Duda litros líquido refrigerante

BMW Old School

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
307
Buenas tardes.

En breve le cambiaré al coche el termostato y de paso renovaré el líquido refrigerante. Cuantos litros de refrigerante necesita un 328i e36(supongo esto último será general en los modelos de 6l),tengo comprado una garrafa de 5 litros de gulf organic coolant sp 50% no diluible, puede ser que hagan falta en torno a 10 litros, entre purgar y no se si estoy en los cierto pero el sistema puede almacenar en torno a 8 litros?

gracias de antemano, saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.518
No recuerdo la cifra pero del orden de 9 litros. En el manual de instrucciones viene especificado

Dani Alonso

Forista
Modelo
Bmw e36 coupe
Reacciones
397
En el manual si no me equivoco eran 10,5 litros cuando se vacia completamente si solo cambias el termostato con 5 litros deberia sobrarte :guiño:

Jose C.

Forista
Reacciones
687
Creo recordar que 9.5 litros pero por ahí debe andar la cifra. Contando con todo el circuito vacío claro.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.115
9,75 tiene el 325tds,mas o menos 10 litros tendra el tuyo.Aprovecha y quita el tornillo del lateral del bloque,asi vaciaras todo el anticongelante y a poner el nuevo.

BMW Old School

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
307
Sí confirmo que son 10,5 litros según manual.
por si a alguien le puede servir en un futuro creo que son:

m42 y m44: 6,5l.
m50 y m52: 10,5l

Y sí lo renovaré al completo, no se cuando se haría por última vez...

Alguien me puede decir que tamaño se utiliza en bmw e36 de arandela de cobre para fijar el tornillo de vaciado del anticongelante del bloque motor y ya de paso la del tapón del carter del aceite?

Muchas gracias a todos por la ayuda.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Buenas tardes.

En breve le cambiaré al coche el termostato y de paso renovaré el líquido refrigerante. Cuantos litros de refrigerante necesita un 328i e36(supongo esto último será general en los modelos de 6l),tengo comprado una garrafa de 5 litros de gulf organic coolant sp 50% no diluible, puede ser que hagan falta en torno a 10 litros, entre purgar y no se si estoy en los cierto pero el sistema puede almacenar en torno a 8 litros?

gracias de antemano, saludos.
Como tú mismo has dicho, son unos 10.5l, además debes de tener en cuenta que algo perderás durante el purgado. Una cosa que debes saber, si tu coche llevaba refrigerante convencional, debes de asegurarte de limpiar todo el circuito con sumo cuidado antes de añadir el nuevo de composición orgánica. El refrigerante orgánico reacciona con el "sintético" y crea una sustancia que mancha todo el circuito, de hecho deja el bote oscuro. Para limpiar el circuito basta con introducir una manguera y en un extremo de este, como puede ser la entrada o la salida del radiador, y esperar hasta que salga limpio por el otro. El tema del purgado puede dar algunos dolores de cabeza, si tienes alguna duda nos dices algo.

Un saludo.

BMW Old School

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
307
Como tú mismo has dicho, son unos 10.5l, además debes de tener en cuenta que algo perderás durante el purgado. Una cosa que debes saber, si tu coche llevaba refrigerante convencional, debes de asegurarte de limpiar todo el circuito con sumo cuidado antes de añadir el nuevo de composición orgánica. El refrigerante orgánico reacciona con el "sintético" y crea una sustancia que mancha todo el circuito, de hecho deja el bote oscuro. Para limpiar el circuito basta con introducir una manguera y en un extremo de este, como puede ser la entrada o la salida del radiador, y esperar hasta que salga limpio por el otro. El tema del purgado puede dar algunos dolores de cabeza, si tienes alguna duda nos dices algo.

Un saludo.

Es muy de agradecer la información jmrr, no sabía lo que comentas, de todos pensaba aprovechando que desmontaré el radiador darle una lavada a presión exterior y meterle la manguera por dentro a ver como sale el agua... el radiador esta claro, pero el bloque motor debo hacer el mismo proceso o da igual,es sólo para que no oscurezca?

tema purgado pensaba hacerlo de la siguiente manera:

llenar deposito hasta arriba, dar contacto sin arrancar, poner calefacción al máximo, abrir tapón de purgado y esperar que salga sólo líquido sin aire,ir rellenando si baja el nivel. esperar unas horas darme una vuelta corta hasta alcanzar los 90 grados y repetir operación, llenar deposito y purgar de nuevo, así lo haré durante varios días para asegurarme un buen purgado manual.

Ayer el forero dani alonso me paso una foto de la arandela sellante del bloque motor para desagüe de refrigerante, de qué material es (aluminio,nylon;cobre? ) y se puede comprar en cualquier ferretería o debo dirigirme a un centro de recambios de auto?

gracias de antemano a todos.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Es muy de agradecer la información jmrr, no sabía lo que comentas, de todos pensaba aprovechando que desmontaré el radiador darle una lavada a presión exterior y meterle la manguera por dentro a ver como sale el agua... el radiador esta claro, pero el bloque motor debo hacer el mismo proceso o da igual,es sólo para que no oscurezca?

tema purgado pensaba hacerlo de la siguiente manera:

llenar deposito hasta arriba, dar contacto sin arrancar, poner calefacción al máximo, abrir tapón de purgado y esperar que salga sólo líquido sin aire,ir rellenando si baja el nivel. esperar unas horas darme una vuelta corta hasta alcanzar los 90 grados y repetir operación, llenar deposito y purgar de nuevo, así lo haré durante varios días para asegurarme un buen purgado manual.

Ayer el forero dani alonso me paso una foto de la arandela sellante del bloque motor para desagüe de refrigerante, de qué material es (aluminio,nylon;cobre? ) y se puede comprar en cualquier ferretería o debo dirigirme a un centro de recambios de auto?

gracias de antemano a todos.
Si quitas el tapón de vaciado del bloque y lo dejas un tiempo, seguramente quede una cantidad despreciable de refrigerante dentro. Además de lo que comentas, para el proceso de purgado suele ser necesario arrancar el motor, acelerar un poco el régimen y abrir el purgador. Es problable que no salga todo el aire a la primera.
El forero @Dani Alonso siempre está para echar una mano, un diez para él. La arandela de origen suele ser de aluminio, puedes pasar por una tienda de recambios y preguntar, puede ser que la tengan.

Un saludo.

BMW Old School

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
307
Muchas gracias, comento cuando tenga la pieza u haga el proceso para en un futuro cualquier forero que lo desee y pase por el mismo proceso le sea de ayuda.