Llanta 14 ó 15?

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Antonovvv, 25 Feb 2020.

  1. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Cómo lo veis, llanta 14 o 15 pulgadas, en nido de abeja? Podéis poner fotos de coches con las de 14 pulgadas? Fotos de coches con las de 15 pulgadas he visto muchos, de 14 casi ninguno. Gracias.
     
  2. Nel-E30

    Nel-E30 En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2015
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    160
    Modelo:
    BMW 318d GT
    El mio traía las famosas chapabotella de 14" y le termine poniendo las también famosas BBS de 15" nido de abeja. Sobre gustos ya se sabe, pero para mi las tope guay sin salirse de la originalidad, las que mas me gustan y mejor le quedan, son esas BBS.
     
    A Tenacitas le gusta esto.
  3. passione

    passione En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    ganimedes
    Modelo:
    E30 - F36 40i
    [​IMG]
    Llanta 14 original
     
  4. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    pon 16...jajaja

    [​IMG]
     
    A Landmind le gusta esto.
  5. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Está decidido, las de 15. Si esta situación termina algún día y finalmente las puedo poner, colgaré unas fotos de mi coche. Gracias..
     
  6. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    Hola

    Las 14" de que tengo yo de serie están bien y graciosas, pero no favorecen el coche así que buena elección la de poner 15" pero igual podrías plantearte unas 16" que tienen buena pinta las del compañero Xtb123

    Podrías decir que marca has mirado y precio si se puede saber?

    Te dejo una foto del mio para que veas que no lucen mucho!
    [​IMG]
     
  7. TML

    TML Forista Senior

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    5.479
    Me Gusta:
    314
    Para lo que se pide por ahí ya por las BBS de 15" originales creo que merece mucho la pena plantearse las Ronal LS. Estrenas una llanta de calidad al mismo precio.
     
    A tuki le gusta esto.
  8. TML

    TML Forista Senior

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    5.479
    Me Gusta:
    314
    Ilustro con este bonito 318is

    [​IMG]
     
    A ER330d y tuki les gusta esto.
  9. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Es que es eso, o irse a las ronal lsx que a mi personalmente me gustan más, no tienen garganta y el "dibujo" está al borde de la llanta. Lo malo es que para ancho 7 son ET30 y las originales de bmw son ET24 en el ancho de 7 (las originales de 6.5, que esas tienen que ser en 14" si que son ET30).

    Pero bueno, esas LS de 7.5 de ancho son ET25 así que no debería haber problema, porque son 25 en vez de 24, pero con ese 0.5 pulgadas más de ancho.

    Está precioso, era la ventaja de los IS, que al llevar el pack m-tech 2, son ya bonitos todos. Estos coches con su correspondiente m-tech (1 o 2) son totalmente diferentes.
     
    Última edición: 20 Abr 2020
  10. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    He estado curioseando un poco en la web de Ronal al ver el post y la verdad es que son preciosas, he visto también las lsx y me parecen aun mejores en un tema estético sin nada de garganta.

    Referente al ET se tendría que poder solucionar fácilmente con unos separadores?

    En principio no se consideraría reforma ya que no se aumenta el ancho de vía, aunque en una Itv te pueda dar problemas si se fijan ya que no son muy bien vistos:nose:

    La verdad es que la estética y el precio son muy tentadores...

    Dejo una foto de las LSX así ahorro el buscarlas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A tuki le gusta esto.
  11. Maro_318

    Maro_318 En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2018
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci E46
    Y ahora planteo otra cuestión.
    Las medidas equivalentes en 15 de las originales (195/65R14) son 195/55 y 205/55.
    ¿Cuales lleváis? ¿Cuáles compensan en relación calidad/precio?

    Un saludo
     
  12. TML

    TML Forista Senior

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    5.479
    Me Gusta:
    314
    Originalmente lleva 205/55, pero tampoco hay mucho dónde elegir y no son baratas. El último cambio de gomas lo hice a 195/60, es una medida más común aunque sigue habiendo problemillas con el código de velocidad V
     
  13. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Correcto, esas son, a mi me parecen preciosas, pero tu y yo debemos ser de los pocos que las preferimos sin garganta, porque a la gente le gustan con ella, y cuanta más mejor.

    Efectivamente, los separadores son una opción. Y tampoco deberían influir en las cargas sobre la suspensión (buje, brazos, rodamiento), porque realmente estás dejandola en el mismo sitio que la de serie. Aunque no sé hasta que punto importa, porque es la propia bmw el que te va sacando la rueda cada vez más fuera, a medida que aumenta el ancho:

    6.0 ET35
    6.5 ET30
    7.0 ET24

    Es decir, más o menos, por cada media pulgada que crece la llanta (media pulgada son 2.54/2=1.27cm=12.7mm) te la desplaza 5-6mm hacia fuera (reduciendo 5-6mm el ET), con lo que está aumentando el ancho de vías esos 5 o 6 mm (x2, para cada rueda).

