Buenas. Resulta que hoy cambie el aceite de la caja de cambios, 330d 2002 manual e46, y saque 900ml del viejo. Segun realoem , mi vehiculo le entra 1.55 litros, y le entraron finalmente un poco mas, diria que sobre 1.70 litros. ¿Puede ser que estuviera tan bajo como para sacar solo 900ml?, no tenia fugas visibles. Y ahora resulta que le 3 y la 4 entran peor que antes. Decir que lo cambie por "mantenimiento" ya que las marchas entraban bien. Meti el liqui moly Liqui Moly GL 3+ 75w80 tan comentado por el foro y sus buenos resultados. Saludos¡¡
Yo tb puse el liquimoly y resulta que no es la mejor proteccion antidesgaste para los engranajes (dicho por ellos en la etiqueta de atras) Lo use para limpiar, 600 km en un finde y le puse Ravenol, GL4, sintetico con base PAO y con especificacion MTF LT2 de Bmw que pide mi caja. https://www.amazon.es/RAVENOL-80-AP...3&psc=1&mcid=f2ca0845f79f36f18f0ada9007f98f91 Casi 100k km despues sigue muy bien. Lo cambiare cuando cumpla 300k km. Pd. mi caja pide 1,1 y 1,1 entró a nivel
A priori es raro sacar tan solo 900cc, a mí en caso similar en otro coche, me rascaban algunas marchas a veces y fue cambiarla y ya no rascaba y el sonido también mejoró. Respecto a añadir más cantidad, pues lo que haría sería quitarle esos 0,15 de más que tiene, es muy probable que sólo quitando el tornillo de arriba, te empiece a salir la valvulina y ver, que tal va.Ha habido gente que echar de más, le ha ocasionado, que no le entren todo lo bien que deben, determinadas marchas. Yo tengo esa misma valvulina y va bien. Saludos
El coche estaba a nivel perfecto en techo y en bajos ( comprobado con nivel profesional ( de los de 2 metros de largo), y meti aceite hasta que rebosaba por el agujero, por lo que igual pienso que meti 1.70.. pero meter meti al nivel del tornillo de llenado, por lo que entiendo que exceso no deberia de tener. Antes de cambiar el aceite, las marchas iban perfectas, ahora la 3 y 4.. pues no, las cosas como son. Gracias por responder.
Pues le puse ese por los buenos comentarios, pero si, viendo lo que pones igual no era la mejor opcion. Mi caja pone MTF-LT-1 Si veo que no mejora, pues a tirarlo y poner otro , o directamente a la BMW, porque no entiendo como las marchas iban bien y ahora pues mal a no ser que el aceite fuese una porqueria, que en teoria no lo era. Gracias por responder
Creo recordar que los GL4 también llevan aditivos que dañan los sincronizadores del cambio, así que GL4 y GL5 son para diferenciales, no cajas de cambios.
El Ravenol MTF-2 75w80 cumple con la MTF LT1 y MTF LT2, foto del bote que tengo: Y por supuesto la opcion del conce es buena (pero cara...)
Efectivamente Gl5 no vale para el cambio, se carga los sincros, es solo para diferenciales independientes. GL4 es para las cajas de cambios (y con sincros de metales blandos). El paquete de aditivos es mas complejo que solo fosforo y azufre (y es distinto en un Gl4 y en un Gl5) por eso las especificaciones de los fabricantes. Ya se que muchos llevais el liquimoly y estais contentos, pero en lubricantes prefiero poner los que cumplen con la especificacion del fabricante. Supongo que me arriesgo a cargarme los sincros (como todos los bmws que andan por ahí) pero a cambio los engranajes y rodamientos estaran mejor protejidos.
Y no lo dudo, creo que un buen ATF sintetico será mejor que un GL3, pero como no puedo comparar los resultados a largo plazo (pongamos 300k km) y el ravenoll me va bien pues sigo con el. Creo que el mejor mantenimiento que se puede hacer a la caja es cambiarle el aceite cada 75 -100K km para mantener limpios los surcos internos de los sincros (son muy finos) y fluya bien el aceite para permitirles el juego axial. Si se acumula suciedad en estos surcos o el aceite es muy viscoso, el cambio va mas duro.
