debe emitir factura por cada pago, o esos pagos a cuenta por adelantado, se unifican en una sola factura al final?
A 4 inspectores de hacienda les gusta tu pregunta.

1200px-Facebook_Thumb_icon.svg.png

pau535d

Clan Leader
A mi cuando me pagan facturas de más de 1000€ en efectivo, en la contabilidad fracciono los pagos en varias fechas.

Tampoco llevo al banco billetes de 500€ ni de 200€...

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Pero no veo el por que. Cual es la razon?
Tu, como autónomo, les puedes llegar a facturar por trabajo realizado (siempre que sean a pacientes diferentes, que no puedan decir que estás fraccionando el trabajo en varias facturas), aunque sean 10 facturas a la hora. Pero si todos hiciesen lo mismo a ellos se les duplicaría el trabajo de administración por el volumen de facturas a gestionar.

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
A mi cuando me pagan facturas de más de 1000€ en efectivo, en la contabilidad fracciono los pagos en varias fechas.

No sé yo si, en caso de tener una inspección, ese sistema te libre de que te puedan meter mano.

Salvo que sean cantidades muy elevadas de billetes grandes en un solo ingreso, yo creo que no tendrías que tener ningún problema siendo un negocio o profesional. Otra cosa es ingresar de buenas a primeras un montón de pasta en billetes de 500 y sin poder justificar su origen.

En mi caso, por mi negocio, hago frecuentemente ingresos de efectivo en el banco, sobre todo billetes de 50 para abajo, pero también en algunas ocasiones de 100, 200 y 500 y hasta la fecha no he tenido ningún problema y tampoco me han comentado nada en mi oficina de que pueda ser una operativa que pudiera resultar "sospechosa".

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Yo como facturo por horas pues puedo fraccionar los pagos por días sueltos y aunque sea una factura de 2000 € puedo dividirla y decir que me han pagado en efectivo dia a día (una factura de 2000 € pueden ser 10, 15 ó 20 días de trabajo dependiendo de las horas dedicadas cada día.

Era lo que me faltaba, hombre.

JEG

Clan Leader
Estas pegas y prohibiciones me parecen un recorte más de libertades, de los muchos que se han hecho y nos vamos tragando.

Ahí es donde se ve quién manda en este país, no es el gobierno, es la banca y todos los pasos socioeconómicos que se van dando son bajo la batuta de quien manda y paga, al fin y al cabo el estado está endeudado con la banca. El que paga manda.

Me parece una vergüenza que alguien tenga un negocio y le dé miedo ingresar en el banco billetes de 200 ó de 500€, teniendo un negocio legal y abierto al público.

Qué pasa ahora, que todos vamos a ser defraudadores, narcos, delincuentes fiscales ????

El dinero efectivo, al fin y al cabo, no es más que cheques al portador emitidos por el banco de España y hasta ni de eso podemos fiarnos.

Tuve durante 36 años un comercio abierto al público, que afortunadamente iba bien, en el que la gente pagaba como quería, con cash o tarjeta, todo era bien venido, no faltaría más.

Cogía todos los billetes, desde 5 a los de 500€ y por supuesto que los ingresaba al banco, jamás nadie me dijo nada.

Claro, de eso ya hace 6 años, desde que cerramos el negocio y menos mal que ha sido así, todo son pegas y trabas al pequeño empresario, es una auténtica vergüenza el tener que estar siempre en el punto de mira, como si fuéramos delincuentes.

De verdad es que valdría ya más la pena que eliminasen el cash y fuéramos todos ya con dinero virtual.

Yo ya no tengo una caja abierta al público y mis ingresos son por trasferencia bancaria, con lo cual ya me da igual, pero sigo sintiendo esa empatía para con los que sí tienen esos negocios que producen riqueza y dan trabajo y siguen estando señalados por ese dedo amenazante del estado.

De verdad que no lo entiendo, sé que hay fraude fiscal, vivo en este mundo, pero así no se deberían hacer las cosas por parte de la administración pública.

