Noticia LO barato sale caro en automoción. Nano Tata se despide

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
7.677
Reacciones
217
Lo barato sale caro”. Y si no que se lo digan a Tata Motors, que en 2008 tuvo la idea de revolucionar la automoción en India ofreciendo el coche más barato del mundo,el Tata Nano. Una década después ha dejado de producirse tras unas ventas que han sido un fracaso teniendo en cuenta los objetivos iniciales del modelo.

Te puede interesar

  • Si lo sé, no lo fabrico: 5 coches que casi arruinan una marca
  • Aunque parezca mentira, estos modelos fueron Coche del Año en Europa
La idea original, propuesta por el presidente del grupo, Ratan Tata, era sencilla: crear un automóvil low-costque permitiera a la clase media india acceder al mercado automovilístico. Esto cristalizó en el Nano, un coche que se podía comprar por unos 3.000 euros,cifra realmente accesible, pero que lógicamente llevaba consigo muchos recortes.

tata-discontinues-nano-city-car_3.jpeg




inReadinvented by Teads
Empezando por la parte estética, su diseño ahuevado,con unas ruedas pequeñas y muy cerca tanto del principio como del final del coche (para maximizar el espacio interior), le daba un aspecto peculiar y poco agraciadoque no se arreglaba ni en los acabados superiores.

En el habitáculo,sus dimensiones de 3.100 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.600 mm de alto, garantizaban espacio suficiente para cuatro personas… que no fueran muy grandes. Además, como era de esperar, el interior carecía de cualquier tipo de lujo: tapicería de tela, abundantes plásticos y componentes analógicos, incluido un cuadro de instrumentos colocado curiosamente en el centro del salpicadero.

tata-discontinues-nano-city-car_4.jpeg


Un vehículo de un tamaño y peso contenidos tampoco necesitaba un motorexcesivamente potente, por lo que se optó por un pequeño bloque de 625cc que rendía una potencia de 37 CV.

Pero seguramente lo que terminó por poner el último clavo en el ataúd fue su nula seguridad.Como ya se ha visto en muchas ocasiones, los fabricantes dedican más o menos recursos a este aspecto en función del mercado al que van dirigidos sus modelos,lo que suele significar que en países en vías de desarrollo es mucho más peligroso conducir. El Tata Nano pasó por los test del Global NCAPen 2014 y sus resultados fueron nefastos: consiguió cero estrellasde seguridad tanto en la protección para adultos como para niños.


Tras las pruebas, Global NCAP apuntó que “el grado de debilidad estructuralde este modelo es tal que incluso incluir airbags no sería efectivo para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves”.

No es de extrañar, pues, que el Tata Nano no cumpliera las expectativas de ventas que, por otro lado, era muy altas. El fabricante aspiraba a distribuir 20.000 unidades mensuales,pero nada más lejos de la realidad: en junio de 2017 se fabricaron 275 unidades;en junio de este año de la plata de producción solo salió un Tata Nano. La despedida era cuestión de tiempo.



 
Última edición por un moderador:

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
7.677
Reacciones
217
Vamos...un ataúd rodante.:poop:
 

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
7.677
Reacciones
217
Iban a hacer uno biturbo, pero les faltaba el segundo turbo:lloro:
 

Garvan90

Clan Leader
Registrado
19 Ago 2006
Mensajes
15.756
Reacciones
27.905
TATATACHAN! A tpc...no me extraña nada menudos abortos de coches :facepalm:, casi mejor ir en bus
 

Carlos_BPM

Forista Senior
Modelo
F30/E82/W124
Registrado
15 Ago 2008
Mensajes
5.982
Reacciones
2.631
La idea no era mala.... pero claro, en el siglo en el que estamos, al menos, tener seguridad!, el resto se lo paso por 3.000 euros.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.277
Reacciones
23.622
Hubiera sido más barato no desarrollar nada como este churro y continuar la fabricación del Fiat Panda biggrin
 

Stewie

Forista Legendario
Registrado
12 Nov 2017
Mensajes
11.441
Reacciones
26.750
3.000€ porque lleva llantas de aleación (o eso me parece por la foto) y antinieblas delanteros, si no, serían 2.500.

Me recuerda a los móviles de las gasolineras, usar y tirar.
 

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Registrado
21 Ene 2007
Mensajes
7.677
Reacciones
217
En todo caso...R.I.P.
Cómo :titanic:
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
84.586
Reacciones
134.195
Que lo sepas @*NANO* . En alusion al titulo
 
Arriba