Bueno, finalmente y despues de 12000 km, mejoro la tercera y la cuerta, pero la segunda en frio si no la metes muy muy despacio entra un poco a maza ( antes de cambiar el aceite entraban todas perfectas), por lo que voy a pasar por la BMW a coger el aceite de la BMW porque el Liqui Moly GL3+ 75W-80 que puse en mi caso empeore. Mi Mi caja pone MTF-LT-1 pero metere el que me den en la BMW y a cruzar dedos no sea tirar el dinero nuevamente. Veo que por ejemplo @iTudor metio la de los automaticos en manual... pero ya no me atrevo a que no sea el que debiera ser y la lie otra vez. Tambien te lei @iTudor que le habias metido la de BMW con mi misma caja y que te dieron la MTF-LT-2, al poner que tienes la ATF no se si lo cambiaste dos veces o es el mismo desde el inicio. Gracias a todos nuevamente.
primero fui a la bmw a por mtf lt 1, y ese ya no se fabrica, te dan el LT2 que se supone que es compatible. con ese no me gusto nada el cambio, y luego meti ATF de liqui moly y desde entonces ya solo hago eso en mis coches, el E91 nada mas comprar lo mismo, meti liqui moly y encantado. por lo que valen 2 litros del liqui moly... puedes probarlo antes de ir a soltar 40 pavos el litro en la bmw
pues yo le meti el liqui moly pero el manual...y lo que puse, mal mal, pues ahora ya me dejas ploff si meter el bmw manual que corresponde o meter el automatico BMW o loqui moly... El que tenia antes de meterle yo el liqui moly era el original que salio de fabrica, por eso pense meter el original ( esperando que tenga el de ahora la misma calidad que el de origen y que me vuelvan a entrar bien las marchas).
prueba este a ver que tal te va... por 11€ la garrafa si no te gusta ya te vas a x el original https://www.amazon.es/Liqui-Moly-36...&sprefix=liqui+moly+1100,automotive,98&sr=1-5 yo es el que llevo vaya y encantado
Sigo con el Ravenol y todavia no ha explotado, llevaré unos 100k km, lo volveré a cambiar un dia de estos
Yo sigo con el Liqui Moly GL 3+ 75w80 y me va bien y por ahora no pienso cambiarlo, también diré que al cambiar los tacos de motor, mejoró en cuanto a suavidad en la inserción de marchas. Yo sigo diciendo lo que dije y como no cuesta, antes de renovar por completo el líquido, le quitaría y vería el resultado, quien sabe, lo mismo te llevas una sorpresa grata. Saludos
Yo le cambie tanto los tacos de motor como del cambio originales, ya que habia puesto unos FEBI y fueron un desastre, sobre lo de quitar liquido, el coche a nivel le meti hasta que reboso por el agujero de meter el liquido, te refieres a que le saque algo de liquido dejandolo menos del nivel a ver que pasa? cuanto crees que deberia sacar para hacer una prueba a ver si hay cambios?
Si, me refiero a eso, no te podría decir una cifra exacta, pero una vez quitado el tornillo, verás que empieza a salir valvulina y así saliendo, te podrías tirar un tiempo, y no se, cuando veas que va saliendo un hilo fino pues pones el tapón, echala en un recipiente, por si te hiciera falta. Esto procura hacerlo cuando el motor esté más bien frío, teniendo en cuenta que en caliente aumenta el volumen. Me suena de ver el dato de la temperatura a la que era recomendable cambiarla, pero no recuerdo el dato. Saludos
Qué notas a mejor con el Liqui Moly? Me toca el cambio de valvulina al cambio manual en el siguiente mantenimiento y quería ver opciones
yo note que en frio sobretodo entran mucho mejor las marchas, sin forzar ni nada raro, 400k tiene la caja de cambios y va suave suave
Yo te recomiendo que mires la pegatina de la caja de cambios y pongas la especificación para tu coche (probablemente Mtf Lt2). Y ante la duda al conce. No digo que un Gl3+ de liqui moly sea malo, pero no brinda la mejor proteccion antidesgaste a largo plazo. Y en mi opinion, el Atf el handicap que tiene es que en climas calidos y viajes largos, el aceite se calienta y las cajas manuales no llevan refrigerador de aceite como las automaticas editado.