PINGOLF

Forista Legendario
no me he leido todo...pero mi mujer tiene una admon. de lotería y curiosamente puede cobrar en efectivo "todo" sin mayor problema....(al menos de momento),

como cada producto (decimo, primitiva, etc) sale por ventanilla sin acreditar el cliente, da lo mismo que un cliente se lleve 1 décimo que 200...

pero claro Loterías es de Hacienda.....

lo que no se es como funcionan las casas de apuestas...pero creo que tambien puedes jugar en efectivo, aunque no se si ahí se quedan con los datos del cliente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
no me he leido todo...pero mi mujer tiene una admon. de lotería y curiosamente puede cobrar en efectivo "todo" sin mayor problema....(al menos de momento),

como cada producto (decimo, primitiva, etc) sale por ventanilla sin acreditar el cliente, da lo mismo que un cliente se lleve 1 décimo que 200...

pero claro Loterías es de Hacienda.....

lo que no se es como funcionan las casas de apuestas...pero creo que tambien puedes jugar en efectivo, aunque no se si ahí se quedan con los datos del cliente.
Hombre, es que en ese negocio se sabe milimétricamente las gallinas que salen y por tanto cómo cuadrar con los euros que entran.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Hombre, es que en ese negocio se sabe milimétricamente las gallinas que salen y por tanto cómo cuadrar con los euros que entran.
Si, pero no. Si tu compras 1500 euros de un número de lotería no deberían poder cobrarte en metálico aser superior a 1.000 euros. Las normas deben ser iguales para todos.
Pero claro, todos sabemos que a la lotería le entra muuuuuuuuuuuuuuuucha pasta de origen digamos dudoso y claro, no interesa reducir esos ingresos.
No he visto veces los que llegaban con EL TACO a comprar y siempre eran los mismos perfiles

PINGOLF

Forista Legendario
Si, pero no. Si tu compras 1500 euros de un número de lotería no deberían poder cobrarte en metálico aser superior a 1.000 euros. Las normas deben ser iguales para todos.
Pero claro, todos sabemos que a la lotería le entra muuuuuuuuuuuuuuuucha pasta de origen digamos dudoso y claro, no interesa reducir esos ingresos.
No he visto veces los que llegaban con EL TACO a comprar y siempre eran los mismos perfiles

tal cual, pero como no hay factura y el "ticket" es el propio décimo o resguardo de la primitiva, no hay problema, todo el dinero va para la saca de hacienda...

de cada 100 euros 94...van para el "saco"y los 6 restantes para el lotero... eso si...

si facturas 1.000.000... al año ganas 60.000 (una miseria..comparado con otros negocios) y pagas impuestos (los que se basan en facturación bruta...como algunos municipales) por la facturación.

Última edición:

Ram

Forista Legendario
Por partes:

- A un no residente sí se le permite pagar en efectivo hasta 10.000€. ¿Forma de acreditar la no residencia? Con un certificado de no residencia fiscal, de los que expide la AEAT "a efectos del Convenio" (de doble imposición internacional). https://www.agenciatributaria.es/AE...dencia/Acreditacion_de_la_no_residencia.shtml

- El "truco" de dividir los pagos en varias facturas o en letras o pagos aplazados NO cuela. Si es una relación económica duradera, y sobrepasa los 1000€ en conjunto, a pagar por banco.

Y esto nos lleva al por qué de toda esta historia... que da miedito, mucho miedito. Más que el virus chino. Porque hoy el "gran defraudador" es otro... pero como te pinten en la puerta de tu negocio una gran "D" roja, de defraudador... estás muerto civilmente, y viendo el gatillo fácil que tienen algunos de los que mandan, me temo que esto puede dejar a la Santa Inquisición pequeñita.

Los inspectores piden la 'muerte civil' de los grandes defraudadores
  • En su informe de propuestas piden un régimen especial / Inauguración del XXXI Congreso de la IHE, con Abel Caballero, Ransés Pérez Boha e Inés Bardón
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado aboga por que los fraudes más graves o de carácter organizado sufran una especie de "muerte civil".

Así, lo destacan en un informe en el que plasman sus Propuestas de lucha contra el fraude fiscal y de Reforma de las Administraciones tributarias en el Marco del Plan de Resilencia, presentado en el XXXI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que ayer se inauguró en Vigo.

Para ello, consideran que debería incluirse en la Ley General Tributaria un nuevo régimen especial a los contribuyentes que sean ilocalizables o que no comparecen reiteradamente, a pesar de haber sido notificados al efecto; los testaferros, sociedades pantalla, personas o entidades interpuestas, etc. o que figuren en una trama organizada de defraudación.

Para ello, será necesario confeccionar un censo de este tipo de personas, bajo determinados criterios que permitan concluir que se trata de ese tipo de sujetos.

También incluyen en la "muerte civil" a las personas declaradas responsables solidarias en los procedimientos tributarios de otras personas o entidades cuya deuda no haya sido ingresada; a las sancionadas por infracciones tributarias firmes en vía administrativa que superen un importe mínimo a fijar.

En la misma línea, incluyen a las personas condenadas por delito frente a la Hacienda Pública, frustración de la ejecución o insolvencia punible En estos dos últimos casos, por impagos frente a la Hacienda Pública, lógicamente por sentencia firme. Y, finalmente, a los condenados por delito frente a la Hacienda Pública, frustración de la ejecución o insolvencia punible por sentencia firme.