    Realmente si yo meto la de 7 con ET30, tendría el mismo ancho de vía con la de 6.5 que tengo actualmente, solo que creciendo un cuarto de pulgada para cada lado. El problema sería que tocase con la mangueta, pinzas de freno, etc... pero no lo creo que cuando la ronal de 7.5 et25 se monta sin problema.

    Y como llanta es la que más me convence, y con 7 de ancho en 16, se podrían montar 205 o 215, que en 16 hay un poquito más donde elegir, no mucho, pero algo si.
     
    A Landmind le gusta esto.
  14. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    Pues si compañero las gargantas están muy de moda y se lleva en todos lados, según mis gustos una pulgada es tolerable y aun me lo podria plantear.

    Aunque con modelos como el LSX no hay duda y seria montar estos con unos separadores, igualmente asistiré en un futuro a una tienda especializada y que me vendan el pack con llanta y tornillero + separadores.

    Por cierto os dejo el link del configurador de llantas ronal que te deja ver tu modelo de coche con sus llantas cosa que me parece muy util para decidir que modelo queda mejor.

    www.ronal-wheels.com/es/configurador

    Por cierto no soy comercial de Ronal ni es promo:sorry:
     
  15. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Tiendas especializadas llevo un par de ellas (tampoco tengo más opción por aquí) y no te creas que me aclaraban mucho más bien al revés. Si, me montaban lo que fuese, pero dudas técnicas, me he tenido que ir buscando la vida. En una es... la ronal ls es especifica pa tu coche, y es la que le gusta a la gente, yo montaba esa.

    El problema de la lsx es que si metes separadores para dejar igual que la de 7 "original" (las que vende bmw, la bbs y otra de seis radios), tendrían que ser separadores de 6mm, y en tan poco espacio no puedes meter separadores de doble centraje (imprescindibles para evitar vibraciones). No sé si hay esas llantas con ET más grande, de tal forma que "haga falta" un separador más grande y ya pueda ser de doble centraje. Y esta es una duda que nadie me sabe responder (de que es mejor hacer).

    Aparte necesitas centradores, ya que la llanta es de más diametro que el buje.
     
    A Landmind le gusta esto.
  16. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    Bueno la verdad es que no he calculado el separador que hace falta, pero si bien comentas que hacen falta unos 6mm que es muy poco.

    Quizas con los separador y los centradores específicos se puede obtener un buen resultado, imagino que el doble anclaje a de ser para conseguir una estabilidad en separadores muy grandes pero hablando de menos de un centímetro no se si se debe notar mucho las vibraciones.
     
  17. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
  18. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    Mejor no montes esas :eek:

    Lo único que me gusta es el logo :descojon:
     
  19. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    El tema del doble centraje no debería depender del ancho, es para hacer que la llanta quede perfectamente centrada al buje y evitar vibraciones, que no tenga los dos ejes de forma excentrica. Al ser más grande "el agujero" de la llanta, o se usan centradores o tienes ese problema. Y si pones separador, tienen que tener los salientes para "el doble" centraje.
     
  20. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Pues yo al final me he comprado las Ronal LSX, en 16", estuve planteandome unas bbs originales de 15", pero como decíamos arriba, al final te piden un pastizal que para eso las estrenas. También me planteé unas maxilite x-spoke (replicas de las bbs de 15", exactas, sin adornos). Pero es que en 15" neumáticos de primera marca tengo los goodyear efficiente grip performance y unos continental contiecocontact (que no son los premium ni los sport). Así que para tener poco donde elegir y al próximo cambio de ruedas volver a tener el problema... salto a 16. Estas LSX mantienen el espíritu original, tienes más neumático donde elegir, y espero que luzcan algo más. Creo que 16" es la medida ideal para el coche, más ya se va a ver exagerado. La idea es montarlo sin separadores, es et como las 6.5x14, crecen 6.2mm hacia dentro y otros 6.2 hacia fuera, y ya miré y entran.

    La coña, es que (aún no me llegaron), voy a llevarlo a que me miren los silentblocks, porque el ruido que hace, es cuando vas en la puntita del gas y sueltas y empieza a retener, no es una vibración o un ruido de rueda constante, aunque llevasen mucho paradas. Y si son los silent y hay que cambiarlos, lo hago ya, y estiro un poco más esas de 14" antes de cambiarlas, que no es que les quede muchismo, pero algo aún así.

    Y les queda más de delante (lógico) excepto la delantera izquierda, que comió un poco por el exterior, y le queda (por el exterior) como a las de atrás. Me estaba planteando incluso permutar de alante atrás, y acabarmelas. Y luego ya monto las de 16", están bien compradas, aproveché una ofertilla (a ver si llegan).
     
    Última edición: 20 May 2020
  21. Landmind

    Landmind En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2020
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E30 318i
    Bravo!!

    Yo también quiero comprar un juego nuevas a ver si ahorro un poco y le doy salida a unas llantas que compre en 15 que están bien pero no me llenan.

    Coméntanos una vez las montes a ver que tal quedan y comparte algunas fotos
     
  22. Stig

    Stig En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    322
    Modelo:
    330i E90, 987 S
    para mí, 15" es la medida ideal para estos coches

    las Lenso BSX no os gustan? o son malas? lo digo porque no las ha citado nadie...
     