M539 restorations si no me equivoco le metió a uno de sus coches 50/50 del Atf que dice Itudor y valvulina que puso el autor del post. Yo tuve el atf pero me aprecia que era más ruidosa la caja que con el aceite original, así que volví al origen. Ahora las marchas me van duras (sobre todo la 2) y antes con el Atf entraban solo con mirar la palanca. Saludos.
eso es, de ahi saque yo la receta al principio metia solo atf, y ultimamente dice que mejor 50/50 yo de momento me quedo con solo ATF, me va bien y no he notado q sea mas ruidosa la caja
Si pasa solo en frio, (y con atf iba bien en frio) en tu lugar yo haria lo siguiente: le metes un limpiador para cajas manuales y sigues las instrucciones. Vacias y le metes atf. Haces un viaje largo 500 km x ejemplo, luego le quitas el atf y le metes el ravenol mtf-2.
Que cosas, que con la original te vayan duras, cuando te leía y decías lo del ruido referente al Atf, me decía es normal es muy fluido, pero dice @Tudor que el no nota lo del ruido. Está claro que cada uno somos un mundo y percibimos a veces cosas diferentes. Yo metí el GL 3+ de Liqui Moly a raíz de ver y releer este enlace: https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/ Prestando especial atención a lo que decía @gerbaro, ya no se ven los gráficos que puso, pero para mí, argumentaba todo lo que decía y bueno, cada uno extraerá sus conclusiones. Lo que si te puedo decir es que raíz de poner los tacos de motor, fue cuando percibí una suavidad y una mejor inserción de las marchas. ¿Como tienes los tacos? Aquí un extracto de ese enlace: “Ya comenté antes que muchos fabricantes de lubricantes recomiendan sus aceites ATF GL-4, e incluso GL-5, como adecuados para todo tipo de cambio manual....y que esta recomendación es errónea. Todos los GL-4, no digamos los GL-5, llevan cantidades variables de aditivos S/P nocivos para los sincros de bronce/latón, que hacen muy desaconsejable el uso de estos lubricantes....., salvo que el fabricante de la caja nos garantice que no hay ningún material con aleación de cobre dentro de esa caja. Este "desconsejo" se hace extensible a los MTF LT-1 y LT-2 de BMW, que ya indiqué que eran valvulinas 75w-80 API GL-4. E igualmente sugerí que una buena alternativa a estos lubricantes pueden ser otro MTF API GL-3+, de igual protección que un GL-4 pero sin aditivos S/P; o un ATF sintético como los ATF-4 / ATF-4+ de Chrisler-Daimler; o incluso un aceite de motor sintético SAE 10W-40, de viscosidad cinemática análoga a la de un aceite de transmisiones 70W-90. Todos ellos sin los nocivos aditivos S/P”. Y venía de haber tenido el Castrol B 75w que no es que fuera mal, pero era gl4. Si bien es cierto, que nadie dice el daño concreto que se les hace a los sincros y a que kms. Saludos
Los tacos hará unos 3-4 años que los puse nuevos, Meyle HD creo recordar, con lo cual no creo que sea el problema. Tengo todos los casquillos del reenvío del cambio nuevo, con lo cual descarto silent de palancas. Aceite probé el liqui moly e igual que original (creo que esa marca está sobrevalorada igual que meyle). Con mtf duro, con atf, suave… voy a tener que hacer un 50/50. Saludos
Los tacos yo también los puse Meyle, (4-21) no los hay en HD, llevaba con el GL 3+ unos 6.000 kms y bueno al principio, iba algo más suave pero por ser nueva, no por otra cosa y fue poner los tacos y noté más suavidad, al principio pensé que hacía efecto a eso, a los 6.000 kms, pero también se la puse al serie 1 y en este no noté nada. Después, a raíz de leer un comentario de alguien que había puesto tacos y había notado que la marchas entraban mejor, pues miré mis apuntes y vi, que el cambio que noté, coincidía con la sustitución de los tacos y todo cuadraba. En mi caso puse Liqui Moly, por no tener aditivos que dañen los sincros y que protegían igual que un GL4, esto según el enlace que puse más arriba, pero podía haber puesto un ATF-4 / ATF-4+, eran alternativas que se daban, sobre estas últimas, el que se nota más suavidad y que entran mejor las marchas, se lo he leído a mucha gente por aquí y a veces me dan ganas de probarla. En tu caso, lo del ruido, puede ser una impresión imputable a otra cosa, no se lo he leído a nadie que la haya puesto ATF, no obstante lo del 50/50 es otra opción, pero ahí, tú decides. Saludos