Los Caballos del Vino. Fiestas de mi pueblo

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Perdonad el Offtopic, hoy es un día difícil.

Ayer fue la primera vez en un montón de tiempo que no pude ir a las fiestas de mi pueblo. Se vieron en las noticias de Antena 3 y la Sexta.

A lo mejor alguno las conoce, lo pongo aquí para dar bombo a las mismas, que las presentamos a la Unesco para que las hagan patrimonio inmaterial de la Humanidad. Ya son de interés turístico internacional desde hace tiempo.

Un galope de seda y oro. La Verdad

KRRRR9

Forista Legendario
buena fiesta yo los e visto mas de una vez y esta muy bien eso si la gente se expone demasiado para mi gusto

Hipno Sapo

Forista Legendario
Te ha pillado currando??

No las conocía, pero parecen de lo más original:

los mozos madrugan para engalanar sus caballos cuando el sol aún no ha desplegado sus rayos. Los caballistas se dirigieron a las cuadras donde aguardaban los equinos que, cuatro horas más tarde, ya lucían sus piezas de enjaezamiento por las calles de la Ciudad de la Cruz transformados en los Caballos del Vino. Una vez que se colocadan, una a una, todas las piezas -manto, atacolas, crinera, pulseras..., todo rematado por la bandera-, comenzaba la gran fiesta.

Con la llegada del Caballo Histórico, que llevaba los odres de vino para la bendición, se iniciaba el tradicional Baño del Vino

A esa misma hora se iniciaba la carrera en la Cuesta del Castillo, junto a la muralla que circunda el recinto sobre el que se eleva la Basílica Santuario de la Vera Cruz. Miles de personas arropaban a mozos y caballos que, como un rayo, recorrían una y otra vez el último tramo de la cuesta del castillo, unos 80 metros en pendiente, lo que hace más difícil la carrera de los cuatro caballistas, que no pueden soltarse de las riendas para no ser descalificados. Una muchedumbre se abría y cerraba al paso de los caballos como un abanico.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Caballos y vino... buena combinación, sobretodo para mí que no sé montar :drinkers biggrin

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Joer, y si a una ciudad de casi medio millón de habitantes la llamas pueblo, cualquiera diría que eres de Bilbao, lahostia! :rambo: :floor:

KRRRR9

Forista Legendario
Un par de fotos de los trajes de los caballos para mi una de las cosas mas bonitas:

p1010078sk.jpg

p1010093r.jpg

p1010079qq.jpg

Wasp

Forista
Mi padre y todos sus hermanos son de Caravaca, de hecho toda la familia de mi abuela han nacido allí.

Son unas fiestas alucinantes y la subida al Castillo con los caballos del vino es una de las cosas mas impresionantes que he tenido la suerte de vivir durante muchos años. Es una tradición preciosa, los mantos de los caballos, la carrera por esa cuesta, en no mas de 9 segundos!!! brutal.

Por supuesto ni que deciros de los impresionantes desfiles de m*ros y cristianos, el ambiente, LA GENTE DE CARAVACA que es lo mejor del mundo, las tapas del Dulcinea...en fin.

Os recomiendo a cualquiera que queráis vivir una grata experiencia y disfrutar de un fiestón de la leche que os apuntéis la fecha del año que viene y que podáis ir.

Tradición, arte, juerga y de paso meteros unas migas, que eso sí que es vida!!

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Me alegra ver que hay compañeros que conocen "la fiesta". Esta tarde quería subir, que hay m*ros y cristianos pero mi jefe me ha "regalado" una reunión.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Anda, pero si las vimos anoche en la tele, y nos acordamos de ti (por murciano, que no sabiamos que era tu pueblo) qué casualidad.

YKpower

Baneado
Baneado
Por desgracia tengo que aguantar a éstos crios borrachos y descerebrados que se mean en cualquier portal y garaje, que es básicamente de lo que tratan éstas fiestas inútiles.

Me dan bastante verguenza ajena cuando pasa un coche por delante de una peña y empiezan todos a subirse encima, dar palmadas gritando´´´EHHH EHHH EHH PEÑA ESPARTAKOOOHHH´´, vergonzoso, muy vergonzoso.

No se las recomiendo a nadie.

street20

Forista Senior
j*der, hacer 80 metros en 9 segundos es facil más o menos, pero claro, amarrado a un caballo la cosa cambia.... eso es un muy buen reto, y ni que decir tiene lo bonitos que son los ropajes de los caballos... me molan!!

YKpower

Baneado
Baneado
street20;11771875 dijo:
j*der, hacer 80 metros en 9 segundos es facil más o menos, pero claro, amarrado a un caballo la cosa cambia.... eso es un muy buen reto, y ni que decir tiene lo bonitos que son los ropajes de los caballos... me molan!!

Es una de las cosas más decentes y salvables de las fiestas.

A esos 80m hay que añadir que se trata de cuesta de mucho nivel.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Estas no las conocía, pero si las carrozas del vino en Jumilla (pueblo de mi mujer)...anda que no os tira el vino por esa zona :descojon:

Wasp

Forista
YKpower;11771797 dijo:
Por desgracia tengo que aguantar a éstos crios borrachos y descerebrados que se mean en cualquier portal y garaje, que es básicamente de lo que tratan éstas fiestas inútiles.

