Esta mañana estuve con unos amigos probando un 325i cabrio E46 y cuando abrí el capó para ojear el motor me encuentro con que su motor (M54) no tenía ventilador mecánico; se ha reemplazado por uno eléctrico. Sorprendido por este detalle mandé abrir el capó a otro amigo que tenía otro 325i E46 coupé y éste tampoco tenía el ventilador mecánico...:err: Supongo que en la búsqueda del mínimo consumo se ha eliminado... Me gustaría saber si los que tenéis los motores más veteranos M52TU (320i de 150 CV, 323i, 328i) lleváis sólo electroventilador o tenéis el ventilador mecánico de toda la vida.
No, todas desde luego no porque como digo ayer vi no uno sino dos 325i E46 que no llevaban viscoso sino electroventilados.
Pues pensaba que eran todos iguales :fs: . Entonces los electroventilados no giran siempre solidarios con el motor?
No, van totalmente independientes. Tienen un termocontacto y cuando se necesita se accionan eléctricamente.
buenas, pos yo debo ser un bicho raro, mi 320i e46 170 CV lleva dos ventiladores: uno por delante y el otro por detrás del radiador. El de delante está funcionando siempre que el motor esté encendido, y el de detrás es el que se activa cuando el motor se calienta (no sé si por contacto eléctrico o por viscosidad de algún fluido). Si alguien me lo puediera explicar... Saludos.
Entonces deben ser los diesel el ventilador éste viscoso, no? Porque el mio siempre está girando y en mi anterior 325tds tambien
Hola, mi 328ci m52tu es electromecanico y el 330xi touring del 2001 es viscoso. Puede que sea solo los coupes. Cuando apago el 328 despues de darle un poco de caña se enciende solo. Un saludo
Ahí llevarás el mecánico con acoplamiento viscoso que es el que está en el motor acoplado a todo el tren de poleas y correa de goma y luego el electroventilador delantero que es básicamente para el aire acondicionado y en ciertas ocasiones se puede conectar para ayudar al otro con la refrigeración del motor.