Los alerones ¿una moda de los años 90?

dacubo

Forista Senior
Modelo
B3 3.3 Coupe
Registrado
6 May 2005
Mensajes
7.473
Reacciones
112
Pues si ayer mas aburrido que una mona me dio que pensar en el avance de las berlinas estos ultimos 20 años, y una cosa que me ha llamado la atención es que practicamente todas las marcas ya no incluyen el tipico alerón en sus versiones mas "deportivas".
Todos recordamos el 405 Mi 16, o el BX GTi por ejemplo que añadian tan singular complemento en sus versiones mas potentes.
Hoy dia casi ninguna marca utiliza el alerón en sus berlinas mas deportivas (a excepción del EVO o Impreza)y ha quedado como un accesorio de "moda" de los años 90-
¿que opinais?



 

antuan

Clan Leader
Registrado
19 Jul 2007
Mensajes
29.107
Reacciones
20.651
ES cierto que quizá antaño estaban mejor vistos por la novedad o qué sé yo, pero hoy día también los encuentras, no sé si para todos los modelos pero del que yo conozco e90-e92 tienes al menos 2 oficiales de la propia marca y otras 5-6 versiones de distintos preparadores.
 

dacubo

Forista Senior
Modelo
B3 3.3 Coupe
Registrado
6 May 2005
Mensajes
7.473
Reacciones
112
antuanz;9648317 dijo:
ES cierto que quizá antaño estaban mejor vistos por la novedad o qué sé yo, pero hoy día también los encuentras, no sé si para todos los modelos pero del que yo conozco e90-e92 tienes al menos 2 oficiales de la propia marca y otras 5-6 versiones de distintos preparadores.

Si pero nada que ver con lo que habia antes, en el caso de BMW (previo pago) te ponen un alerón poco mas que una "tirita", antes eran mas "bastos" y hacia pensar que realmente ese alerón hacia al coche mas efectivo (que podia ser...).
A lo que voy es que el que quiere alerón que lo pague, cosa que antes ya venian asi de "serie".
 

antuan

Clan Leader
Registrado
19 Jul 2007
Mensajes
29.107
Reacciones
20.651
dacubo;9648348 dijo:
Si pero nada que ver con lo que habia antes, en el caso de BMW (previo pago) te ponen un alerón poco mas que una "tirita", antes eran mas "bastos" y hacia pensar que realmente ese alerón hacia al coche mas efectivo (que podia ser...).
A lo que voy es que el que quiere alerón que lo pague, cosa que antes ya venian asi de "serie".

sí, visto así parece una que la moda ya pasó
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Registrado
20 May 2009
Mensajes
14.309
Reacciones
11.468
Teniendo en cuenta que no aporta nada, salvo el del tt/350z, para qué ponerlo? aumentar un poco el consumo?

Aunque confieso que tuve un Astra Bertone con aleroncillo detrás, y molaba verlo por el retrovisor, sugestión al menos sí que transmitía de ir conduciendo un cohete.
 
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
1.567
Reacciones
2
Los coches de los 90' las carrocerias eran cuadradas, los alerones les quedaban perfectos, hoy en dia con los enjendros que hay el aleron a parte de no servir para nada ya que en estas lineas tan feas no hay donde ponerlo. Hay modelos actuales que "simulan" un supuesto aleron de techo o amletero que no da el pego y solo hace mas rara y fea la forma de la trasera.

m3gt2.jpg


16vevo2.jpg


Viva el aleron salvaje, el cortacabezas, el tenderopa y el aleron botellonero!!!
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Registrado
20 May 2009
Mensajes
14.309
Reacciones
11.468
Por cierto, otra cosa que no se ve nada ya son los guardabarros, y las tiritas esas que cuelgan para descargar electricidad estática.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.837
Reacciones
181.513
Hombre, yo he visto como un BX 16 V a tope cuesta abajo me plegaba el espejo retrovisor.

Lo que quiero decir es que en general estaban presentes en modelos no pensados en términos de requerir ni por asomo la sustentación negativa que pueda ofrecer ese tipo de accesorio. Y digo "ese", pero no por ejemplo los de tipo prolongación de techo, que sobre todo eliminaban alguna turbulencia.
 

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Registrado
2 Abr 2006
Mensajes
15.333
Reacciones
1.257
el del Evo II a mi entender es el alerón que mejor queda en un coche que no sea de F1. complementa el trabajo de gimnasio que hicieron sobre la base del 190 de manera perfecta, es precioso ese coche.

respecto a los alerones supongo que actualmente son de menos utilidad, al estar la aerodinámica mucho más avanzada que en los 90. qué buena música se hacía en esa década Dios !
 

pLEy

Clan Leader
Registrado
21 Ago 2002
Mensajes
63.016
Reacciones
147
Algunos eran por moda, y otros supuestamente porque mejoraban la aerodinamica del coche...

Ahora estan de moda las cajas grandes y como bien han dicho, un aleron los haria mas feos aun biggrin
 

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
13 May 2003
Mensajes
21.785
Reacciones
3.161
Estamos acostumbrándonos a que los alerones vayan integrados en la carrocería, no así como se hacía antaño (ejemplo claro y que tenemos a mano, el del CSL para e46).

Dacubo, una curiosidad. La foto del Mi16 de donde es? En el mercado español anto el Mi16, el Mi16 4x4 como el GTX, llevaban un kit estético que no es el de la foto
 

toni325ti

Forista
Registrado
14 Oct 2009
Mensajes
1.055
Reacciones
0
Neto-E36;9648371 dijo:
Los coches de los 90' las carrocerias eran cuadradas, los alerones les quedaban perfectos, hoy en dia con los enjendros que hay el aleron a parte de no servir para nada ya que en estas lineas tan feas no hay donde ponerlo. Hay modelos actuales que "simulan" un supuesto aleron de techo o amletero que no da el pego y solo hace mas rara y fea la forma de la trasera.

m3gt2.jpg


16vevo2.jpg


Viva el aleron salvaje, el cortacabezas, el tenderopa y el aleron botellonero!!!
hombre para gustos los colores pero entre un aleron botellonero enmasillado y esto:


cslvor.jpg


BMW_Malasia_6_1.jpg


body_cslrear_oncar_2.jpg


2008-mercedes-benz-clk-63-amg-black-series-rear-1600x1200.jpg




que quieres que te diga...:mus-
 
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
1.567
Reacciones
2
toni325ti;9648666 dijo:
hombre para gustos los colores pero entre un aleron botellonero enmasillado y esto:

que quieres que te diga...:mus-

Mejor aleron original grande o pequeño pero original sin masilla ni tuning ni tornilleria fina o remaches o chapuzas varias para fijarlo :finga:
 

DAVID-M5

Forista Senior
Registrado
17 Dic 2003
Mensajes
7.282
Reacciones
1.347
En mi opinión fue una moda fruto de una época totalmente distinta. Estos alerones "de fábrica" fueron la continuación y culminación de la década anterior cuando la prensa del motor anunciaba kits aerodinámicos o el típico "alerón universal" que mucha gente los adquiría para darle alguna "gracia" a un coche cuyo diseño era bastante simplón.
 

DAVID-M5

Forista Senior
Registrado
17 Dic 2003
Mensajes
7.282
Reacciones
1.347
El motivo por el que se podía adquirir un 190E 16v EVO2 con ese alerón era porque estos coches tenían que fabricarse así para poder homologarlos en el DTM de aquella época. No era un accesorio que comercializase Mercedes-Benz.
 
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
1.567
Reacciones
2
DAVID-M5;9648694 dijo:
El motivo por el que se podía adquirir un 190E 16v EVO2 con ese alerón era porque estos coches tenían que fabricarse así para poder homologarlos en el DTM de aquella época. No era un accesorio que comercializase Mercedes-Benz.

Si lo se, y eso en la version de calle lo hizo unico o al menos que me venga a la cabeza no hay otro coche con un aleron tan salvaje de casa.
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.818
Reacciones
23.362
Pues si no estoy equivocado, la razón es el consumo. El caso que recuerdo es el del Seat Córdoba.

El modelo anterior sí tenía un aleroncillo no muy grande pero que tampoco le quedaba mal. En una revista vi el "nuevo" Córdoba sin ese alerón y las pruebas que hicieron con el nuevo Córdoba concluyeron que el consumo era menor sin alerón. ;-)
 

cifu

Forista Senior
Modelo
Laetitia Casta
Registrado
3 Ene 2004
Mensajes
5.403
Reacciones
1.275

paramo M power

Forista Legendario
Modelo
rural
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
10.765
Reacciones
2.321
no se quien decía: que un coche sin ulerones es como un jardín sin flores
Para mi gusto hay a coches q no le sientan mal y a otros que le sientan como una patada en los mismísimos
A pocos bmw le quedan bien los alerones¡¡¡¡
Y el escort coswork esta mas chulo sin el alerón superior, solo con el inferior esta mas guapo
 
R

Ro///Ma

Invitado
toni325ti;9648666 dijo:
hombre para gustos los colores pero entre un aleron botellonero enmasillado y esto:


cslvor.jpg


BMW_Malasia_6_1.jpg


body_cslrear_oncar_2.jpg


2008-mercedes-benz-clk-63-amg-black-series-rear-1600x1200.jpg




que quieres que te diga...:mus-



Brutaleeeeeeeeeeeeeeeeeeees
 

dacubo

Forista Senior
Modelo
B3 3.3 Coupe
Registrado
6 May 2005
Mensajes
7.473
Reacciones
112
Lucas M;9648660 dijo:
Dacubo, una curiosidad. La foto del Mi16 de donde es? En el mercado español anto el Mi16, el Mi16 4x4 como el GTX, llevaban un kit estético que no es el de la foto

He tirado de google para la foto, en concreto la he sacado de esta pagina: Peugeot 405 - Car Photo Gallery
parece realmente una versión diferente a la que llego a nuestro pais.
 

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Registrado
21 Sep 2003
Mensajes
22.244
Reacciones
12.315
dacubo;9649174 dijo:
He tirado de google para la foto, en concreto la he sacado de esta pagina: Peugeot 405 - Car Photo Gallery
parece realmente una versión diferente a la que llego a nuestro pais.
Los 405 se vendieron en EEUU, y ese parece una versión yanqui
 

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
13 May 2003
Mensajes
21.785
Reacciones
3.161
dacubo;9649174 dijo:
He tirado de google para la foto, en concreto la he sacado de esta pagina: Peugeot 405 - Car Photo Gallery
parece realmente una versión diferente a la que llego a nuestro pais.

victor316;9649212 dijo:
Los 405 se vendieron en EEUU, y ese parece una versión yanqui

Lo digo por que en casa tuvimos un 405 SRI (misma motorización que el 205 GTI) y era como el que has colgado, pero con diferente llanta.

El GTX era el mismo que el SRI, pero con kit estético del Mi16 y las llantas del modelo de la foto. Y el kit estético también era de serie en el Mi16, Mi16 4x4 y pensando luego en el Ti16 que salió a posteriori...

Edito para reforzar mi teoría con imagenes:

SRI: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=184561035

GTX: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=186980194

Mi16: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=183530899

Mi16 4x4: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=184506901
 

DAVID-M5

Forista Senior
Registrado
17 Dic 2003
Mensajes
7.282
Reacciones
1.347
Neto-E36;9648772 dijo:
Si lo se, y eso en la version de calle lo hizo unico o al menos que me venga a la cabeza no hay otro coche con un aleron tan salvaje de casa.

Correcto :supz:
 

///Mi16

Forista
Modelo
E36 Swap
Registrado
27 Sep 2009
Mensajes
2.185
Reacciones
243
toni325ti;9648666 dijo:
hombre para gustos los colores pero entre un aleron botellonero enmasillado y esto:


cslvor.jpg


BMW_Malasia_6_1.jpg


body_cslrear_oncar_2.jpg


2008-mercedes-benz-clk-63-amg-black-series-rear-1600x1200.jpg




que quieres que te diga...:mus-

Sabes de que va este hilo?? A que vienen esas fotos #-o
 

Bimmer

Clan Leader
Registrado
25 May 2006
Mensajes
15.824
Reacciones
11.702
Actualmente vende mucho más decir de un modelo M AMG CSL GTI RS TURBO CHIPIWINI CON CANCAMUSA que consume 0,00000000000000000000000000001 litros menos a los 100 km, que anunciar 20 kg más de empuje descendente en el eje trasero a 250 kmh gracias al alirón...
No hay más.

A ver si esta noche escaneo la publicidad que tengo por casa del año 90 del coche que teníamos, con su alerón correspondiente...
 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.248
Reacciones
13.456
a ver, evidentemente que en aquella epoca los coches que mas 'tiraban' eran los traccion trasera y por tanto les metian el aleron para tener un poco mas de carga en esa zona, lo cutre eran los traccion delantera, que lo unico que hacian era empeorar aun mas la poca carga que tenian delante cuando iban a elevadas velocidades.....
 

Bimmer

Clan Leader
Registrado
25 May 2006
Mensajes
15.824
Reacciones
11.702
topegun;9649767 dijo:
a ver, evidentemente que en aquella epoca los coches que mas 'tiraban' eran los traccion trasera y por tanto les metian el aleron para tener un poco mas de carga en esa zona, lo cutre eran los traccion delantera, que lo unico que hacian era empeorar aun mas la poca carga que tenian delante cuando iban a elevadas velocidades.....
A alta velocidad no hay pérdida de tracción, la carga aerodinámica nunca está de más, no despega el eje delantero, pega más el trasero.;-)
 

dacubo

Forista Senior
Modelo
B3 3.3 Coupe
Registrado
6 May 2005
Mensajes
7.473
Reacciones
112
La verdad es que los diseños de antes (mas cuadradotes) agradecian el toquecillo del alerón.
 
Arriba