Abogan por que se pueda enviar avisos a los contribuyentes de los que se tienen sospechas de fraude
Las consecuencias de esta "muerte civil" podrían ser: la imposibilidad de expedir facturas. Consecuentemente, las facturas que expidiese un obligado con NIF revocado carecerían de valor a efectos tributarios, y de contratación con la Administración, así como de obtener subvenciones o ayudas públicas.

Además, son partidarios los inspectores de Hacienda del cierre total de la operativa financiera. El NIF revocado no debería poder utilizarse para realizar cargos y abonos en cuentas, compraventas de activos financieros o acciones, emisión o cobro de cheques y, en general, cualquier operación financiera. Y, como consecuencia, el cierre total de los Registros Públicos -excepto el Civil-; así como la imposibilidad de realización de escrituras notariales de contenido económico, salvo aquellas que estén encaminadas dirigidas a la cancelación de sus deudas fiscales.

El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, que entre las propuestas planteadas al Gobierno destaca la posibilidad de que en el Plan de Inspección se incluya la actuación sobre las personas de las que se tenga dudas de su posible actuación ilegal, actuando a través del envío de advertencias de lo que la Aeat sabe para que remita información y regularice, si su caso. También se quiere dotar a los inspectores para actuar en todo el territorio nacional y no solo en una circunscripción, como hasta ahora. Y, además, crear un nuevo un Departamento de Asistencia y Servicios Tributarios para facilitar el cumplimiento voluntario; unificando las facultades de control. Se encargaría de toda función de comprobación e investigación, desde la verificación de datos y gestión de devoluciones, hasta las comprobaciones e investigaciones más complejas.

Última edición:

topegun

Clan Leader
Esto de limitar el pago en efectivo a 1.000€ no es más que para controlar en qué gastamos nuestro dinero , cada vez lo irán bajando más.

Entonces si yo me quiero comprar una muñeca inchable de 1.500€ por cojxnes tienen que saberlo ya que tendría que realizar el pago con tarjeta o transferencia.

Poco a poco nos privan de nuestra libertad
No te preocupes, salen como material de bricolaje...

Stewie

Forista Legendario
Eso no es posible, si hasta una full array led de 65 cuesta más de 1000. Por debajo del full array, no merece la pena la tele. Dónde vamos a llegar.

Imposible, ¿Por?

Nadie te limita el pago a mil euros.

Te lo limita en efectivo, por otros medios, puedes gastar 8.000€ en una tele.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Estas pegas y prohibiciones me parecen un recorte más de libertades, de los muchos que se han hecho y nos vamos tragando.

Ahí es donde se ve quién manda en este país, no es el gobierno, es la banca y todos los pasos socioeconómicos que se van dando son bajo la batuta de quien manda y paga, al fin y al cabo el estado está endeudado con la banca. El que paga manda.

Me parece una vergüenza que alguien tenga un negocio y le dé miedo ingresar en el banco billetes de 200 ó de 500€, teniendo un negocio legal y abierto al público.

Qué pasa ahora, que todos vamos a ser defraudadores, narcos, delincuentes fiscales ????

El dinero efectivo, al fin y al cabo, no es más que cheques al portador emitidos por el banco de España y hasta ni de eso podemos fiarnos.

Tuve durante 36 años un comercio abierto al público, que afortunadamente iba bien, en el que la gente pagaba como quería, con cash o tarjeta, todo era bien venido, no faltaría más.

Cogía todos los billetes, desde 5 a los de 500€ y por supuesto que los ingresaba al banco, jamás nadie me dijo nada.

Claro, de eso ya hace 6 años, desde que cerramos el negocio y menos mal que ha sido así, todo son pegas y trabas al pequeño empresario, es una auténtica vergüenza el tener que estar siempre en el punto de mira, como si fuéramos delincuentes.

De verdad es que valdría ya más la pena que eliminasen el cash y fuéramos todos ya con dinero virtual.

Yo ya no tengo una caja abierta al público y mis ingresos son por trasferencia bancaria, con lo cual ya me da igual, pero sigo sintiendo esa empatía para con los que sí tienen esos negocios que producen riqueza y dan trabajo y siguen estando señalados por ese dedo amenazante del estado.

De verdad que no lo entiendo, sé que hay fraude fiscal, vivo en este mundo, pero así no se deberían hacer las cosas por parte de la administración pública.

Para Hacienda y para las fem***zis tenemos presunción de culpabilidad.

Última edición por un moderador: