smash
Forista Legendario
Bueno, pues el otro día un amigo y yo haciendo un tramo con el asfalto muy deteriorado, se me volvió a desapretar la tuerca del amortiguador delantero izquierdo y empezaron los ruidos y el movimiento errático. Es la tuerca que sujeta el amortiguador dentro del cartucho.
Hacía un tiempo ya me había pasado, lo explico en este mensaje:
https://www.bmwfaq.org/threads/teng...les-nuevos-y-ahora-que.1002523/#post-18381995
Suerte que él en su E36 tenía la mordaza de la caja de herramientas del maletero, y la pude apretar mínimamente.
Pero he decidido por fin hacer la herramienta para apretar en condiciones, sin tener que desmontar las manguetas del coche. Herramienta que desconozco si los de bilstein o bmw la suministran.
Material:
- Pie de rey (calibre)
- Flexómetro
- Regla
- Radial/es con disco de corte y disco milhojas
- Multiherramienta tipo dremel con discos para metal de 32 x 1 mm
- Taladro de columna (a malas un taladro normal o buscar otro modo de hacer la curva interna)
Las medidas y condiciones a tener en cuenta son:
1. La caña del amortiguador hace 40 mm de diámetro.
2. El exterior de la tuerca hace 54 mm de diámetro.
3. El grueso de la pared de la tuerca (donde hay las muescas) hace 4 mm de grosor
4. El ancho de las muescas hace 7 mm (aprox).
5. La altura de la muesca hace 4 mm.
6. El mango de la herramienta debería ser en un ángulo de unos 25-30º, respecto la alineación de las muescas. Esto es para tener más juego a la hora de apretar, pudiendo voltear la herramienta (igual que hacen con las llaves fijas abiertas o de estrella). De este modo, la herramienta tiene 4 posiciones útiles.
7. En mi caso la distancia entre puntas quedó de 43,5 mm aprox
Estas son las fotos del proceso de corte que seguí yo, partiendo de un pedazo de pletina de hierro de 5 mm de grosor:
En mi caso la herramienta por limitaciones en la pletina (y en mi cabeza) quedó de unos escasos 19 cm de longitud, y el mango entre 10-11 cm. De todas maneras, es más interesante así ya que permite más giro dentro del paso de rueda, y para poder hacer el último apriete con fuerza, se puede (y debe) recurrir a un tubo de hierro, para poder hacer más palanca.
He tenido suerte, y en el primer viaje al garaje la herramienta ha acoplado prácticamente al pelo. Lo más cómodo es hacerlo con el coche levantado, con gato y borriquetas.
Por precaución de no rayar accidentalmente la caña del amortiguador, a pesar que no tocaban las puntas haciendo juego adelante y atrás con la herramienta, he limado un poco la punta más lejana al mango, que con la palanca al apretar es la que tiende a acercarse al centro del amortiguador.
Una vez con la mano no podía más, acabar con el tubo
En el otro lado, el muelle y la posición de la tuerca me impedían apretar, así que jugando con la altura del coche con el gato, he encontrado un punto en el que ya podía apretar.
Una vez he hecho un poco de giro, he volteado la herramienta para darle más apriete
Y una vez más he acabado ayudándome del tubo.
Espero que a los que montéis bilstein B6 (B8 supongo que también y quizá B4), y en general amortiguadores que lleven este tipo de tuerca en el cartucho de la mangueta delantera del E34, os sirva. No recuerdo como eran las tuercas originales de BMW, pero diría que eran distintas.
Hacía un tiempo ya me había pasado, lo explico en este mensaje:
https://www.bmwfaq.org/threads/teng...les-nuevos-y-ahora-que.1002523/#post-18381995
Suerte que él en su E36 tenía la mordaza de la caja de herramientas del maletero, y la pude apretar mínimamente.
Pero he decidido por fin hacer la herramienta para apretar en condiciones, sin tener que desmontar las manguetas del coche. Herramienta que desconozco si los de bilstein o bmw la suministran.
Material:
- Pie de rey (calibre)
- Flexómetro
- Regla
- Radial/es con disco de corte y disco milhojas
- Multiherramienta tipo dremel con discos para metal de 32 x 1 mm
- Taladro de columna (a malas un taladro normal o buscar otro modo de hacer la curva interna)
Las medidas y condiciones a tener en cuenta son:
1. La caña del amortiguador hace 40 mm de diámetro.
2. El exterior de la tuerca hace 54 mm de diámetro.
3. El grueso de la pared de la tuerca (donde hay las muescas) hace 4 mm de grosor
4. El ancho de las muescas hace 7 mm (aprox).
5. La altura de la muesca hace 4 mm.
6. El mango de la herramienta debería ser en un ángulo de unos 25-30º, respecto la alineación de las muescas. Esto es para tener más juego a la hora de apretar, pudiendo voltear la herramienta (igual que hacen con las llaves fijas abiertas o de estrella). De este modo, la herramienta tiene 4 posiciones útiles.
7. En mi caso la distancia entre puntas quedó de 43,5 mm aprox
Estas son las fotos del proceso de corte que seguí yo, partiendo de un pedazo de pletina de hierro de 5 mm de grosor:
Fotos del proceso de fabricación dijo:
En mi caso la herramienta por limitaciones en la pletina (y en mi cabeza) quedó de unos escasos 19 cm de longitud, y el mango entre 10-11 cm. De todas maneras, es más interesante así ya que permite más giro dentro del paso de rueda, y para poder hacer el último apriete con fuerza, se puede (y debe) recurrir a un tubo de hierro, para poder hacer más palanca.
He tenido suerte, y en el primer viaje al garaje la herramienta ha acoplado prácticamente al pelo. Lo más cómodo es hacerlo con el coche levantado, con gato y borriquetas.

Por precaución de no rayar accidentalmente la caña del amortiguador, a pesar que no tocaban las puntas haciendo juego adelante y atrás con la herramienta, he limado un poco la punta más lejana al mango, que con la palanca al apretar es la que tiende a acercarse al centro del amortiguador.
Una vez con la mano no podía más, acabar con el tubo


En el otro lado, el muelle y la posición de la tuerca me impedían apretar, así que jugando con la altura del coche con el gato, he encontrado un punto en el que ya podía apretar.

Una vez he hecho un poco de giro, he volteado la herramienta para darle más apriete

Y una vez más he acabado ayudándome del tubo.
Espero que a los que montéis bilstein B6 (B8 supongo que también y quizá B4), y en general amortiguadores que lleven este tipo de tuerca en el cartucho de la mangueta delantera del E34, os sirva. No recuerdo como eran las tuercas originales de BMW, pero diría que eran distintas.
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