Duda Llantas para E30, dudas sobre ET, cuales me valen?

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por tuki, 29 Feb 2020.

  1. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Buenas gente, no tiene esto mucho movimiento últimamente, he hablado con fer316 y me ha ayudado bastante, pero pongo esto aquí por si alguien más me puede echar una mano o dar un punto de vista diferente (que soy un mar de dudas).

    Estoy arreglando y recuperando el e30 que fue siempre de casa, y tengo un problema con las ruedas, los neumáticos están bien en cuanto a dibujo, y han pasado la itv, pero entre los años de estar parados sin moverse (unos cuantos), y que creo que están algo cuadradotes... quiero cambiarlos. Aquí viene la gracia, como tengo homologados y me obligan a montar 195/65 VR14, no puedo montar nada nuevo, ya no se fabrican. Podría montar unos H (yo prometo que no pasaría nunca de 210km/h xD) pero resulta que no, que por ley o V o nada. Así que estamos en un absurdo en que me permiten circular con unos V que "son un peligro" (de momento soy prudente y voy muy despacito con ellos, mientras sigo decidiendo que hacer, pero ojo, han pasado la ITV), y no me dejan ir con unos H a estrenar, considerablemente más seguros.

    Total, que me toca cambiar llanta y viene mi duda con los ET y ancho de vías. Por cierto, alguna gente confunde el tema et con el diámetro de la llanta y no tiene nada que ver, coincidía que normalmente si crece el diámetro suele crecer el ancho, pero al ET solo le influye el ancho de la llanta. Rememoro las opciones originales que daba BMW para este coche (sin irme a las estrechas de 5.5 o 6).

    Llanta 14", son unas 6.5Jx14 con ET30. Estas son las que monto.
    Llanta 15", son unas 7Jx15 con ET24. Es decir, la rueda crece media pulgada, que son (aprox) 1.2cm, 12mm. Respecto al centro de la rueda, crece 6mm para cada lado (6 hacia el interior y 6 hacia el exterior). Y el ET baja de 30 a 24, es decir, baja justo 6mm, desplazandolas hacia fuera los 6mm que ha crecido hacia dentro, haciendo que los 12mm los crezca hacia fuera (modificando el ancho de vías por cierto, ya que se mide de centro a centro de neumático, no?).

    Y yo que opciones tengo para montarle?

    1. Buscar unas bbs de 15" originales, me evito problemas, que desventajas le veo? Primero la pasta que piden por ellas, estando relativamente tocadas (al final son años) y que en la medida 205/55 15 tampoco hay mucho para elegir. En primeras marcas he visto unas continental contipremiumcontact 2 (que ya tiene años) y unas goodyear efficient grip (que sería la opción interesante), pero... me da miedo volverme a quedar sin neumáticos pronto. Ventaja? Son unas bbs originales, con buena calidad de construcción y fiables.

    2. Comprar una maxilite, son equivalentes a las originales, 7x15 ET24 y buje de 57.6 original de BMW. En pasta? Quizá poco más que las de segunda mano, y ningún problema de compatibilidad. No sé que tal de calidad son las llantas de esta marca, y tendríamos igualmente el problema de pocas gomas para elegir (las goodyear y ya) y quedarse pronto sin ellas.

    3. Comprar unas ronal lsx, 7x16 et30. Problema? Con ancho 7 y mismo et30 que las 6.5 en 14 que llevo ahora, crecerían 6mm hacia dentro. Podría tocar con algo? Aparte de reducir un poco el ancho de via (afecta a la estabilidad?). Ventaja? las 205/50 en 16 es aún medida más exacta a la original (195/65 14) que las 205/55 15, aunque en los dos casos hablamos de variaciones inferiores al 0.50%. El miedo es el tema ET sobre todo (y que con 6mm tampoco te da para meterles separadores de doble centraje). También podría montar unas 215, aunque no es la idea hacer la rueda tan ancha respecto a la original, más posibilidad de aquaplanning y en galicia llueve bastante.

    4. Comprar unas msw que son 6.5x16. Ventajas? Aquí al ser 6.5, las dos medidas que encajan son 195 o 205, es decir las dos originales, y en 195 en 16 hay muuucho para elegir, en 205 menos. Desventajas? las hay con et37 y 42, las et37 en 6.5 sería un milimetro más adentro que las 7 con et30, o sea que deberían valer, o coger las et42, meterle un separador de 12 y dejarlas exactamente con equivalente a et30 original. Pero el separador puede afectar a vibraciones, esfueros mecánicos, etc?

    Por lo que me dijo fer, unas 7.5x lo que sea, con et25 a él le fueron bien, con lo que eso implica que unas 7 con et30 tampoco me deberían dar ningún problema. Pero es por leer opiniones, saber que haríais... la verdad es que de momento no he pasado de 80 con el coche, y me daría cosa incluso ponerme a 120 y poder llevarme algún susto con lo que lleva montado, y me apetece arreglar ese tema.
     
  2. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Te puedo decir que tuve ese mismo problema con las 195/65 VR14 hasta que me di cuenta de que en el libro del coche figura 195/65 HR 14. Cada año llevaba el libro del coche preparado cuando me miraban las ruedas en la ITV, hasta que el tipo se cansó y me modificó la ficha técnica, más bien me hizo un añadido poniéndome: Neumáticos correctos: 195/65 R14. Problema resuelto.

    Por otra parte, yo también estoy pensando cambiar mis llantas de chapa de botella de 14 pulgadas por las BBS de 15 pulgadas. Poniendo los neumáticos correctos, 205/55 R15, no tengo ningún problema de ET ni ITV, no?? Gracias.
     
  3. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    El problema es que en el libro del coche pone claramente que eso no vale para el mio. Si te fijas eso es hasta el 320i (ya no sale el 323i). El mio es un 325i y ahí necesitas V si o si. ;)

    Con respecto a las de 15" originales, no no tienes ningún problema. Solo faltaba, están en el libro, es medida equivalente y ET es el que le toca. No sé cuantas ruedas hay en esa medida en H, en V ya te digo que poquitas (que merezcan la pena las goodyear), por eso me planteaba saltar directamente a 16. Pero tengo la duda que cuanto "mal" le puede hacer tener que llevar centradores, o que el ET sea más alto (es decir, más metidas dentro).
     
    Última edición: 29 Feb 2020
  4. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Tienes razón, el 325i se va a la letra V. ¿Has probado a hacer un escrito a las autoridades... ?? El 195/65 R14 siempre fue una medida poco habitual, y en V antes la fabricaba creo que Firestone y poco más. Prueba a ver si suplicando, jaja... Pero en llanta 15, 205/55 VR15 hay un montón de marcas. Voy a pasarme a llanta 15 y no me planteo ese problema. Hay un montón de marcas porque la deben montar un montón de coches. Digo, que tampoco soy un experto.
     
  5. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    No hay escrito a las autoridades que valga, la itv me contestó claramente que lo que diga la ficha técnica y bmw, bmw que no homologa las h, y que montase ruedas de invierno (que ya tampoco hay, y que no tiene sentido, te las comes en verano o directamente días secos, aquí no nieva, aparte del consumo). Antes si que había bastantes más en V que las firestone, actualmente ya no hay nada. Ahora tiene montadas unas contipremiumcontact2, y las anteriores fueron unas goodyear eagle venture (para atrás ya era peque y no soy consciente).

    El tema es que en 205/55 en primeras marcas no hay tanto, y yo solo monto (montaré, van a ser mis primeras ruedas en mi primer coche) primeras marcas. Y para mi primeras marcas son: bridgestone, pirelli, michelin, continental y goodyear (no, no incluyo hankook, lo siento mucho). Y en esas marcas solo hay dos modelos, las mismas contipremiumcontact2 que monto y ya no existen en 195/65 y las goodyear efficiente grip performance. Puedes buscarlo en cualquier página online de neumáticos, que al final las tienen todas.

    De ahí la duda de que problemas tendré montando la llanta 16, por el tema ET más grande (más metida), si es necesario montar separadores (y que problemas aportan) y centradores (más de lo mismo).
     
    Última edición: 29 Feb 2020
  6. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo monto Hankook desde hace quince años y es la que voy a seguir montando. Me llega. No te puedo ayudar en el tema ET, no tengo ni idea. Buscando ahora por internet veo que la Michelin 195/65 VR14 está disponible. Es primera marca. Prepara el bolsillo.
     
  7. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Ya las vi en un par de páginas, las mxv3a, es una rueda para "clásicos", no es la idea de montar en este bmw, aparte de que como dices cuestan una pasta, 265 o 275 la unidad, por 4 son más de 1000 pavos. Para eso monto llanta + neumático, que es en lo que estoy.

    Y de ahí mi petición de ayuda para tema ET, que es lo que me tiene en un "sinvivir". Que monto llanta nueva (nueva nueva o segunda mano) ni cotiza.
     
  8. Antonovvv

    Antonovvv En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    La Coruña
    Es un poco absurdo esto del código de velocidad. Estoy mirando que la letra H es hasta 210 y V es hasta 240. ¿Cuántos coches dan 240km/h o cuántos pasan de 210, me da igual? Ni el mío ni el tuyo, ni de lejos. En mi casa hay un Mazda 3 2.0, debe tener unos 15 años, lleva ZR, creo que equivale a Y. Ya le miraré el marcador, que es en lo que se basan, en lo que pone el cuadro, a ver si pone 300,... Ridículo.
     
    Última edición: 1 Mar 2020
  9. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Es que el tema es justo ese, pero es tonteria razonarlo con la itv porque se ciñen al reglamento. La coña del 325i tiene una velocidad homologada de 217 o 220 eran, por eso no le valen las H. Mi padre en su día (te hablo del año 90 y él solo en el coche) lo llegó a poner a los 240 de marcador (lo que daba). Pero me creo que fuesen ese poco más de 210.

    Por lo tanto, o me la juego con esas H (yo no voy a pasar de esa velocidad, ojalá pero en españa nos crujen, algún día iré a alemania) o cambio llantas.

    Por cierto, respecto a las hankook. No me meto con quien las monta, tengo amigos con coches potentes que les gustan y las montan, y otros con coches menos potentes que no las quieren ver en pintura. Yo me fío de ciertas opiniones, por las sensaciones que me transmiten cuando voy con ellos en coche. Y por eso prefiero no montar hankook y si una de las marcas que cité arriba. No digo que sean malas ruedas.

    Luego en segundas marcas o marcas económicas chinas, eso si que prefiero claramente que no (segundas marcas) o directamente no entiendo como alguien puede montarlas (me refiero nankang y estas cosas).
     

Compartir esta página