Duda Limpieza oxhídrica del motor: ¿es eficaz y segura?

Carnot

En Practicas
Buenos días a todos.

Mi mecánico me ha dicho que va a traer una máquina de limpieza oxhídrica para motores. En resumen, la máquina electroliza agua y el oxígeno e hidrógeno obtenidos los mete por la admisión (después del filtro de aire) con el motor encendido y un poco acelerado (entre 1.200 y 1.500 rpm creo recordar que me dijo). Se mantiene así durante un buen rato (no recuerdo si me dijo 20 ó 40 minutos) y dice que limpia los depósitos de carbonilla en válvula EGR, colector de admisión, culata (incluyendo válvulas), pistón, catalizador, FAP y colas de escape. Dice que la máquina le va a costar 5.000 euros y que va a cobrar 150 € por cada limpieza. El motor de mi E60 es el Diesel de 3 litros de 231 CV. ¿Alguien lo ha probado ya en su coche? Me gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias.

Última edición:

sergar

Forista Legendario
Yo no la he probado pero la tienen en el taller que me monta las ruedas, es tal cuentas, la enchufan al coche a ralenti ( esta casi una hora) y limpia internamente el motor inyección y demas. La gente dice que va bien y la verdad es que éste que yo te digo le da uso, cada vez que voy se la tiene enchufada a algún coche, casi siempre furgonetas de reparto y vehículos comerciales que hacen mucha ciudad.El taller que tengo para chapa y pintura tambien la tiene.
Eso si, tu mecánico se cuela en precio, los dos que te digo que la tienen cobran 75€ por sesión, digo por sesión porque se recomienda hacerla, circular unos meses y repetirla.

Yo la iba a hacer en los dos coches, pero no la he podido hacer porque llevo en ambos la egr anulada y claro, no resulta eficaz porque no puede hacer el recorrido completo, en el ford lo tengo mas facil porque esta anulada con chapita y se des-anula fácil, pero el bmw habría que hacerlo electronicamente, pasarle la maquina esa y volver a anular...

A mi me parece una buena idea hacerlo y ya te digo...a éstos les veo que se lo hacen a muchos coches comerciales que estan en ciudad todo el dia, creo que debe de notarse.

Carnot

En Practicas
Yo lo hize en un coche,me soplaron 100€ en Antequera y no noté nada del otro mundo.

Podría ser que el tratamiento no fuese eficaz o podría ser que tu coche estuviese muy limpio por dentro y no necesitase esa limpieza. También podría ser que, como dice Sergar, tu coche necesite una segunda sesión para que la limpieza sea completa. Lo que también me interesa es saber si tu coche sufrió algún daño, pero por lo que dices, entiendo que no.

Última edición:

Carnot

En Practicas
Eso si, tu mecánico se cuela en precio, los dos que te digo que la tienen cobran 75€ por sesión, digo por sesión porque se recomienda hacerla, circular unos meses y repetirla.

Yo la iba a hacer en los dos coches, pero no la he podido hacer porque llevo en ambos la egr anulada y claro, no resulta eficaz porque no puede hacer el recorrido completo, en el ford lo tengo mas facil porque esta anulada con chapita y se des-anula fácil, pero el bmw habría que hacerlo electronicamente, pasarle la maquina esa y volver a anular...

Es bueno saberlo porque, si me decido a limpiarlo así, le apretaré para hacerle las dos sesiones por 150 €. Tomo nota de lo de la EGR.

Fran_320

Forista
Hay muchos videos en youtube de gente que lo hace pulverizando agua oxigenada por la admision...
En realidad el fundamento del proceso es real ya que lo que hace el hidrogeno es eliminar la carbonilla en válvulas, asientos, turbo, con su geometría, y pistones, por el gran poder calorifico del mismo Hidrogeno... con lo que el motor se beneficia mucho... lo que pasa que haciendolo como lo hace la gente de youtube es muy arriesgado.... pero haciendolo con una maquina especial que añade una mezcla y sobre todo: controlada es lo ideal.
Yo personalmente, me gustaria hacerselo al mio, que ya con 300.000km le vendra de coj*nes ...
Y como dice @sergar, si se lo ha visto hacer a furfonetas que hacen todo ciudad, sera por algo..... un autonomo no se la juega con su herramienta de trabajo... creo Yo.
Muy bien por compartir. Los que lo hagan, que xomenten las impresiones...

Última edición:

Charles87

En Practicas
Es una timada del copón, me cobrarón 100€ por dos tratamientos seguidos,aparte de que dejan el coche 1h a 2500rpm acelerado,asi dos veces.
Yo tampco noté nada del otro mundo despues de eso,como el compañero asacopaco,algo más suave pero nada más.
Yo lo llevé por problema de las palomillas de admision,electrovalvula del turbo.
Le hize el tratamiento "milagroso" le hicimos los dos tratamientos seguidos,salimos a probar y ver errores y seguian todos ahi....
Si podeis ahorraros los 75-150€ mejor.

Saludos.

sergar

Forista Legendario
Es una timada del copón, me cobrarón 100€ por dos tratamientos seguidos,aparte de que dejan el coche 1h a 2500rpm acelerado,asi dos veces.
Yo tampco noté nada del otro mundo despues de eso,como el compañero asacopaco,algo más suave pero nada más.
Yo lo llevé por problema de las palomillas de admision,electrovalvula del turbo.
Le hize el tratamiento "milagroso" le hicimos los dos tratamientos seguidos,salimos a probar y ver errores y seguian todos ahi....
Si podeis ahorraros los 75-150€ mejor.

Saludos.

Yo no tengo ni la mas remota idea de si hace algo o no, la verdad, como dije, no la pude hacer porque tengo las egr de los dos coches anuladas, lo que si te puedo decir es que a mi no me dijo de hacerlas seguidas me dijo que habia que hacerlas con un espacio de tiempo ( me suena que me dijo un mes).

Yo también soy bastante escéptico con éstas cosas, en lo único que creo de verdad es en desmontar la egr y limpiarla, desmontar colector y limpiarlo, desmontar inyectores y llevaros a limpiar con ultrasonidos....ese tipo de cosas que se hacen físicamente, las demás cosas ( aditivos y cosas asi) pues creo que el 90% de las veces no hacen nada y el 10% restante es simplemente superficial, no milagroso, es decir, preventivo nunca correctivo.

También creo que no hay como hacérselo uno mismo , en los talleres nunca le van a dedicar el mismo tiempo que le dedica uno a la limpieza de estas cosas, o si te lo hacen en taller , estar delante porque sino la limpieza en muchos casos sera mucho mas superficial y te la cobrara a fondo.

Última edición:

Carnot

En Practicas
Yo también soy bastante escéptico con éstas cosas, en lo único que creo de verdad es en desmontar la egr y limpiarla, desmontar colector y limpiarlo, desmontar inyectores y llevaros a limpiar con ultrasonidos....ese tipo de cosas que se hacen físicamente, las demás cosas ( aditivos y cosas asi) pues creo que el 90% de las veces no hacen nada y el 10% restante es simplemente superficial, no milagroso, es decir, preventivo nunca correctivo.

Bueno, habrá tratamientos poco eficaces, eso está claro, pero no creo que se pueda meter todo en el mismo saco porque el aditivo Xenum In&Out, por ejemplo, sí parece que funciona con inyectores, FAP y otras partes por las que pasa el gasóleo y los gases de combustión. Lo que me ha quedado claro es que no parece dañar el motor. Estoy pensando en ir a que me restablezcan la apertura EGR al 100 %, después a hacer dos tratamientos de limpieza oxhídrica separados por unos 2.000 km (si es que mi mecánico se aviene a rebajar el precio a 75 € por cada tratamiento) y, finalmente, volver a dejar la EGR en un 10 % de apertura máxima.

Limpiar la carbonilla de la culata y los pistones a mano debe ser caro porque hay que levantar la culata, limpiar cada una de las 24 válvulas (que deben tener la carbonilla bien pegada) en sus vástagos, asientos y cabezas, las cabezas de los 6 cilindros y la parte de la culata que da a la cámara de combustión. Yo no me atrevo a intentar hacer eso personalmente y no me voy a gastar 500 € (por ejemplo) en que un mecánico me descarbonille el motor por dentro mientras el coche ande bien. Si el tratamiento oxhídrico quitase la mitad de la carbonilla del motor y, aparte, de todas las demás piezas desde la admisión al escape, sería un dinero bien empleado. Como has dicho antes, los dueños de vehículos industriales que trabajan en ciudad lo hacen y ellos que viven de sus vehículos deben haberlo considerado rentable.

Carnot

En Practicas
Hay muchos videos en youtube de gente que lo hace pulverizando agua oxigenada por la admision...
En realidad el fundamento del proceso es real ya que lo que hace el hidrogeno es eliminar la carbonilla en válvulas, asientos, turbo, con su geometría, y pistones, por el gran poder calorifico del mismo Hidrogeno.

Creo que los dos procesos que citas tienen fundamentos distintos. El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno diluido al 3 % y es una sustancia inestable que desprende oxígeno cuando se calienta. Ese mismo oxígeno compone el 21 % del aire que entra por la admisión, por lo que la aportación extra de oxígeno por el agua oxigenada es muy pequeña. Lo único que puede explicar su eficacia es que el oxígeno recién desprendido del peróxido de hidrógeno está en estado atómico (O) y es mucho más reactivo (más oxidante) que el oxígeno molecular del aire (O2). Quizás ese oxígeno atómico ayude a encender y quemar la carbonilla.

La limpieza oxhídrica emplea hidrógeno y oxígeno en la misma proporción en la que se combinan entre sí para formar agua. Por lo tanto, no cabe esperar una acción oxidante extra de ese oxígeno, ya que su poder oxidante es contrarrestado EXACTAMENTE por el hidrógeno que lo acompaña (a menos que la máquina meta en el motor menos hidrógeno del que obtiene mediante electrólisis, pero no parece ser así). Lo que está claro que hace la máquina es meter una mezcla explosiva de hidrógeno y oxígeno por la admisión. Esa mezcla combustible de hidrógeno y oxígeno va a explotar en la cámara de combustión del motor encendido. Produce una elevación de la temperatura extra que quizás ayude a quemar parte de la carbonilla y desprender el resto por la violencia de sus explosiones. El soplete oxhídrico funciona con esos dos gases y su llama llega a alcanzar una temperatura de 3.400 ºC. Por eso me daba un poco de miedo hacerle eso a mi coche sin consultaros: es meter en el motor un combustible para el que el motor no está diseñado y que, si el proceso no está bien controlado, puede sobrecalentar algunas de sus partes.

sergar

Forista Legendario
Bueno, habrá tratamientos poco eficaces, eso está claro, pero no creo que se pueda meter todo en el mismo saco porque el aditivo Xenum In&Out, por ejemplo, sí parece que funciona con inyectores, FAP y otras partes por las que pasa el gasóleo y los gases de combustión. Lo que me ha quedado claro es que no parece dañar el motor. Estoy pensando en ir a que me restablezcan la apertura EGR al 100 %, después a hacer dos tratamientos de limpieza oxhídrica separados por unos 2.000 km (si es que mi mecánico se aviene a rebajar el precio a 75 € por cada tratamiento) y, finalmente, volver a dejar la EGR en un 10 % de apertura máxima.

Limpiar la carbonilla de la culata y los pistones a mano debe ser caro porque hay que levantar la culata, limpiar cada una de las 24 válvulas (que deben tener la carbonilla bien pegada) en sus vástagos, asientos y cabezas, las cabezas de los 6 cilindros y la parte de la culata que da a la cámara de combustión. Yo no me atrevo a intentar hacer eso personalmente y no me voy a gastar 500 € (por ejemplo) en que un mecánico me descarbonille el motor por dentro mientras el coche ande bien. Si el tratamiento oxhídrico quitase la mitad de la carbonilla del motor y, aparte, de todas las demás piezas desde la admisión al escape, sería un dinero bien empleado. Como has dicho antes, los dueños de vehículos industriales que trabajan en ciudad lo hacen y ellos que viven de sus vehículos deben haberlo considerado rentable.

Si, el xenun PARA MI es de los pocos que realmente son efectivos a modo preventivo y levemente correctivo.

Yo tengo que pillarlo ya, lo suelo poner en febrero marzo, pero lo mismo me espero a mayo/junio que me toca cambio de aceite y lo pillo todo junto, no tengo previsto hacer un viaje largo en los proximos meses que es cuando empleo el xenum asi que igual me espero.

Yo se lo pongo a ambos coches, me gustan los productos xenum, como ya sabéis por aquí, pero no sus precios :)