Me dan bastante verguenza ajena cuando pasa un coche por delante de una peña y empiezan todos a subirse encima, dar palmadas gritando´´´EHHH EHHH EHH PEÑA ESPARTAKOOOHHH´´, vergonzoso, muy vergonzoso.

No se las recomiendo a nadie.

Como siempre hay que irse a los extremos para sacar el lado negativo de las cosas.

Vergonzoso es que tildes de inútiles unas fiestas con mas de 600 años de antigüedad y tradición y mas vergonzoso todavía que insultes a la gente de un pueblo que te acogió cuando decidiste ir a vivir allí.

No serán tan inútiles cuando Patrimonio decidió declararlas de interés turístico nacional y mueven a tantos miles de personas que se pasan el año entero preparando sus caballos, sus mantos, sus trajes y sus desfiles.

A mi, personalmente, lo que me parece vergonzoso e inútil son la mayoría de las salidas de tono que tienes en este foro y la falta de respeto que demuestras muchas veces ante todo lo que se te plantea.

Si no vives agusto en Caravaca, ni con sus fiestas ni con sus gentes puedes coger la carretera de Cehegín para abajo y largarte para nunca volver.

Azazel1988

Forista
Qué curioso yo suelo ir mucho a Moratalla que es el pueblo de mi padre, y mas de una vez me he acercado a Caravaca y a la basilica de la Vera Cruz y no sabía de la existencia de estas fiestas.

Muy bonitos los trajes de los caballos, tienen pinta de llevar mucho trabajo.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Hay dos competiciones.

1.- Carrera. Gana el que sube en menos tiempo la cuesta.

2.- Enjaezamiento. Ropajes de los caballos. Gana el más bonito. Los mantos de los caballos que van a este concurso superan los 30.000 euros fácilmente. Es hilo de oro y terciopelo de primera con bordajes de calidad.

Las fiestas ya son de interés turístico internacional, ahora lo que se pretende, este año, es que la UNESCO las nombre patrimonio inmaterial de la humanidad.

PD YKpower, respeta un poquito las traiciones y cultura del pueblo, región y país que te acoge. Si estás descontento ya sabes, carretera y manta. Márchate y no mires atrás. :yawinkle

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

katraska

Coordinador
Coordinador
ObiWan;11772545 dijo:
Hay dos competiciones.

1.- Carrera. Gana el que sube en menos tiempo la cuesta.

2.- Enjaezamiento. Ropajes de los caballos. Gana el más bonito. Los mantos de los caballos que van a este concurso superan los 30.000 euros fácilmente. Es hilo de oro y terciopelo de primera con bordajes de calidad.

Las fiestas ya son de interés turístico internacional, ahora lo que se pretende, este año, es que la UNESCO las nombre patrimonio inmaterial de la humanidad.

PD YKpower, respeta un poquito las traiciones y cultura del pueblo, región y país que te acoge. Si estás descontento ya sabes, carretera y manta. Márchate y no mires atrás. :yawinkle

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

No sabía que eras de Caravaca. Estuve allí el lunes y el martes, viendo la noche de las migas y los caballos "a pelo". Lástima que no pudiera quedarme el día 2 para ver lo mejor. El año que viene se intentará. un saludo

invasor

Forista
mas que correr vuelan me la apunto para el proximo año muy bonito y muchas gracias por el video obi

YKpower

Baneado
Baneado
ObiWan;11772545 dijo:

Claro, en mi país natal no tenia para comer y hace quince años cuando bajé del avión aqui me acogieron con los brazos abiertos, me dieron una casa y un e92 nuevo en la puerta :floor:

A parte de la tontería que has soltado, te voy a dejar claro que es mí país, mí región y mi pueblo de la misma forma que es el tuyo.

Desde pocos años estas fiestas son una excusa para, cada dia mas jovenes, salir del instituto, o ya colegio, diciendo textualmente ´´diahhh la que vamohh a liahh´´.

Empezando por éstos borrachos, siguiendo por los desfiles donde unos años atras se curraban coreografías para hoy en día dar un paseo, parar a hablar con conocidos de las tribunas o simplemente pintarse los morros para andar por la calle diciendo ´´foto tuenti´´.

Siguiendo por las calles cortadas, garajes echos un asco, gente incivilizada subiendose a los coches, aparcandolos donde da la gana, cerrando comercios, etc...

Y no es que yo sea la unica oveja negra, el 50% del pueblo no quiere saber nada de éstas fiestas, por lo general son quinceañeros borrachos o curiosos de pueblos cercanos. De echo, sabrás que estas fiestas estuvieron a punto de ser suspendidas varias veces, pero como trae turismo, dinero para ayuntamientos, bares, refugios, etc... siguen en practica.

Pero claro, cuando das un paseo por la mañana y otro por la tarde para ver lo bonitos que son los caballos y a las 10 de la noche a la cama que ya no hay edad para aguantar más, si, muy bonito todo.

