Llantas para un E30

Juan Mateo

Forista
Tengo un 320i E30 del 85 en 2 puertas. No lo uso mucho, fue mi coche de diario durante algunos años pero ahora lo tengo un poco por capricho. En una de las escasas ocasiones en que lo he dejado por la noche en la calle, me rajaron las dos ruedas del lado izquierdo. Siguiendo el consejo de un amigo, llevé los neumáticos a reparar pero la realidad es que el resultado no me convence; aún así, los dejé tal cual, porque las cuatro ruedas apenas tenían 3000 kms.

Aún todavía en otra ocasión (ya no lo vuelvo a dejar más en la calle), me clavaron un punzón en las otras dos, que "remedié" con un spray antipinchazos. Antes de que haya conjeturas, no es nada personal contra mi o mi coche. En ambas ocasiones hablamos de 12 o 15 coches igual a lo largo de la calle.

Para pasar la ITV monté las llantas de BBS 15" de un Golf II de un amigo y vi que el coche iba francamente bien con ellas, no lo lastraban en nada y sobre todo no tenía las vibraciones que tenía con las suyas (incluso antes de que las dañaran), aparte de que mis llantas pierden por algún poro en los flancos, no están perfectamente redondas, etc.

Resumiendo, un familiar trabaja en un servicio rápido de automóviles y le comenté que a ver si me localizaba algún juego de llantas de aluminio en 15" que fueran asequibles para calzarlo de nuevo. La semana pasada me llamó y me ofreció una oferta que considero a todas luces inmejorable: Me ofreció cuatro Momo Predator por 150 euros, con un descuento de 437 euros sobre su precio "oficial".

El modelo de llanta es este:

a4mvec.jpg

aunque con una diferencia, que es multimedida, es decir, lleva ocho orificios y se puede montar tanto en 4x100 como en 4x108, con lo cual lo mismo me valdría para el BMW o para los Clios o los 205 y 206.

El caso es que me las van a montar y oh, sorpresa. Tocan en la pinza de freno. Prueban con un separador de 5 mm. y sigue rozando. El siguiente que tienen es de 20 mm. pero ya exige un tornillo antirrobo especial, más largo, que para montar atrás, se pasa de largo y habría que cortarlo o buscar un segundo juego corto. Encima el problema es que con el separador de 20, la rueda se sale de la aleta, con lo que la ITV si ya de por sí no quieren separadores, así ni de coña. Vamos, que el mismo problema de siempre de andar cambiando ruedas para la ITV, un coñazo.

Según parece, ahora se han dado cuenta de que las llantas son ET 38 y nuestros coches por lo visto llevan ET 24. ¿Qué separador es el mínimo para que vaya bien y así no se salga de la aleta?

Por otro lado, separador y tornillos antirrobo especiales, suben la factura en casi 100 euros y ya la cosa se empieza a ir de madre.

NENSEL

Forista
Yo no puedo ayudarte que de separadores y ET´s ni idea, pero en todo caso yo soy partidario en estos coches de llevar llantas originales de estos modelos, no sería más fácil que buscaras en un desguace o de segunda mano unas que te gusten y con las que no tengas esos problemas?

Juan Mateo

Forista
NENSEL;12931374 dijo:
Yo no puedo ayudarte que de separadores y ET´s ni idea, pero en todo caso yo soy partidario en estos coches de llevar llantas originales de estos modelos, no sería más fácil que buscaras en un desguace o de segunda mano unas que te gusten y con las que no tengas esos problemas?

La idea era esa. Incluso llegué a tener montadas unas BBS de un Golf II en 15" idénticas a las de BMW. Son de un amigo que hablamos de hacer trato y al final se echó atrás y me dijo que me las prestaba cuantas veces las necesitara pero que no vendía.

El caso es que en cualquier desguace te cobran de 120 a 150 euros por unas llantas que pueden estar perfectas o pueden estar como las mías, que lo parecen pero no lo están, y estos coches el que menos ya tiene 20 años. El caso es que por lo mismo o menos que unas de segunda mano de estado dudoso, me ofrecieron estas, nuevas y de un fabricante de contrastada calidad, con lo que no me lo pensé. Pero tenemos el problema que tenemos.

En cualquier caso, es evidente que las mías las guardo para que toda modificación sea siempre reversible. Pero es que incluso reparar las mías es más caro. Además, como explico en el mensaje anterior, estas Momo son de doble tornillería, me valen tanto para el BMW y el Clio como para los dos Peugeot e incluso el Ford Fiesta de mi padre.

delaosa27

Forista Senior
Pues si las llantas son ET38 y los E30 ET24, por lo menos debes poner uno de 14mm para que se quede ET24.

Ojo con las compatibilidades que citas, porque unos coches tienen el buje mas grande que otros, o mas pequeño, y la llanta no entra, o se queda "tonta" flotando en el buje.

Juan Mateo

Forista
delaosa27;12942293 dijo:
Pues si las llantas son ET38 y los E30 ET24, por lo menos debes poner uno de 14mm para que se quede ET24.

Ojo con las compatibilidades que citas, porque unos coches tienen el buje mas grande que otros, o mas pequeño, y la llanta no entra, o se queda "tonta" flotando en el buje.

Lo del centrado si está contemplado con unos centradores específicos.

Juan Mateo

Forista
Revisando he visto que dejé este tema sin cerrar. Bueno, al final se pusieron las llantas con unos separadores Momo específicos de 20 mm. En agosto fui a la ITV. Aguanté la respiración, cerré los ojos y entré al túnel. Resultado de la inspección: Favorable. Y eso que los separadores llevan incluso el nombre Momo bien visible, pero ninguna pega.

difren

En Practicas
Uff esas llantas me dan un poco patrás, no m gusta el resultado lo prefiero con tapacubos!