Duda Limpiar radiadores por fuera

Extrema_19

Forista Senior
Modelo
BMW 320D PACK M
Reacciones
254
Hola Compañer@s, mi duda es saber si esto.es un tema que se haga o si indican hacerlo cada X kilometraje. Me refiero a sacar los radiadores sobretodo el de refrigeración para limpiar bien mosquitos y demás mugre adherida impidiendo el paso de aire en % importante.

Gracias.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.588
Que yo sepa, eso no figura en el programa de mantenimiento normal del coche.

Sin embargo, hay foreros que han desmontado el intercooler, que va por delante del radiador del motor (creo recordar), porque entre ambos es habitual que se acumulen porquerías, como hojas de árboles y cosas así.
Esto, obviamente, puede disminuir la eficiencia de la refrigeración.

Según por donde andes con el coche lo dejes aparcado, esto puede ser más o menos acusado.
Algunos han observado una buena cantidad de porquería acumulada. En tal caso, no está de más eliminar esa porquería.
Creo que no es muy complicado desmontar el intercooler para esto, aunque me parece recordar que hay que hacerlo por debajo.

Si buscas en el foro, seguro que encuentras estos comentarios.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.131
Hola Compañer@s, mi duda es saber si esto.es un tema que se haga o si indican hacerlo cada X kilometraje. Me refiero a sacar los radiadores sobretodo el de refrigeración para limpiar bien mosquitos y demás mugre adherida impidiendo el paso de aire en % importante.

Gracias.
Nunca lo he quitado para hacerlo , pero como dice @bmwero2006, al quitar el intercooler, que se quita por abajo y no es difícil, te encuentras un montón de porqueria que tupe ese espacio entre el y el radiador y disminuye la eficiencia energética, en su momento limpié esa zona e intenté poner algunas celdas derechas que estaban chafadas, pero fue poca superficie, quitarlo sería ideal para hacerlo bien, algo que si hice con el intercooler y que recomiendo hacer.

Saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
No es mala idea limpiarlos de vez en cuando. Lo malo es que para poder hacerlo bien hay que desmontar. Y desmontar en coches viejos con resinas puede acabar en roturas de tubos...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.156
No es mala idea limpiarlos de vez en cuando. Lo malo es que para poder hacerlo bien hay que desmontar. Y desmontar en coches viejos con resinas puede acabar en roturas de tubos...

En los nuestros es muy sencillo (no llevamos intercooler), tan solo hay que sacar el ventilador y separar un poco el radiador del evaporador del A/A y por ahí cabe bien la mano para quitar las hojas o mierda que se haya acumulado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
En los nuestros es muy sencillo (no llevamos intercooler), tan solo hay que sacar el ventilador y separar un poco el radiador del evaporador del A/A y por ahí cabe bien la mano para quitar las hojas o mierda que se haya acumulado.
Yo pensaba más bien en limpiar con agua a presión en el sentido inverso a la marcha. Lo he visto hacer y sale muuuucha mierda.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.156
Yo pensaba más bien en limpiar con agua a presión en el sentido inverso a la marcha. Lo he visto hacer y sale muuuucha mierda.

Eso está bien, pero si antes quitas lo gordo mejor, parece mentira la mierda que puede acumularse ahí.

Solo hay que soltar dos tornillos y ya te da juego para separar los dos radiadores sin tener que desmontar nada.

upload_2025-2-17_16-16-24.png

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
Eso está bien, pero si antes quitas lo gordo mejor, parece mentira la mierda que puede acumularse ahí.

Solo hay que soltar dos tornillos y ya te da juego para separar los dos radiadores sin tener que desmontar nada.

Ver el archivos adjunto 177800

Desde luego lo que propones es muy buena opción sin tanto despliegue.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.131
Aquí se puede hacer una idea de la porqueria que se puede encontrar por ahí:

Debe de haber un efecto aspirador, parece mentira lo que te encuentras ahí.

Saludos

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.156
Desde luego lo que propones es muy buena opción sin tanto despliegue.

Yo lo hice en el garaje y sin problemas, es muy sencillo.

Para soltar el ventilador simplemente desenchufas el conector gordo y lleva un tornillo torx en el lado derecho y una grapa en el izquierdo y luego sale levantándolo recto.

upload_2025-2-17_16-41-57.png

Extrema_19

Forista Senior
Modelo
BMW 320D PACK M
Reacciones
254
Gracias a todos por aclararme, será cuestión de buscar un hueco y hacerle limpieza a la zona

Javi288

En Practicas
Modelo
E46 320i LCI
Reacciones
457
Una manera sencilla de sacar lo 'gordo' y sin desmontar nada, es abrir el capó y meter la aspiradora por los huecos de los riñones. Por ahí tienes acceso a toda la parte frontal del radiador.

Es más, una vez lo limpié con unas pinzas muy largas, de las que se utilizan en las peceras. Por los mismos huecos frontales y con paciencia, saqué hojas, insectos y hasta una colilla de cigarro.

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.131
Impensable, sino lo veo no lo creo
Yo por arriba no vi manera de hacerlo, cuando tengas tiempo, ganas y lo hagas, hazle fotos, si no lo has hecho nunca te vas a sorprender de lo que hay, en mi caso lo hice con casi 250.000 kms y 15 años y estaba que me recordaba a lo que te encuentras en un bosque en el suelo en otoño, había trozos de hoja seca por un tubo y porqueria variada y eso que hago prácticamente todo autovía.

Para acceder al intercooler por debajo lleva un plástico rectangular con su forma, que va a presión, una vez quitado haces palanca en los alambres de los tubos que entran en el para sacarlos y ya, sólo te quedarán 2 tornillos torx de 20.

Verás cuando lo limpies, como notas el coche más alegre.

Saludos

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.729
Yo lo hice en el garaje y sin problemas, es muy sencillo.

Para soltar el ventilador simplemente desenchufas el conector gordo y lleva un tornillo torx en el lado derecho y una grapa en el izquierdo y luego sale levantándolo recto.

Ver el archivos adjunto 177807

Es una cosa que tengo pendiente hacer desde hace años, y no me decido.