En cualquier caso, a quien le guste, adelante, yo no voy a quejarme porque toquen las cacerolas y el pito debajo de mi puerta hasta las 4 de la mañana, que disfruten. Pero dejadme disfrutar ami y expresar la verguenza y pena que me transmite todo éste rollo juvenil-cani-borracho.:yawinkle

invasor

Forista
YKpower;11774205 dijo:
Claro, en mi país natal no tenia para comer y hace quince años cuando bajé del avión aqui me acogieron con los brazos abiertos, me dieron una casa y un e92 nuevo en la puerta :floor:

A parte de la tontería que has soltado, te voy a dejar claro que es mí país, mí región y mi pueblo de la misma forma que es el tuyo.

Desde pocos años estas fiestas son una excusa para, cada dia mas jovenes, salir del instituto, o ya colegio, diciendo textualmente ´´diahhh la que vamohh a liahh´´.

Empezando por éstos borrachos, siguiendo por los desfiles donde unos años atras se curraban coreografías para hoy en día dar un paseo, parar a hablar con conocidos de las tribunas o simplemente pintarse los morros para andar por la calle diciendo ´´foto tuenti´´.

Siguiendo por las calles cortadas, garajes echos un asco, gente incivilizada subiendose a los coches, aparcandolos donde da la gana, cerrando comercios, etc...

Y no es que yo sea la unica oveja negra, el 50% del pueblo no quiere saber nada de éstas fiestas, por lo general son quinceañeros borrachos o curiosos de pueblos cercanos. De echo, sabrás que estas fiestas estuvieron a punto de ser suspendidas varias veces, pero como trae turismo, dinero para ayuntamientos, bares, refugios, etc... siguen en practica.

Pero claro, cuando das un paseo por la mañana y otro por la tarde para ver lo bonitos que son los caballos y a las 10 de la noche a la cama que ya no hay edad para aguantar más, si, muy bonito todo.

En cualquier caso, a quien le guste, adelante, yo no voy a quejarme porque toquen las cacerolas y el pito debajo de mi puerta hasta las 4 de la mañana, que disfruten. Pero dejadme disfrutar ami y expresar la verguenza y pena que me transmite todo éste rollo juvenil-cani-borracho.:yawinkle

dime las el nombre de un pueblo donde en sus fiestas no pase esto y no te confundas soy el primero a el que le sienta como una patada en lo ............

YKpower

Baneado
Baneado
Pues me alegra que lo preguntes, invasor, mi exnovia era cantante y me pateé casi toda España de conciertos en fiestas de pueblos, y te aseguro que de Alicante hacia arriba, la gente es mucho más civilizada, donde más me gustó fue por el norte.

Aqui en el sur no sé que pasa.

Bl@nquito

Clan Leader
YKpower;11774205 dijo:

Me quito el sombrero.

///Msevag

Forista Legendario
Yo lo que no me explico Yk, es como puedes estar SIEMPRE en contra de todo lo que se haga/diga/exponga en el foro. No será que te gusta mucho la polémica compañero? Y ya fuera de que estas fiestas realmente no te gusten, que no dudo que así sea, pero no he visto nadie que esté en contra de TODO.

En fin, espero poder pasarme por dichas fiestas en otra ocasión y así de paso me echo unas cervezas de nuevo contigo Jose ;-)

Ah y puedes estar tranquilo Yk, que soy de mucho mas al sur que tu, pero soy tan o mas civilizado que los de norte. :yawinkle

Ppiyo

Forista Senior
///Msevag;11774715 dijo:
Yo lo que no me explico Yk, es como puedes estar SIEMPRE en contra de todo lo que se haga/diga/exponga en el foro. No será que te gusta mucho la polémica compañero? Y ya fuera de que estas fiestas realmente no te gusten, que no dudo que así sea, pero no he visto nadie que esté en contra de TODO.

En fin, espero poder pasarme por dichas fiestas en otra ocasión y así de paso me echo unas cervezas de nuevo contigo Jose ;-)

Ah y puedes estar tranquilo Yk, que soy de mucho mas al sur que tu, pero soy tan o mas civilizado que los de norte. :yawinkle

Que una persona sea autocritica es sinonimo de polemica? No porfavor no, esto es un foro y como tal cada uno opina lo que cree oportuno. Si bien es cierto, que en algunas palabras se ha cargado su argumento, el contenido lo veo totalmente coherente y con sentido.

Los mas veteranos de este foro, sabran que muchas de las fiestas populares ya no son lo que eran y nos preguntamos porque...? Pues vemos esa respuesta en la misma pregunta, en el "populacho" que predomina hoy en dia que hace que las fiestas sean cada vez de menos ambito y sentido cultural y mas de "fieshhhhtaa" por mas que esten reconocidas internacionalmente. Ese es el verdadero cancer de las fiestas mayores de un pueblo y por ende acaban perdiendo el sentido comun.

Si no los que seais residentes podeis hacer una encuesta a chavales de 20 años de media del porque se celebran las fiestas de su pueblo. Y cito, de cualquier pueblo.

Un saludo,

Ppiyo