  23. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Hablo desde el profundo desconocimiento, solo me baso en lo que he ido investigando y leyendo. Pero bueno, alguna gente pone a las lenso como marca mala, que por pillar un bache un poco tal ya se desequilibran o doblan, etc... Aparte son anchas de más para mí.

    Ante la duda yo preferí ir a una marca más "reconocida" (ronal). Aparte no me gustan las que son de varias piezas (con tornillos) o con mucha garganta, aunque en ese estilo tienes unas ronal también, las lsx.
     
  24. Stig

    Stig En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    322
    Modelo:
    330i E90, 987 S
    ignoraba esto de las Lenso

    de las Ronal me gustan las LS S/LC, pero son de 7'5" y lo veo excesivo ya para las medidas que yo entiendo ideales para un 318iS
     
  25. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Ya te digo, de mis comentarios sobre la calidad no te fies, yo las vi como opción (aunque también suelen ser anchotas) y busqué sobre ellas, igual que sobre las msw (había un modelo que me gustaba y me encajaba, las msw 85, no son nido de abeja). Y no me convenció lo que leí, pero solo me baso en búsquedas en google, nada a tener en cuenta seriamente, solo una primera aproximación.

    Yo tampoco quería ponerle más de 7.

    Si quieres original sin pagar lo original, tienes las maxilite x-spoke (no sé como son de calidad, pero son suizos). Yo tire por las ronal lsx, son de 7, para ti el problema es que son de 16, pero como hubo m3 con llanta de 16, creo que entra dentro de lo razonable. A ver si llegan de una vez y aunque no las monte, pruebo que tal quedan (me voy a acabar los neumáticos en 14).
     
    Última edición: 5 Jun 2020
    A Stig le gusta esto.
  26. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Pues nada, el proveedor no tiene stock, y el día de ese post o el siguiente me dijeron que tardaban un mes. Se me empieza a hacer largo, a ver si hay suerte y llegan en un par de semanas.

    Al menos ya tengo silentblocks de atrás y alante cambiados.
     
  27. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Si están mal se deben cambiar, pero, pregunto, ... Notaste alguna mejora con lo de los silentblocks? Vibra menos o menos ruidos??
     
  28. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Se me había ido totalmente contestarte.

    No influían en nada, no estaban rotos, estaban mal, pero "se podía aguantar". La vibración que tenía se solucionó con el equilibrado de ruedas. Y el ruido de atrás sigue, a ver si el hombre que me lo va a ver la semana que viene, el chapista, da con la tecla. Pueden ser unos silents que van en los amortiguadores y que me diga si hay que cambiarlos o se estiran algo más, la verdad, prefería esperar y cambiar más adelante los cuatro juntos, y cuando le vaya a meter ruedas nuevas. Y ver como se conduce guay, con amortiguadores y ruedas nuevas, todo a la vez.

    Así que estos silents, fue una "mejora preventiva", el de alante, hace que en una frenada fuerte pegue un latigazo el volante. No voy de rally, pero cuando al principio allá por enero le di unas frenadas un poco más fuertes para limpiar las pastillas, no noté nada raro. Pero es una cosa que le quedó echa del tirón. Y los del puente trasero eran los dos últimos silents que quedaban originales de bmw en españa. De hecho vino cada uno de un concesionario diferente. xD

    Ya me llegaron las llantas, hace tres semanas creo. Quería ir por el taller a montar una (sin goma) para confirmar que no roce, pero no tuvo hueco. Creo que malo será, son chulisimas por cierto (a ver si encuentro alguna de las fotos que saqué, con las tapas). Pero no las voy a montar de momento. Con las propias llantas, lo que me tocó de silents, el termostato, viscoso y vaso de expansión, recarga de aire fueron unos 1500 pavos. Y ahora por chapa y radiador, más quiero cambiar el bombillo de arranque (se le cambió, pero se pueden adaptar las piezas interiores del viejo al que se le puso), la arradio, y algo que le surja... Vamos que eso se va a comer los ahorros... voy a estirar las gomas que están para andar (tienen dibujo y no están duras), y ya cuando se le acaben le meteré las llantas nuevas.

    A veces estoy tentando, con ganas de verlas puestas, son una chulada, pero me lo pienso y para que nos confinen y queden ahí paradas... ya irán, ya irán. xDD
     
  29. pablogalante200

    pablogalante200 Forista

    Registrado:
    24 Abr 2004
    Mensajes:
    1.712
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    madrid, las palmas, el mundo!!
    que precios tienen las ronal esas como las bbs originales? en 16"

    para un 325i que tengo que elegir? yo voy a llevar a restaurar las bbs originales en 15" que tengo, (unos 250 euros me cuesta restaurarlas), pero igual me animo y compro las ronal esas que poneis aqui.. me pierdo completamente en el tema de ET y demás...

    que compro? (no quiero lios de separadores y tal.. quiero que queden igual que las originales)
     

Compartir esta página